Resolución Nº 12.855

Tema: Fondo Común de Inversión


BUENOS AIRES, 5 de Agosto de 1999

VISTO las presentes actuaciones rotuladas: "CAMOATI S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION s/ sumario", que tramitan por Expediente Nº 131/99; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica y conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 12.608 del 25-3-99 se instruyó sumario a CAMOATI S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION ("CAMOATI"), a sus directores titulares señores Raúl Héctor PERALTA, Víctor Marcelo FLAMARIQUE y Martín Rufino FLAMARIQUE y síndicos titulares señores Fabián BARROSO, Jorge Ricardo de LA RETA y Armando Alejandro GIMENEZ por posible infracción al artículo 27 inciso a) del Capítulo X de las NORMAS (N.T. 1997 mod. por R.G. Nº 299) (fs. 52/55).

Que corrido traslado de los cargos, por nota Nº 9917 del 23-4-99 presentaron sus descargos dentro del plazo legal todos los sumariados, excepto el señor Armando Alejandro GIMENEZ (fs. 59/61).

Que por nota Nº 10045 del 26-4-99 el señor Martín Rufino FLAMARIQUE amplió su descargo y ofreció prueba documental (fs. 68/69), a la que por Disposición del 6-7-99 no se hizo lugar por no resultar pertinente, ni esencial ni decisiva para pronunciarse

respecto de la imputación formulada (fs. 86/87).

Que el artículo 27 inciso a) del Capítulo X de las NORMAS (N.T. 1997 mod. por R.G. Nº 299) dispone que una vez autorizado un fondo común de inversión, su sociedad gerente debe presentar dentro de los SETENTA (70) días corridos de cerrados sus ejercicios, sus repectivos estados contables acompañados de las actas de reunión del órgano de administración que los aprueben; los informes de la sindicatura y del auditor, con la respectiva calificación del consejo profesional correspondiente, y que dentro de los DIEZ (10) días de celebrada la asamblea en que se aprueban los estados contables debe presentar la copia del acta respectiva.

Que el cargo efectuado en el presente sumario se formuló por el retardo incurrido por CAMOATI en la presentación de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 31-12-97 y de las actas de directorio Nº 245 y 256 que los aprobaron; y la falta de presentación de los informes de la sindicatura y del auditor, con la respectiva certificación del consejo profesional correspondiente y de la respectiva acta de asamblea (fs. 54).

Que en sus descargos los sumariados manifestaron que el directorio de CAMOATI se abstuvo de enviar los estados contables al 31-12-97 y de realizar la pertinente asamblea general ordinaria de aprobación, en virtud de haber iniciado negociaciones por la venta de la sociedad, las cuales requerían la potestad por parte de los posibles adquirentes de revisar los estados contables en cuestión e incorporar su plantel directivo, señalando que a fines del año 1996 se realizó un ofrecimiento a los accionistas del Grupo Fecunda, quienes desistieron de la oferta efectuada, y que a mediados de 1997 se iniciaron conversaciones con el Banco de Mendoza S.A., culminando las negociaciones

en forma infructuosa (fs. 59).

Que además señalaron que desde octubre de 1997 comenzaron las tratativas con el Mercado de Valores de Mendoza, las que luego de varias reuniones culminó con negativa de compra en el mes de diciembre de 1998.

Que en enero de 1999 CAMOATI recibió la nota Nº 65/FCI de este Organismo reclamando el envío de documentación atrasada en relación a lo determinado por el artículo 27 del Capítulo X de las NORMAS (N.T. 1997 mod. por R.G. Nº 299), remitiendo el 20-1-99 el balance al 31-12-97; informe del auditor con firma certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza; informe de la comisión fiscalizadora y la pertinente acta de directorio de aprobación, comprometiéndose a realizar la convocatoria a asamblea en el mes de febrero (fs. 60 y 98/102).

Que el 16-2-99 CAMOATI envió fotocopia del acta de convocatoria a asamblea y de la publicación en el Boletín Oficial y en el diario local, realizándose el 8-3-99 la asamblea general ordinaria que aprobó los estados contables, inclusive el correspondiente a 1998 (fs. 60).

