República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Resolución General

 

 

Número: RESGC-2018-731-APN-DIR#CNV

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Viernes 27 de Abril de 2018

 

 

 

Referencia: Expte. 4018/2017 “PROYECTO DE RG S/ PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA DE AGENTES (Capítulos I,

II, IV, V, VI, y VII del Título VII de las Normas N.T. 2013 y mod.)”

 

 

 

VISTO  el  Expediente  4018/2017  caratulado “PROYECTO  DE  RG  S/  PROPUESTA DE MODIFICACIÓN NORMATIVA DE AGENTES (Capítulos I, II, IV, V, VI, y VII del Título VII de las Normas N.T. 2013 y mod.)” del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Subgerencia de Supervisión de Agentes, la Gerencia de Agentes y Mercados, la Subgerencia de Normativa, y la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que,  conforme  artículo    de  la  Ley   26.831,  se  entiende  por  Agentes  registrados  a  las:  Personas humanas  y/o  jurídicas  autorizadas  por  la  COMISIÓN  NACIONAL  DE  VALORES  (CNV) para  su inscripción  dentro  de  los  registros  correspondientes  creados  por  la  citada  Comisión,  para  abarcar  las actividades de negociación, de colocación, distribución, corretaje, liquidación y compensación, custodia y depósito  colectivo  de  valores  negociables,  las  de  administración  y  custodia  de productos  de inversión colectiva, las de calificación de riesgos, y todas aquellas que, a criterio de la CNV, corresponda registrar para el desarrollo del mercado de capitales.

 

Que el artículo 19, inciso d), de la Ley 26.831 establece entre las atribuciones de la CNV, la de llevar el registro,  otorgar,  suspender  y  revocar  la  autorización  para  funcionar  de  los  mercados,  los agentes registrados y las demás personas humanas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión queden comprendidas bajo su competencia.

 

Que, por su parte, el inciso g) del artículo citado faculta a la CNV a dictar las reglamentaciones que deben cumplir los agentes registrados desde su inscripción hasta la baja del registro respectivo.

 

Que en este marco, se considera necesario aprobar una modificación normativa respecto de las actuales categorías de agentes: Agente de Negociación (AN), Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), Agente  Asesor  Global  de  Inversión  (AAGI),  Agente  Productor  (AP),  Agente  de  Corretaje  de Valores Negociables (ACVN) y Agente Asesor de Mercado de Capitales (AA).

 

Que en tal sentido, se elimina la categoría Agente Asesor de Mercado de Capitales (AA), puesto que la


principal  actividad  prevista  para  la  misma  es  actualmente  la prestación  de  cualquier  tipo  de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales…”, de modo que, se subsume esta categoría en la de “Agente Productor”.

 

Que toda vez que la presente tiene como propósito la revisión integral de la normativa de agentes, se redefine  y  establece  el  alcance  de  las  funciones  y  actividades  de  cada  una  de las  restantes categorías mencionadas precedentemente.

 

Que la presente Resolución General se dicta con el objeto de fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, que es uno de los principios fundamentales de la Ley Nº 26.831, de simplificar la regulación, promover la competitividad y reducir los riesgos en el mercado de valores.

 

Que la presente registra como precedente la Resolución General 715, mediante la cual se sometió a consulta  pública,  en  los  términos  del  Decreto   1172/2003  que  establece  el  procedimiento  de “Elaboración Participativa de Normas”, el anteproyecto de norma administrativa.

 

Que,  en  el  marco  de  dicho  procedimiento,  se  recibieron  y  procesaron  las  opiniones  y propuestas presentadas, receptando un número relevante de las mismas.

 

Que en lo que respecta a las actividades de los AN, ALYC y AAGI, se modifica en la reglamentación el concepto de “administración discrecional de carteras”, estableciendo una regulación específica con miras a procurar la adecuada protección del público inversor y la debida transparencia en el ejercicio de dicha actividad, diferenciando los lineamientos para operar con los clientes bajo una administración discrecional - total o parcial- de la de operar bajo la modalidad de instrucción específica, a la vez que se incorporó la definición de ésta última.

 

Que  se  establece  que  las  operaciones  a  realizarse  en  el  ejercicio  de  la administración  discrecional de carteras de inversión deben ser cursadas en segmentos de negociación con interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, y que los Agentes mantengan con sus clientes un régimen periódico diferenciado de rendición de cuentas.

 

Que,  ante  la  inexistencia  del  segmento  prioridad  precio  tiempo,  se  admite  para  los  AN  y  ALYCs  la utilización de una modalidad reconocida internacionalmente como práctica “best price (mejor precio) y la obligación de revelar al cliente el mark up/ down”  de las operaciones efectuadas.

 

Que asimismo, se receptó la posibilidad de la utilización de medios electrónicos para la confección del perfil de riesgo, la instrumentación del convenio de apertura de cuenta y el cumplimiento del régimen informativo a los clientes.

 

Que  se  admite  que  las  diferentes  categorías  de  Agentes  puedan  vincularse  dentro  de  su mismo grupo económico para realizar operaciones por cuenta de sus clientes, siempre que tal información sea revelada a los mismos.

 

Que se autoriza la vinculación entre el AP y el AAGI, adicionalmente a la vinculación ya permitida entre el

AAGI, el AN y el ALYC.

 

Que  con  miras  a  brindar  claridad  a  las  disposiciones  normativas,  se  propone  la  incorporación  de un Capítulo denominado “Disposiciones Comunes” con el objeto de integrar en un único apartado normativo las disposiciones generales de actuación que resultan de aplicación común a todas las categorías de Agentes del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos y 19, incisos d) y g) de la Ley 26.831.


Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO .- Sustituir la denominación del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto

 

“TÍTULO VII

 

AGENTE DE NEGOCIACIÓN. AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN. AGENTE ASESOR GLOBAL  DE  INVERSIÓN.  AGENTE  PRODUCTOR.  AGENTE  DE  CORRETAJE  DE  VALORES NEGOCIABLES. DISPOSICIONES COMUNES”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir los Capítulos I y II del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.),por el siguiente texto:

 

“CAPÍTULO I

 

AGENTE DE NEGOCIACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO .- Conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 26.831 y mod., en el presente Capítulo  se  establecen  las  formalidades  y  requisitos  que  deberán  cumplir  las  entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley 21.526 y las personas jurídicas regularmente constituidas en la República Argentina que soliciten su autorización para funcionar y su inscripción en el registro como AGENTE DE NEGOCIACIÓN (en adelante “AN”), para actuar como intermediarios en los Mercados autorizados por la Comisión, incluyendo bajo jurisdicción del Organismo cualquier actividad que éstos realicen en ese marco.

 

Asimismo,  le  resultarán  aplicables  las  formalidades  y  requisitos  establecidos  en  el  Capítulo  VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

ACTUACIÓN DE LOS AN.

 

ARTÍCULO .- En el marco de sus funciones el AN solo podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

 

a) Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.

 

b) Actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria y/o registrando operaciones en la negociación secundaria.

 

c) Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en el artículo siguiente, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones  de  Valores  u  otros  organismos  de  control  de  países  incluidos  en  el  listado de  países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo del Decreto 589/2013, en materia de transparencia fiscal y que no sean considerados de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, los instrumentos deberán encontrarse autorizados para ser comercializados en esas jurisdicciones

a inversores acorde al perfil de riesgo del cliente. Dichas operaciones sólo podrán efectuarse respecto de clientes que revistan la condición de inversores calificados en los términos establecidos en el artículo 12 de


la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas, con la salvedad expuesta en el inciso m) del artículo 12 del presente Capítulo.

 

En su vinculación con el cliente el AN podrá: i) operar mediante instrucciones específicas impartidas por cada operación; ii) ejercer administración discrecional -total o parcial- de carteras de inversión a nombre y en  interés  de  su  cliente  contando  para  ello  con  mandato  expreso  -en  los  términos  del  artículo 19  del Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título-.

 

PAUTAS PARA LA ACTUACIÓN DEL AN.

 

ARTÍCULO .- Aquellas operaciones descriptas en el inciso c) del artículo precedente deberán cursarse a través  de  intermediarios  y/o  entidades  radicados  en  el  exterior  con  los  cuales  el AN  podrá celebrar convenios, siempre que éstos se encuentren regulados por Comisiones de Valores u otros organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo 2° del Decreto 589/2013, en materia de transparencia fiscal y que no sean considerados de alto riesgo por el GAFI

 

Las  operaciones  en  la  negociación  secundaria  descriptas  en  los  incisos  b)  y c)  del artículo precedente respecto de las cuales el AN no cuente con instrucción precisa del cliente, deberán cursarse en segmentos de negociación con interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo.

 

Ante la inexistencia del segmento referido, el Agente deberá obtener al menos tres cotizaciones de tres contrapartes distintas, registradas en forma fehaciente, a efectos de realizar la operación al mejor precio para el cliente. El Agente deberá además informarle al cliente el mark up/down  sobre  las operaciones efectuadas.

 

Cuando el AAGI del mismo grupo económico le imparta órdenes de operaciones al AN, serán de aplicación las pautas indicadas precedentemente.

 

TRATAMIENTO DE LOS FONDOS LÍQUIDOS DISPONIBLES DE CLIENTES.

 

ARTÍCULO  .-  El  tratamiento  de  los  fondos  líquidos  de  clientes  cuando  el  AN  opere  mediante instrucciones específicas, en los términos del artículo 19 del Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente  Capítulo,  deberá  ser  acordado  expresamente  con  el  cliente  y  podrá  ser modificado  por éste formalizando tal decisión.

 

Cuando  el  AN  no  opere  mediante  instrucciones  específicas,  los  fondos  líquidos  de  clientes en  pesos, deberán ser invertidos en beneficio del cliente en instrumentos, incluidos los fondos comunes de inversión, de acuerdo con el perfil de riesgo elaborado.

 

INSCRIPCIÓN EN SUBCATEGORÍA DE AN RUCA.

 

ARTÍCULO  .-  Las  personas  jurídicas  inscriptas  en  el  REGISTRO  ÚNICO  DE  LA CADENA AGROALIMENTARIA (R.U.C.A.) que lleva el MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN e incluidas en el Registro Fiscal de Operadores de Granos y Legumbres SECA en los términos de la RG AFIP  2300/2007  podrán  solicitar  su  inscripción  como  AN  RUCA  debiendo  acreditar  la habilitación otorgada por dicho Ministerio.

 

Su actuación se limitará exclusivamente a registrar operaciones de futuros, opciones y otros derivados cuyo subyacentes sean productos comprendidos dentro de su actuación bajo el R.U.C.A. dentro del ámbito de competencia del Ministerio antes referido.

 

El  AN  RUCA  podrá  atender  las  reposiciones  de  diferencias  diarias  correspondientes  a los  contratos registrados en los mercados por cuenta y orden de sus clientes.


LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN. ARTÍCULO .- Los AN no podrán:

a) Recibir fondos de clientes ni efectuar pagos a éstos derivados de las operaciones realizadas en el marco de su actuación conforme el artículo del presente Capítulo, con excepción de lo dispuesto para el AN RUCA en el último párrafo del artículo precedente.

 

b) Recibir, entregar o transferir valores negociables derivados de las operaciones realizadas en el marco de su actuación conforme el artículo del presente Capítulo.

 

c) Efectuar la custodia de valores negociables. d) Custodiar fondos de sus clientes.

e) Liquidar fondos ni valores negociables, tanto sea de clientes como de cartera propia, en forma directa con el Mercado o la Cámara Compensadora en su caso.

 

f) Ser depositantes en Agentes de Depósito Colectivo registrados ante la Comisión.

 

g) Cursar instrucciones sobre productos que correspondan a países no incluidos en el listado de países cooperadores, previsto en el inciso b) del artículo del Decreto 589/2013, en materia de transparencia fiscal y que sean considerados de alto riesgo por el GAFI.

 

h)  Ofrecer  públicamente  valores  negociables  que  no  cuenten  con  autorización  de  oferta pública  en la

República Argentina.

 

CONVENIO CON AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN.

 

ARTÍCULO .- La liquidación de fondos y valores con el Mercado o la Cámara Compensadora, así como las funciones indicadas en los incisos a), b), c), d), e) y f)  del artículo anterior deberán ser efectuados por un Agente de Liquidación y Compensación que:

 

a) Se encuentre registrado en la Comisión bajo la categoría correspondiente. b) Sea miembro de un Mercado autorizado por la Comisión.

c) Haya suscripto convenio con el AN en forma previa al inicio de las actividades de éste. REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AN.

