107.685/01 Comisión Nacional de Valores c/Ind. Siderúrgicas Grassi S.A. s/retardo en la presentación de estados contables.

 

 

Buenos Aires, 30 de octubre de 2002.

Y VISTOS:

1.                      Apelaron a fs. 168/172, y fs. 183/187 respectivamente, el síndico, y los administradores de Ind. Siderúrgicas Grassi S.A., la resolución Nº 13.944 de la comisión Nacional de Valores que les impone la multa de $1.000, y $5.000, respectivamente, respondida por el organismo superintendencial a fs. 203/210.

2.                      Los fundamentos del dictamen fiscal, compartidos por este Tribunal, son adecuados para desestimar los recursos.

3.                      Los recurrentes invocan fundamentalmente la eximente con sustento en circunstancias de fuerza mayor como consecuencia del corte de suministro de energía eléctrica por parte de la empresa CAMESSA, y la circunstancia derivada de la compensación invocada, y la situación concursal que impedía abonar dos veces esa misma deuda.

Subráyase la inconsistencia de tal fundamento para eludir la responsabilidad que les cabía.  Es que esa invocación no contraresta los motivos legales desarrollados en la resolución recurrida para sustentar la sanción (art. 10, b de la ley 17.811 y art. 10 inc c) del Capítulo VI de las Normas (N.T. 1997); cuya contundencia no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad que aquí les cabe a los administradores y síndicos de la sociedad sancionada.

La invocación del hecho del tercero resulta ineficaz para lograr la exención de responsabilidad a cargo de quien la invoca (cpr. 377) en casos como el sub exámine en que no media comprobación fehaciente del carácter impredecible e inevitable del hecho o de los hechos a los que se adjudica la condición de causal exoneratoria, ya que en el caso el corte de suministro de energía pudo haber causado dificultades en la administración, mas para la operatividad del caso fortuito o la fuerza mayor es preciso demostrar que este hecho además de imprevisible es insuperable o inevitable, con otros medios al alcance del obligado, es decir que la situación no sea en definitiva imputable al deudor a título de culpa.

4.                      Se resuelve: desestimar los recursos de apelación de fs. 168/172 y fs. 183/187.  Notifíquese y oportunamente devuélvase, por hallarse en uso de licencia por compensación de feria.

Firmado: María L. GOMEZ ALONSO de DIAZ CORDERO. Enrique M. BUTTY.

107685/01 Comisión Nacional de Valores c/Ind. Siderúrgicas Grassi S.A. s/retardo en la presentación de Estados Contables.

 

 

Buenos Aires, noviembre 8 de 2002.

 

Y VISTOS:

 

Toda vez que por error material en la parte resolutiva del decisorio de fs. 218/9 se omitió parte del párrafo referido a la licencia de la Dra. Piaggi al decir: “por hallarse en uso de licencia por compensación de feria.” (v. fs. 219 in fine) cuando debió consignarse: “La señora Juez de Cámara Dra. Ana I. Piaggi no interviene por hallarse en uso de licencia por compensación de feria”, corrígeselo en tal sentido (art. 36 inc. 3º del Cód. Procesal).  Notifíquese junto con la resolución de fs. 218/9 y, oportunamente, devuélvase. La señora Juez de Cámara Dra. Ana I. Piaggi no interviene por hallarse en uso de licencia (art. 109 RJN).

 

Firmado: María L. GOMEZ ALONSO de DIAZ CORDERO. Enrique M. BUTTY.