BUENOS AIRES, 27 de julio de 2000.-

RESOLUCION N 13.491

VISTO las presentes actuaciones rotuladas "MONTEMAR CIA. FIN. S.A. EMISION O.N. SERIE IV S/POSIBLE INCUMPLIMIENTO R.G. 321 Y ART. 66 CAP. VI (NORMAS)", que tramitan por Expediente N 1295/99; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N 13.278 del 24 de febrero de 2000 se resolvió instruir sumario a MONTEMAR COMPAÑÍA FINANCIERA S.A. (en adelante, "MONTEMAR"); a sus directores titulares señores: Osvaldo F. PAGANO, Danilo DE PELLEGRIN; Pascual A. LE DONNE, Ana M. PRATS, Humberto M. PAGANO, Elsa E. TÁMULA de PAGANO, Bianca DE PELLEGRIN de DA ROLD y a los síndicos titulares señores: Ernesto L.A. MORETTI, Oscar P. GASPAR y Constantino PIMENIDES por la posible infracción a lo establecido por el artículo 66 del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) y a la Resolución General N 321, en razón de la falta de publicación del suplemento de prospecto de la serie IV (fs. 35/38).

Que la asamblea general extraordinaria celebrada por MONTEMAR el 25-9-97 aprobó un programa global para la emisión de obligaciones negociables simples hasta la suma de DIEZ MILLONES DE DOLARES (u$s. 10.000.000) o su equivalente en pesos, por un plazo de CINCO (5) años, delegando en el directorio la emisión en series dentro del plazo y las condiciones generales del programa aprobado por Resolución N 12.155 del 12-3-98 - (fs. 70 y 72), las que establecen que las obligaciones negociables serán colocadas a través de oferta pública en el país y/o en el extranjero, dentro o fuera de bolsa, con o sin intervención de agentes colocadores o underwriters (fs. 75).

Que por acta de directorio N 534 del 11-5-99 MONTEMAR resolvió la emisión de la IV serie de obligaciones negociables por valor nominal hasta DOS MILLONES (v$n. 2.000.000), conforme a las condiciones del programa de emisión aprobado por esta COMISION NACIONAL DE VALORES (en adelante, "CNV") (fs. 91).

Que mediante nota N 22456 del 23-9-99 MONTEMAR adjuntó el suplemento de prospecto correspondiente a la IV serie con las observaciones que le fueran efectuadas por este Organismo el 27-7-99 y mediante nota N 30531 del 23-12-99 remitió dicho suplemento a los efectos que sea sellada la copia para su publicación (fs. 101).

Que el suplemento de prospecto correspondiente a la emisión de la IV serie establece que las obligaciones negociables serán colocadas a través del oferta pública en el país, actuando la compañía como colocador y pagador (fs. 95).

Que en sus descargos los sumariados reconocen que la serie IV del programa para la emisión de obligaciones negociables, que comenzó a colocarse a partir del 30-6-99 por un valor nominal de DOS MILLONES DE DOLARES (u$s 2.000.000), fue ofrecida sin haberse publicado el correspondiente suplemento del prospecto, tal como lo exige la Resolución General N 321, pero afirman que ese reconocimiento de los hechos no implica un acto irregular pasible de sanción, por cuanto la serie IV fue colocada a través de un ofrecimiento estrictamente privado, y por tal razón se consideró innecesaria la publicación previa del suplemento de prospecto (fs. 49).

Que tal afirmación no guarda concordancia con lo señalado en otro pasaje del descargo donde indica haber buscado obtener la aprobación del suplemento del prospecto y proceder a su publicación "... para que las obligaciones negociables de esa serie fueran susceptibles de negociarse públicamente..." (fs. 52).

Que en todo caso la decisión de colocar la serie IV en forma privada debió informarse previamente a esta CNV, porque ello no estaba previsto en las condiciones generales del prospecto, ni en su suplemento.

Que por Disposición del 17-5-00 se dispuso no hacer lugar a la prueba testimonial ofrecida por no haberse proporcionado la lista de testigos, y se ordenó como medida para mejor proveer la incorporación de documentación obrante en el Expediente N 1612/97 que tramitó el ingreso al régimen de oferta pública de MONTEMAR (fs. 65/66), y por Disposición del 31-5-00, se ordenó la clausura del período de prueba, dando traslado a los sumariados para que presentaran el memorial que establece el artículo 12, párrafo quinto de la Ley N 17.811, sin que lo hayan efectuado (fs. 103/104).

Que sostienen los sumariados que las normas administrativas que sirven de base al presente sumario presuponen la colocación por oferta pública de los títulos valores de que se trate, y dado que la serie IV se colocó en forma privada, ello no implica un acto irregular pasible de sanción.

Que lo expresado en los descargos aparece más bien como una estrategia de defensa, además no probada, y el comportamiento de la emisora indica que se valió antes y después de la colocación de las apariencias de una oferta pública; así hasta el 23-12-99, fecha en que fue ingresada la nota N 30531 que acompañó el suplemento de prospecto del programa de obligaciones negociables correspondiente a la IV serie para su publicación (fs. 101), cumplió con la normativa vigente de la manera que lo hizo con las emisiones de las series anteriores colocadas a través de oferta pública.

Que en atención a que MONTEMAR no anticipó previamente el cambio en las condiciones del programa de emisión de obligaciones negociables aprobado por esta CNV respecto a la colocación de la IV serie, y procuró tardíamente la publicación siendo que, a estar a sus dichos no hubo oferta pública, aspecto que tampoco acreditaron, se tiene por configurada la infracción al artículo 66 del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) y a la Resolución General N 321.

Que acreditada la infracción, y ponderando la naturaleza e importancia de la publicación previa exigida antes de la colocación de las obligaciones negociables, corresponde aplicar a MONTEMAR la sanción de multa prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N 17.811.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Aplicar a MONTEMAR CIA. FINANCIERA S.A. la sanción de MULTA de PESOS CINCO MIL ($ 5.000.-) prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N 17.811 (texto mod. por art. 154 Ley 24.241), la que se hará efectiva en la persona de los señores Osvaldo F. PAGANO, Danilo DE PELLEGRIN, Pascual A. LE DONNE, Ana M. PRATS, Humberto M. PAGANO, Elsa E. TÁMULA de PAGANO, Bianca DE PELLEGRIN de DA ROLD, Ernesto L.A. MORETTI, Oscar P. GASPAR y Constantino PIMENIDES por la infracción acreditada al artículo 66 del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) y a la Resolución General N 321.

ARTICULO 2.- Regístrese y notifíquese a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución, y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario.

ARTICULO 3.- Cumplido lo ordenado en el artículo anterior, remítase a la Gerencia de Emisoras a efectos que establezca si corresponde efectuar alguna comunicación en razón de las funciones atribuídas a este Organismo por el artículo 41 de la Ley N 23.576.

FIRMADO: J. Andrés Hall, Jorge Lores, María Silvia Martella.-