ARTÍCULO .- A los fines de obtener su inscripción en el Registro de AN que lleva la Comisión, las sociedades  interesadas  deberán  reunir  los  siguientes  requisitos  y  presentar  la  siguiente documentación mínima:

 

a) Texto ordenado vigente del estatuto social o instrumento constitutivo con constancia de su inscripción en el Registro Público correspondiente. El objeto social debe prever la actuación del solicitante como AN.

 

b) Registro de Accionistas.

 

c) Sede Social inscripta. En caso de contar con sucursales y/u otros domicilios operativos, se deberá indicar las direcciones y datos completos.

 

Se deberá indicar el domicilio donde se encuentran los libros de comercio, societarios y propios de la actividad. En caso de constituir domicilio legal a los fines del trámite de inscripción, deberá indicar los datos completos del mismo.


d) Sitio web de la sociedad, dirección de correo electrónico institucional, así como su cuenta en redes sociales en caso de poseer.

 

e) Declaración jurada conforme el texto del Anexo del Título XV “AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA” firmada por el representante legal de la sociedad con firma certificada por ante escribano público.

 

f)  Resolución  social  que  resuelve  la  solicitud  de  inscripción  en  el  Registro  de  AN,  indicando  la subcategoría de AN definida en el artículo 5º del presente Capítulo, de corresponder,

 

g)  Nóminas  de  los  miembros  del  órgano  de  administración  y  de  fiscalización  (titulares y  suplentes) y gerentes de primera línea, indicándose domicilio real, teléfonos, correos electrónicos, y antecedentes personales  y  profesionales.  Deberá  presentarse  los  instrumentos  que  acrediten  tales  designaciones y  la aceptación de los cargos correspondientes.

 

h) Declaración jurada de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Deberá ser completada y firmada por cada uno de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización (titulares y suplentes) y por los gerentes de primera línea informando que no cuentan con condenas por delitos  de  lavado  de  activos  y/o  de  financiamiento  del  terrorismo  ni  figuran  en  listas de  terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

 

i) Estados contables anuales con una antigüedad no superior a CINCO (5) meses desde el inicio del trámite de inscripción, que acrediten el monto de Patrimonio Neto Mínimo requerido en el presente Capítulo, acompañados de copia certificada por ante escribano público del acta del órgano de administración que los apruebe, del informe del órgano de fiscalización y del dictamen del auditor, con la firma legalizada por el consejo profesional correspondiente. De exceder dicho lapso, deberá presentar estados contables especiales formulados con las mismas exigencias que las correspondientes a los estados contables anuales. Tanto el órgano  de  fiscalización  en  su  informe  como  el  auditor  en  su  dictamen  deberán,  además, expedirse específicamente respecto de la adecuación del patrimonio neto mínimo. Al momento de la inscripción, el capital social de la entidad deberá estar totalmente integrado.

 

j)  Datos  completos  de  los  auditores  externos,  constancia  de  su  inscripción  en  el registro  de auditores externos que lleva la Comisión y copia certificada por ante escribano público del acta correspondiente a la asamblea en la que fue/ron designado/s el/los auditor/es externo/s.

 

k) Constancia del Número de C.U.I.T.

 

l) Declaraciones juradas suscriptas por cada miembro del órgano de administración, miembro del órgano de fiscalización (si lo hubiere), titulares y suplentes y gerentes de primera línea, en las que conste que el firmante  no  se  encuentra  alcanzado  por  las  incompatibilidades  reglamentadas  en  el  Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

m)  Certificación  expedida  por  el  Registro  Nacional  de  Reincidencia  vinculada  con  la  existencia  o inexistencia  de  antecedentes  penales  por  parte  de  los  miembros  del  órgano  de  administración  y de fiscalización (titulares y suplentes) y gerentes de primera línea.

 

n)  Acreditación  de  la  designación  del  Responsable  de  Cumplimiento  Regulatorio  y  Control Interno, conforme lo dispuesto por el artículo 16 del Capítulo VII del presente Título e Informe Especial emitido por dicho sujeto, sobre el cumplimiento de los requisitos de organización interna previstos en el Capítulo referido.

 

o) Detalle de los medios o modalidades para la captación de órdenes a ser utilizados y ofrecidos a sus clientes, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII del presente Título.


p) Cumplir con los requisitos de idoneidad, conforme lo establecido en el artículo 2º del Capítulo VII del presente Título.

 

q) Identificación de los Agentes con los que se prevé suscribir convenios en los términos dispuestos por las

Normas.

 

La documentación indicada en los incisos a), b), c), f), g) y j) deberá ser presentada en copia certificada por ante escribano público.

 

Sin perjuicio de la documentación expuesta anteriormente, la Comisión podrá requerir a los AN toda otra información complementaria que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de su actividad conforme a las normas y reglamentaciones vigentes.

 

MONTO PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO .- Los AN deberán contar en forma permanente con un patrimonio neto mínimo de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000), el que deberá surgir de sus estados contables anuales y de certificación contable semestral suscripta por contador público independiente con firma legalizada por el consejo profesional respectivo. Los estados contables anuales deberán ser acompañados con el acta del órgano de administración que los apruebe, el informe del órgano de fiscalización y el dictamen del auditor con la firma legalizada por el consejo profesional correspondiente. El informe del órgano de fiscalización y el  dictamen  del  auditor,  deberán  además  expedirse  específicamente  respecto  de  la  adecuación  del patrimonio neto mínimo y de su contrapartida líquida conforme a las exigencias establecidas en el presente Capítulo.

 

Adicionalmente, los estados contables anuales deberán ser acompañados con la Memoria del órgano de administración sobre la gestión del ejercicio y el acta de asamblea que los apruebe.

 

Sin perjuicio de esta exigencia a los efectos de su registro en la Comisión, los AN deberán cumplir con todos los requerimientos de márgenes y garantías requeridos por los Mercados y/o Cámaras Compensadoras en tiempo y forma.

 

RECOMPOSICIÓN PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO 10.- En caso de surgir de los estados contables anuales o de la certificación contable semestral un importe del patrimonio neto inferior al valor establecido para el patrimonio neto mínimo, el AN deberá informar como hecho relevante dicha circunstancia a la Comisión, acompañando el detalle de las medidas que adoptará para la recomposición en un plazo que no podrá superar los DIEZ (10) días hábiles. Vencido el plazo indicado sin acreditación de la adecuación, el AN deberá abstenerse de ejercer toda actividad como tal. CONTRAPARTIDA LÍQUIDA.

 

ARTÍCULO 11.- Como contrapartida líquida, un mínimo del VEINTE POR CIENTO (20%) del importe del patrimonio neto mínimo deberá observar las exigencias dispuestas en el Anexo I del Capítulo I del Título VI de estas Normas.

 

NORMAS DE CONDUCTA. OBLIGACIONES DE LOS AN CON CLIENTES. ARTÍCULO 12.- En su actuación general el AN deberá:

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad para el mejor interés de los clientes.

 

b) Tener un conocimiento de los clientes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión y adecuar sus servicios a tales fines arbitrando los medios y procedimientos necesarios a estos efectos.


c) Brindar información adecuada en un lenguaje que facilite la comprensión por parte del inversor de la información que se le transmite, evitando términos técnicos que requieran algún grado de capacitación previa en materia financiera o bursátil, a los fines de garantizar la comprensión por parte de sus clientes de los riesgos que involucra la suscripción, negociación con cada tipo de valor que se ofrece o la estrategia de inversión propuesta, según corresponda.

 

d) Ejecutar con celeridad las órdenes recibidas en los términos en que ellas fueron impartidas otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes en la compra y venta de valores negociables.

 

e)  Cuando  realice  operaciones  con  agentes  locales,  intermediarios  y/o  entidades  del  exterior,  que pertenezcan al mismo grupo económico, revelar dicha vinculación económica a su cliente.

 

f) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes en el mercado.

 

g) Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes y/o de incurrir  en  conflictos  de  interés.  Del  mismo  modo,  en  el  desarrollo  de  la actividad  de administración discrecional de carteras de inversión, el AN no podrá cursar órdenes e impartir instrucciones que por su volumen o frecuencia, sean excesivas en consideración del perfil de riesgo del cliente y los patrones de operaciones de la cartera administrada, en relación a las comisiones obtenidas por el Agente.

 

h) En caso de existir conflicto de intereses entre distintos clientes, deberá evitar privilegiar a cualquiera de ellos en particular.

 

i) Abstenerse de anteponer la compra o venta de valores negociables para su cartera propia, cuando tengan pendientes de concertación órdenes de clientes, de la misma naturaleza, tipo, condiciones y especies.

 

j)  Conocer  el  perfil  de  riesgo  del  cliente,  para  lo  cual  deberá  considerar  como mínimo  los siguientes aspectos:  la  experiencia  del  cliente  en  inversiones  dentro  del  mercado  de  capitales,  el  grado  de conocimiento  del  cliente  de  los  instrumentos  disponibles  en  el  mercado  de  capitales,  el objetivo  de inversión del cliente, la situación financiera del cliente, el horizonte de inversión previsto por el cliente, el porcentaje  de  ahorros  del  cliente  destinado  a  estas  inversiones,  el  nivel  de  ahorros que  el cliente está dispuesto a arriesgar y toda otra circunstancia relevante. En caso de personas jurídicas el perfil deberá considerar, adicionalmente, las políticas de inversión definidas por el órgano de administración o en su caso, las establecidas por el representante legal o apoderado.

 

Deberá  realizarse  la  revisión  del  perfil  del  cliente  con  periodicidad  mínima  anual  o  en  la  primera oportunidad en que el cliente pretenda operar con posterioridad a dicho plazo.

 

El perfilamiento del cliente y su revisión podrá surgir de un cuestionario de autoevaluación instrumentado por escrito y/o por otros medios electrónicos que permitan la validación fehaciente de la identidad del cliente.

 

El agente deberá contar con acreditación de que su cliente tuvo conocimiento efectivo del resultado del perfilamiento inicial y de las revisiones posteriores.

 

El  perfilamiento  inicial  del  cliente  así  como  las  modificaciones  producto  del  proceso de  actualización deberán incluir la fecha de elaboración.

 

Lo dispuesto en el presente inciso no será de aplicación cuando se trate de inversores institucionales, tales como el Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, Entidades Autárquicas, Bancos y Entidades Financieras Oficiales, Sociedades del Estado, Empresas del Estado, Organismos Internacionales, Personas Jurídicas   de   Derecho   Público,   Administración   Nacional   de   la   Seguridad   Social   (ANSeS),  Cajas previsionales, Entidades Financieras, Fondos Comunes de Inversión y Compañías de Seguros.


k)   En el marco del asesoramiento y administración, el AN deberá asegurarse que el consejo o sugerencia personalizada sea razonable para su cliente, verificando la congruencia entre su perfil y la del producto o instrumento financiero recomendado.

l) Evitar la polifuncionalidad del personal de la empresa en áreas que puedan ocasionar conflicto de interés. m)  Requerir  manifestación  inequívoca  del  cliente  –por  cada  operación-  para  adquirir un  instrumento

financiero no acorde a su perfil de riesgo y cuando éste no revista el carácter de inversor calificado -en los

términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas. En todos los casos el Agente deberá advertir expresamente al cliente de los riesgos que dichas operaciones conllevan.

 

RÉGIMEN INFORMATIVO CON CLIENTES.

 

ARTÍCULO  13.-  El  Agente  deberá  poner  a  disposición  de  los  clientes,  a  través  de  los medios  de comunicación acordados en el convenio de apertura de cuenta firmado con cada cliente, un estado de cuenta que contenga como mínimo la siguiente información sobre cada transacción u operación realizada:

 

a) Fecha de transacción/operación y fecha de liquidación.

 

b) Tipo de transacción: Compra, venta, cobro, pago, o cualquier otro.

 

c) Identificación del documento de respaldo correspondiente, comprobante u otro.

 

d) En caso de operaciones de compra y venta de valores negociables, por cada una de éstas: denominación del valor negociable, cantidad comprada y/o vendida y precio unitario.

 

e) Moneda.

 

f) Monto neto.

 

g) Aranceles, derechos, comisiones e impuestos. h) Saldo monetario al final de cada fecha.

i) Incluir leyenda informando que conforme las reglamentaciones de los Mercados, la documentación de respaldo de cada operación se encuentra a disposición del cliente.

 

Además deberá identificar de forma separada y clara, los saldos y movimientos de los valores negociables de  titularidad  del  cliente,  bajo  control  o  responsabilidad  del  Agente,  especificando  su situación  de disponibilidad o cualquier otra.

