Resolución Nº 14.736

BUENOS AIRES, 19 DE FEBRERO DE 2004

 

 

VISTO el Expte. Nº 525/02 "BOLSA.COM.AR (CONSULRED S.A.) S/POSIBLE INTERMEDIACION IRREGULAR EN LA OFERTA PUBLICA DE VALORES NEGOCIABLES -INVESTIGACION” y lo dictaminado por la Subgerencia de Asesoramiento Legal;

 

CONSIDERANDO               

Que el 18 de julio de 2002 por Resolución Nº 14.256 (fs. 31/35) se intimó a CONSULRED S.A. y al señor GUSTAVO P. FORGIONE para que cesen de inmediato todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda oferta pública de intermediación a través del sitio web www.bolsa.com.ar, o por cualquier otro medio, en tanto no cuenten con la debida autorización.

Que el 28 de noviembre de 2002 por Resolución Nº 14.357 (fs. 52/55) se instruyó sumario contra CONSULRED S.A. y el Sr. GUSTAVO P. FORGIONE, por la posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811; 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que a fs. 62 el sumariado contestó los cargos en debido tiempo y forma.

Que en su descargo el sumariado manifestó que su acatamiento al cese no significa que “haya consentido el cargo de infractor al Art. 9º, Capítulo XVII de las normas. Entiendo que existe una diferente forma de interpretar que significa oferta pública y en que consiste la publicidad que mi sitio realiza de las actividades de Puente Hnos., y su sitio www.puentenet.com razón por la cual, ante los considerandos de la resolución que dispone la instrucción de sumario, reitero a Vds. que el sitio bolsa.com.ar suministra espacio de publicidad a la casa Puente Hermanos Sociedad de Bolsa S.A. la cual tiene en internet un sitio de su propiedad con dirección puentenet.com, que nada tiene que ver con el sitio de mi propiedad”. Para luego agregar que “Mi actividad no configura oferta pública de negociación de títulos valores, sino que solamente suministra publicidad del sitio de propiedad de esa sociedad de bolsa, al cual pueden dirigirse quienes deseen operar con esa empresa”.

Que el 1 de abril de 2003 (fs. 70), el Conductor del Sumario, ordenó abrir el expediente a prueba y dispuso medidas para mejor proveer.

Que de las resultas de las medidas para mejor proveer adoptadas a fs. 76/78 la Subgerencia de Informática informó que la titularidad del sitio web www.bolsa.com.ar, corresponde a la empresa CONSULRED S.A. y la persona responsable es el Sr. GUSTAVO P. FORGIONE.

Que del informe producido por la Gerencia de Intermediarios (fs. 81/82), se informa que los “banners” animados se trataron de espacios de publicidad y que las publicidades se asemejaron en la tipografía y la gráfica a las publicidades de PUENTE HERMANOS Sociedad de Bolsa S.A. y que dichos vínculos conducían en forma directa al sitio www.puentenet.com.

Que la Gerencia de Intermediarios informa que tanto BOLSA.COM.AR, CONSULRED S.A. y/o GUSTAVO FORGIONE, no revisten el carácter de productores o promotores.

Que por último, de lo informado por la Gerencia de Intermediarios a fs. 81/82, se constató que el sumariado dio cumplimiento a lo que se le indicó por Resolución 14.256, el cese de su actividad, ya que de la página www.bolsa.com.ar no surge en la actualidad link alguno que conduzca a la página web de PUENTE HERMANOS Sociedad de Bolsa S.A., ni oferta para operar títulos valores en línea en la plaza de Buenos Aires o del exterior.

Que el 15 de octubre de 2003 a fs. 91 el Señor Conductor del Sumario resuelve clausurar el período de prueba y el 5 de noviembre el sumariado presenta el memorial (fs. 94).

Que por tanto, si bien la invitación efectuada por cualquier procedimiento de difusión pública a personas en general para realizar actos jurídicos con valores negociables constituye oferta pública, definición que se ajusta a la operatoria descripta, el pronto acatamiento del sumariado a la intimación al cese debe ser admitido como atenuante, razón por la cual cabe la aplicación de la sanción más leve prevista en la Ley Nº 17.811.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades del artículo 10 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. Decreto Nº 677/01).

 

Por ello;

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aplicar a CONSULRED S.A. y al señor GUSTAVO P. FORGIONE, la sanción de apercibimiento prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley 17.811 por la infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811; 8º inciso a) y 9º del Capítulo VXII de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 2º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente resolución a los sumariados, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gov.ar.

 

Fdo.:

Hugo Raúl MEDINA, Presidente.

Narciso MUÑOZ, Vicepresidente.

Emilio FERRÉ, Director.

Eduardo F. CABALLERO LASCALEA, Director.