BUENOS AIRES, 28 de Agosto de 2008

Resolución Nº 15.962

VISTO el Expte. Nº 1600/07 "PAULLIERONLINE.COM- IÑAKI LABURU S/ POSIBLE OFERTA PÚBLICA IRREGULAR” lo dictaminado a fs. 110/120 en la Subgerencia de Sumarios, y a fs. 121/125 por el Coordinador Jurídico General de la Gerencia General, y

 

RESULTANDO        

1.      Iniciación del sumario       

Que por Resolución N° 15.826 del 01/02/08 (fs. 57/61) esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario al Sr. Iñaki LABURU por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

Que el artículo 16 de la Ley N° 17.811 considera oferta pública la invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de cualquier procedimiento de difusión.

Que el artículo 8° inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) dispone que sólo pueden realizar oferta pública de valores negociables los intermediarios registrados en entidades autorreguladas autorizadas a funcionar como tales por esta CNV y que es requisito para la negociación de acciones o contratos de futuros u opciones la obtención previa de la autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada.

Que el artículo 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) dispone que es requisito para negociar acciones o contratos de futuros u opciones en todo el ámbito de la República, la obtención previa de la autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada.

Que el artículo 28 inciso b) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) establece en lo pertinente que los intervinientes en los mercados de valores negociables, de futuros o de opciones, deberán adecuar su accionar a las normas que al respecto fije esta CNV y, en su caso, la entidad autorregulada competente; debiendo abstenerse especialmente de intervenir en la oferta pública en cualquier calidad que requiera autorización previa, de no contar con ella.

Que el presente sumario se originó como consecuencia de un procedimiento de investigación de la Subgerencia de Fiscalización Contable de la CNV (fs. 12) en distintos sitios de Internet.

Que de la investigación propiciada se identificó la existencia del sitio www.paullieronline.com en el que se ofrecían distintas alternativas de inversión online a través de un corresponsal que ejercía dicha actividad en la República Argentina (fs. 1/10).

Que a fin de determinar la naturaleza y alcances de las actividades llevadas a cabo en la República Argentina por el corresponsal Sr. Iñaki LABURU, la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero propuso como medida preliminar verificar la naturaleza y alcance de las operaciones llevadas a cabo por él (fs. 17).

Que el 18/10/07 se procedió a interrogar al Sr. Iñaki LABURU y sus declaraciones permitieron concluir que el nombrado habría incurrido en una posible oferta pública irregular, en tanto manifestó que explicaba: “la operatoria a clientes o potenciales clientes de la Argentina para operar con el sitio www.paullieronline.com” (fs. 24).

Que ante la falta de adecuación de la actividad llevada a cabo dentro del marco de las normas que regulan la oferta pública de valores negociables, la Subgerencia de Fiscalización Jurídica consideró pertinente intimar bajo apercibimiento de instrucción de sumario al Sr. Iñaki LABURU, a que cese todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación hasta tanto no cuente con la debida autorización (fs. 46).

Que el 01/02/08 esta CNV resolvió intimar al Sr. Iñaki LABURU  al cese de su actividad en la condiciones referidas y por los motivos anteriormente expuestos, e instruir sumario por posible violación a la normativa vigente referida a la oferta pública de valores negociables (fs. 55).

2.      Sustanciación del sumario

Que el 05/02/08 se notificó la Resolución Nº 15.826 al Sr. Iñaki LABURU (fs. 63/64), quien el 18/02/08 presentó su descargo, ofreció prueba y reiteró la constitución de domicilio que había efectuado el 07/02/08 (fs. 68 y 70/78).

Que el 13/03/08 se celebró la audiencia preliminar, dejando constancia que la prueba pericial informática ofrecida resultaba improcedente a los fines de las presentes actuaciones, así como también que el sumariado solicitó que se declarase la cuestión como de puro derecho (fs. 100).

