Resolucin N 14.116

BUENOS AIRES, 18 de febrero de 2002

VISTO el Expediente N 1368/01 rotulado "CAJA DE CREDITO COOPERATIVA LA CAPITAL DEL PLATA LTDA. s/incumplimiento presentación de información contable"; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N 14.093 del 17-1-02 esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario a CAJA DE CRÉDITO COOPERATIVA LA CAPITAL DEL PLATA LTDA. (LA CAPITAL DEL PLATA), a sus consejeros titulares señores León Alberto ESKENAZI, León DE PICCIOTTO, Raúl Alberto ZOCCO, Silvia Teresa SEGALIS, Hugo Osvaldo SUAREZ, Adolfo Fidel GROZO y al síndico titular señor Jorge LASKI, por posible infracción al artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001) (fs. 44/46).

Que esa norma establece que los estados contables trimestrales deben ser presentados ante esta CNV dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de cerrado cada trimestre, o dentro de los DOS (2) días de su aprobación por el directorio, lo que ocurra primero.

Que con fecha 4 12-01 LA CAPITAL DEL PLATA presentó el balance trimestral al 30-9-01 cuyo vencimiento operaba el 11-11-01, alcanzando la demora incurrida a

VEINTIDOS (22) días corridos (fs. 44).

Que notificados todos los sumariados (fs. 48), se presentó en legal tiempo y forma el señor León Alberto ESKENAZI, por sí y en representación de LA CAPITAL DEL PLATA y de los señores León DE PICCIOTTO, Raúl Alberto ZOCCO, Hugo Osvaldo SUAREZ y Adolfo Fidel GROZO y manifestó que en atención a que la señora Silvia Teresa SEGALIS y el señor Jorge LASKI se encontraban en período de licencia, se presentarían en su oportunidad (fs. 49/52).

Que en atención a que hasta la fecha los señores Silvia Teresa SEGALIS y Jorge LASKI no contestaron los cargos, corresponde tenerlos por no presentados en el presente sumario.

Que en su descargo los sumariados admitieron la presentación fuera del plazo establecido por el artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001), ya que los hechos detallados en la Resolución N 14.093 de instrucción de sumario mencionan las presentaciones efectuadas por LA CAPITAL DEL PLATA, poniendo al tanto de esta CNV las circunstancias particulares que la obligaron a confeccionar el balance al 30-9-01 con demora, esgrimiendo como argumento atenuante de su incumplimiento que dicho proceder "... fue previsto y puesto en conocimiento de ese Organismo con la debida antelación... con 44 días de antelación a la fecha de vencimiento..." (fs. 49/50).

Que asimismo señalaron que debe merituarse adecuadamente su proceder frente al incumplimiento incurrido, puesto que ese incumplimiento no resulta similar al de aquél que omite una presentación quizá especulando con que esa falta no será advertida por esta CNV, como así tampoco es la misma situación que la de aquél que solicita una prórroga

en la misma fecha de vencimiento de una presentación (fs. 50).

Que también manifestaron que el ingreso al régimen de oferta pública se produjo con el objeto de dar cumplimiento a la Comunicación "A" 2494 del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA), que dispuso que las entidades financieras debían emitir y colocar deuda pudiendo optarse entre otros instrumentos- por emitir obligaciones negociables u otros títulos de deuda cuya oferta pública haya sido autorizada por el organismo regulador competente en la materia y sean negociables en mercados del país (fs. 50).

Que los sumariados recordaron que con fecha 4-5-01, mediante nota ingresada bajo cargo N 9690 (fs. 55) LA CAPITAL DEL PLATA hizo llegar a esta CNV copia de la Resolución N 162 del BCRA del 30-4-01 mediante la cual se autorizó la transferencia de pasivos privilegiados y de algunos activos de Caja de Crédito Varela S.A. a esa emisora, y ofrecieron como prueba documental las notas presentadas ante este Organismo por LA CAPITAL DEL PLATA, y las recibidas por esa sociedad del BCRA y de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES (fs. 2/4; 6/7; 10 y 53/64).

Que es criterio de esta CNV que "... [i]ndependientemente de cualquier normativa que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA pudiere establecer, las entidades financieras al ingresar al régimen de la oferta pública deben respetar los plazos para la presentación de sus estados contables establecidos por las NORMAS (N.T. 1997) y esto es aplicable para el N.T. 2001 - que en caso de períodos intermedios ha sido fijado en CUARENTA Y DOS (42) días corridos..." (de la Resolución N 12.557 del Expediente N 73/99 rotulado "Value Calificadora de Riesgo S.A. s/sumario" (fs. 67).

