Resoluciķn Nē 14.222

BUENOS AIRES, 20 de junio de 2002.-

VISTO el Expediente Nē 147/02 rotulado "BANCO PIANO S.A. s/ posible incumplimiento al Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001)"; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control; y

CONSIDERANDO:

I.- Antecedentes

Que por Resolución Nē 14.117 de fecha 18-02-02, esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario a BANCO PIANO S.A. (BPSA); sus directores titulares señores Alfredo V. PIANO, José A. KESER PIANO, Juan J. PIANO y Arturo L. PIANO; y a los miembros titulares de la comisión fiscalizadora señores Alfredo O. ALALUF, Norberto E. SALMON y Luis H. BILLER, por la posible infracción a lo dispuesto por los artículos 3ē y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) (fs. 32/33).

Que notificada la totalidad de los sumariados (fs. 35), BPSA en conjunto con sus directores Alfredo V. PIANO, Juan J. PIANO y Arturo L. PIANO, con su síndico Luis H. BILLER y el Dr. Carlos CARMEN como gestor oficioso en los términos del artículo 48 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) (de aplicación cfr. art. 106 del Dto. Nē 1759/72 t.o. 1991 de Procedimiento Administrativo) por el director señor José A. KESER PIANO y los síndicos Norberto E. SALMON y Alfredo O. ALALUF, presentaron sus descargos en tiempo hábil, y no constituyeron domicilio (fs. 37/40).

Que el director José A. KESER PIANO y los síndicos Norberto E. SALMON y Alfredo O. ALALUF ratificaron la gestión oficiosa del artículo 48 del CPCCN realizada por el Dr. CARMEN en su nombre (fs. 41, 42 y 43).

Que los sumariados no ofrecieron prueba.

II.- Cargos formulados

Que los cargos fueron imputados como consecuencia de contar BPSA con UNA (1) sola credencial de operador para ingresar a la AUTOPISTA DE LA INFORMACION FINANCIERA (AIF), firmar y remitir documentos mediante ella (fs. 12), y no con un mínimo de DOS (2) credenciales según lo establece el artículo 3ē del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001); y por no haber ingresado sus estados contables trimestral al 31-03-01 y anual al 31-06-01 completos y resumidos incumpliendo con lo establecido por el artículo 11 del Capítulo mencionado a pesar de los requerimientos efectuados por esta CNV (fs. 1/4, 15 y 18/19).

Que por Resolución General Nē 345/99 (R.G. Nē 345) del 9-12-99 esta CNV creó la AIF e impuso, entre otros deberes, la obligación de tener UNA (1) credencial de operador y UNA (1) credencial de firmante, y de presentar determinada información a las emisoras mencionadas en su Anexo I a partir del día 1-02-00 y para las restantes emisoras –como el caso de BPSA - a partir del día 1-06-00.

Que posteriormente la R.G. Nē 352/00 del 1-06-00 prorrogó el plazo para

presentar la información para las emisoras cuya denominación social comenzara con la letra B –BPSA - para el día 8-06-00.

Que el texto de las NORMAS (N.T. 2001) aprobado por la R.G. Nē 368/01, que entró en vigencia el día 2-07-01, acogió el contenido de las R.G. Nē345/99 y Nē 352/00 en el Capítulo XXVI estableciendo un mínimo de DOS (2) credenciales de operador y DOS (2) de firmantes y amplió la documentación a ser remitida por la AIF como ser los balances resumidos (arts. 3ē y 11).

Que de acuerdo a la normativa detallada, BPSA debió haber remitido a esta CNV por medio de la AIF: a) a partir del 8-06-00 sus estados contables, los de sus controladas y vinculadas al 31-12-99 en adelante, actas de asamblea, prospectos y suplementos de prospectos, información relevante –Capítulo XXVII "Transparencia..." de las NORMAS (N.T. 1997)-, y notificaciones varias a la CNV; y b) a partir del 2-07-01 los estados contables resumidos al 31-12-99 en adelante, cualquier información relacionada con los prospectos y suplementos de prospectos, incluyendo las comunicaciones de precios, pagos de interés o amortización; actas de directorio; nóminas de directores, síndicos y gerentes de primera línea; fichas individuales de sus directores, síndicos y gerentes de primera línea de conformidad con lo dispuesto por el Capítulo III -"Directorio"-, y la información trimestral requerida en el artículo 20 del Capítulo XXIII -"Régimen Informativo Periódico"-, ambos capítulos de las NORMAS (N.T. 2001).

Que asimismo, la obligación de contar con al menos UNA (1) credencial por operador y otra por firmante debió ser cumplida por BPSA a más tardar el 8-06-00, fecha que la R.G. Nē 352/00 prorrogó para la exigencia de la utilización de la AIF, y tal como surge de la nota bajo cargo CNV Nē 2492/EMI al 27-06-01 BPSA aún no había regularizado su situación (fs. 15).