 

El  estado  de  cuenta  deberá  ser  remitido  en  soporte  papel  y/o  por  medios  electrónicos  dentro  de los QUINCE (15) días corridos posteriores al cierre de cada mes, en los casos que el cliente no tenga acceso en línea permanente a la información indicada.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS ADMINISTRACIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS.

 

ARTÍCULO 14.- El AN deberá informar a su cliente, a través de los medios de comunicación acordados – en soporte papel y/o medios electrónicos-, con periodicidad trimestral dentro de los QUINCE (15) días corridos de finalizado cada trimestre, un reporte de la cartera administrada con el detalle del retorno neto de comisiones y, detalle de las comisiones percibidas de terceros y del cliente, diferencias de precios, aranceles y demás gastos aplicados

 

Se  presumirá  conformidad  del  informe  remitido  si  dentro  de  los  SESENTA  (60)  días  corridos  de comunicado, el cliente no ha formulado reclamo alguno al agente.


CONTENIDO MÍNIMO DE CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

ARTÍCULO 15.- El formulario a ser completado y suscripto por los clientes en su relación con el AN, en virtud del Convenio de Apertura de Cuenta de clientes, deberá contemplar los aspectos mínimos indicados en el Anexo I del Capítulo I del presente Título. Será exclusiva responsabilidad del AN la inclusión de los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo I mencionado.

 

Para el caso de los inversores extranjeros sometidos a una debida diligencia especial conforme lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en la normativa específica dictada en la materia, el contenido  mínimo  del  Anexo  referido  podrá  ajustarse  a  lo  dispuesto  en  dicha  reglamentación,  en  los aspectos que resulten aplicables.

 

Los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente una copia del convenio de apertura de cuenta conjuntamente con la restante información del mismo, debidamente conservada y quedando a disposición de la Comisión para cuando la requiera.

 

Asimismo, los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente copia de toda modificación del convenio, y copia de la rescisión del convenio con el cliente, cuando existiere.

 

Los Convenios de Apertura de Cuenta podrán instrumentarse por escrito y/o por otros medios electrónicos, siempre que existan mecanismos que permitan la validación fehaciente de la identidad del cliente y de su voluntad, de conformidad con lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en su normativa.

 

El formulario utilizado deberá ser publicado en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA de la Comisión, sin necesidad de aprobación del Organismo. Será responsabilidad de los AN mantener actualizada la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA con la última versión del formulario que utilice en su relación con los clientes.

 

REGISTRO DE ÓRDENES.

 

ARTÍCULO 16.- El AN deberá ingresar inmediatamente toda orden, tanto para sus clientes como para la cartera propia, en el sistema computarizado de registro de órdenes implementado por los Mercados.

 

Una vez ingresada una orden al sistema, toda modificación de los datos allí ingresados dará lugar a la anulación de la orden ingresada y a la generación de una nueva.

 

El  sistema  computarizado  de  registro  de  órdenes  que  implementen  los  Mercados  deberá  garantizar  la inalterabilidad de las órdenes ingresadas, y de él deberá surgir por AN en forma inmediata y adecuada, un identificador  único,  la  oportunidad  -día,  hora,  minutos  y  segundos-,  modalidad, especie  o  instrumento, cantidad, calidad, precio, individualización del cliente, su número de C.U.I.T./ C.U.I.L./ C.D.I./ C.I.E. y L.E.I o Legal Entity Identifier (éste último en caso que aplicare) y toda otra circunstancia relacionada con la orden recibida que resulte necesaria para su identificación y seguimiento.

 

Cuando  el  Agente  derive  órdenes  en  más  de  un  Mercado,  podrá  adoptar  alguna  de las  siguientes modalidades:

 

1. Llevar un Registro de Órdenes por cada Mercado siempre que el agente, se encuentre en condiciones de generar un único archivo electrónico con registro cronológico y secuencial de la totalidad de las órdenes.

 

2. Llevar un único Registro de Órdenes en los cuales deberán registrarse la totalidad de las órdenes con explícita individualización del Mercado donde fueron derivadas.

 

REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR.


ARTÍCULO  17.-  Respecto  de  las  instrucciones  para  realizar  operaciones  de  compra  y/o  venta de instrumentos financieros en el exterior, el AN deberá llevar un Registro de Instrucciones de Operaciones en el Exterior en el cual deberá constar al menos los siguientes datos: identificación del comitente, tipo de operación,  nombre  del  intermediario  del  exterior,  identificación  del  mercado,  fecha de  instrucción con indicación de monto, cantidad y/o precio máximo, fecha de concertación y de liquidación, especie (Nº CUSPIN/ISIN), cantidad, precio de negociación, gastos de la operación y entidad depositante de los títulos en el exterior.

 

El AN deberá conservar la documentación respaldatoria de las operaciones efectuadas. INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ORDEN EN LOS BOLETOS O LIQUIDACIONES.

ARTÍCULO 18.- El sistema utilizado por el AN deberá garantizar el registro fehaciente en el boleto o liquidación del identificador de la orden así como de la fecha, hora, minutos y segundos en que aquélla fue impartida.

 

SISTEMA CONTABLE.

 

ARTÍCULO 19.- El AN deberá llevar un sistema contable compuesto por:

 

a) Los libros y registros que establezcan las leyes vigentes, en razón de la naturaleza de la entidad.

 

b) Los siguientes registros, los cuales deberán estar rubricados y foliados y ser llevados estrictamente al día, de  modo  que  antes  del  inicio  de  las  operaciones  de  cada  día  se  encuentren  registrados  todos los movimientos hasta el día hábil inmediato anterior. En ellos deberá registrarse, sin excepción, toda operación en la fecha de su concertación:

 

b.1)  Libro  Registro  de  Operaciones  con  clientes:  se  deberá  registrar  diariamente  el  detalle  de  las operaciones por fecha de concertación indicando: número de boleto, fecha de concertación y liquidación, cliente,  tipo  de  operación,  especie,  cantidad,  precio,  valor  efectivo,  contraparte,  aranceles,  derechos y comisiones.

 

b.2) Libro Registro de Operaciones para Cartera Propia: se deberá registrar diariamente los movimientos de esta  cartera  indicando  fecha  de  concertación,  fecha  de  liquidación,  especie,  cantidad,  precio,  tipo de operación, contraparte y valor efectivo. Al final de cada día deberá resumirse, por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, el saldo inicial, las compras, las ventas y el saldo final. En caso de no existir movimientos un día, deberá igualmente informarse el saldo final a ese día.

 

La exigencia de contar con un Libro Registro de Operaciones para Cartera Propia podrá ser reemplazada por la identificación, en el Libro Registro de Operaciones con Clientes, de las operaciones registradas para personas/clientes alcanzados por el concepto de cartera propia dispuesto en las Normas y las operaciones realizadas por la cuenta operativa propia del Agente. Los movimientos diarios por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, con detalle del saldo inicial, compras, ventas y saldo final deberán surgir del sistema contable del agente.

 

El AN podrá sustituir los libros detallados en los apartados b.1) y b.2) por medios mecánicos, magnéticos u ópticos, previa autorización otorgada por la respectiva autoridad de control en la materia, en orden a la adecuación del sistema sustitutivo a las prescripciones que al respecto se determinen. En ningún caso la autorización  para  la  sustitución  mencionada  importará  el  apartamiento  de  las  exigencias  del presente artículo respecto del tipo de registraciones y del deber de mantenerlas al día.

 

RÉGIMEN INFORMATIVO.

 

ARTÍCULO 20.- El AN deberá dar cumplimiento al siguiente régimen informativo:


i)  Estados  contables  anuales  dentro  de  los  SETENTA  (70)  días  corridos  a  contar  desde  el cierre  del ejercicio con informe de auditoría suscripto por contador público independiente, cuya firma esté legalizada por el respectivo consejo profesional y acta del órgano de administración y órgano de fiscalización que los aprueba; asimismo, acta de asamblea que los aprueba, dentro de los DIEZ (10) días de su celebración.

 

ii)  Certificación  contable  semestral  sobre  el  cumplimiento  de  patrimonio  neto  mínimo y  contrapartida líquida, dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de cerrado el semestre, emitida por contador público independiente, cuya firma esté legalizada por el respectivo consejo profesional.

 

iii) Nómina de los Agentes registrados en el Organismo e Intermediarios y/o entidades del Exterior con los que hubiere suscripto convenio. Dentro de los DOS (2) días de suscriptos tales convenios deberá informar: fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere, identificación de las partes contratantes y modalidad de retribución a ser percibida. Asimismo, la rescisión de los convenios deberá ser informada como hecho relevante a través de la AIF.

 

iv) Dentro de los DIEZ (10) días de finalizado cada trimestre, valorización –al último día de cada trimestre- de la suma total de la cartera administrada, propia y de terceros clientes, con detalle de su composición, debiendo incluir como mínimo la siguiente información: instrumento/especie, emisor/administrador, código ISIN, moneda de emisión, central depositaria/agente de custodia, mercado, valor nominal, precio, monto en moneda de origen y monto expresado en dólares estadounidenses.

 

v)  Dentro  de  los  DIEZ  (10)  días  de  finalizado  cada  trimestre,  cantidad  de  clientes  con distinción  de personas humanas y jurídicas, indicando el país de residencia.

vi) Detalle de los medios o modalidades de captación de órdenes a ser utilizados y ofrecidos a sus clientes. Adicionalmente, el AN remitirá a la Comisión, por medio de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN

FINANCIERA, la información requerida en el artículo 11 inciso K) del Capítulo I del Título XV de estas

Normas.

 

ANEXO I

 

CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA, REQUISITOS Y CONTENIDO MÍNIMO.

 

1) Datos completos, C.U.I.T, C.U.I.L, C.D.I o C.I.E, domicilio postal y correo electrónico vinculante para toda notificación,

 

2) Descripción de las obligaciones del Agente.

 

3) Descripción de los derechos del cliente.

 

4) Indicación de las normas aplicables a la relación entre las partes, junto a una breve descripción de la normativa y procedimientos aplicables ante eventuales reclamos por parte del cliente. Deberán indicarse los sitios  web  donde  el  cliente  puede  acceder  a  la  información  y  normativa  relativa  a su  actividad como Agente.

 

5) Indicar el alcance de su actuación y detalle de las acciones a realizar por el Agente que requieran previa autorización por parte del cliente.

 

6) Descripción de cada uno de los costos (generales y/o excepcionales) a cargo del cliente involucrado en las distintas operaciones, incluyendo aclaración en cada caso respecto si se trata de datos anuales, si son de carácter  fijo  y/o  variable,  y  la  fecha  de  vigencia  indicando  dónde  puede  el  cliente adquirir  datos actualizados de estos conceptos.

 

7) Descripción de los riesgos de mercado inherentes.


8) Deberán informar a sus clientes claramente si las operaciones cuentan o no, con garantía del Mercado o de la Cámara Compensadora en su caso.

 

9) Respecto de la forma de vinculación con el cliente se deberá indicar si el agente operará mediante instrucciones específicas y/o ejercerá administración discrecional total o discrecional parcial de la cartera de la inversión, conforme lo autorice el cliente.

 

10) Deberá solicitarle indicaciones expresas respecto del tratamiento de los saldos líquidos disponibles al final del día, y en su caso número de cuenta a donde realizar las transferencias de los saldos líquidos y de las  acreencias  depositadas  en  su  subcuenta  comitente  abierta  en  el  Agente  de  Depósito Colectivo,  de corresponder.

 

11) Explicación pormenorizada de los riesgos asumidos por el cliente ante el incumplimiento del Agente.

 

12) Establecimiento de pautas de cierre de cuentas. Procedimiento de cierre de cuenta por parte del cliente y del Agente.

 

13) Se deberá precisar si el cliente tiene convenio firmado con un AAGI y en tal caso deberá constar la identificación del mismo.

 

14) Detalle de la periodicidad y forma en que se comunicará al cliente las características distintivas de cada inversión u operación realizada en su nombre. Asimismo, deberá indicarse el o los medios de comunicación acordado/s con el cliente para la remisión o puesta a disposición del estado de cuenta elaborado por el Agente conteniendo -como mínimo- información sobre cada transacción u operación realizada.

 

15) Leyenda en forma destacada que establezca que no se asegura rendimientos de ningún tipo ni cuantía y que las inversiones de los clientes están sujetas a las fluctuaciones de precios del mercado.