Que el 17/03/08, el Conductor del Sumario, a pedido del sumariado, declaró la cuestión como de puro derecho y remitió las actuaciones a fin de emitir dictamen final (fs. 102).

Que el 01/04/08 el sumariado presentó el memorial (fs. 107/108).

3.      Defensas interpuestas

Que explicó que su función consistía en informar en forma ocasional y privada, a relaciones sociales que estuvieran potencialmente interesadas en hacer inversiones en el Uruguay (fs. 73).

Que sostuvo que no es dueño ni propietario del sitio web al que se le adjudican las operaciones violatorias del régimen público de oferta pública (fs. 71).

Que pese al hecho que su nombre y domicilio figuraban en el sitio web como contacto, manifestó que una vez enterado de la iniciación del presente sumario realizó las gestiones necesarias para no figurar en el sitio www.paullieronline.com (fs. 70 vta.).

Que a tal fin adjuntó acta de constatación en la cual figuran  los cambios sugeridos por la CNV en la página web www.paullieronline.com (fs. 80/84), acreditando así que cesó inmediatamente, una vez notificado de la infracción que estaría cometiendo, de toda conducta que generara dudas acerca de la actividad puesta bajo examen (fs. 70 vta.).

Que manifestó no haber realizado invitación alguna para realizar actos jurídicos con valores negociables, efectuado ninguna publicidad, operado con ellos como intermediario, ni percibido comisión alguna por esta actividad (fs. 72 vta.).

Que sostuvo que el llamado telefónico por el cual la Subgerencia de Fiscalización Contable decidió llevar adelante la investigación resultaba carente de todo valor probatorio, ya que ni siquiera se habría identificado a la persona con la cual mantuvieron la conversación telefónica (fs. 74).

Que indicó que el acta de fecha 18/10/07 adjunta a fs. 24, en la que se procedió a interrogarlo, carecería de valor, por cuanto en esa ocasión se encontraría bajo tratamiento con medicamentos y tratamiento psiquiátrico debido a que habría recibido un disparo de arma de fuego el 05/09/07 (fs. 74/75), por lo que solicitó su nulidad.

Que finalmente apuntó que cumplió con las intimaciones cursadas y negó haber violado norma alguna (fs. 77) ya que de las constancias del sumario no se desprende que el sumariado haya realizado oferta pública de valores negociables (fs. 72).

CONSIDERANDO:

4.      Examen de las defensas

Que el Sr. Iñaki LABURU reconoció la existencia de sus datos en el sitio web www.paullieronline.com, así como también admitió que ofrecía información a personas que estuvieran potencialmente interesadas en realizar inversiones en el exterior y que cobraba comisiones por ello (fs. 24).

Que el Sr. Iñaki LABURU no revestía el carácter de intermediario registrado en una entidad autorregulada que lo autorizara a intervenir en la oferta pública (fs. 13).

Que las características definitorias de la oferta pública son tres: 1) la invitación efectuada a personas en general o sectores o grupos determinados, 2) para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, 3) por cualquier procedimiento de difusión, (Jorge A. Bacqué, “Requisitos para efectuar oferta pública de títulos valores en el régimen de la Ley 17.811”, pág. 199).

Que en el caso que nos ocupa, se encuentran reunidos los tres requisitos.

Que el primer requisito se verifica ya que, a Internet puede acceder cualquier persona que navegue en la web, por lo que cualquier ofrecimiento allí publicado, termina siendo una invitación al público en general.

Que el segundo requisito también se encuentra reunido, ya que el sitio web ofrecía ser el único de la región para la compra y venta de acciones en línea (fs. 3), quedando comprendida dicha actividad en la de realizar cualquier acto jurídico con valores negociables (fs. 1).

Que respecto del último requisito, cabe destacar que las operaciones ofrecidas deben hacerse por cualquier procedimiento de difusión, siendo Internet un medio apto a tal fin.

Que la solicitud del sumariado de nulidad del acta de fecha 18/10/07 agregada a fs. 24, por considerar que no se encontraba en condiciones psíquicas de responder las preguntas formuladas por esta CNV, no puede prosperar.

