Resolución Nº 13.047

Tema: Calificadora de Riesgo


BUENOS AIRES, 21 de octubre de 1999

VISTO el Expediente Nº 21/98 rotulado "S.A.F.J.P. s/ denuncia Sr. Jorge Donoso c/ S.C.R. RATTO HUMPHREYS"; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 12.270 del 11 de junio de 1998 esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) instruyó sumario al señor Juan Angel RATTO (C.I. Nº 2.317.392) por presunta infracción al artículo 11 inciso a) del Decreto Nº 656/92 y sus normas complementarias: artículos 10 inciso e) y 41 inciso 5) de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

Que el artículo 11 del Decreto Nº 656/92 prescribe: "No podrán ser" "directores, gerentes, accionistas o integrantes del consejo de calificación de sociedades" "calificadoras de riesgo o estar en relación de dependencia... a) Las personas mencionadas" "en los artículos 264 y 286 de la ley de sociedades comerciales y las inhabilitadas por" "aplicación de disposiciones de las leyes de concursos y de entidades financieras".

Que el artículo 10 de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 prescribe: "No podrán desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores," "miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las" "entidades comprendidas en esta ley:... e) Los inhabilitados por aplicación del inc. 5) del"

"art. 41 de esta ley mientras dure el tiempo de su sanción ".

Que el artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 dispone: "Quedarán sujetas a sanción por el Banco Central de la República Argentina las" "infracciones a la presente ley, sus normas reglamentarias y resoluciones que dicte el" "Banco Central de la República Argentina en ejercicio de sus facultades... inc. 5)" "inhabilitación temporaria o permanente para desempeñarse como promotores," "fundadores directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia," "síndicos, liquidadores, gerentes, auditores, socios o accionistas de las entidades" financieras comprendidas en la presente ley".

Que el cargo formulado en el presente sumario fue que el señor RATTO desde el día en que le fue notificada la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS (SEFyC) Nº 154/94 que lo inhabilitó por el término de DOS (2) años y le impuso una multa de $40.000 estuvo impedido para desempeñarse como director titular de una sociedad calificadora de riesgo, y como miembro titular de su consejo de calificación, no obstante lo cual así lo hizo en Ratto Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A. (fs. 159/161).

Que corrido traslado de los cargos el señor Juan Angel RATTO presentó descargos y ofreció pruebas en legal tiempo y forma (fs. 166/172).

Que manifestó que el 30 de abril de 1996, equivocadamente, pero creyendo de buena fe que la medida cautelar que suspendía la inhabilitación se mantenía vigente, aceptó ser nombrado en los cargos a los que había renunciado con anterioridad (fs. 167).

Que asimismo señaló que la Resolución Nº 12.270 indicó erróneamente que se habría desempeñado entre el 27 de setiembre de 1994 y el 27 de setiembre de 1996 como director y miembro del consejo de calificación de Ratto Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A., cuando en realidad no actuó en tal carácter entre la fecha de su renuncia – 25 de noviembre de 1994 – y la de su posterior asunción como director el 30 de abril de 1996 y como miembro del consejo de calificación el 12 de julio de 1996, plazo al que debe adicionársele aquél durante el cual tuvo vigencia la medida cautelar que suspendió provisoriamente los efectos de la inhabilitación (20-12-94 / 16-5-95), por lo cual de los VEINTICUATRO (24) meses imputados por esta CNV en los que habría desempeñado cargos para el cual se hallaba inhabilitado, reconoce haber actuado sólo SIETE (7) meses (fs. 167/168).

Que también señaló que la CNV no tuvo en cuenta la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA) (Circular RUNOR, Comunicación A 770 pto. 1.2.2.3, del 26-9-85) que prevé que en los casos de inhabilitaciones para desempeñarse como promotores, fundadores, directores, administradores, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades financieras, la comunicación de las mismas se efectuará cuando las sanciones hayan quedado firmes y que el tema ha devenido abstracto por cuanto la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó la Resolución SEFyC Nº 154/94, sustituyendo la multa e inhabilitación por la sanción de apercibimiento el 19 de febrero de 1998, vale decir, antes de que se dispusiera la instrucción del presente sumario (fs. 168/169).

Que por Disposición del 24 de noviembre de 1998 (obrante a fs. 195/201) se abrió el sumario a prueba y se ordenó la agregación de la prueba documental acompañada e incorporada a fs. 178/180.

Que además se ordenó allí el libramiento de oficio a la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, requiriendo la remisión de la totalidad de las actuaciones o de las piezas autenticadas que el sumariado considerase hacen a su derecho de la Causa Nº 48.646/94 caratulada "Ratto, Juan Angel y otro c/BCRA (incidente de medida cautelar)", el que fue debidamente diligenciado conforme consta a fs. 244/256, 258, y 268.

