Resolución Nº 13.045

Tema: Información Ocasional


 

BUENOS AIRES, 21 DE OCTUBRE DE 1999

VISTO las presentes actuaciones rotuladas "BANCO MEDEFIN UNB S.A. S/ Incumplimiento arts. 2º y 3º inc. k) R.G. Nº 227", que tramitan por Expediente Nº 821/97; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 11.846 del 29-7-97 esta COMISION NACIONAL DE VALORES ("CNV") instruyó sumario a BANCO MEDEFIN-UNB S.A. ("BMU"); a sus directores y ex directores señores Daniel M. CARDONI, Fernando J.F. MAYORGA, José M. LOPEZ MAÑAN, Mariano RODRIGUEZ ALCOBENDAS, José A. CACERES MONIE, Vicente C. GALLO, Ricardo GONZALEZ VICTORICA, Hipólito LAGOS SCHMIDT, Peter GREMLER ZEH, Andrés B. JOSEPHSOHN y Salomón BENATAR; y a los síndicos y ex síndicos titulares señores Carlos A. HAEHNEL, Gustavo H. BUNGE, Daniel N. GALLO, Alejandro FINSTERBUSCH, Oscar A. GUTZWEILER y Horacio HENKE por la posible infracción a los artículos 2º y 3º inciso k) de la Resolución General Nº 190 -T.O. por R.G. Nº 227- actualmente artículos 2º y 3º inciso k) de las NORMAS (N.T. 1997) fs. 70/72.

Que el hecho que motivó la apertura del presente sumario, fue la falta de comunicación a esta CNV del atraso incurrido en el pago de las obligaciones negociables ("ON") emitidas por BMU por V/N U$S50.000.000 (CINCUENTA MILLONES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES) con vencimiento el 15-12-95.

Que por nota Nº 16.749 ingresada el 12-8-97 (obrante a fs. 128) se presentó el sumariado José A. CACERES MONIE, quien señaló que con anterioridad al momento del hecho antes referido había renunciado al cargo de director titular del BMU, aportando como prueba de ello el acta de directorio Nº 1294 de fecha 31-5-95 en la cual se aceptó su renuncia (fs. 129).

Que ante ello se dictó la Resolución Nº 11.960 del 13-11-97, que excluyó del sumario al señor CACERES MONIE (conf. fs. 183/184), por haber acreditado su desvinculación del BMU en época anterior al hecho motivo de cargo.

Que por notas Nº 16.241 y Nº 16242 del 7-8-97 presentaron en legal tiempo y forma sus descargos los sumariados Ricardo GONZALEZ VICTORICA y Vicente C. GALLO (fs. 107 y vta. y 108 y vta., respectivamente), quienes hacen suyos los términos de la defensa a presentar por BMU y sus demás directores.

Que el señor GONZALEZ VICTORICA asimismo indicó que fue designado director de BMU en la asamblea ordinaria y extraordinaria celebrada con fecha 30-4-96, no debiéndosele imputar responsabilidad retroactiva; y el señor GALLO señaló que fue designado director por la comisión fiscalizadora del BMU el 19-1-96, sosteniendo idéntica argumentación en cuanto a su responsabilidad.

Que por nota Nº 16.361 ingresada el 8-8-97 presentaron su descargo en legal tiempo y forma los sumariados Gustavo H. BUNGE, Carlos A. HAEHNEL y Daniel N. GALLO (fs. 117/121), quienes en su carácter de síndicos del BMU sostienen que al tomar conocimiento de la omisión de comunicar esa información a esta CNV, las ON estaban en vías de ser canjeadas por euro-notas, y estimaron carente de virtualidad informar un hecho pretérito que a su entender no tenía gravitación alguna (fs. 119).

Que además sostienen que la normativa cuya posible infracción se imputa se refiere a casos o situaciones que por su importancia o magnitud deben ser informados, lo que no se verifica en esta situación ya que la suma adeudada y cuyo atraso no se informó fue de U$S300.000, que representaba aproximadamente el UNO POR CIENTO (1%) de la emisión de ON, sin que además haya existido daño patrimonial alguno para los obligacionistas.

