RESOLUCIÓN N° 16.621

                                                BUENOS AIRES, 17 de agosto de 2011

 

VISTO el Expediente N° 1620/08 rotulado “CONSULTATIO S.A. s/ Análisis de operatoria 27/05/08 al 20/08/08”, lo dictaminado en la Subgerencia de Sumarios a fs. 4071/4076  y a fs. 4077/4078 y por la Gerencia General a fs. 4079/4080 y 4080 vta.; y

 

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 1° de la Resolución N° 16.582 del 02/06/11 (fs. 3850/3862), esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) resolvió instruir sumario:

(i) al Sr. Eduardo  Francisco COSTANTINI en forma personal; (ii) a COMPAÑÍA INMOBILIARIA SAN MARTÍN DE TOURS S.A. (COMPAÑIA INMOBILIARIA), y a sus directores titulares al momento de los hechos examinados, Sr. Eduardo Francisco COSTANTINI y Sra. Mariana COSTANTINI; (iii) a CONSULTATIO S.A. (CONSULTATIO) y a sus directores titulares al momento de los hechos examinados, Sres. Eduardo Francisco COSTANTINI, José Miguel CHOUHY ORIA, Cristian Horacio COSTANTINI, Juan José GÜIRALDES, Jorge Eduardo MATHEU, Teófilo Francisco Ramón MEANA ALCONADA, y Juan Patricio FURLONG; (iv) a los integrantes de su Comisión Fiscalizadora, Sres. Joaquín IBAÑEZ, Joaquín LABOUGLE, Hernán CIBILS ROBIROSA y Guillermo STOK; (v) a los integrantes de su Comité de Auditoría, Sres. Jorge Eduardo MATHEU, Juan José GÜIRALDES y Eduardo Francisco COSTANTINI.

Que por Disposición del 16/06/11 (fs. 3916/3918), se concedió una prórroga para formular descargos, y con tal motivo se presentaron y constituyeron domicilios procedimentales todos los sumariados, a saber:

(i) el 04/07/11, COMPAÑÍA INMOBILIARIA y CONSULTATIO y el Sr. Sres. Eduardo Francisco COSTANTINI (a fs. 3956/3973), y los Sres. Cristian COSTANTINI, Mariana COSTANTINI – mediante gestor procesal -, José Miguel CHOUHY ORIA (fs. 3974/3983), Teófilo MEANA ALCONADA (fs. 3992/4001), Juan José GÜIRALDES, Jorge MATHEU (fs. 4002/4011), Juan Patricio FURLONG (fs. 4020/4029), Hernán CIBILS ROBIROSA, Joaquín LABOUGLE y Joaquín IBAÑEZ (fs. 4030/4039); y

(ii) el 06/07/11, el Sr. Guillermo STOK (fs. 4047/4053).

Que todos los sumariados presentaron su descargo en tiempo oportuno, ofrecieron pruebas, e hicieron reserva de Caso Federal; y los Sres. MEANA ALCONADA, FURLONG y STOK plantearon además excepción de falta de legitimación pasiva manifiesta, invocando que los hechos motivo de cargos fueron anteriores a la asunción de sus funciones, los dos primeros como directores titulares “independientes” – el 15/04/09 y 14/04/10, respectivamente – y STOK como miembro de la Comisión Fiscalizadora – el 15/04/09 -.

Que el 08/07/11, la Sra. Mariana COSTANTINI ratificó la gestión por la presentación de descargo en su nombre el 04/07/11, al vencimiento del plazo.

Que en lo referente al tratamiento de las excepciones planteadas, se observa que:

a) en general, los cargos del sumario refieren a la presunta actividad de manipulación del mercado en acciones de la especie CONSULTATIO, con origen en las compras realizadas en forma directa por el Sr. Francisco Eduardo COSTANTINI, y en forma indirecta a través de COMPAÑÍA INMOBILIARIA de la cual el nombrado es presidente y controlante.