Que también se ordenó el libramiento de oficio a la SEFyC requiriendo la remisión de la totalidad de las actuaciones o de las piezas autenticadas que el sumariado considerase hacen a su derecho del Expediente Nº 100.885/87 caratulado "Sumario Financiero Nº 717" y del Expediente Nº 27.035 "Banco Alas Cooperativo Limitado (en liquidación) y otros c/BCRA", e indicase previo a su libramiento si se trató de una actuación independiente del Expediente Nº 100.885/87, el que fue debidamente diligenciado conforme consta a fs. 209/243, 257, 258, 259, 260/261 y 264/270.

Que no se hizo lugar al libramiento de oficio al BCRA para que indicara si su Comunicación A 770 es de aplicación usual, por no resultar procedente, conforme a los artículos 396 y 397 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, de aplicación supletoria conforme al artículo 106 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/92 t.o. 1991.

Que mediante Disposición del 30 de abril de 1999 se ordenó la clausura del período de prueba (fs. 273/274) y el sumariado presentó memorial el 7 de mayo de 1999, confirmando lo sustentado en su descargo y sin agregar ningún elemento nuevo (fs. 277/281).

Que el 27 de setiembre de 1994 la SEFyC dictó su Resolución Nº 154, por la que le impuso al señor RATTO la sanción de multa e inhabilitación por DOS (2) años

(fs. 159), la cual no le fue notificada antes del 18 de noviembre de 1994 (fs. 211).

Que el 25 de noviembre de 1994 el señor RATTO renunció como presidente, como director titular y como integrante del consejo de calificación de Ratto Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A. (fs. 101 y 179).

Que el 29 de diciembre de 1994 se notificó (fs. 259 vta.) que el 20 de diciembre de 1994 la Sala 3 de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal había suspendido la ejecución de la sanción que le había sido impuesta hasta tanto se resolviera la medida cautelar por él solicitada (fs. 167 y 257).

Que el señor RATTO fue notificado el 8 de mayo de 1995 (fs. 265 vta.) que la medida cautelar dictada en sede judicial en el mes de diciembre de 1994 fue dejada sin efecto por la referida Sala, y el 22 de mayo de 1995 se notificó de la siguiente Resolución de esa Sala que hizo lugar a su pedido de aclaratoria y mantuvo lo resuelto acerca de la medida precautoria (fs. 266 vta.), lo que significa que a partir de entonces recobró efecto la inhabilitación.

Que el 30 de abril de 1996 el señor RATTO fue nombrado director titular y el 12 de julio de 1996 asumió como integrante del consejo de calificación de Ratto Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A. (fs. 101 y 180).

Que el 19 de febrero de 1998 la Sala 2 de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal modificó las sanciones impuestas al señor RATTO por apercibimiento (fs. 104/140, 142 y 159).

Que teniendo en cuenta que el señor RATTO fue notificado a través de su apoderado los días 8 de mayo de 1995 y 22 de mayo de 1995 de que la medida cautelar por él solicitada había sido dejada sin efecto (fs. 265/266) y que, en consecuencia, cobraba vigencia la ejecución de la sanción impuesta, no resulta atendible el argumento expuesto a fs. 167 in fine/168 de que al momento de reintegrarse como director titular e integrante del consejo de calificación el 30 de abril de 1996 creía equivocadamente pero de buena fe que la suspensión de la inhabilitación se mantenía vigente.

Que en este sumario se examinó la conducta de un profesional que se presume actúa con puntual conocimiento de las normas vigentes y a las que debe, en cada momento, un total acatamiento, y que en el caso lo confirmó su inicial comportamiento al renunciar a poco de anoticiado de la sanción impuesta por la Resolución SEFyC Nº 154/94.

Que de haberle quedado dudas o no tener debidamente clarificada su real situación, debió recurrir a un específico asesoramiento que las despejara, antes de concretar su reingreso a una sociedad calificadora de riesgo.

Que durante un lapso de aproximadamente UNA (1) semana durante noviembre de 1994 y desde el 30 de abril de 1996 (fs. 180) hasta abril de 1997 – fecha estimada en que finalizó la inhabilitación -el señor RATTO no sólo se desempeñó pese a estar inhabilitado para ello como director e integrante del consejo de calificación de Ratto-Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A., sino que además intervino en diversas calificaciones, a saber: el 29 de octubre de 1996 en DOS (2) calificaciones del fideicomiso financiero Torre de los Naranjos; el 13 de marzo de 1997 en UNA (1) calificación de obligaciones negociables de Perkins S.A.I.C.; el 13 de marzo de 1997 en UNA (1) calificación de obligaciones negociables de Coafi S.A. y el 13 de marzo de 1997 en UNA (1) calificación de obligaciones negociables de Boldt S.A. (conf. fs. 102).

