BUENOS AIRES, 2 de marzo de 2007

 

RESOLUCION N° 15.587

 

                        VISTO las presentes actuaciones caratuladas “MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. S/SUMARIO INCUMPLIMIENTO ARTS. 37 Y 48 DE LA LEY 17.811” que tramitan por Expediente N° 965/2006; la Resolución N° 15.560; el recurso de reconsideración presentado y lo dictaminado por la Subgerencia de Asesoramiento Legal, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que por Nota N° 1179 de fecha 1 de febrero de 2007, el MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. planteó recurso de reconsideración y subsidiariamente apelación en subsidio por ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO FEDERAL con competencia en razón del domicilio, contra la Resolución N° 15.560 de fecha 11 de enero de 2007, que le impusiera la sanción de Apercibimiento.

                        Que pese a haber sido presentado fuera de término, igualmente corresponde el tratamiento de la pretensión recursiva planteada, por haberse solicitado con anterioridad al vencimiento del plazo un pedido de prórroga, que corresponde sea atendido por encuadrar en lo dispuesto en el artículo 1° inciso e) 5) de la Ley de Procedimientos Administrativos.

                        Que los recurrentes consideran la sanción inmerecida por la trayectoria del mercado con más de setenta y nueve años de existencia, con un inobjetado e inobjetable ejercicio de las facultades de fiscalización.

                        Que lo que se analizó en el sumario no fue la trayectoria de la entidad -que no fue objetada- sino, únicamente, su actuación en la operatoria irregular de dos sociedades de bolsa, TITULOS Y VALORES SBSA y MONEY MARKET SBSA, que operaban bajo su control.

                        Que su falta de diligencia en la tramitación de las correspondientes investigaciones ya había dado lugar a que esta Comisión le formulara una advertencia (por Resolución N° 15.393) a fin de que adecuara su actuación e impusiera un mayor rigor en el ejercicio del poder de policía propio de sus funciones.

                        Que la recurrente hace expresa mención de la advertencia que se le formulara, aún cuando señalan que la misma se efectuó cuando ya los sumarios se encontraban instruyéndose o en etapa investigativa y en pleno proceso de tramitación.

                        Que debe tenerse presente que las mencionadas sociedades de bolsa ya habían sido objeto de una sanción anterior por la recurrente, con origen en los mismos hechos, donde se les formuló una advertencia de mayor sanción para el caso que reincidieran (Resoluciones N° 1/2004 y N° 2/2004 en sumarios del MVR), y que contrariamente a lo advertido por los agentes del Organismo en el mismo período auditado por la sumariada, su auditor nada dijo sobre cronología y faltante de órdenes, ni tampoco se registró medida alguna respecto de los demás hechos irregulares que debieron haberse verificado.

                        Que como consecuencia, se debió remitir otra nota al MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. requiriéndole nuevamente que ejerciera su poder disciplinario respecto de ambas sociedades de bolsa, y se dispuso instruir el sumario que dio lugar a la resolución recurrida.

                        Que tampoco se puede dejar de tener en cuenta que, conforme se destaca en la resolución recurrida, en definitiva el MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A.  únicamente sancionó a MONEY MARKET SBSA con CINCO (5) días de suspensión, y a TITULOS y VALORES SBSA con TRES (3) días de suspensión, y que en la resolución final de tales sumarios, sostuvo que esta operatoria, en apariencia genuina, no afectó a la transparencia del mercado, ni produjo incrementos en los volúmenes, ni movilidad de precios, por lo que las sanciones se impusieron únicamente por “un uso indebido de las cuentas bancarias exentas”; y consideró además que los cargos formulados carecían de elementos de prueba y eran meramente dogmáticos.

                        Que lo actuado, indudablemente no cumple con el requerimiento efectuado por el Organismo, de que impusiera un mayor rigor en el ejercicio de su poder disciplinario, conforme se señalara en la Resolución N° 15.560: “Que no obstante ello y en orden a lo allí decidido por el MVR, y su descargo en el presente aduciendo que los actos en infracción no afectaron las normas que rigen la transparencia del mercado, corresponde remarcar el criterio contrario de esta CNV a ese respecto, en tanto, las operaciones observadas desnaturalizan la operatoria bursátil y su continuidad puede implicar el quebrantamiento del art. 27 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001) referido a la “MANIPULACION Y FRAUDE EN EL MERCADO”.”

                        Que en consecuencia, mal puede agraviarse la recurrente de que, únicamente, se sancionó la demora incurrida en la tramitación de las correspondientes investigaciones.

                        Que por tanto, los agravios de la recurrente no resultan suficientes para modificar lo dispuesto por la Resolución N° 15.560.

                        Que en lo que respecta a la petición efectuada de plantear recurso de apelación, debe ser rechazada por contraria a expresas disposiciones del artículo 15 de la Ley N° 17.811 (mod. por Dec. 677/01), que establece que la sanción de Apercibimiento sólo podrá ser objeto de recurso de reconsideración ante la COMISION NACIONAL DE VALORES.

                        Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 15 de la Ley N° 17.811 (mod. por Decreto N° 677/01).

 

                        Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Desestimar el recurso de reconsideración interpuesto por el MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. contra la Resolución N° 15.560, y confirmar la sanción de Apercibimiento aplicada.

ARTICULO 2°.- Rechazar la pretensión efectuada de plantear recurso de apelación en subsidio por contraria a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley N° 17.811 (mod. por Decreto N° 677/01).

ARTICULO 3°.- Regístrese, notifíquese a la recurrente con copia autenticada de la presente Resolución, e incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gov.ar.

 

FIRMADO:  Eduardo HECKER – Presidente; Alejandro VANOLI – Vicepresidente; Dr. Héctor HELMAN – Director.