Resolucin N 13.402

BUENOS AIRES, 24 de mayo de 2000.-

VISTO las presentes actuaciones rotuladas: "NOUGUES HNOS S.A. s/ asamblea 29-11-96 /20-12-96", que tramitan por Expediente N 858/96, lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica y conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N 12.052 del 26-12-97 esta COMISION NACIONAL DE VALORES ("CNV) resolvió declarar irregular la decisión tomada en la asamblea ordinaria de NOUGUES HNOS S.A. celebrada el 29-11-96, por haber impedido el ejercicio de los derechos sociales del accionista señor Ignacio NOUGUES y de los accionistas por él representados e instruyó sumario a NOUGUES HNOS S.A., a sus directores titulares señores Fernando NOUGUES, Alejandro NOUGUES, Carlos María NOUGUES, Ambrosio NOUGUES, Oscar Teodoro LUZZI, Elio CACHIARELLI y a sus síndicos titulares señores José Manuel CASTRO, Héctor Mario BALONCHARD y Jorge L. RUIZ POSSE por posible infracción al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI; artículo 4 inciso c) de las NORMAS (N.T. 1997) y al artículo 59 de la Ley N 19.550 (fs. 230/235).

Que corrido traslado de los cargos, presentaron sus descargos la sociedad (fs. 240/241) y el resto de los sumariados ( fs. 248/249; 252/253; 271/275; 306/308 y 309/311).

Que por Disposición del 15-9-98 el sumario se abrió a prueba ordenándose la agregación de la prueba documental incorporada a fs. 250/251; 276/305 y 313/340 (fs. 347/350).

Que como medidas para mejor proveer se intimó al Sr. Jorge Lucio RUIZ POSSE a la presentación de copia autenticada de la nota de fecha 11-2-97; se requirió de la Gerencia de Emisoras la remisión de copia del acta de directorio N 801 del 6-12-96 de NOUGUES HNOS S.A. y la producción de un dictamen técnico jurídico para establecer a determinadas fechas el domicilio social de NOUGUES HNOS S.A.;

Que por Disposición del 11-5-99 se clausuró el período probatorio dándose traslado a los sumariados para que ejercieran su derecho de presentar memorial, sin que lo hayan efectuado(fs.389/390).

Que la declaración de irregular de la decisión tomada en la asamblea general ordinaria celebrada en segunda convocatoria el 29-11-96, se adoptó en razón de que los directores Fernando NOUGUES, Oscar Teodoro LUZZI y Elio Alberto CACHIARELLI, apoyados por el síndico Héctor Mario BALONCHARD objetaron los poderes conferidos al accionista Ignacio NOUGUES por otros accionistas, y resolvieron excluirlos de esa asamblea, con el fundamento que los accionistas afectados tenían acciones en condominio, entendiendo que para ejercer sus derechos sociales, como así también para validar la representación, debían tener autorización del otro condómino (fs. 18/21, 277/ 279 vta., 280 vta.).

Que los antes nombrados, al presentar sus descargos mediante nota N 24578 del 18-12-96 (fs. 41/44) esgrimen en defensa de su posición similares argumentos a los que fueran expresados en la asamblea por el entonces presidente de la sociedad, señor Fernando NOUGUES, sin agregar ningún hecho nuevo, y atribuyen a esta CNV un razonamiento erróneo respecto de las acciones que hizo valer el señor Ignacio NOUGUES, que constituían un condominio.

Que de la fotocopia del certificado de tenencia accionaria emitido por la Caja de Valores N 3177, surge que dicho certificado fue extendido a nombre de "NOUGUES Ignacio Ambrosio y/o Gache Pirán de NOUGUES Fabiola" (fs. 30).

Que la titularidad indistinta dada por la sigla "y/o", conocida en doctrina como "titularidad plural" determina que no haya lugar a tantos accionistas como propietarios del título hay, sino que posibilita el ejercicio de los derechos que otorgan las acciones, tanto por uno como por otro de sus titulares.