Que la Jurisprudencia, a través de la Sala "B" de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, en sentencia del 1-9-00 dictada en el Expediente N 66.184-B-3743, ha sostenido que la falta de presentación de estados contables ante esta CNV no es un incumplimiento meramente formal, ya que "...[d]ados los intereses en juego y las modalidades propias del ámbito que se regula, es lógico la exigencia de múltiples recaudos, establecidos a veces por la misma ley, y otras en las reglamentaciones de la CNV, y que tienden al control y eficacia, seguridad y transparencia de los mercados. Ello hace que el incumplimiento de los mismos se configuren como infracciones (artículo 10 de la Ley N 17.811), más allá de las efectivas consecuencias que puedan aparejar; ya que el sistema necesita de su cumplimiento formal. En otras palabras, la existencia de infracciones de este tipo se encuentra justificada por la importancia de los intereses en juego, circunstancia ésta que hace necesario extremar el cumplimiento de los recaudos que posibilitan tanto su correcto funcionamiento, como su debido control..." (fs. 67/68).

Que la sumariada alegó a fs. 49 in fine / fs. 50 primer párrafo, que el 28-6-01 solicitó a este Organismo una prórroga para la presentación de sus estados contables al 30-6-01.

Que este caso puntual ya fue resuelto a través de la imposición a la sumariada de advertencia por Resolución N 14.003 del 13-11-01, conforme consta a fs. 45 primer párrafo y en consecuencia, no constituye objeto de debate en el presente sumario, que se circunscribe al análisis de la demora en la presentación de los estados contables al 30-9-01 (fs. 44).

Que también sostuvo a fs. 50 segundo párrafo que esta CNV no evaluó los fundamentos que había expuesto para solicitar la prórroga antes mencionada.

Que sin embargo, surge de los dictámenes y providencia incorporados en copia a fs. 8/11 que ello no es exacto: en particular, a fs. 11 primer párrafo se consigna la existencia de un dictamen de la Gerencia de Emisoras (no incorporado a este expediente) que fundó la denegatoria de tal solicitud.

Que el párrafo tercero de fs. 50 es de redacción por demás confusa, especialmente en su primer parte referida a las sanciones, por lo que no es posible proceder a su análisis.

Que por otra parte, e independientemente de que la sumariada haya dado preaviso sobre la posible presentación de sus estados contables fuera de término, ello no la exime de responsabilidad desde que sus pedidos de prórroga fueron invariablemente rechazados por este Organismo (fs. 69).

Que al contrario, tal extremo ya verificado en el caso del balance al 30-6-01- indica que la sumariada ya sabía al momento de incurrir en el incumplimiento analizado en estos actuados que la persistencia en su postura no sería favorablemente acogida por este Organismo, por lo que cabe considerar que la sanción que en este sumario se propone no es en modo alguno "injusta" (fs. 70).

Que por lo demás, carece de todo asidero su manifestación de que existiría alguna entidad sujeta a la fiscalización por esta CNV que podría especular con una posible inadvertencia por este Organismo para no presentar sus estados contables, supuesto respecto del cual no brindó tampoco ningún ejemplo concreto (fs. 70).

Que lo argumentado en el punto III del descargo (fs. 50/51) resulta irrelevante a los fines de resolver este sumario la causa por la cual la sumariada ingresó al régimen de la oferta pública, ya que en este sentido, únicamente cabe tener presente que a la fecha del incumplimiento esta entidad se encontraba efectivamente en el régimen de la oferta pública y debía en consecuencia "atender adecuadamente los deberes de información propios del régimen... durante su permanencia" en el mismo art. 10 inc. c.2), Cap. VI, NORMAS (N.T.

2001)- lo que según ha quedado acreditado en estos actuados no se verificó (fs. 70).

Que estando reconocido el incumplimiento en la presentación del balance trimestral al 30-9-01 de LA CAPITAL DEL PLATA, y no habiéndose acreditado causales que justifiquen su exención de responsabilidad, se tiene por acreditada la infracción al artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que a los efectos de graduar la sanción se pondera que LA CAPITAL DEL PLATA no registra antecedentes disciplinarios, por lo que en esta oportunidad corresponde aplicarle la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley N 17.811, no siendo necesaria la mención de sus consejeros titulares señores León Alberto ESKENAZI, León DE PICCIOTTO, Raúl Alberto ZOCCO, Silvia Teresa SEGALIS, Hugo Osvaldo SUAREZ, Adolfo Fidel GROZO y de su síndico titular señor Jorge LASKI en la parte dispositiva de esta Resolución.

Que la inclusión de los nombrados reconoció su razón en la circunstancia que, de aplicarse sanción de multa, ella habría debido ser efectivizada por los funcionarios responsables de la emisora, lo cual no habría podido ejecutarse sin afectación de su derecho de defensa y prueba, si previamente no hubieran sido parte en el procedimiento.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N 17.811.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Aplicar a CAJA DE CREDITO COOPERATIVA LA CAPITAL DEL

PLATA LTDA. la sanción de APERCIBIMIENTO prevista por el artículo 10 inciso a) de la Ley N 17.811 por la infracción acreditada al artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 2.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3.- Notificar a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

FIRMADO: J. Andrés Hall, Jorge Lores, María Silvia Martella y Hugo L. Secondini.