BUENOS AIRES, 16 de julio de 1998.-

RESOLUCION N 12.312

VISTO las presentes actuaciones rotuladas: "EVALUADORA LATINOAMERICANA S.A. CALIFICADORA DE RIESGO s/reclamo de documentación" que tramitan por Expediente N 457/94, lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica y conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución N 12.141 del 26.02.98 se instruyó sumario a EVALUADORA LATINOAMERICANA S.A. CALIFICADORA DE RIESGO, a sus directores titulares señores Enrique SZEWACH, Carlos Gabriel RIVAS, Abel R. VIGLIONE, Marcos Mateo REBOZOV y al síndico titular Héctor José MASSARIOL por posible infracción al artículo 4 del Decreto N 656/92 y artículos 5, 9, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24 y 28 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997) (fs. 82/85).

Que corrido traslado de los cargos, se presentó únicamente el señor Carlos Gabriel RIVAS por derecho propio, sin acompañar documentación ni ofrecer prueba (fs. 90/92).

Que EVALUADORA LATINOAMERICANA S.A. CALIFICADORA DE RIESGO no contestó el traslado del sumario, como así tampoco lo hicieron los señores Enrique SZEWACH, Abel R. VIGLIONE, Marcos Mateo REBOZOV y Héctor José MASSARIOL.

Que respecto al cargo formulado por infracción al artículo 5 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997) que establece que los dictámenes de calificación se efectuarán al menos trimestralmente, el señor RIVAS manifestó que tratándose de calificaciones de depósitos de entidades financieras efectuadas de acuerdo a la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, la Calificadora consideraba que sólo una vez recibido el informe de aquel Organismo referente al cumplimiento de pautas mínimas debía proceder a elaborar el acta respectiva y asentarla en el Libro respectivo.

Que el cargo formulado por incumplimiento al artículo 5 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997) se formuló ante todo, por la falta de integración de los dictámenes de calificación de CENTRAL COSTANERA S.A. y del Fideicomiso Financiero BICPREN Serie II.

Que respecto de la integración del dictamen de calificación de CENTRAL COSTANERA S.A., el sumariado reconoce que recién a partir del 06.02.95 comenzó a cumplir normalmente con la entrega de calificaciones (fs. 90).

Que en nota del 24.10.97 reconoció que se había omitido la actualización de la calificación del Fideicomiso Financiero BICPREN Serie II que debió realizarse el 28.07.97 (fs. 68).

Que la explicación ofrecida en el descargo del 10.03.98 de que la omisión se produjo en el contexto de la mudanza completada el 12.07.97 no es atendible, atento a que transcurrieron cerca de TRES (3) meses entre la fecha en que debió haberse realizado la actualización (28.07.97) y la fecha en que ésta fue finalmente presentada (20.10.97).

Que estando reconocido el atraso en la integración de los dictámenes de CENTRAL COSTANERA S.A. y del Fideicomiso Finaciero BICPREN Serie II, corresponde tener por configurada la infracción al artículo 5 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que en relación al incumplimiento al artículo 5 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997) en los casos de los dictámenes de calificación correspondientes a entidades financieras, teniendo en cuenta que es de exclusiva competencia del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA la aceptación o rechazo de las calificaciones de riesgo realizadas de acuerdo a su propia normativa, y que queda también a su cargo la fiscalización del cumplimiento a sus normas sobre calificación por parte de las sociedades calificadoras de riesgo, corresponde dejar sin efecto el cargo formulado respecto a la falta de integración en término de los dictámenes de calificación correspondientes a entidades regidas por la Ley N 21.526, por no ser de competencia de esta COMISION NACIONAL DE VALORES.

Que en cuanto al cargo formulado por el atraso en la acreditación de publicación de las calificaciones, el sumariado manifestó que el 24.05.94 se regularizó la situación con respecto a publicaciones atrasadas y que existieron otras DOS (2) observaciones en fechas 20.11.94 y 12.09.95 (fs. 90).

Que estando reconocido el atraso configurado y las observaciones formuladas por parte de esta COMISION, se tiene por acreditado el incumplimiento a los artículos 15 y 16 (referentes a la publicación de la calificación obtenida y síntesis de la metodología utilizada); 17 (referente a la publicación dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de otorgada la autorización de oferta pública de títulos de deuda); 18 ( referente a la publicación de la última calificación cuando transcurran más de TRES (3) meses de la aprobación de la oferta pública, o su actualización como consecuencia de hechos sobrevinientes) y 19 (referente a la publicación de la calificación original o de su actualización dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de celebrada la respectiva sesión del consejo de calificación), del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que el artículo 24 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997) establece que "las sociedades calificadoras deberán informar en forma trimestral a la Comisión el monto de los honorarios y/o aranceles que cobren por sus servicios. Tal obligación comenzará a regir en oportunidad de presentar su primer dictamen".

