BUENOS AIRES, 9 de Octubre de 2008

Resolución Nº 15.998

 

VISTO el Expte. Nº 7/08 "RUSSO OMAR ALBERTO S/ POSIBLE OFERTA PÚBLICA IRREGULAR”; lo dictaminado a fs. 94/104 en la Subgerencia de Sumarios; a fs. 105/109 por el Coordinador Jurídico General de la Gerencia General; a fs. 110/112 por el Gerente General, y

 

RESULTANDO:        

1.      Iniciación del sumario       

Que por Resolución N° 15.842 del 06/03/08 (fs. 36/40) esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario al Sr. Omar Alberto RUSSO por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

Que el artículo 16 de la Ley Nº 17.811 considera oferta pública la invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de cualquier procedimiento de difusión.

Que el artículo 8° inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) dispone que sólo pueden realizar oferta pública de valores negociables los intermediarios registrados en entidades autorreguladas autorizadas a funcionar como tales por esta CNV y que es requisito para la negociación de acciones o contratos de futuros u opciones la obtención previa de la autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada.

Que el artículo 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) dispone que es requisito para negociar acciones o contratos de futuros u opciones en todo el ámbito de la República, la obtención previa de la autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada.

Que el artículo 28 inciso b) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) establece en lo pertinente que los intervinientes en los mercados de valores negociables, de futuros o de opciones, deberán adecuar su accionar a las normas que al respecto fije esta CNV y, en su caso, la entidad autorregulada competente; debiendo abstenerse especialmente de intervenir en la oferta pública en cualquier calidad que requiera autorización previa, de no contar con ella.

Que este sumario se originó con motivo de una investigación llevada a cabo por esta CNV a partir de la visualización del sitio web www.pataconet.com.ar (fs. 1/8), en el que se asesoraba a “empresas y particulares en todo lo relacionado con títulos públicos” y cuyo responsable era el Sr. Omar Alberto RUSSO (fs. 6), quien, según se consignó a fs. 10, no se encontraba autorizado para actuar como productor.

Que en virtud de ello, el 27/12/07 esta CNV realizó una inspección en las oficinas del Sr. Omar Alberto RUSSO, quien admitió que era el titular del sitio www.pataconet.com.ar, que derivaba clientes, principalmente, a Maestro Huerres SB S.A., que recibió honorarios por ello; y reconoció que no era productor inscripto, pero se encontraba en trámite de serlo (fs. 14).

Que en consecuencia, se concluyó en forma preliminar que la actividad desplegada por el Sr. Omar Alberto RUSSO           podría configurar infracción a la normativa sobre intervención regular en la oferta pública.

2.      Sustanciación del sumario

Que el 10/03/08 se le notificó al Sr, Omar Alberto RUSSO la apertura de este sumario (fs. 42/43), y el 19/03/08 presentó su descargo, fundó el derecho que le asistía y ofreció prueba (fs. 63/65), ampliándola a fs. 69/71.

Que el 14/05/08 se celebró la audiencia preliminar en la que se dejó constancia que las cuestiones a resolver se centraban en: “(i) el ofrecimiento de asesoramiento profesional sobre temas bursátiles a través del sitio www.pataconet.com.ar/paginacentral.htm (ii) la realización de operaciones con bonos y títulos públicos a través del MERVAL (iii) que el Sr. Omar Alberto RUSSO no solicitó autorización para realizar tales actividades” (fs. 75/76).

Que en el mismo acto el sumariado manifestó que, “dado que la prueba ofrecida consistió únicamente en las constancias de las actuaciones administrativas “S.C. CNV. Nº 2937/ByM”, la cuestión podía resolverse como de puro derecho” (fs.75).

Que el 20/05/08 el Conductor del sumario, a pedido del sumariado, declaró la cuestión como de puro derecho (conf. art. 8º ap. a. 7), Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y pasó las actuaciones para emitir dictamen final [(conf. art. 4º ap. d) Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.)] (fs. 79/80).

Que el 29/05/08 el Sr. Omar Alberto RUSSO solicitó la agregación de las actuaciones administrativas anteriores al presente sumario correspondientes a la carátula “S.C. CNV Nº 2937/ByM” (fs. 83/84).