b) la investigación de operaciones de compra aludidas, durante el período del 27/05/2008 al 28/08/2008, concluyó que del total operado, las directas representaron el 18,22%, y las indirectas el 6,48%; y permitió determinar que correspondían a la última de cada jornada “coincidente con el precio de cierre de ésta” lo cual habría permitido “sostener el precio de la acción, o bien aumentarlo”;

c) luego se amplió la investigación “en cuanto al período”, extendiéndolo hasta mayo de 2010, pero la comparación entre precios de cierre con el Índice MERVAL, volúmenes y liquidez de la especie, correspondió al primer período; y la valoración de la actividad e intención de manipular el mercado surgió del cotejo de un conjunto de operaciones y factores, observándose de ello que la marcación de precios ocurría “de manera sistemática en reiteradas ocasiones”;

d) la actividad habría sido desplegada por iniciativa del Sr. COSTANTINI, y no consta específicamente de la Resolución N° 16.582 o de sus dictámenes fundantes que CONSULTATIO o sus órganos hubiesen sido partícipes o conocido en su momento la motivación de la misma;

e) según la normativa consignada en la parte resolutiva del acto de apertura del sumario, la atribución de responsabilidad a integrantes de sus órganos societarios apunta sustancialmente a la presunta omisión de comunicar tenencias accionarias del Presidente del Directorio de CONSULTATIO, “la que no se encontraba informada al 26/08/08”;

f) que con un criterio mas abarcativo, el examen ulterior de la posible atribución de falta de controles en “prevenir incumplimientos” (artículo 8° inc. a) ap. IV y V, Decreto N° 677/01) con consecuencias para la emisora, requeriría confrontar el desempeño de los excepcionantes con la actividad iniciada en su conjunto por un tercero, con mucha anterioridad a la intervención de aquéllos; lo cual de por sí dispensa el análisis de su responsabilidad (artículo 512 Cod. Civ.).

Que ante ello, sin deslindar anticipadamente responsabilidades en base a prejuzgamientos inoportunos, corresponde excluir del sumario a quienes manifiestamente fueron ajenos a los hechos motivo de cargos a su respecto; teniendo en cuenta que la imputación de presunta actividad irregular devino de operaciones que requirieron su apreciación en un todo y en forma sistemática y conjunta a diversidad de factores y circunstancias, ocurridos en su mayoría con anterioridad al desempeño de los excepcionantes, según constancias ahora verificadas.

Que en igual sentido la ausencia de información de tenencias accionarias refiere a operaciones anteriores al 26/08/08.

Que en consecuencia, se justifica admitir la existencia de falta de legitimación pasiva de los Sres. MEANA ALCONADA, FURLONG y STOK, en relación a los cargos del sumario.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. Decreto Nº 677/01).

 

     Por ello,

                    LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Tener por presentados, por parte y por constituido el domicilio procedimental a CONSULTATIO S.A., COMPAÑÍA INMOBILIARIA SAN MARTÍN DE TOURS S.A. y a los Sres. Eduardo  Francisco COSTANTINI, Mariana COSTANTINI, José Miguel CHOUHY ORIA, Cristian Horacio COSTANTINI, Juan José GÜIRALDES, Jorge Eduardo MATHEU, Teófilo Francisco Ramón MEANA ALCONADA, Juan Patricio FURLONG, Joaquín IBAÑEZ, Joaquín LABOUGLE, Hernán CIBILS ROBIROSA y Guillermo STOK.

ARTÍCULO 2°.- Tener por formulados sus descargos en tiempo propio, por ofrecidas las pruebas – sujetas a oportuna valoración de admisibilidad- , y presente las reservas de Caso Federal.

ARTÍCULO 3°.- Tener por opuestas las excepciones de falta de legitimación pasiva manifiesta por los Sres. Teófilo Francisco Ramón MEANA ALCONADA, Juan Patricio FURLONG y Guillermo STOK.

ARTÍCULO 4°.- Excluir del sumario instruido por Resolución N° 16.582 a los Sres. Teófilo Francisco Ramón MEANA ALCONADA, Juan Patricio FURLONG y Guillermo STOK, según párrafos quinto a octavo del Considerando  de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a todos los sumariados y a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Firmado: Alejandro VANOLI, Presidente; Hernán FARDI, Vicepresidente; Dr. Héctor O. HELMAN, Director.