Que quienes esto ahora afirman - los directores Fernando NOUGUES, Oscar Teodoro LUZZI y Elio CACHIARELLI, apoyados por el síndico Héctor M. BALONCHARD, - se apartaron del criterio histórico seguido por NOUGUES HNOS S.A. en otras asambleas de la sociedad en las que participaron, toda vez que su conducta difirió respecto de la observada en asambleas anteriores, en las que fueron presentados certificados con idénticas características en relación a las titularidades conferidas, sin haber sido observados en esas oportunidades.

Que frente a situaciones semejantes a la aquí descripta, los nombrados adoptaron un criterio diferente, desconociendo el principio de los actos propios, porque con su actitud contradijeron en la asamblea celebrada el 29-11-96, lo que en otras oportunidades dieron por válido. Que la situación presentada en la asamblea del 29-11-96 fue resuelta con un criterio no uniforme frente a situaciones semejantes, desconociendo los nombrados el principio de los actos propios, porque contradijeron lo que en su oportunidad dieron por válido.

Que el artículo 59 de la Ley N 19.550 determina que la diligencia de un buen hombre de negocios implica un grado de eficacia en su gestión, compatible con la buena conducción de los negocios, por lo que un buen administrador debe ser leal con sus administrados, honesto con los fondos y bienes sociales, prudente en sus decisiones y diligente y eficaz en el cumplimiento del objeto social (conf. Mascheroni Manual de Sociedades Anónimas - pag. 179).

Que los señores Fernando NOUGUES, Oscar T. LUZZI, Elio A. CACHIARELLI y Héctor M. BALONCHARD, al no permitir a un accionista legitimado de NOUGUES HNOS. S.A. asistir y votar en la asamblea del 269-11-96, le impidiéndoleeron ejercer los derechos sociales que emanaban de su condición de socio y representante de accionistas, y le causaron un perjuicio derivado de un abuso impuesto por la mayoría presente en el acto asambleario.

Que su actitud determinó que a causa de ella se declarara irregular la asamblea celebrada el 29-11-96, por lo que la posible infracción al artículo 59 de la Ley N 19.550 se encuentradebe considerar acreditada respecto a los señores Fernando NOUGUES, Oscar T. LUZZI, Elio A. CACHIARELLI y Héctor M. BALONCHARD.

Que en atención a que los directores titulares señores Carlos María NOUGUES, Alejandro NOUGUES, Ambrosio NOUGUES y el síndico titular señor José Manuael CASTRO se opusieron a la objeción de los poderes conferidos al señor Ignacio NOUGUES por parte de los restantes sumariados (fs. (fs. 250/251; 279 vta. / 280), corresponde absolverlos del cargo formulado por posible infracción al artículo 59 de la Ley N 19.550.

Que en relación al síndico titular señor Jorge L. RUIZ POSSE corresponde absolverlo del cargo formulado por posible infracción al artículo 59 de la Ley N 19.550, en atención que no participó en la asamblea celebrada el 29-11-96 por haber asumido sus funciones el 11-2-97 (fs. 359).

Que el cargo formulado por posible infracción al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) se formuló en atención a que en la primera verificación realizada el 17-3-97 en el domicilio de Marcelo T. de Alvear N 1261, 3 piso, oficina "36" de esta Ciudad, para compulsar los libros societarios, se comprobó que en ese domicilio no estaban los libros de actas de asamblea y actas de directorio, informándose en ese momento que los libros se encontraban en poder del presidente de NOUGUES HNOS S.A., quien se encontraba en la Provincia de Tucumán (fs. 109/112).

Que el 4-9-97 se realizó una segunda inspección en el domicilio sito en Lavalle N 913 3 piso "A" de esta Ciudad, con el objeto de verificar los libros de actas de directorio y asamblea y el de registro de accionistas, comprobándose que no había nadie que acudiera al llamado en esa dirección (fs. 145).

Que consultado el encargado del edificio de Lavalle N 913, éste le informó al inspector de la CNV que NOUGUES HNOS S.A. se había mudado de esa dirección hacía aproximadamente DOS (2) semanas (fs. 145).

