Resolucin N 11.094

BUENOS AIRES, 28 de septiembre de 1995.-

VISTO, las presentes actuaciones caratuladas "BANCO MEDEFIN S.A. s/RETARDO EN LA PRESENTACION DE INFORMACION CONTABLE", que tramitan por expte. n244/95, lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica, conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control y,

CONSIDERANDO:

Que por Resolución n 10.999 de fecha 28.07.95 fs. 108/109- se instruyó sumario a BANCO MEDEFIN S.A., sus Directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora por la infracción al art. 58 de las NORMAS (t.o. 1987 conf. R.G.N 195 y 255) de esta Comisión; presentando sus descargos la entidad y su Directorio a fs. 120/124 y por la Comisión Fiscalizadora a fs. 116/117, en término legal.

Que la entidad sumariada centra su defensa en una cuestión de derecho no estar alcanzada por el deber de presentar información contable trimestral impuesto por el artículo 58 de las NORMAS (t.o. 1987 y mod. por R.G.N 195 y 255), y en cuestiones de hecho al exponer las circunstancias que, a su juicio, motivaron el retraso incurrido en la presentación del estado contable trimestral cerrado al 30.04.95.

Que interpreta tal exclusión resulta del art. 58 de las NORMAS (t.o. 1987 conf. R.G.N 195 y 255) el que remite al art. 58 bis de las NORMAS (t.o. 1987) que prescribe para las emisoras "... cuyos títulos coticen en la sección general de cotización de entidades autorreguladas..." la presentación de balances trimestrales en forma optativa, ya que su ingreso al régimen de la oferta pública tiene su causa en la autorización para emitir obligaciones negociables sin cotización.

Que el régimen de información contable establecido en las NORMAS de esta Comisión fue uniforme hasta el advenimiento de las obligaciones negociables, en que la Res. Gral. N 131 (B.O. 22/03/99) incorpora los artículos 58 bis, 65 bis y 65 ter., los cuales previeron para las sociedades cotizantes -acciones u obligaciones convertibles- la presentación de estados contables semestrales (art. 58 bis); para las emisoras de obligaciones convertibles, la aplicación del régimen informativo contable vigente para la oferta pública de acciones, así como para las emisoras de obligaciones no convertibles la presentación trimestral de cuadros o reseñas informativas (art. 65 bis); y para las emisoras no cotizantes la publicación de sus estados contables en un diario de información general y otro de su sede social (art. 65 ter).

Que con posterioridad se volvió al régimen uniforme mediante el dictado de la Res. Gral. N 230 (B.O. 02.04.93) estableciendo esta normativa en su artículo 10: "Derógase el art. 65 bis de las NORMAS (t.o. 1987 y sus modif.)".

Que lo antes relacionado es indicativo que, a la fecha del incumplimiento motivo del cargo, las sociedades con obligaciones negociables emitidas sin cotización debían, en orden a la presentación de información contable periódica, presentar balances trimestrales al igual que las sociedades emisoras de acciones u obligaciones convertibles.

Que debe advertirse, existe una única excepción en el régimen vigente y aplicable a la época de los hechos objeto del sumario, pero ella alcanza unicamente a emisoras "... cuyos títulos coticen en la sección general de cotización de entidades autorreguladas..." (art.58 bis de las NORMAS (t.o. 1987 conf. R.G.N 195 y 255), para las que es optativa la presentación de balances trimestrales; y no alcanza al Banco sumariado, cuyos títulos autorizados a oferta pública, no cuentan con autorización para cotizar.

Que por otra parte, en relación a las cuestiones de hecho que la sumariada alega en referencia a la situación financiera perjudicial de la entidad a partir de diciembre de 1994, que la llevó a la toma de medidas importantes como la reducción drástica de personal administrativo, y a encarar un proceso de reorganización societaria a través de la fusión con el Banco UNB S.A., -cuestiones acreditadas en estas actuaciones conforme copias del balance al 30.04.95 incorporadas de oficio a fs. 186/247 y 131/194-; no se consideran ellas justificativas del retardo incurrido y por ello, no atendibles como eximentes de responsabilidad.

Que a fs. 250/1 por Disposición del Conductor del sumario se notificó a los sumariados acerca de su derecho de presentar el memorial previsto en la ley; presentándolo la Comisión Fiscalizadora a fs. 254/5; y que en este caso manifiestan "oposición" a la denegatoria de prueba testimonial por ellos ofrecida en su descargo, agregando además que debió haberse dispuesto su producción mediante otro medio probatorio; por lo que corresponde destacar que con la agregación de oficio de la copia del balance de la entidad al 30.04.95 en el que se expone la situación social- se suplió la medida ofrecida; que esta situación fue expuesta claramente en los Considerandos de la citada Disposición notificada a los sumariados; y que, por otra parte, la referida alegación no es procedente además en atención al párrafo 6to. del art. 12 de la ley 17.811, que establece que las decisiones dictadas durante la sustanciación del sumario son irrecurribles, pero pueden ser cuestionadas al interponerse el recurso respectivo que apelara la resolución definitiva.

Que con el memorial presentado por la entidad y su presidente a fs. 256/9, incorporan -fuera del estadio procesal correspondiente- la certificación contable sobre las bajas de personal administrativo que sufrió la entidad desde diciembre del año 1994 hasta julio del año 1995, el que ostenta un porcentaje del 62,86% total; y que por aplicación del principio de informalismo a favor del administrado contenido en el art. 1 inciso c) de la ley 19.549, fue tenida por agregada y merituado su valor probatorio; en definitiva, reconocido el retraso incurrido y acreditadas las causas que lo originaron, no constituyen eximentes de la infracción constatada.

Que por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por el art. 10 y 12 de la ley 17.811,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.-Aplicar a BANCO MEDEFIN S.A. y a sus Directores Sres. Daniel M. CARDONI, Fernando J. F. MAYORGA, José M. LOPEZ MAÑAN, Mariano RODRIGUEZ ALCOBENDAS, José A.CACERES MONIE, y miembros de la Comisión Fiscalizadora Sres. Gustavo H. BUNGE, Carlos A. HAEHNEL y Daniel N. GALLO, la sanción de MULTA de PESOS OCHO MIL (8.000) por la infracción al art. 58 de las NORMAS (t.o. 1987 conf. R.G.N 195 y 255) de esta COMISION NACIONAL DE VALORES, prevista en el art. 10 inciso b) de la ley 17.811, en forma solidaria, la que deberá ser efectiva dentro de los DIEZ (10) días de notificada la presente Resolución, debiendo acreditar ante este Organismo el pago efectuado.

ARTICULO 2.- Notificar a los sumariados y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con copia certificada de la presente.

FIRMADO: J. Andrés Hall, Jorge Lores, Eduardo Rueda y Francisco G. Susmel.