Resolución Nº 15.275

 

                                                                                             

 

BUENOS AIRES, 22 de diciembre de 2005.-

 

 

 

RESOLUCIÓN N°  15.275

 

                       VISTO las presentes actuaciones Nº 501/1993 rotuladas “RATTO HUMPHREYS CALIFICADORA DE RIESGO S.A. s/ DICTAMENES” y lo dictaminado por la Gerencia de Fiscalización y Control a fs. 205/6; y

 

CONSIDERANDO:

                         Que la COMISION NACIONAL DE VALORES con fecha 12 de agosto de 1999 mediante la Resolución Nº 12.918 instruyó sumario a “RATTO-HUMPHREYS  CALIFICADORA DE RIESGO S.A.”, así como a los miembros de su Directorio Sres. Alberto M. CARBI SIERRA, Luis A. SIERRA MUJICA, Juan A. RATTO, Mario A. SAN JOSE y Roberto BENNET URZUA,  y a los integrantes de su consejo de calificación, Sres. Juan A. RATTO, Marcelo R. LASCANO, Arturo  L. OCHOA, y Mario SAN JOSE por la posible infracción al art. 59 de la LSC conforme a las especificaciones contenidas en los arts. 4º, 14 y 24 del Decreto Nº 656/92 ; art. 5º del Cap. XII de las NORMAS (N.T.1997) y a su síndico titular Sr. Jorge O. BRUNERO por la posible infracción al art. 294 inc. 9º de la Ley Nº 19.550.

                        Que la instrucción del sumario se originó por la calificación efectuada por “RATTO HUMPHREYS CALIFICADORA DE RIESGO S.A.” con fecha 06 de enero de 1999 de la primera y segunda serie de obligaciones negociables por u$s 10.000.000 y u$s 12.500.000 emitidas por “COAFI S.A.” tomando en consideración el balance cerrado al 31 de Julio de 1998 cuando debió haber utilizado el balance cerrado al 31 de Octubre de 1998.

                        Que si bien la calificación efectuada por la sociedad con estados contables desactualizados constituye un hecho generador de reproche, no puede desconocerse que de acuerdo a lo informado a fs. 107, la primera serie de obligaciones negociables fue cancelada por la firma durante el mes de diciembre de 1998, mientras que la segunda serie  nunca fue emitida, habiendo la COMISION NACIONAL DE VALORES otorgado a “COAFI S.A.” la dispensa respectiva con fecha 21 de enero de 1999 (ver fs.111).

                        Que en el caso bajo análisis, con relación a la primera emisión ésta fue cancelada, y respecto a la segunda, por tratarse de un acto preparatorio para la colocación de obligaciones negociables, la cual no llegó a concretarse, permite concluir que el hecho investigado no generó ni pudo haber generado perjuicio alguno.

                        Que en este contexto debe primar el principio de reserva (art. 18 de la Constitución Nacional) por cuanto no resulta posible responsabilizar a una persona física o jurídica  por un hecho reputado como infracción o falta si no se demuestra la existencia del mismo.

                        Que en consecuencia, los elementos de juicio incorporados a las actuaciones, no permiten acreditar los hechos que dieron lugar a la instrucción del sumario, por lo que corresponde absolver a la entidad como a los miembros de su directorio, integrantes del consejo de calificación y al síndico de la misma.

                        Que asimismo debe destacarse que con fecha 29 de junio de 2000, mediante Resolución Nº 13.445 la calificadora bajo sumario inscribió el cambio de denominación de “RATTO-HUMPRHEYS CALIFICADORA DE RIESGO S.A.” por “HUMPRHEYS ARGENTINA CALIFICADORA DE RIESGO S.A.”y que ésta última a su vez, cambió su denominación social por la Resolución Nº 14.439 de fecha 06 de marzo de 2003 por el de “MOODY’S LATIN AMERICA CALIFICADORA DE RIESGO S.A. que continuó operando bajo el Nº 4 del Registro correspondiente.

 

                        Que la presente resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los arts.10 y 12 de la ley Nº 17.811

 

                        Por ello:

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES


                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1º.- ABSOLVER a “RATTO-HUMPRHEYS S.A. CALIFICADORA DE RIESGOS S.A. --hoy día “MOODY’S LATIN AMERICA CALIFICADORA DE RIESGO S.A.-- y a los miembros de su directorio a la fecha de los hechos investigados Sres. Alberto M. CARBI SIERRA, Luis A. SIERRA MUJICA, Juan A. RATTO, Mario A. SAN JOSE y a Roberto A. BENNET URZUA, como a los miembros del consejo de calificación Sres. Juan A. RATTO, Marcelo R. LASCANO, Arturo L. OCHOA, y Mario A. SAN JOSE de la posible infracción al art. 59 de la ley de Sociedades Comerciales; conforme las especificaciones contenidas en los art. 4º), 14 y 24 del Decreto Nº 656/92; art. 5º del Cap. XII de las NORMAS (N.T.1997) y a su síndico titular Sr. Jorge E. BRUNERO por la posible infracción al art. 294 inc. 9º de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 2º.- Notifíquese a los sumariados con copia autenticada de la presente resolución.

ARTICULO 3º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente resolución a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires S.A. a los efectos de su publicación en el Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar

 

FIRMADO: Narciso MUÑOZ – Presidente; Dr. Emilio FERRE – Director; Dr. José Luis PUNGITORE – Director.