BUENOS AIRES, 1 de junio de 2000.-

RESOLUCION N 13.412

VISTO las presentes actuaciones rotuladas: "BANCO B.I. CREDITANSTALT S.A. s/ oferta pública Serie Programa de ON Serie 54 (SM)", lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica, conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N 13.311 del 23 de marzo de 2000 esta COMISION NACIONAL DE VALORES resolvió instruir sumario a BANCO B.I. CREDITANSTALT S.A. y a sus directores titulares señores Miguel A. ANGELINO, Alarich FENYVES, José M. GONZALEZ de la FUENTE, Mariano FELDER, Theodor PLANK, Ricardo M. RIVERO HAEDO, Alois STEINBICHLER, Julio V. ROVEGNO y Erhard GEHBERGER por la posible infracción al Capítulo VII, artículo 13 de las NORMAS (N.T. 1997) incorporado por Resolución General N 321 -; y a los síndicos titulares señores Juan C. CHEVALLIER BOUTELL, Enrique A. SBERTOLI y Damián F. BECCAR VARELA por la posible infracción al artículo 294 inciso 9 de la Ley N 19.550 (fs. 25/27).

Que los sumariados fueron debidamente notificados el 31-3-00 en la sede social constituída ante este Organismo por la emisora, situada en Bouchard N 547 Piso 24/25 (fs. 29) y mediante notas N 8327 del 7-4-00 y 8405 del 10-4-00 presentaron sus descargos dentro del plazo legal (fs. 39/41 y 71).

Que respecto de los señores Alarich FENYVES y Alois STEINBICHLER, se informó que no tomaron conocimiento de la Resolución N 13.311 por encontrarse fuera de la República Argentina.

Que habiendo constituído los nombrados domicilio especial en Cerrito N 740 piso 16 - de esta Ciudad conforme lo dispuesto por el artículo 6 inciso a.3. del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) fueron debidamente notificados en esa dirección, sin que hayan contestado el traslado del sumario (fs. 87).

Que en los descargos señalan que los señores Julio ROVEGNO y Erhard GEHBERGER revisten el carácter de directores suplentes, lo que se encuentra acreditado en la nómina de directorio incorporada a fs. 22.

Que los sumariados reconocen la demora incurrida y la coincidencia de la fecha de emisión de los títulos con la presentación del resumen respectivo para su publicación en el boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, e informan que la demora se debió a un error involuntario motivado por el cúmulo de tareas administrativas a la fecha de confección del suplemento de precios y, además, a la reducción momentánea del personal por el período vacacional durante el mes de enero (fs. 39).

Que asimismo señalan en sus descargos que el público local no sufrió daño como consecuencia de la información tardía de los términos y condiciones de los títulos, toda vez que su colocación primaria se efectuó en el exterior, y además, por cuanto del control de legalidad que efectuó este Organismo no surgieron observaciones que obligaran a modificar los términos y condiciones de la Serie N 54 (fs. 40).

Que la finalidad perseguida por el artículo 13 del Capítulo VII de las NORMAS (N.T. 1997) que los prospectos y suplementos de prospectos sean publicados con antelación a la colocación de los títulos valores, tiene su razón de ser en que el futuro inversor pueda conocer las condiciones generales de la emisión en el caso de los prospectos y de la serie en el caso de los suplementos con la debida anticipación, como asimismo permitir a este Organismo ejercitar el control de legalidad de la emisión mediante la observación en cuanto a que la información a brindar por el prospecto o suplemento esté ajustada a los datos reales de la emisión.

Que el argumento sostenido en los descargos, en el sentido de que el error es "involuntario", no es justificativo de la infracción cometida, atento que por tratarse de una empresa que se encuentra dentro del régimen de la oferta pública, debe contar con una infraestructura que le permita atender los deberes de información propios del régimen, requisito que debe cumplirse durante toda su permanencia en él (conf. art. 10 inc. c) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997)).

Que lo señalado respecto a que los inversores locales no sufrieron daño con esa información tardía de los términos y condiciones de los títulos, toda vez que su colocación primaria se efectuó en el exterior, carece de sustento, por cuanto al existir una norma que determina expresamente cómo debe ser realizada la publicación del prospecto o del suplemento, su solo incumplimiento determina que la infracción quede configurada, independientemente de que se hayan producido consecuencias dañosas o no, lo cual podrá ser ponderado en la graduación de la sanción.

Que estando reconocida y configurada la infracción a los artículos 13 del Capítulo VII de las NORMAS (N.T. 1997) incorporado por Resolución General N 321 y 294 inciso 9 de la Ley N 19.550, resulta procedente aplicar en esta oportunidad la sanción de MULTA a BANCO B.I. CREDITANSTALT S.A. y a sus directores titulares y síndicos en forma solidaria por la infracción constatada.

Que atento al error material incurrido en forma involuntaria al incorporar en el presente sumario a los directores suplentes Julio ROVEGNO y Erhard GEHBERGER, quienes en la nómina incorporada a fs. 22 figuran en ese carácter, corresponde ordenar su exclusión.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 10 (texto conf. art. 154 Ley N 24.241) y 12 de la Ley N 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Aplicar a BANCO B.I.CREDITANSTALT S.A. la sanción de MULTA de PESOS NUEVE MIL ($ 9.000) prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley N 17.811 (texto mod. por art. 154 Ley 24.241), la que se hará efectiva en la persona de Miguel Angel ANGELINO, Alarich FENYVES, José M. GONZALEZ de la FUENTE, Mariano FELDER, Theodor PLANK, Ricardo M. RIVERO HAEDO, Alois STEINBICHLER, Juan C. CHEVALLIER BOUTELL, Enrique A SBERTOLI y Damián F. BECCAR VARELA en forma solidaria, por las infracciones constatadas a lo establecido en el artículo 13 del Capítulo VII de las NORMAS (N.T. 1997) incorporado por Resolución General N 321 y artículo 294 inciso 9 de la Ley N 19.550.

ARTICULO 2.- Excluir del presente sumario a los señores Julio ROVEGNO y Erhard GEHBERGER, en atención a que han sido designados como directores suplentes de BANCO B.I. CREDITANSTALT S.A.

ARTICULO 3.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución haciéndose saber que la multa deberá ser efectivizada por las personas físicas sumariadas dentro del plazo de QUINCE (15) días, y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario.

Firmado: Guillermo A. Fretes, J. Andrés Hall, María Silvia Martella.-