BUENOS AIRES, 22 de Abril de 2008

 

RESOLUCION Nº 15.862

 

                        VISTO el Expediente Nº 553/07 rotulado “PUBLICACIÓN ÁMBITO FINANCIERO - INVERSORES ALTA RENTABILIDAD s/ posible oferta pública irregular”, lo dictaminado a fs. 92/96; conformidad prestada por la Subgerencia de Sumarios a fs. 97 y por la Gerencia General a fs. 98/99 y 99 vta., y

 

                        RESULTANDO:

                        1.- Iniciación del sumario

                        Que por Resolución N° 15.683 del 26/07/07 (fs. 63/69) esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario al Sr. Pablo AVATI por posible infracción a los artículos 16 de la Ley N° 17.811; 8° inciso a) y 9° del Capítulo XVII de las NORMAS (NT 2001), y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (NT 2001).

                        Que el artículo 16 de la Ley N° 17.811 considera oferta pública la invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de cualquier procedimiento de difusión.

                        Que los artículos 8° inciso a) y 9° del Capítulo XVII de las NORMAS (NT 2001) disponen que sólo pueden realizar oferta pública de valores negociables los intermediarios registrados en entidades autorreguladas autorizadas a funcionar como tales por esta CNV y que es requisito para la negociación de acciones o contratos de futuros u opciones la obtención previa de la autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada.

                        Que el artículo 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (NT 2001) establece en lo pertinente que los intervinientes en los mercados de valores negociables, de futuros o de opciones, deberán adecuar su accionar a las normas que al respecto fije esta CNV y, en su caso, la entidad autorregulada competente; debiendo abstenerse especialmente de intervenir en la oferta pública en cualquier calidad que requiera autorización previa, de no contar con ella.

                        Que dictámenes producidos en el ámbito de la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero de esta CNV el 25/04/07 constataron la publicación en un diario de Buenos Aires de una operatoria consistente en la intermediación en cesiones de derechos a título oneroso sobre Bonos de Consolidación de Deudas en Moneda Nacional Cuarta Serie 2% (PR12) (fs. 6/8 y 9/10).

                        Que de la documentación agregada a fs. 11/23 surge que la actividad principal del Sr. Pablo AVATI, responsable de dichas publicaciones, es la de asesorar y captar inversores que adquieren derechos sobre bonos emitidos por el Estado Nacional para la cancelación de sentencias judiciales firmes, no obstante lo cual el nombrado no reviste carácter de intermediario autorizado para intervenir en el ámbito de la oferta pública.

                        Que por Resolución N° 15.636 del 16/05/07 (fs. 27/30) esta CNV intimó al Sr. Pablo AVATI para que cesara de inmediato todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través de avisos publicitarios en la prensa gráfica, o en cualquier otro medio, en tanto no contase con la debida autorización para ello.

                        Que notificado el 18/05/07 de la Resolución N° 15.636 (fs. 32), el Sr. Pablo AVATI no la impugnó, la que en consecuencia adquirió firmeza.

                        Que con posterioridad a dicha notificación, esta CNV constató la reiteración de ofrecimientos públicos mediante publicaciones aparecidas en un diario de Buenos Aires los días  21 a 25/05/07; 28 a 31/05/07, 4 a 8/06/07 y 11 a 12/06/07 (fs. 37/54).

                        2.- Sustanciación del sumario

                               Que el 31/08/07 el sumariado se presentó en estas actuaciones, se notificó de la Resolución Nº 15.683, constituyó domicilio (fs. 80) y el 12/09/07 formuló descargo (fs. 86).

                        3.- Defensas

                        Que el Sr. Pablo AVATI reconoció explícitamente su infracción a fs. 86 vta.

                        Que en lo referente a la intimación al cese de todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través de avisos publicitarios en la prensa gráfica, o en cualquier otro medio, en tanto no contara con la debida autorización, que le fuera impuesta por Resolución N° 15.636, manifestó que no pudo acatarla hasta el 12/06/07 por “diferentes motivos”, por lo que “resultó imposible levantar o suspender los avisos pautados” (fs. 86).

                        Que basó dicho acatamiento “en el reconocimiento de la infracción y en la comprensión de que el fin ulterior es la “protección del público inversor”” (fs. 86).

                        CONSIDERANDO:

                        4.- Examen de las defensas

                        Que ante el expreso reconocimiento del sumariado, el Conductor del sumario tuvo el 18/09/07 “por reconocidos los hechos e infracción que motivara la instrucción de este sumario” (fs. 88/89).

                        Que el sumariado no explicó los “diferentes motivos” por los cuáles no habría podido suspender la publicación de los avisos en cuestión con posterioridad a la intimación que le fue formulada por Resolución N° 15.636 y por ende, no demostró la adopción de curso de acción alguno a ese respecto.