Que así, la jurisprudencia tiene dicho que: “La pérdida de la razón puede ser total o parcial pero no cualquier anormalidad o alteración de las facultades del espíritu es suficiente para viciar la voluntad de quien la padece, mientras no llegue a comprometer gravemente el uso de la razón”. (CNCiv, Sala E, 25/08/76, LL, 1977/B/331 y ED, 69-245).

Que asimismo: “Lo importante es establecer el estado mental al tiempo de ejecutar los actos, o sea, en el momento de otorgárselos, sin que baste probar la carencia de discernimiento en la época, pues ello no asegura que el acto no haya sido efectuado en un momento de lucidez”. (CNCiv, Sala A, 13/09/62, LL, 109-229).

Que, a fin de demostrar la condición denunciada respecto de su falta de discernimiento, el sumariado adjuntó al descargo diversos certificados médicos (fs. 90/91, 92 y 93) cuyo valor carece de autenticidad, tal como se hizo constar a fs. 123, razón por la cual deben ser desestimados.

Que el interrogatorio en el cual el sumariado prestó declaración no fue impuesto por la fuerza, sino que primariamente fue consentido y contestado por él sin oponer reparos.

Que a mayor abundamiento la facultad de requerir informes por parte de los funcionarios dependientes de esta CNV surge del artículo 6º apartado f) y 7º apartado a) de la Ley Nº 17.811, conforme se hizo constar en el acta respectiva.

Que, por otra parte, una vez instruido el sumario de las presentes actuaciones, el Sr. Iñaki LABURU adjuntó a su descargo la prueba documental que consideró pertinente a fin de demostrar que ya no se encontraría realizando las conductas reprochadas (fs. 80/89).

Que las defensas invocadas por los sumariados respecto del cumplimiento de modificación del sitio web denunciado, no integra el “thema decidendum” de esta etapa procesal, desde que su verificación quedó a cargo de otro departamento.

Que conforme lo ordenado por el Conductor del sumario en el artículo 3º de la Disposición del 04/03/08, en cumplimiento de lo decidido por el artículo 1º de la Resolución Nº 15.826 del 01/02/08, en cuanto a la formación de actuaciones rotuladas “PAULLIERONLINE.COM –IÑAKI LABURU S/ VERIFICACIÓN” a fin de que la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado del Dinero verifique el cumplimiento de la intimación cursada a los sumariados, corresponde a esa área expedirse acerca de la cesación de la conducta irregular llevada a cabo (fs. 60 y 98/99).

5. Conclusiones

                        Que se encuentra acreditada la infracción por los sumariados a los artículos 16 de la Ley N° 17.811, 8° inciso a) y 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (texto sust. por art. 39, Dto. Nº 677/01).

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aplicar al Sr. Iñaki LABURU, la sanción de MULTA que se fija en la suma de PESOS CINCO MIL ($5.000) prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N° 17.811 (texto según art. 39, Dto. N° 677/01) por la infracción constatada a los artículos 16 de la Ley N° 17.811, 8° inciso a) y 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por los motivos y según lo expuesto en el Considerando de esta Resolución.

ARTÍCULO 2°.- El pago de la multa deberá realizarse en la Subgerencia de Administración de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (sita en calle 25 de mayo Nº 175, Piso 11 de esta ciudad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15hs.) dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la fecha en que esta Resolución quede firme (conf. art. 10 bis, Ley N° 17.811; texto s/ Anexo Dto. N° 677/01). En caso de que el pago se efectivice fuera del término estipulado la mora se producirá de pleno derecho, devengándose los intereses correspondientes.

ARTICULO 3°.- Notificar al sumariado, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 4°.- Registrar y notificar con copia autenticada de esta Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario; e incorporarla en el sitio de la web del Organismo www.cnv.gov.ar.

 

Firmado: Dr. Héctor Herman, Dr. Alejandro Vanoli, Dr. Eduardo Hecker