Resolución Nº 13.608

BUENOS AIRES, 2 de noviembre de 2000.-

VISTO las presentes actuaciones rotuladas "BOLSA DE COMERCIO DE LA PATAGONIA SUR S.A. S/ ADECUACION PATRIMONIAL Y CUMPLIMIENTO RES. GRAL. 154 CONCORDANTES Y MODIFICATORIAS", que tramitan por Expediente Nº 234/96; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por Gerencia de Fiscalización y Control y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 13.354 del 19-4-2000 (fs. 78/80) esta COMISION NACIONAL DE VALORES (en adelante, "CNV") instruyó sumario a la BOLSA DE COMERCIO DE LA PATAGONIA SUR S.A. (en adelante, "la bolsa"); a sus directores titulares señores Fernando VIDAL, Alberto LAMBERTI, César CLAVERO, Antonio ROQUETA, Jorge LEW, José M FERREIRA de las CASAS, Oscar BARRIOS, Nora E. SIDE, Ariel YUVONE, Miguel DJAPARIDZE, Aldo BROZZO, Mauricio GARCIA, Gustavo BORRACER y Osvaldo LUJAN y a los síndicos títulares señores Oscar MARTINEZ, Oscar REARTE, Miguel A. ARIET y Alejandro LANGER por la posible infracción a los artículos 23 inciso a) del Capítulo XIV y 1º incisos b) y c) del Capítulo XVIII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que motivó la apertura del presente sumario la presentación fuera del término legal a esta CNV de los balances trimestrales cerrados al 31-7-98; 31-10-98; 31-1-99; 31-7-99 y 31-10-99 y balance general cerrado al 30-4-99, no obstante que esta CNV había intimado a la bolsa en diversas ocasiones previo a la apertura de este sumario a que presentara en término sus balances (conf. fs. 1, 16, 17,19/20, 23, 31 y 38).

Que por escrito Nº 13.266 de fecha 2-6-00 presentaron su descargo fuera del término legal y constituyeron domicilio la bolsa y los señores Fernando VIDAL, Oscar REARTE y José M. FERREIRA de las CASAS, quienes no ofrecieron prueba (fs. 91/92).

Que por escritos Nº 14.202 y Nº 17.001 de fechas 14-6-00 y 17-7-00, respectivamente, presentaron sus descargos fuera del término legal y constituyeron domicilio los señores Nora SIDE y Ariel YUVONE; y Aldo BROZZO, Gustavo BORRACER, César CLAVERO, Alberto LAMBERTI, Miguel ARIET, Osvaldo LUJAN, Antonio ROQUETA y Miguel DJAPARIDZE, quienes adhirieron al descargo presentado por la bolsa y los demás sumariados señalados en el párrafo precedente y no ofrecieron prueba (fs. 97 y 102/110, respectivamente).

Que los señores Jorge LEW, Oscar BARRIOS, Mauricio GARCIA y Alejandro LANGER no presentaron descargos.

Que en el descargo presentado el 2-6-00 se reconoció la presentación tardía de los balances, y se adujo que ello se debió a la insuficiente estructura administrativa de la bolsa, dado el estancamiento de sus operaciones bursátiles y del mercado de capitales a partir de 1995 (fs. 91 vuelta).

Que como circunstancias atenuantes la bolsa señaló que la infracción motivo de sumario fue de carácter formal y no causó daño a persona o institución alguna (fs. 91 vuelta).

Que una vez constatados los incumplimientos no resulta necesario demostrar que ellos ocasionaron un perjuicio a terceros para poder aplicar sanción en este sumario, habiendo establecido a este respecto la Cámara Comercial de esta Ciudad que: "...con tal criterio puede dejarse de lado toda norma que garantice las operaciones de bolsa, pues no habría sanción si no se prueba luego un perjuicio" (Conf. Dictámenes Nº 53.504, in re "Pérez Iturraspe, Eduardo –Mercado de Valores-" y en la causa "Soto, José J", Nº 54.848, del 26-3-1984 y 26-3-1985, respectivamente; este último, con fallo concordante de la Sala "E" de la Cámara Nacional en lo Comercial de esta Ciudad, del 8-10-85).

Que enseña Halperín respecto de la significatividad de los balances que: "... el balance, que tiene importancia en cualquier empresa, cobra especial significado en la sociedad anónima para los socios y los terceros, por su triple función de hacer conocer el estado patrimonial de la sociedad, asegurar la integridad del capital, con la realización de amortizaciones y formación de reservas, etc.; dar a conocer los negocios sociales y su consecuencia, la distribución de utilidades o la distribución de pérdidas" ("Sociedades Anónimas", 2ª edición, año 1978, pág. 468 y ss.).

Que incumplimientos como el que se registra en autos, del deber de confeccionar y presentar adecuada y temporáneamente los estados contables de una bolsa de comercio autorizan el ejercicio de las atribuciones que la ley acuerda a esta CNV, que son y deben ser puestas en juego con miras al fin primordial del sistema que es el amparo del inversor, a quien deben darse seguridades que le alienten a decidir sus ahorros a la adquisición de títulos valores a través de instituciones como la bolsa. De ahí la necesidad de aplicar con severo celo las normas dictadas en cumplimiento de esa función.

Que por lo precedentemente expuesto y atento la expresa admisión de su incumplimiento incurrido por los sumariados presentados en autos, debe tenerse por configurada la infracción a los artículos 23 inciso a) del Capítulo XIV y 1º incisos b) y c) del

Capítulo XVIII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que a los efectos de graduar la sanción a aplicar debe ponderarse la falta de antecedentes administrativos de sanciones de la bolsa y la ausencia de perjuicios económicos ocasionados por la infracción constatada, por lo que corresponde aplicar la sanción de APERCIBIMIENTO (conf. art. 10 inc. a) de la Ley Nº 17.811.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 (texto mod. por el art. 154 de la Ley Nº 24.241) y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar a la BOLSA DE COMERCIO DE LA PATAGONIA SUR S.A. la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley Nº 17.811 por la infracción constatada a los artículos 23, inciso a) del Capítulo XIV y 1º incisos b) y c) del Capítulo XVIII de las NORMAS (N.T. 1997).

ARTICULO 2º.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha institución.

Firmado: J. Andrés Hall, Jorge Lores, Hugo L. Secondini.-