                        Que las tres características definitorias de la oferta pública (conf. Bacqué, Jorge A. Requisitos para efectuar oferta pública de títulos valores en el régimen de la Ley 17.811) son: a) invitación efectuada a personas en general o a sectores o grupos determinados; b) para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, y c) por cualquier procedimiento de difusión.

                        Que en este caso se verifican tales requisitos, ya que la invitación está dirigida a personas en general o a sectores o grupos determinados -inversores (fs. 1 y 37/54)-, fue efectuada para realizar actos jurídicos con valores negociables - cesiones onerosas de derechos sobre PR12 (fs. 11/23)- y se ha materializado a través de medios de difusión - avisos publicados en el diario Ámbito Financiero (fs. 1 y 37/54)-.

                        Que cabe destacar que si bien la emisión de títulos públicos no requiere autorización previa de la CNV, el artículo 18 de la Ley 17.811 considera oferta pública sujeta a sus disposiciones la negociación de valores negociables públicos cuando se lleva a cabo por una persona física o jurídica privada en las condiciones establecidas en su artículo 16.

                        Que el hecho de que la oferta pública no sea efectuada por emisores o por organizaciones dedicadas al comercio de valores negociables -en el caso que se cumpla con el resto de las características esenciales- no excluye la actividad del ámbito de aplicación de la Ley N° 17.811, sino que la oferta es pública pero irregular.

                        Que al respecto la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (CSJN) (ED 117-159) ha entendido que la característica del oferente no resulta definitoria del concepto de oferta pública, pues admitir lo contrario equivaldría a excluir del ámbito de aplicación de la Ley N° 17.811 a quienes sin cumplir los requisitos mencionados realizaren ofertas públicas irregulares, lo cual frustraría el control instituido por la ley, tendiente -entre otros fines- a fiscalizar a los sujetos que, no siendo emisores ni personas dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de valores negociables, efectúen invitaciones a realizar actos jurídicos con ellos, mediante procedimientos de difusión masiva.

                        Que el régimen de la oferta pública fue instituido legalmente en vista a la protección del público inversor y por ende el sistema requiere del cumplimiento formal de los requisitos allí establecidos para crear seguridad y confianza en quienes participan en él.

                        Que por otra parte el sumariado reconoció que no cuenta con autorización de esta CNV para actuar como intermediario en la negociación de valores negociables (fs. 86).

                        Que el artículo 6° de la Ley N° 17.811 establece en sus incisos c) y d) entre las funciones a cargo de esta CNV la de llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores, llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas para efectuar oferta pública de valores negociables y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas.

                        Que por lo tanto, el requisito de inscripción en el registro respectivo es previo e ineludible para quienes deseen realizar oferta pública de valores negociables y en consecuencia, la intermediación por personas físicas o jurídicas sin haber obtenido la pertinente autorización es irregular.

                        Que por otra parte, esta CNV cuenta con facultades suficientes para fiscalizar el cumplimiento de las normas del mercado de capitales y eventualmente imponer sanciones a toda persona que participe en ese mercado, sea que ésta cuente o no con autorización para ello (“Gema S.A. s/ apelación resolución de la CNV”).

                        5.- Conclusiones

                        Que el artículo 36 del Anexo al Decreto N° 677/01 establece que toda persona física o jurídica que intervenga en la oferta pública de valores negociables sin contar con la autorización pertinente de la CNV será sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley N° 17.811.

                        Que acreditada la infracción por el Sr. Pablo AVATI a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 8° inciso a) y 9° del Capítulo XVII de las NORMAS (NT 2001) y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (NT 2001), corresponde aplicarle la sanción de MULTA prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N° 17.811 (texto según art. 39, Dto. N° 677/01).

                        Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (texto sust. por art. 39, Dto. Nº 677/01).

 

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Imponer al Sr. Pablo AVATI la sanción de MULTA que se fija en la suma de PESOS CINCO MIL ($5.000) prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N° 17.811 (texto según art. 39, Dto. N° 677/01) por la infracción constatada a los artículos 16 de la Ley N° 17.811, 8° inciso a) y 9° del Capítulo XVII NORMAS (NT 2001) y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (NT 2001), por los motivos y según lo expuesto en el Considerando de esta Resolución.

ARTÍCULO 2°.- El pago de la multa deberá realizarse en la Subgerencia de Administración de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (sita en calle 25 de mayo Nº 175, Piso 11 de esta ciudad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15hs.) dentro de los DIEZ (10) días posteriores a la fecha en que esta Resolución quede firme (conf. art. 10 bis, Ley N° 17.811; texto s/ Anexo Dto. N° 677/01). En caso de que el pago se efectivice fuera del termino estipulado la mora se producirá de pleno derecho, devengándose los intereses correspondientes.

ARTICULO 3°.- Registrar y notificar a todos los sumariados, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 4°.- Notificar con copia autenticada de esta Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario; e incorporarla en el sitio de la web del Organismo www.cnv.gov.ar.