Resolución Nº 11.104

BUENOS AIRES, 5 de octubre de 1995.

VISTO, las presentes actuaciones caratuladas "BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO s/DENUNCIA SR. FELIPE WOLBERK", que tramitan por expediente n° 8/93, lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica, conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control y,

CONSIDERANDO:

Que por Resolución n° 10.473 de fecha 07.04.94, se instruyó sumario al Banco Municipal de Rosario, a sus Directores y ex -directores, por la presunta infracción al art. 33 de la ley 20.643, art. 122 últ. párrafo de las NORMAS (t.o. 1987, según R.G.N. 147) y asimismo a los arts. 238/9 y 247 del Código de Comercio (fs. 149/150), corriéndose traslado de los cargos (fs. 153).

Que determinó la formulación de los cargos el resultado de la investigación realizada de la que surgió como posible la disposición anterior por parte de la entidad de los títulos adquiridos por el Sr. Wolberk en 1979, por cuanto el Banco Municipal de Rosario adquirió en fecha 01.08.91 –a través del agente de bolsa OSSOLA S.A.-, similar cantidad de títulos de la misma especie que los operados en 1979 con el denunciante, solicitando al agente además, la apertura de subcuenta a nombre del Sr. Wolberk para proceder a la nominatividad de las acciones de Molino Juan Semino S.A. comportamiento que equivale a la reposición de la tenencia del comitente; lo cual evidenció también que la entidad sumariada no había actuado con la diligencia que le era exigible en la correcta aplicación y custodia de lo recibido y/o adquirido que el Código de Comercio impone a los comisionistas; lo cual asimismo podía incumplir el comportamiento ejemplar exigido a los agentes de mercado abierto en las NORMAS de esta Comisión, e incumplimiento a la exigencia del régimen de Caja de Valores en cuanto a la obligación de depositar los títulos de su comitente en dicha Institución, salvo expreso pedido del interesado de mantener sus valores en custodia del agente, en el caso no acreditado.

Que presentados los descargos a fs. 162/165, y fs. 176, se agregó la documental acompañada a fs. 166/171, abriéndose a prueba el sumario (fs. 180) y consistiendo ella en la documental agregada y la producida a fs. 187/258, 269/418 y 428/438.

Que cerrado el período de prueba -fs. 441- la sumariada presenta su memorial que corre a fs. 448/450 vta.

Que el Banco Municipal de Rosario sostuvo en estas actuaciones en diversas oportunidades (vr. fs. 52 y 115) que los títulos adquiridos el 01.08.91 no eran los del Sr. Wolberk, que pertenecían a otro comitente la Sra. Olga Gilardoni, sobre quien presentó documentación consistente en copia de su registro de datos personales, copia del Libro Copiador de Boletos donde se registró su operación, etc. (fs.69/73); lo que fue desvirtuado y controvertido por la documentación obrante en poder del agente OSSOLA S.A., y verificada por el Mercado de Valores de Rosario resultando finalmente que esta comitente es una persona inexistente, situación que conllevó a las posteriores manifestaciones del Banco Municipal de Rosario, de que toda la información ingresada al Organismo fue hecha en base a la documentación obrante en su poder, la que fue falseada por parte de una empleada –encargada de la oficina de Títulos de la entidad- que los indujo a error.

Que sostuvo también la sumariada, que entre la fecha de la compra de Wolberk en el año 1979 y hasta el año 1988, los títulos los mantuvo en la Oficina de Títulos, más no en calidad de custodia; y que en 1988 remitió los títulos para su actualización al Banco Independencia (fs. 429/430); situación que este último no reconoce (fs. 81).

Que requeridos los libros del banco Municipal de Rosario de donde acredita la remisión de los títulos pertenecientes al Sr. Wolberk al Banco Independencia para su actualización, surge a fs. 435 la manifestación de la entidad en el sentido de que como dichas acciones no estaban en custodia del Banco, no se registró contablemente esa remisión, no existiendo, en definitiva, registración contable alguna que acredite y sustente la posición de la sumariada.

Que la defensa articulada, en el sentido que el Banco Municipal de Rosario actuó inducido a error por las maniobras –con culpa grave, dolo o afecciones psicológicas- de su empleada, no es atendible por la responsabilidad indirecta que aparece en juego y que si bien su juzgamiento excede la competencia de este Organismo, ese suficiente para encontrar acreditada la infracción imputada a los artículos precitados que exigen la máxima diligencia y el comportamiento ejemplar de los agentes de mercado abierto y asimismo como comisionistas de los valores de sus clientes.

Que se considera también suficientemente acreditado que el Banco Municipal de Rosario no poseyó autorización del comitente para mantener en su poder ni en custodia sus títulos, y en este sentido afirma no haberlos tenido nunca bajo su custodia, aclarando que se mantuvieron en la Oficina de Títulos durante todo ese tiempo, más no posee registración contable verificable, dado el transcurso del tiempo de DIEZ (10) años exigidos por la normativa para su guarda y conservación; en definitiva, mantuvo los títulos sin autorización para su custodia, inobservando la obligación exigida por el art. 33 de la ley 20.643 oportunamente imputado.

Que más allá de todo lo expuesto, y con independencia de la culpabilidad de su dependiente, resulta inaceptable –dados sus precisos deberes de conducta que derivan la autorización para operar como Agente de Mercado Abierto- la existencia de documentación falseada ideológicamente y materialmente, creada en relación a una persona física inexistente, con afectación de los principios de realidad de las operaciones y veracidad de sus registros y por los que debe velar esta autoridad de contralor.

Que por ello, y en virtud de las atribuciones conferidas por los arts. 10 y 12 de la ley 17.811,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Aplicar al A.M.A. N° 268 BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO y a sus Directores Sres. Marcelo Luis PREMOLI, Celestino TOMAS y ex Directores Sres. Amilcar Carlos TAMBURRI y Juan Carlos SAAVEDRA la sanción de MULTA de PESOS CUATRO MIL (4.000) por la infracción al art. 33 (t.o. 1987 conforme R.G.N. 147) de esta Comisión Nacional de Valores, y a los arts. 238, 239, 247 y ccs. del Código de Comercio, en forma solidaria, la que deberá ser hecha efectiva dentro de los DIEZ (10) días de notificada la presente Resolución, debiendo acreditar ante este Organismo el pago efectuado.

ARTICULO 2°: Notificar la presente Resolución a los sumariados y al MERCADO ABIERTO ELECTRONICO S.A.

FIRMADO: J. Andrés Hall, Eduardo Rueda y Guillermo Harteneck.