Que por escrito Nº 16.991 de fecha 14-8-97, el Dr. Jorge R. OLGUIN presentó en legal tiempo y forma descargo como letrado apoderado de BMU y gestor procesal de los sumariados Hipólito LAGOS SCHMIDT, Peter GREMLER ZEH, Andrés B. JOSEPHSOHN y Salomón BENATAR (fs. 131/136), gestión ratificada según constancias de fs. 172/175.

Que en su defensa BMU sostiene que puso en conocimiento de esta CNV los distintos pasos por donde transitaba la negociación por la refinanciación de sus ON (conf. presentaciones de fechas 24-4-96, 26-4-96 y 7-6-96) y que con fecha 23-4-97 informó el pago de la totalidad de las ON emitidas (fs. 132 vta.).

Que asimismo BMU afirma que toda vez que este atraso en el pago de las ON no resultó significativo o relevante, ni incidió en la cotización de BMU, no se infringió a su entender el artículo 3º inciso k) de la Resolución General Nº 190 (T.O. por R.G. Nº 227), habida cuenta que tal concepto importa la insatisfacción culpable de una obligación, situación que en su opinión no se configuró por la refinanciación y novación de la primitiva obligación por otra (conf. fs. 135 y vta.).

Que por escrito Nº 17.008 de fecha 14-8-97, presentaron su descargo en legal tiempo y forma los sumariados Horacio HENKE, Alejandro FINSTERBUSCH y Oscar A. GUTZWEILER (fs. 145/147), quienes ocuparon la funciones de síndicos de BMU a partir del 27-12-96.

Que los nombrados sostienen haber asumido sus funciones casi UN (1) año después de ocurrido el atraso en el pago de las ON y entienden que la obligación de informarlo constituye una conducta exigida en forma contemporánea con el hecho relevante cuya divulgación corresponde, ya que en caso contrario se impondría a los órganos de fiscalización tareas de investigación de magnitud sobre los hechos pasados de la sociedad (conf. fs. 146 y vta.).

Que conforme a la documentación que obra a fs. 150/153, los sumariados Daniel M. CARDONI, Mariano RODRIGUEZ ALCOBENDAS, Fernando J. F. MAYORGA y José M. LOPEZ MAÑAN, se presentaron en tiempo y forma adhiriendo a los términos y fundamentos del descargo de BMU.

Que el incumplimiento que motiva el sumario se configuró cuando BMU no informó la falta de cumplimiento en término de sus ON mediante el pago de U$S50.000.000 (CINCUENTA MILLONES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES), conforme lo exigido por el artículo 3º inciso k) de la Resolución General Nº 190 (T.O. por R.G. Nº 227) a esta CNV.

Que el deber de información que establece el artículo 2º de la Resolución General Nº 190 (T.O. por R.G. Nº 227) nace inmediatamente después de producido el hecho que por su importancia pueda afectar la colocación de títulos valores o su curso de negociación, por lo que no resulta atendible el argumento que la infracción no se configuró porque al estarse refinanciando la deuda, ésta se estaría novando en relación a la primera

obligación, hecho que no obstó a informar la falta de cancelación de las ON a esta CNV.

Que en consecuencia la falta de cancelación de las ON es un hecho que sin lugar a dudas debió ser informado a esta CNV, debido a que configura un supuesto expresamente previsto en el inciso k) del artículo 3º de la Resolución comentada.

Que de la lectura de ese Expediente y de los descargos de los sumariados no resulta acreditado ni articulado que BMU haya cumplido al momento inicial de su falta de pago con el deber de información ocasional de comunicar dicho extremo a esta CNV; por el contrario, de las piezas desglosadas del Expediente Nº 825/93 rotulado "Banco Medefin S.A. s/ oferta pública Obligaciones Negociables" e incorporadas al presente, resulta que la información del atraso en el pago de la ON, a más que tardía no fue espontánea sino a instancia de esta CNV.