 

16)  Detalle  de  los  medios  o  modalidades  de  captación  de  órdenes  a  ser  utilizados por  el cliente para impartir órdenes de operaciones al agente.

 

17) Los convenios deben ser legibles y redactados en lenguaje fácilmente entendible, evitando la utilización de palabras o términos que den lugar a confusión de su contenido.

 

18) Los Agentes deben entregar el convenio a los clientes por los medios habilitados a estos efectos.

 

19) Los Agentes deben incorporar en el legajo del cliente una copia del convenio de apertura de cuenta conjuntamente con la restante información del mismo, debidamente conservada y quedando a disposición de la Comisión cuando así lo requiera.

 

20) Asimismo, los Agentes deberán incorporar copia de toda modificación del convenio con el cliente. CAPÍTULO II

AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO .- Conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 26.831 y mod., en el presente Capítulo la Comisión establece las formalidades y requisitos que deberán cumplir las entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley 21.526 y las personas jurídicas regularmente constituidas en la República Argentina que soliciten su autorización para funcionar y su inscripción en el registro como AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN (en adelante “ALyC”).

 

Asimismo,  le  resultarán  aplicables  las  formalidades  y  requisitos  establecidos  en  el  Capítulo  VII


“Disposiciones Comunes” del presente Título. ACTUACIÓN DEL ALYC.

ARTÍCULO .- En el marco de sus funciones, el ALYC podrá realizar las siguientes actividades, tanto para su cartera propia como para terceros clientes:

 

a) Brindar asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales.

 

b)  Actuar  en  la  colocación  primaria  ingresando  ofertas  y  en  la  negociación secundaria  registrando operaciones a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, e intervenir en la liquidación y compensación de las operaciones concertadas.

 

c) Cursar órdenes, conforme las pautas establecidas en el artículo siguiente, para realizar operaciones de compra y/o venta en el exterior de instrumentos financieros que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros, que correspondan a países incluidos en el listado previsto en el inciso b) del artículo del Decreto 589/2013 en materia de transparencia Fiscal,

y pertenezcan a jurisdicciones que no sean consideradas como no cooperantes, ni de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, los instrumentos deberán encontrarse autorizados  para  ser  comercializados  en  esas  jurisdicciones  a  inversores  acorde  al  perfil de  riesgo del cliente.

 

Las operaciones a ser realizadas en el exterior sólo podrán efectuarse respecto de clientes que revistan la condición de inversores calificados en los términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas, con la salvedad expuesta en el inciso m) del artículo 16 del presente Capítulo.

 

En su vinculación con el cliente el ALYC podrá: i) operar mediante instrucciones específicas impartidas por cada operación; ii) ejercer administración discrecional -total o parcial- de carteras de inversión a nombre y en interés de su cliente contando para ello con mandato expreso en los términos del artículo 19 del Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

PAUTAS PARA LA ACTUACIÓN DEL ALYC.

 

ARTÍCULO .- Aquellas operaciones descriptas en el inciso c) del artículo precedente deberán cursarse a través de intermediarios y/o entidades radicados en el exterior, con los cuales el ALyC podrá celebrar convenios, siempre que éstos se encuentren regulados por Comisiones de Valores u otros organismos de control y pertenezcan jurisdicciones que no sean consideradas como no cooperantes ni de alto riesgo por el GAFI y correspondan a países incluidos en el listado previsto en el artículo inciso b) del Decreto

589/2013 en materia de transparencia fiscal. Las operaciones en la negociación secundaria descriptas en los incisos b) y c) del artículo precedente respecto de las cuales el ALyC no cuente con instrucción específica del cliente deberán cursarse en segmentos de negociación con interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo.

 

Ante la inexistencia del segmento referido, el Agente deberá obtener al menos tres cotizaciones de tres contrapartes distintas, registradas en forma fehaciente, a efectos de realizar la operación al mejor precio para el cliente. El Agente deberá además informarle al cliente el mark up/down  sobre  las operaciones efectuadas.

 

Cuando  el  AAGI  del  mismo  grupo  económico  le  imparta  órdenes  de  operaciones  al  ALyC, serán  de aplicación las pautas indicadas precedentemente.

 

El  ALyC  no  podrá  cursar  instrucciones  sobre  productos  que  correspondan  a  países no  incluidos en el listado previsto en el artículo 2º inciso b) del Decreto 589/2013 en materia de transparencia fiscal, como así tampoco correspondan a jurisdicciones que sean consideradas como no cooperantes o de alto riesgo por


el GAFI, ni ofrecer públicamente valores negociables que no cuenten con autorización de oferta pública en la República Argentina.

 

TRATAMIENTO DE LOS FONDOS LÍQUIDOS DISPONIBLES DE CLIENTES.

 

ARTÍCULO  .-  El  tratamiento  de  los  fondos  líquidos  de  clientes  cuando  el  ALYC  opere  mediante instrucción  específica  –en  los  términos  del  artículo  19  del  Capítulo  VII  “Disposiciones  Comunes” del presente Capítulo- deberá ser acordado expresamente con el cliente y podrá ser modificado por éste formalizando  tal  decisión.  Cuando  el  ALYC  no  opere  mediante  instrucciones  específicas, los  fondos líquidos de clientes en pesos, deberán ser invertidos en beneficio del cliente en instrumentos, incluidos los Fondos Comunes de Inversión, de acuerdo con el perfil de riesgo elaborado.

 

Lo dispuesto en el presente artículo resulta exigible a los ALYC que no revisten el carácter de entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley 21.526.

 

INSCRIPCIÓN EN SUBCATEGORÍAS DE ALYC.

 

ARTÍCULO  .-  Las  personas  jurídicas  interesadas,  deberán  solicitar  autorización  a  la  Comisión para desarrollar su actividad bajo alguna de las siguientes subcategorías de ALyC:

 

a)   “AGENTE   DE   LIQUIDACIÓN   Y   COMPENSACIÓN–   INTEGRAL”   (en   adelante  “ALyC– INTEGRAL”), cuando intervienen en la liquidación y compensación de operaciones (colocación primaria y negociación secundaria), registradas tanto para la cartera propia como para sus clientes y además deciden ofrecer el servicio de liquidación y compensación de operaciones a otros AN registrados en la Comisión conforme el Capítulo I del presente Título, previa firma de un Convenio de Liquidación y Compensación. En  estos  casos,  los  ALyC  son  responsables  del  cumplimiento  ante  los  Mercados  y/o  las  Cámaras Compensadoras de las obligaciones propias, de sus clientes y asimismo de las obligaciones de los AN (para cartera propia y para terceros clientes) con los que haya firmado un Convenio.

 

b) “AGENTE DE LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN - PROPIO”  (en adelante “ALyC - PROPIO”), cuando  solamente  intervienen  en  la  liquidación  y  compensación  de  operaciones (colocación  primaria y negociación secundaria) registradas por ellos tanto para cartera propia como para sus clientes. Es decir, no ofrecen el servicio de liquidación y compensación a terceros AN. En estos casos, los ALyC sóloson responsables  del  cumplimiento  ante  los  Mercados  y/o  las  Cámaras  Compensadoras de  las obligaciones propias y de sus clientes.

 

b.1)  “AGENTE  DE  LIQUIDACIÓN  Y  COMPENSACIÓN–  PARTICIPANTE  DIRECTO” cuando  su actuación se limita exclusivamente a registrar operaciones en contratos de futuros y contratos de opciones sobre futuros, negociados en mercados bajo supervisión de este Organismo por cuenta propia y con fondos propios. Los agentes inscriptos bajo esta subcategoría no podrán ofrecer servicios de intermediación ni proceder  a  la  apertura  de  cuentas  operativas  a  terceros  para  cursar  órdenes  y  operar los  instrumentos señalados.

 

A los efectos de su inscripción deberán presentar la documentación requerida en el artículo 12 incisos b), c), e), f),g), h), i), j), k), l) y m) y no les resultará de aplicación el requisito de contrapartida líquida dispuesto en el artículo 15 del presente Capítulo.

RELACIÓN ENTRE EL ALYC Y EL AN. CONVENIOS PARA LIQUIDACIÓN Y COMPENSACIÓN. ARTÍCULO 6º.- Los Mercados, o las Cámaras Compensadoras, deberán establecer en sus reglamentaciones

los requisitos que deberán preverse en los convenios que celebre el ALyC con los AN, con quienes liquidan

y compensan las operaciones que registran.

 

Dichos  convenios  deberán  contemplar  como  mínimo  los  derechos  y  obligaciones  de  ambas  partes, los límites máximos que el ALyC deberá observar por cada AN por el que liquide y compense en función de


los  patrimonios  netos  de  los  AN,  de  los  márgenes  y  garantías  adicionales, el  volumen de operaciones registrado para cartera propia y para terceros por parte de ese AN.

 

CUSTODIA DE VALORES NEGOCIABLES DE CLIENTES.

 

ARTÍCULO .- El ALyC podrá recibir y custodiar fondos y/o valores negociables de clientes propios, de AN y de clientes de los AN con los cuales tenga un convenio para la liquidación y compensación de operaciones así como los clientes de los AAGI con los que hubiere suscripto convenio.

 

PROHIBICIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES CON CLIENTES DE AN.

 

ARTÍCULO .- Los ALyC no podrán dirigir acciones promocionales hacia los clientes de los AN con los que tenga suscripto un convenio para la liquidación y compensación ni hacia los clientes del AAGI con los que hubiera suscripto convenio, que puedan implicar el ofrecimiento de servicios propios o de entidades vinculadas, controlantes o controladas.

 

SEGREGACIÓN DE ACTIVOS DE TERCEROS.

 

ARTÍCULO 9º.- El ALyC deberá abrir la cantidad de cuentas de custodia de valores negociables que sean necesarias a los fines de mantener una clara separación e individualización de los activos propios del ALyC, de los activos de clientes propios del ALyC, de los activos de los AN, de los de los clientes de cada AN así como de los clientes del AAGI.

 

En relación al depósito de los fondos, el ALyC deberá al menos abrir DOS (2) cuentas bancarias a los efectos de mantener segregados los fondos afectados al giro de su actividad comercial, de aquellos fondos provenientes o aplicados a operaciones de sus clientes y los fondos provenientes o aplicados a operaciones por cuenta propia.

 

Cuando el agente revista el carácter de entidad financiera, la liquidación de los fondos de las operaciones en el mercado de capitales, concertadas tanto por cuenta y orden de clientes como por cuenta propia del ALyC, podrá realizarse desde y hacia la cuenta corriente de la entidad financiera abierta en el BCRA, utilizando los códigos de operatoria MEP que habilite dicha entidad para la liquidación de operaciones en el mercado de capitales.

 

El  ALyC  deberá  remitir  a  la  Comisión,  por  medio  de  la  AUTOPISTA  DE  LA INFORMACIÓN FINANCIERA  (AIF)  el  procedimiento  implementado  a  estos  efectos  e  información  con  el  detalle de entidad, número y denominación completa de las cuentas utilizadas para la separación de activos, donde se encuentran en custodia y depositados, los valores negociables y los fondos.

 

PROHIBICIÓN DE USO DE VALORES NEGOCIABLES DE CLIENTES.

 

ARTÍCULO 10.- El ALyC no podrá disponer de los valores negociables de sus clientes propios. Asimismo, el ALyC que liquide y compense operaciones registradas por otros AN, no podrá disponer de los valores negociables de propiedad de los AN, ni de los clientes de los AN, ni de los clientes de los AAGI.

 

PROHIBICIÓN DE FINANCIAMIENTO A CLIENTES.

 

ARTÍCULO 11.- Los ALyC no podrán conceder financiamiento ni otorgar préstamos a clientes propios, a AN o a clientes de AN, ni a clientes del AAGI incluso a través de la cesión de derechos, no quedando comprendidos en tal prohibición: a) los contratos de Underwriting celebrados en el marco de colocaciones primarias bajo el régimen de la oferta pública y b) los adelantos transitorios excepcionales con fondos propios del Agente, a los fines de cubrir eventos de descalce en las liquidaciones de operaciones y demoras en la transferencia de fondos, y/o anticipo de operaciones ya concertadas pero no liquidadas, en la medida que se trate de operaciones realizadas en segmentos garantizados, previo acuerdo con el cliente y por plazos acotados sin que el saldo deudor se extienda por más de CINCO (5) días hábiles. En caso de arancelar el


saldo deudor, la tasa de interés a aplicar por el Agente -considerando comisiones, tasas y gastos y, transformada a la tasa de interés equivalente, no podrá superar a la fecha de inicio del saldo deudor, la tasa de interés establecida para las operaciones de caución a SIETE (7) días. Lo dispuesto en el presente artículo resulta exigible a los ALyC que no revisten el carácter de entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley 21.526.