Que ante el fracaso de la verificación en el domicilio de Lavalle N 913 3 piso "A", el 5-9-97 el inspector de esta CNV concurrió al domicilio de Marcelo T. de Alvear N 1261 3 piso Of. "36", y solicitó los libros de actas de asamblea, de directorio y de registro de asistencia a asambleas, siendo exhibidos en esa oportunidad únicamente el libro de actas de asamblea y el registro de asistencia, dado que, según se informó, el libro de actas de directorio se encontraba en poder del señor Fernando NOUGUES (fs. 150/152).

Que a fin de clarificar cuál era a la fecha de las verificaciones efectuadas el 17-3-97 y 5-9-97 el domicilio social de NOUGUES HNOS S.A., se requirió a la Gerencia de Emisoras que, luego de examinar el Acta N 801 del 6-12-96, indicara cuál era el domicilio en el que debíanieron encontrarse los libros societarios a esas fechas.

Que la Gerencia de Emisoras informó que al estar fijada la sede social, a las fechas de las verificaciónones, en Lavalle N 913 3 piso "A" de la ciudad de Buenos Aires, era allíen ese domicilio donde debían encontrarse los libros societarios ena ese momento (fs. 383).

Que si bien las NORMAS (N.T. 1997) posibilitan a las sociedades que ingresan al régimen de oferta pública indicar otro lugar donde puedan encontrarse los libros sociales, siendo ello facultativo, de no indicarlo la emisora, se considera que el lugar donde deberán encontrarse es la sede social donde deberán encontrarse (fs. 383/385).

Que el eventual cambio de lugar de los libros societarios, requiere información previa por el interesado a la CNV, y además, por tratarse de un beneficio consagrado a favor de los emisores, se comprende que la carga informativa debese encontrarseuentra en cabeza de la sociedad (fs. 386).

Que la sede social denunciada por NOUGUES HNOS S.A. al momento de practicarse la verificación de fecha 5-9-97, era Lavalle N 913 3 piso "A".

Que en atención a que en la sede denunciada ante esta CNV no se encontraron los libros societarios, y además no se informó el lugar donde podían ser ubicados en esa oportunidad, se considera configurada la infracción al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997)

Que en el acta de directorio N 801 del 6-12-96 se asentó que el señor Carlos María NOUGUES "... no tiene acceso al libro de actas retirado de la sede social, por el Presidente y no reintegrado a la fecha. El Presidente expresa que...debe asumir su guarda y ser transportado cuantas veces fuere necesario..." (fs. 377).

Que la apropiación indebida del libro de actas de directorio por parte del señor Fernando NOUGUES constituye un agravante de su situación ante el resto de los directores y accionistas, por cuanto esa conducta lo hace incurrir en infracción al artículo 59 de la Ley N 19.550 por la responsabilidad que le cabe ante la compañía, los socios y los terceros en el cumplimiento de su gestión, lo que será así merituado al momento de graduarse la sanción a aplicar y por acreditada la infracción al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) .

Que el señor Ambrosio NOUGUES constató mediante acta notarial del 21-10-96 que el señor Fernando NOUGUES retiró del local de rúbrica de libros comerciales el libro de actas de directorio N 4 de NOUGUES HNOS S.A. (fs. 287)

Que el señor Carlos María NOUGUES por carta documento del 23-9-96 solicitó al señor Fernando NOUGUES el reintegro del libro de actas de directorio que había retirado de la sede social el 5-9-96 (fs. 340); en la asamblea celebrada en segunda convocatoria el 29-11-96 dejó constancia que "...recién en este momento ha tenido acceso al libro de actas del directorio, pues desde principios del mes de setiembre de 1996 el presidente lo retuvo..." (fs. 284 vta.), y en el acta de directorio N 801del 6-12-96 manifestó "... no reconocer lo resuelto en acta del día 4-9-96, pues no tiene acceso al libro de actas retirado de la sede social por el presidente y no reintegrado a la fecha..." (fs. 377).

Que en sus descargos los señores Alejandro NOUGUES y José Manuel CASTRO manifestaron haber solicitado al señor Fernando NOUGUES la restitución del libro de actas de directorio a la sede social (fs. 248 y 273/274).

