Resoluciķn Nē 13.276

BUENOS AIRES, 24 de febrero de 2000.-

VISTO las presentes actuaciones rotuladas "BOLSA DE COMERCIO DE RIO NEGRO Y NEUQUEN S.A. S/ PUBLICACION PERIODISTICA", que tramitan por Expediente Nē 826/97; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nē 11.873 del 28-8-97 esta COMISION NACIONAL DE VALORES (en adelante, "CNV") instruyó sumario a la BOLSA DE COMERCIO DE RIO NEGRO Y NEUQUEN S.A. (en adelante, "BCRN S.A."); a sus directores titulares señores Juan HUENTELAF, Ricardo EPIFANIO, Vicente PILI, Nestor GELOS, Hugo BRULL, Carlos TOSCAN y Carlos ZARASOLA a los efectos de determinar la posible infracción a lo establecido por el Capítulo XVII, artículo 21 inc. a.2. y artículo 26 incs. a.4., b.1. y b.3. de las NORMAS (N.T. 1997 y mod. por R.G. Nē 295) –fs. 55/57-.

Que por escrito Nē 20.830 ingresado a esta CNV con fecha 30 de septiembre de 1997 presentó en legal tiempo y forma el descargo el Dr. Adalberto LOPEZ en su calidad de apoderado de la BCRN S.A. (fs.75/77 y vuelta), acompañando poder otorgado (fs. 78/81).

Que a los términos del descargo de la BCRN S.A. adhirieron los sumariados señores HUESNTELAF (fs. 92 y vuelta); TROCAN (fs. 96 y vuelta) y GELOS (fs. 149 y vuelta), representados por el mismo letrado patrocinantes de ésta.

Que por escrito Nē 23.627 ingresado a esta CNV con fecha 31 de octubre de 1997 el Dr. Adalberto LOPEZ presentó en legal tiempo y forma el descargo en su calidad de apoderado del sumariado Carlos ZARASOLA (fs. 125/128).

Que por escrito Nē 25 .611 ingresado a esta CNV con fecha 11 de noviembre de 1997 presentó descargo en legal tiempo y forma la Dra. Viviana Saliba Pineda de Risso en representación del sumariado señor Hugo BRULL (fs. 157/158), con copia de poder otorgado (fs. 159 y vuelta).

Que por escritos ingresados a esta CNV bajo cargos Nē 23.628 y 24.076 respectivamente, de fechas 31 de octubre y 5 de noviembre de 1997, los sumariados Vicente J. PILI y Ricardo D. EPIFANIO, señalaron que habían ejercido el cargo de director de la BCRN S.A. hasta el 27 de octubre de 1996 –PILI-, y hasta el 31 de agosto del mismo año -EPIFANIO- (fs. 132 y vuelta y 139/140 y vuelta) fechas en que presentaron sus renuncias, extremos acreditados con copias certificadas de actas de directorio de la BCRN S.A (fs. 133 y 141).

Que atento dichas circunstancias por Resolución Nē 12.035 de fecha 18 de diciembre de 1997 esta CNV, excluyó de las presentes actuaciones a los señores PILI y EPIFANIO por haberse acreditado la aceptación de sus renuncias por parte de la BCRN S.A. al cargo que detentaban en la institución en fecha anterior al momento de los hechos examinados (172/173).

Que respecto de los hechos que motivaron este sumario administrativo disciplinario cabe decir que los títulos "CEDERN", fueron emitidos por la provincia de Río Negro ante la imposibilidad de pagar sueldos y jubilaciones en el año 1995.

Que la BCRN S.A. publicó avisos durante los meses de febrero de 1997 y junio del mismo año, donde invitaba al público en general a efectuar operaciones con el mencionado título (conf. constancias de fs. 24/27), a pesar que por Resolución Nē 11.251 de fecha 7 de marzo de 1996 de esta CNV, se le había cancelado su autorización para intervenir en la oferta pública de títulos valores, hecho solicitado por la propia entidad (fs. 1/2).

Que la BCRN S.A. admitió que publicó avisos hasta el día 13 de julio de 1997, señalando que "...debió entender que carecía de legitimación para intervenir -en cualquier calidad-, en una oferta pública, no es menos cierto que su participación se circunscribió a avisos que publicó en aquellas oportunidades en que recibió intensiones de compra o venta" (fs. 77).

Que así, cuando la propia BRCN S.A. admite la publicación de avisos para intermediar con "CEDERN" para lo cual no estaba autorizada, está confirmando la violación del orden público que en esta circunstancia está tutelado por el Capítulo XVII, en sus artículos 21 inciso a.2. y 26 incisos a.4., b.1. y b.3. de las NORMAS (N.T. 1997) y que acreditan las publicaciones antes relacionadas.

Que la BCRN S.A. al no contar con autorización para funcionar como tal, debió abstenerse de intervenir en el ofrecimiento de títulos "CEDERN", debiendo tenerse por configurada la infracción al Capítulo XVII, artículos 21 inciso a.2. y 26 incisos a.4., b.1 y b.3. de las NORMAS (N.T. 1997), correspondiendo aplicar la sanción de apercibimiento establecida en el artículo 10, inciso a) de la Ley Nē 17.811.

Que la inclusión de directores y síndicos de la BOLSA DE COMERCIO DE RIO NEGRO Y NEUQUEN S.A. con actuación en el período en que se considera configurada la infracción, reconoce su razón en la circunstancia que, de aplicarse sanción y ser ésta de multa, ella deberá ser hecha efectiva por los funcionarios responsables, lo cual no podría ejecutarse sin afectación de su derecho de defensa y prueba, si previamente no ha sido parte en el procedimiento.

Que en este caso, al aplicarse sanción de apercibimiento y recaer ella en la persona jurídica, no es necesario el tratamiento de las defensas introducidas a título personal por los funcionarios, sino solo por la sociedad.

Que a los efectos de la sanción a aplicar se pondera la falta de antecedentes administrativos en esta CNV sobre sanciones a la BCRN S.A., así como el hecho de que por efecto de la crisis de las economías regionales, los títulos públicos emitidos por las provincias (v.g. "CEDERN"), se aceptaban y ofrecían en forma mayoritaria por el conjunto de la sociedad provincial, contrariamente a las normas sobre oferta pública que tutela esta CNV.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nē 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1ē.- Aplicar a la BOLSA DE COMERCIO DE RIO NEGRO Y NEUQUEN S.A. la sanción de apercibimiento por la infracción acreditada a lo establecido por el Capítulo XVII, artículo 21 inc. a.2. y artículo 26 incs. a.4., b.1. y b.3. de las NORMAS (N.T. 1997 y mod. por R.G. Nē 295).

ARTICULO 2ē.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente
Resolución.

ARTICULO 3ē.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha institución.

Firmado: J. Andrés Hall, Guillermo Harteneck, Jorge Lores, María Silvia Martella.-