 

REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ALYC.

 

ARTÍCULO 12.- A los fines de obtener su inscripción en el Registro de ALyC que lleva la Comisión, las personas   jurídicas   interesadas   deberán   reunir   los   siguientes   requisitos   y   presentar   la   siguiente documentación mínima:

 

a) Texto ordenado vigente del estatuto social o instrumento constitutivo con constancia de su inscripción en el Registro Público correspondiente. El objeto social debe prever la actuación del solicitante como ALyC.

 

b) Registro de accionistas.

 

c) Sede Social inscripta. En caso de contar con sucursales y/u otros domicilios operativos, se deberá indicar las  direcciones  y  datos  completos.  Se  deberá  indicar  el  domicilio  donde  se  encuentran los  libros de comercio, societarios y propios de la actividad. En caso de constituir domicilio legal a los fines del trámite de inscripción, deberá indicar los datos completos del mismo.

 

d) Sitio web de la sociedad, dirección de correo electrónico institucional así como su cuenta en redes sociales en caso de poseer.

 

e)  Declaración  jurada  conforme  el  texto  del  Anexo  del  Título  AUTOPISTA DE  LA INFORMACIÓN FINANCIERA firmada por el representante legal de la entidad, con firma certificada por ante escribano público.

 

f) Resolución social que aprueba la solicitud de inscripción en el Registro de ALyC, indicando claramente la subcategoría de ALyC elegida para desarrollar su actividad definida conforme artículo del presente Capítulo.

 

g)  Nóminas  de  los  miembros  del  órgano  de  administración  y  de  fiscalización  (titulares y  suplentes) y gerentes de primera línea, indicándose domicilio real, teléfonos, correos electrónicos, y antecedentes personales  y  profesionales.  Deberá  presentarse  los  instrumentos  que  acrediten  tales  designaciones y  la aceptación de los cargos correspondientes.

 

h) Declaración jurada de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Deberá ser completada y firmada por cada uno de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización (titulares y suplentes) y por los gerentes de primera línea informando que no cuentan con condenas por delitos  de  lavado  de  activos  y/o  de  financiamiento  del  terrorismo  ni  figuran  en  listas de  terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

 

i) Estados contables anuales con una antigüedad no superior a CINCO (5) meses desde el inicio del trámite de inscripción, que acrediten el monto de Patrimonio Neto Mínimo requerido en el presente Capítulo, acompañados de copia certificada por ante escribano público del acta del órgano de administración que los apruebe, del informe del órgano de fiscalización y del dictamen del auditor, con la firma legalizada por el consejo profesional correspondiente. De exceder dicho lapso, deberá presentar estados contables especiales formulados con las mismas exigencias que las correspondientes a los estados contables anuales. El informe del órgano de fiscalización y el dictamen del auditor deberán, además, expedirse específicamente respecto de la adecuación del patrimonio neto mínimo. Al momento de la inscripción, el capital social de la entidad deberá estar totalmente integrado.

 

j) Datos completos de los auditores externos, constancia de su registro en el Registro de Auditores Externos


que lleva la Comisión y copia certificada por ante escribano público del acta correspondiente a la asamblea en la que fue/ron designado/s el/los auditor/es externo/s.

 

k) Constancia del Número de C.U.I.T.

 

l) Declaraciones juradas suscriptas por cada miembro del órgano de administración, miembro del órgano de fiscalización (si los hubiere), titulares y suplentes, gerentes de primera línea, en las que conste que el firmante  no  se  encuentra  alcanzado  por  las  incompatibilidades  reglamentadas  en  el  Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

m)  Certificación  expedida  por  el  Registro  Nacional  de  Reincidencia  vinculada  con  la  existencia  o inexistencia de antecedentes penales por parte de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización (titulares y suplentes) y gerentes de primera línea.

 

n)  Acreditación  de  la  designación  del  Responsable  de  Cumplimiento  Regulatorio  y  Control Interno, conforme lo dispuesto por el artículo 16 del Capítulo VII del presente Título e Informe Especial emitido por dicho sujeto, sobre cumplimiento de los requisitos de organización interna previstos en el capítulo referido.

 

o) Detalle de los medios o modalidades para la captación de órdenes a ser utilizados y ofrecidos a sus clientes de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII del presente Título.

 

p) Cumplir con los requisitos de idoneidad, conforme lo establecido en el artículo 2º del Capítulo VII del presente Título.

 

q) Identificación de los Agentes con los que se prevé suscribir convenios en los términos dispuestos por la

Normas.

 

La documentación indicada en los incisos a), b), c), f) y g) deberá ser presentada en copia certificada por ante escribano público.

 

Sin perjuicio de la documentación expuesta anteriormente, la Comisión podrá requerir a los ALyC toda otra información complementaria que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de su actividad conforme a las normas y reglamentaciones vigentes.

 

MONTO PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO 13.- El ALyC deberá contar en forma permanente con un patrimonio neto mínimo de PESOS DIECIOCHO MILLONES ($ 18.000.000.-), el que deberá surgir de sus estados contables semestrales y anuales.

 

Los  estados  contables  semestrales  y  anuales,  deberán  ser  acompañados  con  el  acta  del  órgano  de administración que los apruebe, el informe del órgano de fiscalización y el informe o dictamen del auditor con  la  firma  legalizada  por  el  consejo  profesional  correspondiente.  El  órgano  de fiscalización  en su informe, como el auditor en su informe o dictamen, deberá además expedirse específicamente respecto de la  adecuación  del  patrimonio  neto  mínimo  y  de  su  contrapartida  líquida  conforme  las  exigencias establecidas en el presente Capítulo.

 

Adicionalmente, los estados contables anuales deberán ser acompañados con la Memoria del órgano de administración sobre la gestión del ejercicio y el acta de asamblea que los apruebe.

 

Sin perjuicio de esta exigencia a los efectos de su registro en la Comisión, el ALyC deberá cumplir con todos  los  requerimientos  de  márgenes  y  garantías  requeridos  por  los  Mercados  y/o  las Cámaras Compensadoras, en tiempo y forma.


RECOMPOSICIÓN PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO  14.-  En  caso  de  surgir  de  los  estados  contables  semestrales  o  anuales  un  importe del patrimonio neto inferior al valor establecido para el patrimonio neto mínimo, el ALyC deberá informar como  hecho  relevante  dicha  circunstancia  a  la  Comisión,  acompañando  el  detalle  de las  medidas que adoptará para la recomposición en un plazo que no podrá superar los DIEZ (10) días hábiles. Vencido el plazo indicado sin acreditar la adecuación, el ALyC deberá abstenerse de ejercer toda actividad como tal.

 

CONTRAPARTIDA LÍQUIDA.

 

ARTÍCULO  15.-  Como  contrapartida  líquida,  un  mínimo  del  CINCUENTA  POR  CIENTO (50%) del importe del patrimonio neto mínimo deberá observar las exigencias dispuestas en el Anexo I del Capítulo I del Título VI de estas Normas.

 

El régimen informativo previsto en el punto 6. del Anexo I del Capítulo I del Título VI de las presentes Normas no resultará exigible a los ALyC que revistan el carácter de entidades financieras autorizadas a actuar como tales en los términos de la Ley 21.526.

 

NORMAS DE CONDUCTA. OBLIGACIONES DEL ALYC. ARTÍCULO 16.- En su actuación general el ALyC deberá:

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad para el mejor interés de los clientes.

 

b) Tener un conocimiento de los clientes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión y adecuar sus servicios a tales fines, arbitrando los medios y procedimientos necesarios a estos efectos.

 

c) Brindar información adecuada en un lenguaje que facilite la comprensión por parte del inversor de la información que se le transmite, evitando términos técnicos que requieran algún grado de capacitación previa en materia financiera o bursátil, a los fines de garantizar la comprensión por parte de sus clientes de los riesgos que involucra la suscripción, negociación con cada tipo de valor que se ofrece o la estrategia de inversión propuesta, según corresponda.

 

d) Ejecutar con celeridad las órdenes recibidas en los términos en que cada una de ellas fueron impartidas y otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes en la compra y venta de valores negociables.

 

e)  Cuando  realice  operaciones  con  agentes  locales,  intermediarios  y/o  entidades  del  exterior que pertenezcan al mismo grupo económico, revelar dicha vinculación económica a su cliente.

 

f) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes en el mercado.

 

g) Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes, y/o de incurrir en conflicto de intereses. Del mismo modo, en el desarrollo de la actividad de administración discrecional  total  o  parcial-de  carteras  de  inversión,  el  ALyC  no  podrá  cursar  órdenes  o  impartir instrucciones, que por su volumen o frecuencia, sean excesivas en consideración del perfil de riesgo del cliente y los patrones de operaciones de la cartera administrada, en relación a las comisiones obtenidas por el ALyC.

 

h) En caso de existir conflicto de intereses entre distintos clientes, deberán evitar privilegiar a cualquiera de ellos en particular.

 

i) Abstenerse de anteponer la compra o venta de valores negociables para su cartera propia, cuando tengan pendientes de concertación, órdenes de clientes, de la misma naturaleza, tipo, condiciones y especies.


j) Conocer el perfil de riesgo de sus clientes, para lo cual deberá considerar como mínimo los siguientes aspectos:  la  experiencia  del  cliente  en  inversiones  dentro  del  mercado  de  capitales,  el  grado  de conocimiento  del  cliente  de  los  instrumentos  disponibles  en  el  mercado  de  capitales,  el objetivo  de inversión del cliente, la situación financiera del cliente, el horizonte de inversión previsto por el cliente, el porcentaje  de  ahorros  del  cliente  destinado  a  estas  inversiones,  el  nivel  de  ahorros que  el cliente está dispuesto a arriesgar, y toda otra circunstancia relevante. En caso de personas jurídicas, el perfil deberá considerar  las  políticas  de  inversión  definidas  por  el  órgano  de  administración,  o  en  su caso,  las establecidas por el representante legal o apoderado.

 

Deberá  realizarse  la  revisión  del  perfil  del  cliente  con  periodicidad  mínima  anual  o  en  la  primera oportunidad en que el cliente pretenda operar con posterioridad a dicho plazo.

 

El perfilamiento del cliente y su revisión podrá surgir de un cuestionario de autoevaluación instrumentado por escrito y/o por otros medios electrónicos que permitan la validación fehaciente de la identidad del cliente.

 

El agente deberá contar con la acreditación de que su cliente tuvo conocimiento efectivo del resultado del perfilamiento inicial y de las revisiones posteriores.

 

El  perfilamiento  inicial  del  cliente  así  como  las  modificaciones  producto  del  proceso de  actualización deberán incluir la fecha de elaboración.

 

Lo dispuesto en el presente inciso no será de aplicación cuando se trate de inversores institucionales, tales como el Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, Entidades Autárquicas, Bancos y Entidades Financieras Oficiales, Sociedades del Estado, Empresas del Estado, Organismos Internacionales, Personas Jurídicas   de   Derecho   Público,   Administración   Nacional   de   la   Seguridad   Social   (ANSeS),  Cajas previsionales, Entidades Financieras, Fondos Comunes de Inversión y Compañías de Seguros.

 

k) En el marco del asesoramiento y administración, el ALyC deberá asegurarse que el consejo o sugerencia personalizada sea razonable para su cliente, verificando la congruencia entre su perfil y la del producto o instrumento financiero recomendado.

l) Evitar la polifuncionalidad del personal de la empresa en áreas que puedan ocasionar conflicto de interés. m)  Requerir  manifestación  inequívoca  del  cliente  por  cada  operación  -  para  adquirir un  instrumento

financiero no acorde a su perfil de riesgo y cuando éste no revista el carácter de inversor calificado -en los

términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas-. En todos los casos el Agente deberá advertir expresamente al cliente de los riesgos que dichas operaciones conllevan.

 

RÉGIMEN INFORMATIVO CON CLIENTES.

 

ARTÍCULO  17.-  El  Agente  deberá  poner  a  disposición  de  los  clientes,  a  través  de  los medios  de comunicación acordados en el convenio de apertura de cuenta firmado con cada cliente, un estado de cuenta que contenga como mínimo la siguiente información sobre cada transacción u operación realizada:

 

a) Fecha de transacción/operación y fecha de liquidación.

 

b) Tipo de transacción: Compra, venta, cobro, pago o cualquier otro.

 

c) Identificación del documento de respaldo correspondiente, comprobante u otro.