Que no obstante los requerimientos que esta CNV en CINCO (5) oportunidades realizó a BPSA para que regularice su situación (fs. 1/4 y 15), surge a fojas 5/13 y 18/19 que al momento de la instrucción del sumario BPSA no tenía las DOS (2) credenciales de operador y las DOS (2) credenciales de firmante, ni había presentado a través de la AIF: a) los balances completos y resumidos trimestral al 31-03-01 y anual al 30-06-01; b) actas de asamblea, información relevante y notificaciones varias a esta CNV. III.- Los descargos

Que los sumariados admitieron no haber dado estricto cumplimiento a la remisión de información contable a esta CNV a través de la AIF conforme lo disponen los artículos 3ē y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) (fs. 38).

Que no obstante ello, consideraron que no se produjo perjuicio alguno a los inversores por no existir valores negociables en cotización, y agregaron que BPSA está obligado a remitir su información contable por tener aprobado un programa para la emisión de obligaciones negociables (ONs) (fs. 38).

Que adicionalmente los sumariados manifestaron que el deber de información no fue vulnerado, ya que BPSA presentó en tiempo y forma –según sus dichos- la información requerida por las NORMAS de esta CNV en soporte papel (fs. 38).

Que por su parte, los síndicos BILLER, ALALUF y SALMON señalaron que la Resolución Nē 14.117 no indicó el fundamento de la imputación al órgano de fiscalización, por lo que entendieron que debió ser atribuida a la culpa in vigilando sobre el directorio y la obligación de éste último de remitir la información societaria a esta CNV a través de la AIF (fs. 39).

Que por último, los síndicos manifestaron que si la responsabilidad del directorio era leve, la de los síndicos debería ser remota ya que no podrían responder por idénticos incumplimientos formales que los directores y que de ser así, significaría la obligación de involucrarse en los actos de gestión diaria de la administración societaria, cuestión que excede su competencia (fs. 40).

IV.- Análisis de los descargos

Que los sumariados admitieron la falta de remisión a esta CNV de sus estados contables a través de la AIF, incumpliendo con lo dispuesto por el artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001), y no argumentaron circunstancias impedientes que constituyeran causales de justificación, ni en la respuesta extemporánea a la nota enviada bajo cargo CNV Nē 5457/EMI (fs. 17) ni en el escrito de descargo (fs. 37/40).

Que BPSA tampoco ingresó en la AIF las actas de asamblea y la información acerca de la existencia -o no- de hechos relevantes, conforme lo establecen los inciso a.3) y a.4) del artículo citado (fs. 10 y 11).

Que por ello, y aún sin considerar las reiteradas omisiones tampoco es atendible el supuesto cumplimiento al deber de informar al que aluden los sumariados a fs. 38, ya que para que éste no sea infringido conforme lo establece el artículo 11 ya citado, BPSA debió enviar la información a este Organismo a través de la AIF sin perjuicio de la que fue remitida en soporte papel.

Que adicionalmente debe considerarse que las obligaciones reglamentarias deben ser satisfechas en forma espontánea, íntegra y oportuna (fs. 29); y no obstante que esta CNV le requirió en CINCO (5) oportunidades a BPSA el cumplimiento de la normativa a la cual se encontraba sujeto al momento de los hechos examinados (fs. 1/4 y 15), tampoco ingresó la información solicitada.

Que en ese sentido las omisiones en que incurrió BPSA no deben ser consideradas como incumplimientos meramente formales, ya que en virtud de los intereses en juego y las modalidades propias del ámbito que se regula, es lógico la exigencia de múltiples recaudos, establecidos a veces por la misma ley, y otras en las reglamentaciones de la CNV, y que tienden al control, eficacia, seguridad y transparencia de los mercados, haciendo que el incumplimiento de los mismos se configuren como infracciones (artículo 10 de la Ley Nē 17.811), más allá de las efectivas consecuencias que puedan aparejar; ya que el sistema necesita de su cumplimiento formal (Cám. Fed. Apel. de Mendoza, Sala B, 1-09-00, Expte. Nē 66.184-B-3743 "BOLSA DE COMERCIO DE SAN JUAN s/Verificación 28.08.95").

Que en igual sentido, no debe hacerse lugar al argumento por el cual los sumariados sostuvieron una supuesta inexistencia de perjuicio al inversor toda vez que BPSA no cotizaba valores negociables al momento de los hechos examinados, ya que si bien esto último puede considerarse como atenuante, persiste la infracción a una norma específica impuestas a las sociedades –independientemente de la causa origen por la que emitieron valores negociables- que se encuentran en el régimen de la oferta pública.

Que en efecto, la responsabilidad disciplinaria derivada de la violación de la ley, estatuto o reglamento no deviene de los daños producidos por tales actos, sino de la mera infracción al orden jurídico que regula la vida societaria (cfr. MASCHERONI, Fernando H. "El directorio de la sociedad anónima", Bs. As., 1978, pág. 109).

Que por lo expuesto, toda presentación extemporánea de la información requerida por esta CNV, importa una infracción a la normativa aplicable, salvo de existir circunstancias que configuren causales de justificación, no acreditadas en estos actuados.