Que la referencia “S.C. CNV Nº 2937/ByM”, en realidad alude a una nota del 26/07/05, ya que las actuaciones requeridas tramitaron por Expediente Nº 859/05, rotulado “PATACONET s/ posible oferta pública irregular”, tramitado por la Gerencia de Intermediarios Bolsas y Mercados de esta CNV, en el que se agregó dicha nota a fs. 7.

Que el 25/06/08 el Conductor del sumario ordenó agregar por cuerda separada a estas actuaciones el Expediente Nº 859/ 05 (fs. 87/88), y el 02/07/08 el Sr. Omar Alberto RUSSO manifestó que la citada agregación satisfacía acabadamente su ofrecimiento de prueba (fs. 91/92).

3.      Defensas interpuestas

Que el Sr. Omar Alberto RUSSO manifestó que asesora a clientes acerca de la realización de sus activos en valores negociables, generalmente emitidos por el Estado (cobros judiciales) (fs.14 y 63).

Que sostuvo que en ningún caso efectuó oferta pública tipificada por la ley vigente, toda vez que sus asesorados formalizaban o perfeccionaban el contrato respectivo a que alude la ley de oferta pública fuera de su ámbito profesional (fs. 63).

Que explicó también que: (i) no acercaba a las partes, (ii) nunca realizó ningún acto jurídico con valores negociables y nunca se dedicó a su comercio, (iii) no recibió dinero de las partes, (iv) no percibió suma alguna por asesorar a sus clientes, aunque admitió que es cierto que, una vez efectuada la operación por un agente, éste lo participa con una suma de dinero sobre el importe de las comisiones por él percibidas como agente del MERVAL (fs. 63 vta. /64).

Que entendió que con el procedimiento rectificatorio del sitio web www.pataconet.com.ar llevado a cabo en el Expediente Nº 857/05 había cumplido con lo oportunamente exigido por esta CNV, actuando con toda diligencia y dando cumplimiento a todo lo requerido por la Administración, por lo que solicitó que se revoque la instrucción del presente sumario (fs. 64/65).

CONSIDERANDO:

4.      Examen de las defensas

Que el sumariado reconoció asesorar a clientes y luego derivarlos a varios agentes de bolsa, principalmente, a Maestro y Huerres  SB S.A. a cambio de honorarios (fs. 14 y 63/64).

Que dicha actividad se encuentra tipificada en el art. 42 del Reglamento Interno del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. bajo la denominación de “productor”.

Que también admitió que no se encontraba inscripto en el registro correspondiente a fin de poder ejercer la actividad denunciada (fs. 14), consignando una infracción que no podía escapar a su conocimiento debido a que hace tiempo que se encuentra vinculado con la normativa que regula el mercado (fs. 111).

Que, en consecuencia, a la época de los hechos investigados el sumariado no revestía el carácter de intermediario registrado en una entidad autorregulada que lo autorizara a intervenir en la oferta pública (fs. 10).

Que en lo concerniente al sitio web www.pataconet.com.ar el Sr. Omar Alberto RUSSO recogió oportunamente las objeciones que esta CNV le formuló y lo modificó en consecuencia, lo que fue conformado por este Organismo y creó en el sumariado la convicción de estar en regla con la normativa vigente.

5. Conclusiones

                        Que se encuentra acreditada la infracción por el sumariado a los artículos 16 de la Ley N° 17.811, 8° inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

Que al momento de seleccionar la sanción a aplicar corresponde ponderar como atenuante el Expediente Nº 859/05 ya señalado.    

                        Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (texto sust. por art. 39, Anexo Dto. Nº 677/01).

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aplicar al Sr. Omar Alberto RUSSO la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley N° 17.811, (texto según art. 39, Anexo Dto. N° 677/01) por la infracción constatada a los artículos 16 de la Ley N° 17.811, 8° inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por los motivos y según lo expuesto en el Considerando de esta Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Notificar al sumariado, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3°.- Registrar y notificar con copia autenticada de esta Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario; e incorporarla en el sitio de la web del Organismo www.cnv.gov.ar y oportunamente archívese.