 

d) En caso de operaciones de compra y venta de valores negociables, por cada una de éstas: denominación del valor negociable, cantidad comprada y/o vendida y precio unitario.


e) Moneda.

 

f) Monto neto.

 

g) Aranceles, derechos, comisiones e impuestos. h) Saldo monetario al final de cada fecha.

i) Incluir leyenda informando que conforme las reglamentaciones de los Mercados, la documentación de respaldo de cada operación se encuentra a disposición del cliente.

 

Además deberá identificar de forma separada y clara, los saldos y movimientos de los valores negociables de  titularidad  del  cliente,  bajo  control  o  responsabilidad  del  Agente,  especificando  su situación  de disponibilidad o cualquier otra.

 

El estado de cuenta deberá ser remitido en soporte papel y/o por medios electrónicos dentro los QUINCE (15) días corridos posteriores al cierre de cada mes, en los casos que el cliente no tenga acceso en línea permanente a la información indicada.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS ADMINISTRACIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS.

 

ARTÍCULO  18.-  El  ALyC  deberá  informar  a  su  cliente,  a  través  de  los  medios  de  comunicación acordados–en soporte papel y/o medios electrónicos-, con periodicidad trimestral dentro de los QUINCE (15) días corridos de finalizado cada trimestre, un reporte de la cartera administrada con el detalle del retorno neto de comisiones, detalle de las comisiones percibidas de terceros y del cliente, diferencias de precios, aranceles y demás gastos aplicados.

 

Se presumirá conformidad del informe remitido si dentro de los SESENTA (60) días de comunicado, el cliente no ha formulado reclamo alguno al Agente.

 

CONTENIDO MÍNIMO DE CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

ARTÍCULO 19.- El formulario a ser completado y suscripto por los clientes en su relación con el ALyC, en virtud del Convenio de Apertura de Cuenta de Clientes, deberá contemplar los aspectos mínimos indicados en el Anexo I del Capítulo I del presente Título.

 

Será exclusiva responsabilidad del ALyC la inclusión de los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo I

mencionado.

 

Para el caso de los inversores extranjeros sometidos a una debida diligencia especial conforme lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en la normativa específica dictada en la materia, los contenidos mínimos  del Anexo referido podrán ajustarse a lo dispuesto en dicha reglamentación, en los aspectos que resulten aplicables.

 

Los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente una copia del convenio de apertura de cuenta conjuntamente con la restante información del mismo, debidamente conservada y quedando a disposición de la Comisión para cuando la requiera.

 

Asimismo, los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente copia de toda modificación del convenio firmado, y copia de la rescisión del convenio con el cliente, cuando existiere.

 

Los Convenios de Apertura de cuenta podrán instrumentarse por escrito y/o por otros medios electrónicos, siempre que existan mecanismos que permitan la validación fehaciente de la identidad del cliente y de su voluntad, de conformidad con lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en su normativa.El  formulario  utilizado  deberá  ser  publicado  en  la  AUTOPISTA  DE LA  INFORMACIÓN


FINANCIERA de la Comisión, sin necesidad de aprobación del Organismo. Será responsabilidad de los ALyC mantener actualizada la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA con la última versión del formulario que utilice en su relación con los clientes.

 

REGISTRO DE ÓRDENES.

 

ARTÍCULO 20.- El ALyC deberá ingresar inmediatamente toda orden, tanto para sus clientes como para la cartera propia, en el sistema computarizado de registro de órdenes implementado por los Mercados.

 

Una vez ingresada una orden al sistema, toda modificación de los datos allí ingresados dará lugar a la anulación de la orden ingresada y a la generación de una nueva.

 

El  sistema  computarizado  de  registro  de  órdenes  que  implementen  los  Mercados  deberán garantizar la inalterabilidad de las órdenes ingresadas y de él deberá surgir por ALyC en forma inmediata y adecuada, un identificador  único,  la  oportunidad  -día,  hora,  minutos  y  segundos-,  modalidad, especie  o  instrumento, cantidad, calidad, precio, individualización del cliente, su número de C.U.I.T./ C.U.I.L./ C.D.I./ C.I.E. y L.E.I o Legal Entity Identifier (éste último en caso que aplicare) y toda otra circunstancia relacionada con la orden recibida que resulte necesaria para su identificación y seguimiento.

 

Cuando  el  Agente  derive  órdenes  en  más  de  un  Mercado,  podrá  adoptar  alguna  de las  siguientes modalidades:

 

1. Llevar un Registro de Órdenes por cada Mercado siempre que el Agente, se encuentre en condiciones de generar un único archivo electrónico con registro cronológico y secuencial de la totalidad de las órdenes.

 

2. Llevar un único Registro de Órdenes en los cuales deberán registrarse la totalidad de las órdenes con explícita individualización del Mercado donde fueron derivadas.

 

REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR.

 

ARTÍCULO  21.-  Respecto  de  las  instrucciones  para  realizar  operaciones  de  compra  y/o  venta de instrumentos financieros en el exterior, el ALyC deberá llevar un Registro de Instrucciones de Operaciones en el Exterior en el cual deberá constar al menos los siguientes datos: identificación del comitente, tipo de operación,  nombre  del  intermediario  del  exterior,  identificación  del  mercado,  fecha de  instrucción con indicación de monto, cantidad y/o precio máximo, fecha de concertación y de liquidación, especie (Nº CUSPIN/ISIN), cantidad, precio de negociación, gastos de la operación y entidad depositante de los títulos en el exterior.

 

El ALyC deberá conservar la documentación respaldatoria de las operaciones efectuadas.

 

ARTÍCULO 22.- El ALyC deberá contar con procedimientos que le permitan ingresar las órdenes donde se encuentren las mejores condiciones de mercado para sus clientes, considerando, como regla general y en el marco de las regulaciones establecidas en las presentes Normas, que cuando ingresen una orden de un cliente, deberán velar que la concertación se efectivice en la mejor opción de precio posible disponible en los Sistemas Informáticos de negociación de los Mercados salvo que se justifique una alternativa diferente debiendo el ALyC contar con elementos objetivos que le permitan demostrar que la opción elegida ha redundado en un beneficio para el cliente.

 

La Comisión tendrá la facultad de monitorear las condiciones en las que se desarrollan las operaciones de modo de verificar que las mejores condiciones de mercado efectivamente se cumplan.

 

INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ORDEN EN LOS BOLETOS O LIQUIDACIONES.

 

ARTÍCULO 23.- El sistema utilizado por el ALyC deberá garantizar el registro fehaciente en el boleto o liquidación del identificador de la orden así como de la fecha, hora, minutos y segundos en que aquélla fue


impartida.

 

SISTEMA CONTABLE.

 

ARTÍCULO 24.- El ALyC deberá llevar un sistema contable compuesto por:

 

a) Los libros y registros que establezcan las leyes vigentes, en razón de la naturaleza de la entidad.

 

b) Los siguientes registros, los cuales deberán estar rubricados y foliados y ser llevados estrictamente al día, de  modo  que  antes  del  inicio  de  las  operaciones  de  cada  día,  se  encuentren  registrados  todos los movimientos hasta el día hábil inmediato anterior. En ellos deberá registrarse, sin excepción, toda operación en la fecha de su concertación:

 

b.1) Libro Registro de Operaciones con clientes propios: se deberá registrar diariamente el detalle de las operaciones por fecha de concertación indicando: número de boleto, fecha de concertación y liquidación, cliente,  tipo  de  operación,  especie,  cantidad,  precio,  valor  efectivo,  contraparte,  aranceles,  derechos y comisiones.

 

b.2) Libro Registro de Operaciones para Cartera Propia: se deberá registrar diariamente los movimientos de esta  cartera  indicando  fecha  de  concertación,  fecha  de  liquidación,  especie,  cantidad,  precio,  tipo de operación, contraparte, y valor efectivo. Al final de cada día deberá resumirse, por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, el saldo inicial, las compras, las ventas y el saldo final. En caso de no existir movimientos un día, deberá igualmente informarse el saldo final a ese día.

 

La exigencia de contar con un Libro Registro de Operaciones para Cartera Propia podrá ser reemplazada por la identificación, en el Libro Registro de Operaciones con Clientes, de las operaciones registradas para personas/clientes alcanzados por el concepto de cartera propia dispuesto en las Normas y las operaciones realizadas por la cuenta operativa propia del Agente. Los movimientos diarios por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, con detalle del saldo inicial, compras, ventas y saldo final deberán surgir del sistema contable del agente.

 

b.3) Libro Caja: las registraciones deberán contar con fecha, concepto, detalle de los valores recibidos o entregados, identificación del deudor de quien se cobre o del acreedor a quien se pague, detallando si es cliente propio, cliente del AN por quien liquide, AN por quien liquide, Cámara Compensadora, Mercado o cualquier otra calidad.

 

Se  podrá  reemplazar  el  Libro  Caja  por  los  propios  de  la  actividad  –conforme  lo  exigido por  las disposiciones legales vigentes- siempre que los mismos contengan toda la información requerida por el presente inciso y se admita el acceso irrestricto a este Organismo a todos los antecedentes de su operatoria principal que tengan relación con las negociaciones de mercado de capitales.

 

Los  ALyC  que  revistan  el  carácter  de  entidades  financieras  deberán  mediante  acta  del  órgano  de administración, asumir el compromiso irrevocable de poner a disposición de  la CNV –y eventualmente de aquellos  Mercados  en  los  que  obtenga  membresía/s-  los  libros,  registros,  documentación y  papeles de comercio  así  como  todo  otro  antecedente  relacionado  exclusivamente  con  operaciones  en  el ámbito mencionado.

 

En el caso de sucursales de entidades financieras extranjeras, lo requerido deberá cumplimentarse a través del dictado de una resolución suscripta por la máxima autoridad que cumpla funciones en el país.

 

El ALyC podrá sustituir los libros detallados en los apartados b.1), b.2) y b.3) por medios mecánicos, magnéticos u ópticos, previa autorización otorgada por la respectiva autoridad de control en la materia, en orden a la adecuación del sistema sustitutivo a las prescripciones que al respecto se determinen. En ningún caso la autorización para la sustitución mencionada importará el apartamiento de las exigencias del presente artículo respecto del tipo de registraciones y del deber de mantenerlas al día.


RÉGIMEN INFORMATIVO.

 

ARTÍCULO 25.- El ALyC deberá dar cumplimiento al siguiente régimen informativo:

 

i)  Estados  contables  anuales  dentro  de  los  SETENTA  (70)  días  corridos  a  contar  desde  el cierre  del ejercicio con informe de auditoría suscripto por contador público independiente, cuya firma esté legalizada por el respectivo consejo profesional y acta del órgano de administración y órgano de fiscalización que los aprueba;  asimismo  acta  de  asamblea  que  los  aprueba,  dentro  de  los  DIEZ  (10)  días  hábiles  de  su celebración

 

ii) Estados contables semestrales, dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de finalizado el semestre con informe de revisión limitada suscripto por contador público independiente, cuya firma esté legalizada por el respectivo consejo profesional.

 

iii) Nómina de los Agentes registrados en el Organismo e Intermediarios y/o entidades del Exterior con los que hubiere suscripto convenio. Dentro de los DOS (2) días de suscriptos tales convenios deberá informar: fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere, identificación de las partes contratantes y modalidad de retribución a ser percibida. Asimismo, la rescisión de los convenios deberá ser informada como hecho relevante a través de la AIF.

 

iv) Dentro de los DIEZ (10) días de finalizado cada trimestre, valorización –al último día de cada trimestre- de la suma total de la cartera administrada, propia y de terceros clientes, con detalle de su composición, debiendo incluir como mínimo la siguiente información: instrumento/especie, emisor/administrador, código ISIN, moneda de emisión, central depositaria/agente de custodia, mercado, valor nominal, precio, monto en moneda de origen y monto expresado en dólares estadounidenses.

 

v)  Dentro  de  los  DIEZ  (10)  días  de  finalizado  cada  trimestre,  cantidad  de  clientes  con distinción  de personas humanas y jurídicas, indicando país de residencia.

 

vi)  Dentro  de  los  DIEZ  (10)  días  de  finalizado  cada  mes,  el  monto  total  financiado a  clientes en los términos establecidos en el inciso b) del artículo 11 del presente Capítulo.

vii) Detalle de los medios o modalidades de captación de órdenes a ser utilizados y ofrecidos a sus clientes. Adicionalmente, el ALyC remitirá a la Comisión, por medio de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN

FINANCIERA, la información requerida en el artículo 11 inciso L) del Capítulo I del Título XV de estas

Normas”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir los Capítulos IV, V, VI y VII del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

“CAPÍTULO IV.

