Resolución Nº 13.262

Tema: Empresa PyMe


BUENOS AIRES, 16 de febrero de 2000.

VISTO el Expediente Nº 573/99 rotulado "BONACORSI S.A. s/ incumplimiento R.G. Nº 326", lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica, conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control; y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 13.186 del 30-12-99 se ordenó instruir sumario a BONACORSI HNOS. S.A., a sus directores titulares señores Carlos BONACORSI, Jorge H. BONACORSI, Juan Carlos BONACORSI, Dora R. BERMEJO de BONACORSI, Stella M. FERNANDEZ de BONACORSI, Mónica S. RODERA de BONACORSI y a su síndico titular María Fernanda MOSQUEIRA por la posible infracción al artículo 1º del Libro VIII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS de las NORMAS (N.T. 1997) texto según Resolución General Nº 326- (fs. 32/35), el que fue notificado el 5-1-2000 (fs. 37).

Que BONACORSI S.A. mediante notas Nros. 1299 y 1386 ingresadas el 19-1-2000 manifestó que "...nuestra empresa no se encuentra ni nunca se encontró operando en la órbita de la COMISION NACIONAL DE VALORES, por lo cual solicitamos se nos dé de baja de los registros de vuestra institución..." (fs. 39/40).

Que la sociedad no contestó los cargos formulados en la Resolución Nº 13.186, con lo cual el presente sumario administrativo debe ser resuelto de puro derecho, atento que no puede otorgarse la baja del régimen de oferta pública encontrándose en trámite el presente expediente.

Que BONACORSI S.A. al solicitar el ingreso al régimen de oferta pública – el cual es voluntario – aceptó una carga informativa determinada y especial que el legislador le impone a los sujetos que adhieren a dicho régimen.

Que dicha carga informativa persigue como objetivo la protección del público inversor, fin último de la Ley Nº 17.811 que faculta a la COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) a dictar normas que hagan a la regulación necesaria para el desenvolvimiento de las sociedades en el régimen de la oferta pública.

Que en uso de esa potestad, esta CNV dictó la Resolución General Nº 326, que exigía a todas las sociedades en el régimen de oferta pública a adecuar los sistemas informáticos a la denominada "Problemática del Año 2000", debiendo informar cada sociedad en particular el estado de adecuación de sus sistemas informáticos a esta CNV.

Que en el caso particular de BONACORSI S.A., asimismo y por requerimiento de la Secretaría de la Función Pública, debía completar unos formularios sobre el tema, que fueron oportunamente enviados por esta CNV, no habiendo sido devueltos por la sociedad, y que tenían como destinatario final la mencionada Secretaría de la Función Pública.

Que ante ese incumplimiento, la sociedad fue advertida mediante Resolución Nº 12.992 de fecha 9-9-99 (fs. 19/23), sin que tampoco haya dado

cumplimiento a lo allí ordenado.

Que si bien BONACORSI S.A. es una PYME cuyo ingreso al régimen de oferta pública se produce con una muy pequeña carga informativa, una vez ingresada en dicho régimen, toda la carga de información le resulta aplicable si está comprendida en ella, con independencia de que haya completado o no su ingreso en algún mercado autorregulado.

Que la tutela del público inversor que la Ley Nº 17.811 otorga a esta CNV no puede satisfacerse en forma total si las sociedades que se encuentran dentro del régimen de la oferta pública no dan cumplimiento a las normas que al respecto dicta este Organismo.

Que al no haber acreditado BONACORSI S.A. ante esta CNV la adecuación de los sistemas informáticos al Año 2000, se configuró la infracción al artículo 1º del Libro VIII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS de las NORMAS (N.T. 1997) texto según Resolución General Nº 326.

Que acreditada la infracción, y ponderando que la sociedad no registra sanciones anteriores, y solo la advertencia que consta a fs. 19/23, corresponde en esta oportunidad aplicar a BONACORSI S.A. la sanción de apercibimiento prevista en el artículo 10 inciso a) de la ley Nº 17.811.

Que en atención a lo manifestado por BONACORSI S.A. - quien solicitó su baja del registro de entidades en el régimen de la oferta pública - corresponde que estas actuaciones sean giradas a la Gerencia de Emisoras a efectos de dar tratamiento a lo

solicitado por la sociedad.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar a BONACORSI S.A. la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley Nº 17.811 por la infracción acreditada al artículo 1º del Libro VIII – DISPOSICIONES TRANSITORIAS de las NORMAS (N.T. 1997) texto según Resolución General Nº 326.

ARTICULO 2º.- Ordenar el pase de este Expediente a la Gerencia de Emisoras, a efectos de dar tratamiento a la solicitud de baja del registro de entidades en el régimen de la oferta pública, conforme lo solicitado por BONACORSI S.A.

ARTICULO 3º.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 4º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha Institución.

Fdo por: Guillermo Fretes, Jorge Lores y Andrés Hall


[Home] [Búsquedas] [Contáctenos] [Salir]
Ultima actualización: 11 Abr 2000 - © 1999 Copyright CNV