Que los sumariados no niegan la infracción de la que hizo mérito el sumario, pero consideran que la demora en presentar y aprobar por la asamblea el balance al 31-12-97 no causó perjuicio económico a los cuotapartistas, y que los accionistas se dieron por satisfechos con las explicaciones recibidas (fs. 69).

Que los descargos ofrecidos no resultan atendibles ni aparecen como justificativo para omitir el envío de la documentación contable, puesto que CAMOATI está obligada a remitirlos dentro de los plazos establecidos en las NORMAS (N.T. 1997) de

este Organismo.

Que el balance, que tiene importancia en cualquier empresa, cobra especial significado en la sociedad anónima para los socios y los terceros, por su triple función de hacer conocer el estado patrimonial de la sociedad, asegurar la integridad del capital, con la realización de amortizaciones y formación de reservas, etc., dar a conocer los negocios sociales y su consecuencia, la distribución de utilidades o la distribución de las pérdidas (conf. Isaac Halperín – Sociedades Anónimas, 2º edición, 1978, pag. 468 y ss.).

Que habiéndose acreditado la presentación del balance al 31-12-97, de los informes de sindicatura y del auditor y el acta de asamblea fuera del plazo establecido en el artículo 27 inciso a) del Capítulo X de las NORMAS (N.T. 1997 mod. por R.G. Nº 299), se tiene por configurada la infracción a dicho artículo.

Que el señor Martín Rufino FLAMARIQUE fundamentó su descargo en la circunstancia de que en los años 1996 y 1997 se encontraba en Buenos Aires cursando estudios en la Universidad de Belgrano, y que no ejercía funciones ejecutivas, si bien asistía a las reuniones de directorio, señalando que al realizarse la primera asamblea de CAMOATI en donde resultó electo presidente, se regularizó la situación de la sociedad (fs. 68/69).

Que la defensa del señor Martín Rufino FLAMARIQUE carece de sustento, por cuanto integraba el directorio de CAMOATI a la época del incumplimiento señalado (fs. 73/74 y 80) y concurría a las reuniones, tal como lo reconoce el sumariado a fs. 68.

Que la responsabilidad de los directores de una sociedad anónima nace de la sola circunstancia de integrar el órgano de gobierno, de manera que cualesquiera sean las funciones que efectivamente cumple un director, su conducta debe ser juzgada en función de la actividad obrada por el órgano, aunque el imputado alegue que su función fue "meramente nominal" o no haya actuado efectivamente en los hechos que se reputan disvaliosos, pues es función de cualquier integrante del órgano de conducción la de controlar la calidad de la gestión empresaria, y su incumplimiento da lugar a una suerte de "culpa in vigilando", ya que el distingo entre las condiciones de administradores y su ejercicio efectivo, antes de dispensarlos de responsabilidad, la agrava, porque comporta haberse desinteresado de la conducción que les estaba encomendada, desatendiéndose de las consecuencias de procederes que debieron haber vigilado (CNCom. Sala "B" 30-11-92 "CNV c/ Editorial Losada s/ incumplimiento remisión de balances").

Que acreditada la infracción, corresponde aplicar a CAMOATI S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION la sanción de apercibimiento prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley Nº 17.811, ponderándose que la demora se produjo en relación a un solo período y que la información solicitada en definitiva fue presentada, aunque con el atraso mencionado.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar a CAMOATI S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSION la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley Nº 17.811 por la infracción acreditada al artículo 27 inciso a) del

Capítulo X de las NORMAS (N.T. 1997 mod. por R.G. Nº 299).

ARTICULO 2º.- Registrar y notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con copia autenticada de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Diario de dicha Institución.

Fdo por: Guillermo Fretes, Jorge Lores y Andrés Hall


[Home] [Búsquedas] [Contáctenos] [Salir]
Ultima actualización: 11 Abr 2000 - © 1998 Copyright CNV