Que teniendo en cuenta que los señores Ambrosio NOUGUES, Carlos María NOUGUES, Alejandro NOUGUES y José Manuel CASTRO requirieron en diversas oportunidades al señor Fernando NOUGUES la restitución del libro de actas de directorio, corresponde absolverlos del cargo formulado por infracción al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997).

Que mediante nota N 819 del 13-1-97 NOUGUES HNOS S.A. remitió fuera del plazo establecido en el artículo 4 inciso c) del Capítulo II de las NORMAS (N.T. 1997) cuya fecha de presentación venció el 9-1-97 - los ejemplares del acta de asamblea ordinaria realizada el 20-12-96, configurándose un atraso de DOS (2) días respecto a la fecha en que debió ingresar el acta de asamblea a esta CNV.

Que siendo una infracción de orden formal, la constatación de su incumplimiento determina que se encuentre configurada si no existe una causa que justifique el retardo.

Que en atención a que el síndico titular señor Jorge RUIZ POSSE acreditó su aceptación del cargo el 11-2-97, en fecha posterior a producirse el incumplimiento, corresponde absolverlo del cargo formulado por posible incumplimiento al artículo 4 inciso c) del Capítulo II de las NORMAS (N.T. 1997).

Que en este sumario quedó demostrado que la declaración de irregular de la decisión tomada en la asamblea ordinaria de NOUGUES HNOS S.A. celebrada el 29-11-96 se adoptó en virtud de la conducta observada por los señores Fernando NOUGUES, Oscar Teodoro LUZZI, Elio Alberto CACHIARELLI y Héctor M. BALONCHARD, lo que hace procedente que se aplique la sanción de multa a NOUGUES HNOS S.A. prevista en el artículo 10 inc. b) de la Ley N 17.811, por la infracción acreditada al artículo 59 de la Ley N 19.550, la que deberá hacerse efectiva en la persona de los sumariados aquí nombrados.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 (texto modificado por el artículo 154 de la Ley N 24.241) y 12 de la Ley N 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Aplicar a NOUGUES HNOS S.A. la sanción de MULTA de PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000.-) prevista en el artículo 10 inc. b) de la Ley N 17.811 (texto mod. por art. 154 de la Ley N 24.241), la que se hará efectiva en la persona de sus ex - directores a y ex - síndico en las siguientes proporciones: a) PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) en la persona de Fernando NOUGUES, y b) PESOS NUEVE MIL ($ 9.000) en la persona de Oscar Teodoro LUZZI; Elio Alberto CACHIARELLI y Héctor Mario BALONCHARD en forma solidaria, por la infracción acreditada a los artículos 59 de la Ley N 19.550; 6 inciso a.3) del Capítulo VI y 4 inciso c) del Capítulo II de las NORMAS (N.T. 1997).

ARTICULO 2.- Absolver al señor Jorge L. RUIZ POSSE de los cargos formulados por posible infracción a los artículos 59 de la Ley N 19.550 y 4 inciso c) del Capítulo II de las NORMAS (N.T. 1997), por haber asumido sus funciones en época posterior a los incumplimientos constatados y al artículo 6 inciso a.3) del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 1997) por no encontrarse acreditada la infracción a su respecto.

ARTICULO 3.- Absolver a los señores Carlos María NOUGUES, Alejandro NOUGUES, Ambrosio NOUGUES y José Manuel CASTRO de los cargos formulados por posible infracción a los artículos 59 de la Ley N 19.550, 6 inciso a.3) del Capítulo VI y 4 inciso c) del Capítulo II de las NORMAS (N.T. 1997) por no encontrarse acreditada la infracción a su respecto.

ARTICULO 4.- Regístrese y notifiquese con copia autenticada de la presente Resolución, haciéndose saber que la multa deberá ser efectivizada por las personas físicas dentro del plazo de QUINCE (15) días, y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los efectos de su publicación en su Boletín Diario.

Fdo.:FIRMADO: Dr. Guillermo Fretes; Dr. Jorge Lores; Lic. Andreés Hall y Lic. Mariía Silvia Martella.