Que la actividad de quienes actúan en sociedades calificadoras de riesgo, de objeto exclusivo, sujetas a una específica autorización para su funcionamiento, importa la asunción de obligaciones especiales y responsabilidades específicas, comprensivas del deber de obrar en todo momento con una particular diligencia.

Que tal conducta no fue observada por el sumariado, atento que frente a una sanción de inhabilitación temporal no firme, cuya apelación no tiene de por sí efectos suspensivos, el señor RATTO no solo se reincorporó como director titular a Ratto Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A., sino que también pasó a integrar su órganos de calificación e intervino en distintas calificaciones, conforme surge de lo antes indicado (fs. 102).

Que a diferencia de lo que acontece en materia penal donde la ley posterior más beneficiosa tiene aplicación retroactiva - con la excepción de los delitos contenidos en aquéllas con efectos temporales, de excepción o emergencia – la ley posterior o en este caso la sentencia posterior, en orden a la aplicación del derecho administrativo sancionador, no tiene incidencia en su configuración, si la conducta al momento de su realización fue infractoria.

Que al momento en que debe ser considerada la conducta del señor RATTO, existía un pronunciamiento jurisdiccional que había revocado, al denegar una medida cautelar pedida, la suspensión de los efectos de la sanción de inhabilitación inicialmente resuelta, en tanto tenía sustanciación y resolución esa medida precautoria deducida por el sumariado en el procedimiento resuelto por el BCRA; es decir, que por entonces el señor RATTO fue anoticiado de una resolución judicial que vino a confirmar que el recurso contra la sanción impuesta por el BCRA era carente de efecto suspensivo, motivo por el cual debió acatar el impedimento y abstenerse de acceder a los cargos que

finalmente desempeñó.

Que estando acreditado su desempeño como director y miembro del consejo de calificación de Ratto-Humphreys, Calificadora de Riesgo S.A. cuando se encontraba inhabilitado para ello, se tiene por configurada la infracción por parte del señor RATTO a los artículos 11 inciso a) del Decreto Nº 656/92 y sus normas complementarias: artículos 10 inciso e) y 41 inciso 5) de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 y acreditados los cargos formulados.

Que la infracción, cuya materialidad en cuanto a los hechos está acreditada y no fue objeto de controversia, reviste la suficiente gravedad como para determinar la imposición de la sanción de multa, desde que el señor RATTO evidenció al momento de reingresar a las funciones en una sociedad calificadora de riesgo, una conducta irregular en la observancia de las normas, por cuanto no tuvo en cuenta en ese entonces una inhabilidad que obstaba a su desempeño.

Que corresponde en esta oportunidad imponer la sanción de multa prevista en el artículo 10 inciso b) de la Ley Nº 17.811 (texto según art. 154 de la Ley Nº 24.241) por la infracción acreditada al artículo 11 inciso a) del Decreto Nº 656/92 y sus normas complementarias: artículos 10 inciso e) y 41 inciso 5) de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526.

Que igualmente corresponde decidir la posterior intervención de la Subgerencia de Calificadoras de Riesgo a fin de que tome nota de las causas informadas por el BCRA a fs. 99/100 como en trámite al sumariado señor RATTO, y adopte los recaudos necesarios para su seguimiento hasta su resolución.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los

artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar al señor Juan Angel RATTO la sanción de MULTA de PESOS DOS MIL ( 2000 ) prevista por el artículo 10 inciso b) de la Ley Nº 17.811 (texto según artículo 154 de la Ley Nº 24.241), por la infracción acreditada al artículo 11 inciso a) del Decreto Nº 656/92 y sus normas complementarias: artículos 10 inciso e) y 41 inciso 5) de la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 .

ARTICULO 2º.- Registrar y notificar con copia autenticada de la presente Resolución al sumariado y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para su publicación en el Boletín Diario de dicha Institución.

ARTICULO 3º.- Cumplido, dar intervención a la Subgerencia de Calificadoras de Riesgo a fin de que tome nota de las causas informadas a fs. 99/10 por el BCRA respecto a los sumarios iniciados al señor Juan Angel RATTO y adopte los recaudos necesarios para su seguimiento hasta su resolución.

Fdo por: Jorge Lores, María Silvia Martella y Andrés Hall


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Ultima actualización: 11 Abr 2000 - © 1998 Copyright CNV