Que en efecto, requerido BMU en fecha 20-3-96 (fs. 45/47) para que acreditara en los CINCO (5) días siguientes a dicha notificación la efectiva amortización total de las ON vencidas el 15-12-95, y manifestara si había cancelado la totalidad de la emisión, contestó recién UN (1) mes después (fs. 49 y 139), donde reconoció indirectamente su incumplimiento en el pago de las ON al señalar que estaba refinanciándolas mediante una colocación privada, no pudiendo considerarse dicha información como reiteración o continuación de otra anterior.

Que tampoco modifica la situación la carta fechada el 24-4-96 (fs. 53/54) donde BMU pide prórroga para la presentación de información contable periódica e incidentalmente introduce un comentario sobre la refinanciación de sus ON.

Que efectuada una búsqueda que comprendió los Boletines Semanales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires del 2-1-96 (Nº 10.236), 1-4-96 (Nº 10.300), 1-7-96 (Nº 10.360) y 7-10-96 (Nº 10.428) –Sección Indices de Informaciones Publicadas art. 23 Reglamento de Cotización y/o Res. Nº 190 entre el 2-10-95 al 30-9-96-, tampoco resulta que BMU haya efectuado en el período comprendido comunicación que originara información alguna en relación a las ON por parte de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Que por lo precedentemente expuesto, debe tenerse por probada la infracción a los artículos 2º y 3º inciso k) de la Resolución General Nº 190 (T.O. por R.G. Nº 227) actualmente artículos 2º y 3º inciso k) del Capítulo XVII de las NORMAS –N.T. 1997- y atendiendo al antecedente dado por la multa impuesta por la Resolución Nº 11.094 de fecha 28-9-95 al BMU, corresponde aplicar nuevamente la sanción establecida en el artículo 10, inciso b) de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por el art. 154 de la Ley Nº 24.241), la que se hará efectiva en la persona de los directores y síndicos que tuvieron actuación en el BMU al momento de configurarse la infracción.

Que de acuerdo a la fecha de la configuración de la infracción y hasta que el atraso fue denunciado a esta CNV, tuvieron actuación en BMU como directores titulares los señores Daniel CARDONI, José F. MAYORGA y José M. LOPEZ MAÑAN y los síndicos titulares señores Carlos HAEHNEL, Gustavo H. BUNGE y Daniel N. GALLO (conf. constancias de fs. 65/66).

Que en consecuencia, no corresponde que su pago recaiga en los señores ex directores titulares Mariano RODRIGUEZ ALCOBENDAS, Vicente C. GALLO, Ricardo GONZALEZ VICTORICA, Hipólito LAGOS SCHMIDT, Peter GREMLER ZEH, Andrés B. JOSEPHSOHN y Salomón BENETAR y de los ex síndicos titulares Alejandro FINSTERBUSCH, Oscar A. GUTZWEILER y Horacio HENKE, por haberse constatado que al momento de configurarse la infracción, éstos no formaban parte del directorio y la

sindicatura de BMU.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 (texto mod. por el art. 154 de la Ley Nº 24.241) y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar a BANCO MEDEFIN-UNB S.A. la sanción de multa que se fija en la suma de PESOS CINCO MIL ( 5.000 ) por la infracción acreditada al artículo 2º y 3º inciso k) de la Resolución General Nº 190 (T.O. por R.G. Nº 227) actualmente artículos 2º y 3º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 1997), la que se hará efectiva en la persona de sus directores señores: Daniel M. CARDONI, Fernando J. MAYORGA, José M. LOPEZ MAÑAN y de los síndicos titulares señores: Carlos A. HAEHNEL, Gustavo H. BUNGE, Daniel N. GALLO en forma solidaria, conforme lo establece el artículo 10 inciso b) de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por el art. 154 de la Ley Nº 24.241)

ARTICULO 2º.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha institución.

Fdo por: Guillermo Harteneck, Jorge Lores, María Silvia Martella y Andrés Hall


[Home] [Búsquedas] [Contáctenos] [Salir]
Ultima actualización: 11 Abr 2000 - © 1998 Copyright CNV