 

AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO .- Conforme lo dispuesto en el artículo de la Ley 26.831 y mod., en el presente Capítulo se establecen las formalidades y requisitos que deberán cumplir las personas jurídicas que soliciten su autorización para funcionar y su inscripción como AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN (en adelante “AAGI”) en el registro que lleva la Comisión.

 

Asimismo, le resultarán aplicables las formalidades y requisitos establecidos en el Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.


ACTUACIÓN DE LOS AAGI.

 

ARTÍCULO .- Podrá actuar como AAGI, previa inscripción en el Registro respectivo a cargo de este Organismo,  las  sociedades  anónimas    constituidas  en  el  país  cuyo  objeto  social exclusivo  consista en proporcionar de manera habitual y profesional servicios de: i) asesoramiento respecto de inversiones en el mercado de capitales; ii) gestión de órdenes de operaciones y/o iii) administración de carteras de inversión, contando para ello con mandato expreso; a nombre y en interés de sus clientes. El AAGI realizará las operaciones  por  medio  de  un  AN,  ALYC,  Sociedades  Gerentes  y/o  por  medio  de  intermediarios y/o entidades radicados en el exterior -siempre que se encuentren regulados por Comisiones de Valores u organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores en materia de transparencia fiscal, previsto en el inciso b) del artículo del Decreto 589/2013, y que no sean considerados de alto riesgo por el GAFI.

 

LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN. ARTÍCULO 3º.- El AAGI no podrá:

a) Recibir cobros o efectuar pagos de clientes o en nombre de clientes, con excepción de aquellos que se correspondan con la percepción de remuneraciones por el ejercicio de las actividades propias del AAGI.

 

b) Recibir, entregar o transferir valores negociables de clientes o en nombre de clientes. c) Custodiar fondos y/o valores negociables de clientes o en nombre de clientes.

d) Constituir domicilio o desarrollar sus actividades en el mismo domicilio de otro agente y/u otros sujetos registrados o bajo fiscalización de esta Comisión.

 

e) Ser cliente, ni titular de cuenta comitente y/o cuenta custodia en el ALYC con quien hubiera firmado convenio.

 

f) Ser cliente del AN con quien hubiera firmado convenio.

 

g)  Ofrecer  públicamente  valores  negociables  que  no  cuenten  con  autorización  de  oferta pública  en la

República Argentina.

 

h) Cursar instrucciones sobre productos que correspondan a países no incluidos en el listado de países cooperadores en materia de transparencia fiscal, previsto en el inciso b) del artículo del Decreto

589/2013, y que sean considerados de alto riesgo por el GAFI.

 

NORMAS DE CONDUCTA.

 

ARTÍCULO 4º.- En su actuación general el AAGI deberá:

 

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad para el mejor interés de los clientes.

 

b) Brindar información adecuada en un lenguaje que facilite la comprensión por parte del inversor de la información que se le transmite, evitando términos técnicos que requieran algún grado de capacitación previa en materia financiera o bursátil, a los fines de garantizar la comprensión por parte de sus clientes de los riesgos que involucra la suscripción, negociación con cada tipo de valor que se ofrece o la estrategia de inversiones propuesta, según corresponda.

 

c) El AAGI deberá conocer el perfil de riesgo del cliente, para lo cual deberá considerar como mínimo los siguientes aspectos: (i) la experiencia del cliente en inversiones dentro del mercado de capitales, (ii) el grado  de  conocimiento  del  cliente  de  los  instrumentos  disponibles  en  el  mercado  de capitales,  (iii) el


objetivo  de  inversión  del  cliente,  (iv)  la  situación  financiera  del  cliente,  (v)  el horizonte  de inversión previsto por el cliente, (vi) el porcentaje de ahorros del cliente destinado a estas inversiones, (vii) el nivel de ahorros que el cliente está dispuesto a arriesgar, y (viii) toda otra circunstancia relevante. En caso de personas jurídicas el perfil deberá considerar, adicionalmente, las políticas de inversión definidas por el órgano de administración o en su caso, las establecidas por el representante legal o apoderado. Deberá realizarse la revisión del perfil del cliente con periodicidad mínima anual o en la primera oportunidad en que el cliente pretenda operar con posterioridad a dicho plazo.

 

El perfilamiento del cliente y su revisión podrá surgir de un cuestionario de autoevaluación instrumentado por escrito y/o por otros medios electrónicos que permitan la validación fehaciente de la identidad del cliente.

 

El Agente deberá contar con la acreditación de que su cliente tuvo conocimiento efectivo del resultado del perfilamiento inicial y de las revisiones posteriores.

 

El  perfilamiento  inicial  del  cliente  así  como  las  modificaciones  producto  del  proceso de  actualización deberán incluir la fecha de elaboración.

 

Lo dispuesto en el presente inciso no será de aplicación cuando se trate de inversores institucionales, tales como el Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, Entidades Autárquicas, Bancos y Entidades Financieras Oficiales, Sociedades del Estado, Empresas del Estado, Organismos Internacionales, Personas Jurídicas   de   Derecho   Público,   Administración   Nacional   de   la   Seguridad   Social   (ANSeS),  Cajas previsionales, Entidades Financieras, Fondos Comunes de Inversión y Compañías de Seguros.

 

d) En el marco del asesoramiento y administración, el AAGI deberá asegurarse que el consejo o sugerencia personalizada sea razonable para su cliente, verificando la congruencia entre su perfil y la del producto o instrumento financiero recomendado.

 

e) En la administración de carteras de clientes deberán otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes en la compra y venta de valores negociables y otras operaciones de mercado de capitales, respecto del interés propio.

 

f) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de los clientes u otros participantes en el mercado.

 

g)  Abstenerse  de  incurrir  en  conflicto  de  intereses  con  los  clientes  y  con  el  AN,  ALyC,  y/o los intermediarios  radicados  en  el  exterior  con  los  que  haya  firmado  convenio  debiendo  evitar en  todo momento privilegiar su cartera en detrimento del interés de sus clientes.

 

h) Abstenerse de ofrecer ventajas, incentivos, compensaciones o indemnizaciones de cualquier tipo a un cliente, en perjuicio de otro cliente o de la transparencia del mercado de valores.

 

i) Evitar la polifuncionalidad del personal de la empresa en áreas que puedan ocasionar conflicto de interés.

 

j)  Requerir  manifestación  inequívoca  del  cliente  -por  cada  operación  -para  adquirir un  instrumento financiero no acorde a su perfil de riesgo y cuando éste no revista el carácter de inversor calificado -en los términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas-. En todos los casos el Agente deberá advertir expresamente al cliente de los riesgos que dichas operaciones conllevan.

 

k)  Cuando  realice  operaciones  con  agentes,  intermediarios  y/o  entidades  del  exterior del  mismo grupo económico, revelar dicha vinculación económica a su cliente.

 

ROTACIÓN EXCESIVA DE CARTERA.


ARTÍCULO 5º.- En el desarrollo de la actividad de administración de carteras, el AAGI no podrá impartir órdenes o instrucciones de operaciones, que por su volumen o frecuencia, sean excesivas en consideración del perfil de riesgo del cliente y los patrones de operaciones de la cartera administrada, en relación a las comisiones obtenidas por el AAGI.

 

LEGAJOS DE CLIENTES.

 

ARTÍCULO .- El AAGI deberá llevar un legajo por cada cliente, el que deberá incluir como mínimo:

 

a)  Documentación  que  acredite  la  identidad  de  sus  clientes  e  información  que  acredite  su actividad económica o profesional, sus antecedentes y demás condiciones específicas.

 

b) Convenio celebrado con el cliente el cual deberá contener las pautas mínimas establecidas en el Anexo I

del presente Título y toda modificación y/o rescisión que se efectúe con posterioridad.

 

c) Perfil de riesgo del cliente.

 

d) Otra documentación de respaldo. La documentación deberá ser debidamente conservada conforme lo dispuesto en el presente Capítulo y estar a disposición de la Comisión cuando ésta así lo requiera.

 

CONVENIO CON LOS ALYC Y AN Y SOCIEDADES GERENTES.

 

ARTÍCULO  .-  El  AAGI  deberá  celebrar  convenios  con  uno  o  más  ALyC  y/o  AN  y/o Sociedades Gerentes registrados en la Comisión para desarrollar su actividad en el ámbito local, los que deberán estar a disposición de la Comisión. Dentro de los DOS  (2) días de suscripto cada convenio, el AAGI deberá informar a través de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere e identificación del -Agente.

 

ARTÍCULO .- En el desarrollo de su actividad, el AAGI podrá acercar al cliente la documentación provista por el ALyC y/o AN y/o Sociedad Gerente para su registro como cliente y apertura de cuenta.

 

RESPONSABILIDAD DEL AAGI.

 

ARTÍCULO .- La actividad de gestión de órdenes, asesoramiento a clientes y administración de carteras recaerán bajo exclusiva responsabilidad del AAGI. Los convenios firmados entre el AAGI y el ALyC y/o AN y/o Sociedad Gerente, y entre el AAGI y el cliente deberán especificar claramente el alcance de cada una de las actividades a ser desarrolladas por las partes.

 

RESPONSABILIDAD FRENTE A CLIENTES.

 

ARTÍCULO 10.- El ALyC y/o AN y/o Sociedad Gerente responde ante los clientes por los actos encomendados por el AAGI en lo relativo a la operatoria, sin perjuicio de la responsabilidad del AAGI por el desarrollo de su actividad.

RELACIÓN ENTRE EL AAGI Y LOS INTERMEDIARIOS Y/O ENTIDADES DEL EXTERIOR. ARTÍCULO 11.- Las instrucciones destinadas a cumplirse en mercados extranjeros podrán ser canalizadas

por  medio  del  ALyC  y/o  AN  con  quien  el  AAGI  tenga  convenio,  o  por medio  de intermediarios y/o

entidades  radicados  en  el  exterior,  siempre  que  se  encuentren  regulados  por  Comisiones  de Valores u organismos de control de países incluidos en el listado de países cooperadores en materia de transparencia fiscal, previsto en el inciso b) del artículo del Decreto 589/2013, y que no sean considerados de alto riesgo por el GAFI.

 

ARTÍCULO 12.- Las operaciones a ser realizadas en el exterior, conforme lo estipulado en el artículo anterior, sólo podrán efectuarse respecto de clientes que revistan la condición de Inversores Calificados en


los términos establecidos en el artículo 12 de la Sección II del Capítulo VI del Título II de estas Normas, con la salvedad expuesta en el inciso j) del artículo 4º del presente Capítulo.

 

ARTÍCULO 13.- Cuando las instrucciones de operaciones que deban cumplirse en mercados extranjeros sean impartidas a intermediarios y/o entidades del exterior, el AAGI deberá celebrar un convenio con éstos, los que deberán estar a disposición de la Comisión. Dentro de los DOS (2) días de suscripto cada convenio, el AAGI deberá informar a través de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere e identificación del agente del exterior.

 

ARTÍCULO 14.- El AAGI deberá conservar los comprobantes, documentación de respaldo e informaciones entregadas por el ALyC, AN, Sociedades Gerentes y/ o intermediarios y/o entidades del exterior, debiendo tener en todo momento copia de ellos a disposición del cliente.

 

RETRIBUCIÓN DEL AAGI.

 

ARTÍCULO 15.- El AAGI podrá percibir por el ejercicio de su actividad los honorarios que convenga de forma  previa  y  expresa  con  sus  clientes.  Adicionalmente  podrá  percibir  del  ALyC,  AN,  Sociedades Gerentes,  y/o  de  intermediarios  o  entidades  del  exterior  con  quienes  hubiera  celebrado  convenio, un porcentaje de las comisiones recibidas así como otros esquemas de pago o retribución.

 

El AAGI deberá revelar a sus clientes en forma clara y precisa la modalidad de retribución que percibirá por la prestación de sus servicios, incluyendo tanto la percibida por el cliente como aquella proveniente de los Agentes locales y/o intermediarios o entidades del exterior. RENDICIÓN DE CUENTAS DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA.

