71999.02 Comisión Nacional de Valores c/Electromac S.A. s/posible incumplimiento al Capítulo XXVI de las Normas (NT 2001).

 

 

Buenos Aires, 30 de abril de 2003.

Y VISTOS:

1.                 Apelaron Electromac S.A. y los administradores y síndicos la resolución Nº 14223 de la Comisión Nacional de Valores, mediante la cual se les impuso una multa solidaria de catorce mil pesos, por violación de los arts. 3 y 11 del Capítulo XXVI de las Normas (NT 2001).  Fundaron su protesta con la memoria de fs. 88/93, respondida por el organismos superintendencial a fs. 125/131.

2.                 Los fundamentos del dictamen fiscal, compartidos por este Tribunal, son adecuados para desestimar el recurso.

3.                 Los recurrentes invocan fundamentalmente la desproporción de la sanción impusta con la falta reprochada.

Subráyase la inconsistencia de tal fundamento para eludir la responsabilidad que les cabía.  Es que esa invocación no contrarresta los motivos legales desarrollados en la resolución recurrida para sustentar la sanción (arts. 3 y 11 del Capítulo XXVI de las Normas (NT 2001)); cuya contundencia no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad que aquí les cabe a la sociedad, administradores, y síndicos.  Y ciertamente el interés colectivo que está involucrado en el desarrollo del mercado de capitales, y la existencia de reiteradas intimaciones para el cumplimiento de la reglamentación (fs. 1; fs. 12 y fs. 13), impone un criterio de estrictez en el cumplimiento de los requerimientos legales.

4.                 Se resuleve, desestimar el recurso de apelación, y confirmar la resolución de la Comisión Nacional de Valores Nº 14223.  Devuélvase, encomendándole al “a-quo” las notificaciones.  La Dra. Ana I. Piaggi no interviene por hallarse en uso de licencia (art. 109 R.J.N).

 

FIRMADO: BUTTY, Enrique M. – GOMEZ ALONSO de DIAZ CORDERO, María L.