Resolución Nº 14.134

BUENOS AIRES, 7 de marzo de 2002

            VISTO el Expediente N° 130/02 rotulado “CIA. ARGENTINA DE COMODORO RIVADAVIA S.A. s/ Posible Incumplimiento al Artículo 11, Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001)”, lo dictaminado por la Subgerencia de Sociedades Emisoras y conformidad prestada por la Gerencia de Emisoras; y

            CONSIDERANDO:

            Que las presentes actuaciones se originan con motivo de la verificación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en le Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001).

            Que el artículo 11 inciso a) del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) establece que las emisoras deberán remitir ante esta Comisión por la Autopista de la Información Financiera (AIF) sus estados contables, los de sus controladas y vinculadas y estados contables resumidos; prospectos y suplementos de prospectos definitivos y completos, sus modificaciones y cualquier otra comunicación relacionada con ellos; actas de asamblea, directorio y nóminas de directores, síndicos y gerentes de primera línea; información relevante;  fichas individuales de directores, síndicos y gerentes de primera línea; información trimestral conforme artículo 20 del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001);  y notificaciones varias a la Comisión.

Que a fs. 1/4, lucen copias impresas del sistema informático acreditando las notificaciones remitidas a COMPAÑÍA ARGENTINA DE COMODORO RIVADAVIA – EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA MINERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, INMOBILIARIA y FINANCIERA de fechas 24 de abril de 2001, 29 de mayo de 2001 y 13 de julio de 2001, y a fs. 5/7, se han glosado las notificaciones efectuadas por fax de fechas 28 de junio de 2001 y 10 de diciembre de 2001, donde se requirió el cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001).

Que la emisora no ha contestado ninguno de estos requerimientos.

            Que sin perjuicio de dichas notificaciones, el cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) debe ser espontáneo, al igual que respecto de toda la normativa vigente, puesto que la presentación de la solicitud de ingreso al régimen de la oferta pública implica el conocimiento y aceptación de la totalidad de las normas aplicables, las cuales en consecuencia resultarán exigibles desde ese momento (conforme artículo 4º del Capítulo VI de las NORMAS – N.T. 2001-).

            Que ha transcurrido un tiempo razonable desde la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 345 (actualmente incorporada como Capítulo XXVI de las NORMAS - N.T. 2001-).

            Que pese a las reiteradas solicitudes, la administrada no ha presentado las fichas individuales de sus autoridades electas en la Asamblea General Ordinaria que celebró con fecha 25 de abril de 2001, lo que podría configurar una posible infracción a lo dispuesto en el artículo 9º del Capítulo III de las NORMAS (N.T. 2001) (fs. 13/17).

            Que en consecuencia, resulta procedente en esta oportunidad la apertura de la vía sumarial a fin de determinar la posible infracción por parte de COMPAÑÍA ARGENTINA DE COMODORO RIVADAVIA – EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA MINERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, INMOBILIARIA y FINANCIERA, sus directores y síndicos a los artículos 9º del Capítulo III y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001).   

            Que   la   presente   Resolución   se  dicta  en  ejercicio  de   las   facultades  conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811.           

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a COMPAÑÍA ARGENTINA DE COMODORO RIVADAVIA – EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO SOCIEDAD ANÓNIMA MINERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, INMOBILIARIA y FINANCIERA, sus directores Juan Bosco PORTELA PICO L.E. Nº 4.145.928, Vuk Antonio POSCIC L.E. Nº 8.490.795, Manuel Xavier ORDOÑEZ, Nicolás TEDÍN C.I. Nº 8.448.251, Fernando Christian LASCOMBRES y síndicos Jorge Hugo SANTESTEBAN HUNTER C.I. Nº 6.505.608, Patricia Rosana ZIELLA C.I. Nº 10.530.794 y Víctor Carlos FALLET, por posible infracción a los artículos  9º del Capítulo III y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 2°.- Designar conductor del sumario al Sr. Director DR. JORGE LORES

ARTÍCULO 3°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.-

FIRMADO: J. Andrés Hall, Jorge Lores y Hugo L. Secondini.-