 

ARTÍCULO 16.- El AAGI deberá informar a su cliente a través de los medios de comunicación acordados

–en soporte papel y/o medios electrónicos- con periodicidad trimestral, dentro de los QUINCE (15) días corridos de finalizado cada mes calendario, un reporte de la cartera administrada con el detalle del retorno neto de comisiones y, detalle de las comisiones percibidas de terceros y del cliente, diferencias de precios, aranceles  y  demás  gastos  aplicados.  Se  presumirá  conformidad  del  informe  remitido  si  dentro  de los SESENTA  (60)  días  corridos  de  comunicado,  el  cliente  no  ha  formulado  reclamo  alguno  al agente. OPERACIONES CON EL MISMO GRUPO ECONÓMICO.

 

ARTÍCULO  17.-  Cuando  el  AAGI  curse  órdenes  e  imparta  instrucciones  a  través  de ALyC,  AN, e

Intermediarios del Exterior del mismo grupo económico deberá:

 

a) Revelar dicha vinculación económica a su cliente.

 

b) Las órdenes deberán ser impartidas para ser cursadas en segmentos de negociación con interferencia de oferta con prioridad precio tiempo. Ante la inexistencia del segmento referido, el Agente deberá obtener al menos tres cotizaciones de tres contrapartes distintas, registradas en forma fehaciente, a efectos de realizar la operacional mejor precio para el cliente. El Agente también deberá informarle al cliente el mark up/down sobre las operaciones efectuadas.

 

REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AAGI.

 

ARTÍCULO 18.- A los fines de obtener su inscripción en el Registro de AAGI que lleva la Comisión, las entidades interesadas deberán presentar la siguiente documentación:

 

a) Texto ordenado vigente del estatuto social o instrumento constitutivo, con constancia de su inscripción en el Registro Público correspondiente. El objeto social debe prever exclusivamente la actuación como Agente  Asesor  Global  de  Inversión,  conforme  las  funciones  descriptas  en  el  artículo    del  presente Capítulo.

 

b) Registro de los accionistas.


c) Sede social inscripta. En caso de contar con sucursales y/u otros domicilios operativos, se deberá indicar las direcciones y datos completos.

 

d)  Sitio  web  de  la  entidad,  dirección  de  correo  electrónico  institucional,  así  como su  cuenta en redes sociales en caso de poseer, para el contacto con el público en general.

 

e)  Declaración  jurada  conforme  el  texto  del  Anexo  del  Título  AUTOPISTA DE  LA INFORMACIÓN FINANCIERA firmada por el representante legal de la entidad, con firma certificada por ante escribano público.

 

f) Resolución social que resuelve la solicitud de inscripción en el Registro de AAGI.

 

g) Nóminas de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización (titulares y suplentes), gerentes de primera línea, indicándose domicilio real, teléfonos, correos electrónicos, y antecedentes personales  y  profesionales.  Deberá  presentarse  los  instrumentos  que  acrediten  tales  designaciones y  la aceptación de los cargos correspondientes.

 

h) Declaración jurada de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: Deberá ser completada y firmada por cada uno de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización (titulares y suplentes) y por los gerentes de primera línea, informando que no cuentan con condenas por delitos  de  lavado  de  activos  y/o  de  financiamiento  del  terrorismo  ni  figuran  en  listas de  terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

 

i) Estados contables: Estados contables anuales con una antigüedad no superior a CINCO (5) meses de su presentación,  que  acrediten  el  monto  de  Patrimonio  Neto  Mínimo  requerido  en  el  presente Capítulo, acompañados de acta del órgano de administración que los apruebe, del informe del órgano de fiscalización

-si  los  hubiere-  y  del  dictamen  del  auditor,  con  la  firma  legalizada  por  el  consejo  profesional correspondiente. De exceder dicho lapso o tratándose de una sociedad recientemente constituida, deberá presentar certificación contable emitida por Contador Público Independiente con firma legalizada por el consejo profesional respectivo sobre el cumplimiento de requisito patrimonial establecido en el siguiente artículo. Al momento de la inscripción, el capital social de la entidad deberá estar totalmente integrado.

 

j)  Los  auditores  externos  deberán  estar  registrados  en  el  registro  de  auditores  externos  que  lleva la Comisión. Deberá presentarse copia certificada por ante escribano público del acta correspondiente a la asamblea en la que fue/ron designado/s el/los auditor/es externo/s.

 

k) Constancia de Número de C.U.I.T.

 

l) Declaraciones juradas suscriptas por cada miembro del órgano de administración, miembro del órgano de fiscalización (si lo hubiere), titulares y suplentes y gerentes de primera línea, en las que conste que el firmante  no  se  encuentra  alcanzado  por  las  incompatibilidades  reglamentadas  en  el  Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

m)  Certificación  expedida  por  el  Registro  Nacional  de  Reincidencia  vinculada  con  la  existencia  o inexistencia  de  antecedentes  penales  de  cada  uno  de  los  miembros  del  órgano de  administración y  de fiscalización (titulares y suplentes) y gerentes de primera línea.

 

n)  Acreditación  de  la  designación  del  Responsable  de  Cumplimiento  Regulatorio  y  Control  Interno conforme lo dispuesto por el artículo 16 del Capítulo VII del presente Título e Informe especial emitido por dicho  sujeto,  sobre  el  cumplimiento  de  los  requisitos  de  organización  interna  previstos en  el Capítulo referido.

 

o) Detalle de los medios o modalidades para la captación de órdenes a ser utilizados y ofrecidos a sus clientes de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo VII del presente Título.


p) Cumplir con los requisitos de idoneidad, conforme lo establecido en el artículo 2º del Capítulo VII del presente Título.

 

q) Identificación de los Agentes e Intermediarios y/o entidades del exterior con los que se prevé suscribir convenios en los términos dispuestos por las Normas.

 

La documentación indicada en los incisos a), b), c) f) y g) deberá ser presentada en copia certificada por ante escribano público.

 

Sin perjuicio de la documentación expuesta anteriormente, la Comisión podrá requerirle al AAGI toda otra información complementaria que resulte necesaria a los fines del cumplimiento de su actividad conforme a las normas y reglamentaciones vigentes.

 

MONTO PATRIMONIO NETO MÍNIMO.

 

ARTÍCULO 19.- El AAGI deberá contar en forma permanente con un patrimonio neto mínimo de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000). Dicho importe deberá surgir de sus estados contables anuales, acompañados del acta por la cual se resuelve su aprobación, el informe del órgano de fiscalización

–si lo hubiere-, y dictamen del auditor con firma legalizada por el consejo profesional correspondiente.

 

GESTIÓN DE ÓRDENES.

 

ARTÍCULO 20.- Cuando las órdenes de las operaciones sean gestionadas a través de sistemas informáticos, el AAGI deberá contar con el manual aplicable al sistema informático utilizado, en el cual deberá constar una descripción general del procedimiento así como los planes y políticas de seguridad, contingencia y back up del equipamiento del sistema.

 

RÉGIMEN INFORMATIVO.

 

ARTÍCULO 21.- El AAGI deberá dar cumplimiento al siguiente régimen informativo:

 

i)  Estados  contables  anuales  dentro  de  los  SETENTA  (70)  días  corridos  a  contar  desde  el cierre  del ejercicio con informe de auditoría suscripto por contador público independiente, cuya firma esté legalizada por el respectivo consejo profesional y acta del órgano de administración y órgano de fiscalización que los aprueba;  asimismo  acta  de  asamblea  que  los  aprueba,  dentro  de  los  DIEZ  (10)  días  hábiles  de  su celebración.

 

ii) Nómina de Agentes registrados en el Organismo e Intermediarios y/o entidades del Exterior con los que hubiere suscripto convenio. Dentro de los DOS  (2) días de suscriptos tales convenios, deberá informar: fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere, identificación de las partes contratantes y modalidad de la retribución a ser percibida por el AAGI. Asimismo, la rescisión de los convenios suscriptos deberá ser informada como hecho relevante a través de la AIF.

 

iii) Con periodicidad trimestral, dentro de los DIEZ (10) días de finalizado cada trimestre:

 

a) Valorización –al último día de cada trimestre- de la suma total de la cartera administrada con detalle de su   composición,   debiendo   incluir   como   mínimo   la   siguiente   información: instrumento/especie, emisor/administrador, código ISIN, moneda de emisión, central depositaria/agente de custodia, mercado, valor nominal, precio, monto en moneda de origen y monto expresado en dólares estadounidenses.

 

b) Cantidad de clientes con distinción de personas humanas y jurídicas, país de residencia y participación en el total de la cartera administrada.

 

Adicionalmente, el AAGI remitirá a la COMISIÓN, por medio de la AIF, la información requerida en el artículo 11 inciso S) del Capítulo I del Título XV de estas Normas.


CAPÍTULO V.

 

AGENTE PRODUCTOR. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO .- Conforme lo dispuesto en el artículo de la Ley 26.831 y mod., en el presente Capítulo se establecen las formalidades y requisitos que deberán cumplir las personas humanas y jurídicas que soliciten su autorización para funcionar y su inscripción en el registro que lleva la Comisión como AGENTE PRODUCTOR (en adelante “AP”). Asimismo, les resultarán aplicables las formalidades y requisitos establecidos en el Capítulo VII “Disposiciones Comunes” del presente Título.

 

ACTUACIÓN DE LOS AP.

 

ARTÍCULO .- En el ejercicio de sus actividades, el AP podrá realizar actividades de asesoramiento en el ámbito del mercado de capitales, y de difusión y promoción de valores negociables autorizados a la oferta pública en la República Argentina, vinculados contractualmente y bajo responsabilidad de un AN y/o ALyC y/o AAGI, en los términos indicados en el artículo 20 del Capítulo VII del presente Título.

 

El AP deberá mantener informado al AN y/o ALyC y/o AAGI con quien hubiere suscripto convenio sobre todas las actividades que desarrolla en el ámbito del mercado de capitales.

 

En  el  marco  de  su  actuación,  el  AP  podrá  captar  clientes  para  los  AN,  ALyC  y/o  AAGI  así  como referenciar fondos comunes de inversión, previa suscripción de los convenios respectivos.

 

CONTRATOS CON AGENTES.

 

ARTÍCULO .- Dentro de los DOS (2) días de suscripto cada contrato, el AP deberá informar a través de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA, fecha de suscripción, plazo de vigencia si existiere, identificación del agente correspondiente registrado en la Comisión.

La rescisión de los contratos suscriptos deberá ser informada como hecho relevante a través de la AIF. Asimismo, en oportunidad de la inscripción inicial, el AP contará un plazo máximo para dar cumplimiento

con la información requerida en el párrafo primero, que no podrá exceder de DIEZ (10) días corridos

contados a partir de la fecha de Resolución de otorgamiento de Matrícula CNV.

 

Los contratos celebrados deberán estar a disposición de la Comisión. LIMITACIONES A LOS AP.

ARTÍCULO 4º.- Los AP no podrán:

 

a) Ser accionistas o socios, miembros del órgano de administración y fiscalización y/o gerentes de los

Agentes con los que celebre convenio.

 

b) Utilizar como propia la denominación de los Agentes con los que haya celebrado convenio, ni actuar como representante de éstos.

 

c) Recibir fondos y/o valores negociables de clientes o en nombre de clientes.

 

d) Custodiar fondos y/o valores negociables de clientes o en nombre de clientes. e) Actuar como Agente de Colocación y Distribución de FCI.

f) Delegar en terceros, total o parcialmente la ejecución de los servicios que constituyan el objeto del


contrato suscripto con los agentes para actuar como AP. g) Utilizar contraseñas o firmas electrónicas del cliente. h) Gestionar órdenes ni administrar carteras de clientes. NORMAS DE CONDUCTA.

ARTÍCULO 5º.- En su actuación general el AP deberá:

 

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad para el mejor interés de los clientes.

 

b) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de los clientes u otros participantes en el mercado.

 

c) Abstenerse de incurrir en conflicto de intereses con los clientes y con los Agentes con los que hubiere celebrado convenio.

 

d) Brindar información adecuada en un lenguaje apropiado, a los fines de garantizar la comprensión por parte de los clientes de los riesgos y características de los valores negociables que se difunde, promociona y/o asesora.

 

e) En el marco del asesoramiento, asegurarse que el consejo o sugerencia personalizada sea razonable para el cliente.

 

REQUISITOS   GENERALES   PARA   INSCRIPCIÓN   EN   EL   REGISTRO   DE   AP. PERSONAS JURÍDICAS.

 

ARTÍCULO .- A los fines de obtener su inscripción en el Registro de AP que lleva la Comisión, las entidades interesadas deberán reunir los siguientes requisitos y presentar la siguiente documentación:

 

a) Texto ordenado vigente del estatuto social o instrumento constitutivo, con constancia de su inscripción en el Registro Público correspondiente.

 

b) Registro de accionistas y/o