Que ese criterio también es aplicable con relación al artículo 3ē del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001), que establece que cada emisora debe tener un mínimo de DOS (2) credenciales de operador y DOS (2) de firmante a fin de ingresar a la AIF, firmar y remitir documentos mediante ella; en virtud que la obligación le era exigible desde el 2-07-01 y BPSA sólo contaba con UNA (1) sola credencial de operador, y no surge de estas actuaciones ni los sumariados agregaron en su descargo que haya dado efectivo cumplimiento a la norma mencionada, por lo cual queda acreditada la infracción a dicho artículo.

Que con respecto a los síndicos en particular, el artículo 294 inciso 9ē LSC establece que son atribuciones y deberes del síndico "Vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias" y ésto constituye su función principal de control de legalidad.

Que la designación de las personas autorizadas para ejercer las funciones de operador y firmante y el posterior cumplimiento del deber de enviar información por la AIF son tareas típicas de administración, que conforme el artículo 255 LSC están a cargo del Directorio.

Que consecuentemente en función del control de legalidad exigido a los síndicos títulares, era su deber velar por el cumplimiento por parte del órgano de administración de las obligaciones impuestas en los artículos 3ē y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001), teniendo especialmente en cuenta los CINCO (5) requerimientos enviados por esta CNV a BPSA (fs. 1/4 y 15).

Que con relación a la culpa in vigilando el Fiscal de Cámara Dr. Calle Guevara sostuvo que: "Esa responsabilidad se extiende, desde mi punto de vista a los síndicos sociales. Es cierto que éstos no ejercen la dirección de la sociedad. Empero, ellos son los encargados por la ley de una fiscalización constante, rigurosa y eficiente de las disposiciones del directorio, por lo que sus funciones a los efectos de la normal marcha de la sociedad son más importantes individualmente que las de cada uno de los directores. La falta deliberada o no del debido ejercicio de las múltiples obligaciones que la ley les impone -entre otras, las de control, asistencia, convocatoria a asambleas (Ley de Sociedades, artículos 294/296)- los hace incurrir en gravísima falta" (cfr. Dict. Nē 66.266, del 27-04-92, in re: "Comisión Nacional de Valores -Cía. Argentina del Sud S.A. s/ verificación contable", a cuyos fundamentos remitió la Sala "C" del Trib., sent. del 7-10-92, cit. en Res. Nē 13.275 del Expte. Nē 1006/99 - "PAPELERA TUCUMAN S.A. s/retardo en presentación de información contable").

V.- Sanción

Que considerando lo expuesto y las infracciones detectadas, en la fijación de la sanción -que será de multa- y su graduación se pondera la importancia del cumplimiento de las obligaciones reglamentarias -en especial las referentes a la divulgación de información en forma plena-, de manera espontánea, íntegra y oportuna, el tiempo transcurrido desde el nacimiento de la obligación de cumplir con la normativa cuya transgresión es objeto del presente sumario, y por otra parte la circunstancia de que la emisora no registra anteriores sanciones y lo novedoso del régimen informático instaurado.

Que dicha multa deberá ser efectivizada en la persona de los directores y los síndicos responsables en forma solidaria siendo ajeno a este procedimiento la forma de distribución (cfr. Cám. Nac. de Apel. Com., Sala B, 5-10-70, "E. FLAIBAN S.A."), y cuyo plazo de cumplimiento será de QUINCE (15) días hábiles a partir de la notificación de esta Resolución.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nē 17.811 (to. mod. Dto. Nē 677/01).

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1ē.- Imponer a BANCO PIANO S.A. la sanción de MULTA que se fija en la suma de PESOS CATORCE MIL ($ 14.000.-) prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley Nē 17.811 (to. mod. por art. 39 Dto. Nē 677/01), la que se hará efectiva en forma solidaria sobre la persona de los directores titulares a la época de los hechos examinados señores Alfredo V. PIANO, José A. KESER PIANO, Juan J. PIANO y Arturo L. PIANO; y de los síndicos titulares a la época de los hechos examinados señores Alfredo O. ALALUF, Norberto E. SALMON y Luis H. BILLER por la infracción constatada a los artículos 3ē y 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001).-

ARTICULO 2ē.- El pago de la multa deberá realizarse en la Subgerencia de Administración de esta COMISION NACIONAL DE VALORES (sita en 25 de Mayo 175, piso 11ē de esta Ciudad, de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 15.00 hs.). En el caso de que la multa sea pagada fuera del término fijado en esta Resolución la mora se producirá de pleno derecho, devengándose los correspondientes intereses.-

ARTICULO 3ē.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución

a todos los sumariados, a quienes se hará saber que la multa deberá ser efectivizada por las personas físicas sumariadas dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles.-

ARTICULO 4ē.- Notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA

DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.-

FIRMADO: J. Andrés Hall, Jorge Lores, María Silvia Martella, Narciso Muñoz, Hugo L. Secondini.-