Que el sumariado reconoce que el 07.09.94 se envió la información correspondiente al período junio de 1993 a julio de 1994 de los ingresos discriminados por empresa y que el 28.05.96 se envió la información correspondiente al año 1995 y primer trimestre de 1996.

Que estando reconocido el incumplimiento al plazo fijado en el artículo 24 del Capítulo XII, al no haber informado en forma trimestral el monto de los honorarios y/o aranceles que cobren por sus servicios, se tiene por configurada la infracción al mismo.

Que con relación al cargo formulado por presentación de los convenios suscriptos con sociedades que solicitaron sus servicios, fuera del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas establecido en el artículo 28 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997), el sumariado alegó que los casos corresponden a entidades del interior del país ("Banco Empresario de Tucumán" y "Banco Coinag CL") y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y que el cumplimiento de esta norma excede la responsabilidad de la Calificadora, por cuanto se requiere que el cliente colabore a efectos de cumplir con los tiempos normados

Que tratándose de casos referidos a la calificación de depósitos y de cartera en el marco de la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y atento la falta de competencia de esta COMISION NACIONAL DE VALORES a este respecto, corresponde dejar sin efecto el cargo formulado por el incumplimiento al artículo 28 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que con respecto al cargo formulado por no respetar el plazo de SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación para informar la celebración de las sesiones del Consejo de Calificación que establece el artículo 9 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997), el sumariado reconoce a fs. 91 su incumplimiento únicamente en los casos de calificación de depósitos indicados previamente en el apartado i) de fs. 90, correspondiendo dejar sin efecto este cargo por idénticos fundamentos a los expuestos en el considerando que antecede.

Que en relación al cargo formulado por la no presentación de actas con la transcripción de los dictámenes aprobados en las sesiones del Consejo de Calificación, el sumariado reconoce su incumplimiento en los mismos casos indicados en el considerando anterior, por lo que corresponde dejar sin efecto el cargo por posible infracción al artículo 10 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997).

Que con respecto a la presentación fuera de término de los Estados Contables Anuales y de la Estructura Patrimonial y de Resultados de la Calificadora, el sumariado reconoce el atraso en la presentación de los Estados Contables Anuales del ejercicio cerrado el 31.12.95 y la Estructura Patrimonial y de Resultados al 31.03.96 y admite que su presentación se produjo luego del requerimiento de esta COMISION NACIONAL DE VALORES.

Que estando reconocido el atraso en la presentación de los balances, y no justificado el retardo, corresponde tener por acreditada la infracción a los artículos 20, que dispone la presentación de los Estados Contables Anuales dentro de los SETENTA (70) días corridos a partir del cierre de ejercicio y 21 del Capítulo XII de las NORMAS (N.T. 1997), que dispone la presentación de los Estados Contables Trimestrales dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de finalizado cada trimestre.

Que el artículo 27 del Decreto N 656/92 establece que la COMISION NACIONAL DE VALORES será la autoridad de aplicación del Decreto, quedando facultada para dictar las normas reglamentarias necesarias para su ejecución, siendo de aplicación supletoria la Ley N 17.811 y sus normas complementarias.

Que el artículo 25 del citado Decreto prevé expresamente que en caso de infracción a sus disposiciones, esta COMISION podrá previa sustanciación de sumario, imponer las sanciones previstas en el artículo 10 de la Ley N 17.811.

Que dada la cantidad y entidad de las infracciones configuradas de EVALUADORA LATINOAMERICANA S.A. CALIFICADORA DE RIESGO, la ausencia de antecedentes sancionatorios que registra esa entidad, y el compromiso asumido de evitar su reiteración (fs 92), resulta procedente la aplicación de la sanción de apercibimiento prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley N 17.811.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 25 del Decreto N 656/92 y 10 y 12 de la Ley N 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Aplicar a EVALUADORA LATINOAMERICANA S.A. CALIFICADORA DE RIESGO la sanción de APERCIBIMIENTO prevista en el artículo 10 inciso a) de la Ley N 17.811, por la infracción acreditada al Capítulo XII, artículos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 24 de las NORMAS (N.T. 1997).

ARTICULO 2.- Dejar sin efecto los cargos formulados en la Resolución N 12.141 por el presunto incumplimiento al Capítulo XII, artículo 5 (actualización de los dictámenes de calificación de riesgo) en los casos relativos a entidades financieras regidas por la Ley N 21.526; y por presunto incumplimiento a los artículos 9 (plazo para informar con antelación las sesiones del Consejo de Calificación); 10 (presentación en esta Comisión de las actas con transcripción de dictámenes) y 28 (información a esta Comisión de los convenios suscriptos con entidades que solicitaron sus servicios), por idénticos motivos, por no ser de la competencia de esta COMISION NACIONAL DE VALORES su fiscalización.

ARTICULO 3.- Registrar y notificar con copia autenticada de la presente Resolución a los sumariados y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para su publicación en el Boletín Diario de dicha Institución.

FIRMADO: Dr. GUILLERMO FRETES, Lic. ANDRES HALL, Lic. MARIA SILVIA MARTELLA