Resolución Nº 13.148

Tema: Mercado de Valores


BUENOS AIRES, 9 de diciembre de 1999

VISTO las presentes actuaciones que tramitan por Expediente Nº 744/99 rotulado "MERCADO REGIONAL DE CAPITALES S.A. s/sumario", lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO

Que por Resolución Nº 12.859 de fecha 5 de agosto de 1999, se instruyó sumario a MERCADO REGIONAL DE CAPITALES S.A. (MRC), sus directores y síndicos titulares con el objeto de determinar la posible infracción al deber de información consagrado en el artículo 2º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997), de aplicación conforme lo establecido por el artículo 10 del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 1997) por no haber informado a esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) con la inmediatez exigida por esa norma, la Resolución final dictada en el sumario que se instruyó al agente de bolsa Mario F. UBALDI (fs. 74/76).

Que el mentado artículo 10 del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 1997) dispone que los mercados de valores deben cumplir los recaudos y pautas establecidos en el Capítulo XVII de ese mismo cuerpo normativo.

Que uno de los deberes impuestos en ese Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997) –establecido en el artículo 2º- es el de comunicar cualquier hecho relevante a esta CNV en forma directa, veraz y suficiente inmediatamente después de producido o tomado conocimiento de él, si éste se hubiera originado en terceros.

Que la instrucción de este sumario se fundó en el hecho de que MRC, como consecuencia de un llamado telefónico del señor Hugo Rubén VIRGA que puso en su conocimiento ciertas irregularidades en la operatoria del agente de bolsa Mario F. UBALDI, le instruyó un sumario cuya resolución final fue dictada el 28 de octubre de 1998, lo que recién informó a esta CNV el 10 de diciembre de 1998.

Que MRC, Raúl F. GARCIA, Hugo J. FERNANDEZ ACEVEDO, Raúl M. RODRIGUEZ DACAL, Horacio R. VAL, Julio C. LENZI, Hugo R. IGLESIAS y Humberto J. MAZZA ejercieron su derecho de defensa a fs. 91/95.

Que además manifestaron que el señor Alejandro C. ALMIRON falleció el 13 de abril de 1999, por lo que no correspondía su inclusión en este sumario.

Que los sumariados no ofrecieron prueba alguna, ni esta CNV consideró necesaria la sustanciación de medidas para mejor proveer.

Que en su descargo los sumariados adujeron que no existió obligación de informar a este Organismo la resolución recaída en el sumario indicado, en virtud de que esa actuación fue iniciada de oficio por MRC y que el artículo 59 de la Ley Nº 17.811 es una norma "...de carácter restrictivo, no extensible a supuestos no contemplados...Si lo único que" "el artículo 59 ha establecido es el deber de informar sin con ello indicar plazo, es harto" "evidente que la intención del legislador ha sido delegar en los Mercados la oportunidad de" "cursar la notificación..."(fs. 93, pto. 2º, 3º y 4º párr.).

Que también manifestaron que el deber de información regulado en el Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997) "...no es aplicable a la cuestión disciplinaria" "administrativa de las entidades autorreguladas..." porque en ese Capítulo "...se encuentran" "normas dirigidas a entidades autorreguladas...y otras que, en forma exclusiva se dirigen a" "establecer recaudos u obligaciones de las denominadas entidades emisoras..." (fs. 93 vta., pto. 4º).

Que MRC informó a este Organismo por nota de fecha 18 de setiembre de 1997 que el 17 de setiembre de ese año había instruido un sumario al agente de bolsa mario F. UBALDI "como consecuencia de una denuncia recepcionada" en esa entidad (fs. 103), y de los documentos enviados por la entidad surge que esa denuncia la efectuó por teléfono el señor Hugo Rubén Virga (fs. 104, 1º párr. y 105, 1º párr.).

Que un llamado telefónico es un acto hábil para dar inicio a la actividad investigativa de la entidad de contralor, encuadrado en consecuencia en la situación prevista en el artículo 59, penúltimo párrafo de la Ley Nº 17.811.

Que el deber de información establecido en ese artículo debe ser interpretado dentro del contexto de la ley en que se encuentra inserto, la cual da amplias facultades a esta CNV, entre las que se encuentra la de dictar las normas a las cuales se deben ajustar las personas físicas o jurídicas que, en cualquier carácter intervengan en la oferta pública de títulos valores, a los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley (art. 7º) y es en virtud de estas facultades y las conferidas por el artículo 6º, que este Organismo dictó las NORMAS (N.T. 1997), en donde, entre otros, se reglamenta el deber de información de las bolsas y mercados de valores.

Que habiendo hecho uso esta CNV de las facultades reglamentarias que le otorgó la Ley Nº 17.811, solo cabe aplicar en todos aquellos casos no previstos por la ley (en la especie la forma y modo en que los mercados de valores deben informar a esta CNV las sanciones impuestas a los agentes de bolsa), las soluciones que otorgan las NORMAS (N.T.

1997).

Que el artículo 2º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997) regula el deber de información a esta CNV en virtud de la remisión que efectúa el artículo 10 del Capítulo XIV de ese cuerpo normativo, por lo que no existe posibilidad de que aluda en forma expresa a este específico deber de informar.

Que no ha sido controvertido en el descargo de fs. 91/95 el hecho de que MRC informó a esta CNV de la sanción impuesta al agente de bolsa Mario F. UBALDI con CUARENTA Y DOS (42) días corridos después de su dictado, lo que permite tener por acreditado este extremo.

Que en consecuencia, se advierte el incumplimiento de MRC al deber de información prescripto por el artículo 2º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997) en virtud de la remisión que efectúa el artículo 10 del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 1997), por lo que resulta pertinente sancionar tal conducta.

Que habida cuenta de que la entidad no registra sanciones anteriores, corresponde en esta oportunidad aplicarle el apercibimiento establecido en el artículo 10, inciso a) de la Ley Nº 17.811.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Apercibir a MERCADO REGIONAL DE CAPITALES S.A. –conf. art. 10, inc. a) de la Ley Nº 17.811- por la infracción acreditada al artículo 2º del Capítulo XVII de las NORMAS, aplicable conforme lo dispuesto en el artículo 10 del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 1997).

ARTICULO 2º.- Registrar y notificar a todos los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha institución.

Fdo por: Guillermo Fretes, Jorge Lores, María Silvia Martella y Andrés Hall


[Home] [Búsquedas] [Contáctenos] [Salir]
Ultima actualización: 11 Abr 2000 - © 1998 Copyright CNV