República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Resolución General

 

 

 

Número: RESGC-2018-728-APN-DIR#CNV

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Miércoles 28 de Marzo de 2018

 

 

 

Referencia: Expediente 215/2015 “PROYECTO DE RESOLUCIÓN REGISTRO DE IDÓNEOS”

 

 

 

VISTO el Expediente 215/2015 del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, caratulado “PROYECTO  DE  RESOLUCIÓN  REGISTRO  DE  IDÓNEOS”,  lo  dictaminado  por la  Subgerencia de Protección  al  Inversor  y  Educación  Financiera,  la  Gerencia  de  Gobierno  Corporativo  y  Protección al Inversor, la Subgerencia de Normativa y la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo de la Ley 26.831 establece que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante “COMISIÓN”) tiene por objeto la regulación de los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a su reglamentación y control, enunciando entre sus objetivos fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor.

 

Que por su parte, el artículo 19 inciso k) del mencionado cuerpo normativo dispone que corresponde al Organismo  establecer  normas  mínimas  de  capacitación,  acreditación  y  registro  para  el personal  de los agentes registrados o para personas físicas y/o jurídicas que desempeñen tareas vinculadas con el asesoramiento al público inversor.

 

Que en el Capítulo V del Título XII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) se determina el régimen aplicable para acreditar idoneidad de todas las personas que desarrollen la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, a través de un agente registrado en esta Comisión en cualquiera de las categorías donde es requerida; mientras que en el Capítulo XI del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) se establecieron disposiciones transitorias a los fines de revalidar la inscripción en el “Registro de Idóneos”.

 

Que el artículo del Capítulo XI del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) establece que “La Comisión  publicará  en  la  AUTOPISTA  DE  LA  INFORMACIÓN  FINANCIERA  el Registro  de Idóneos incluyendo aquellos que se encuentran alcanzados por la excepción del artículo 1°…”.

 

Que, por su parte, el artículo 3°, del Capítulo y Título antes referidos, indica que “Aquellos a quienes les sea aplicable la excepción del art. b.1) y b.2) deberán rendir el módulo faltante indicado dentro de los SEIS (6) meses de ofrecido el primer examen por la Comisión, permaneciendo hasta ese momento en el


Registro  de  Idóneos  en  la  categoría  de  “Específico  FCI”  y/o  “Excepción  Inscripción  Inicial”  que le corresponda. Transcurrido el plazo del párrafo anterior, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar nuevamente idoneidad deberá rendir el examen de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V -Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas”.

 

Que, en el mismo Capítulo y Título, el artículo expresa que “Los  idóneos “Específicos de FCI” y/o “Excepción Inscripción Inicial” que no se encuentren en la excepción del art. 1°, deben rendir el examen de idoneidad dentro de los SEIS (6) meses de ofrecido el primer examen por la Comisión, de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V -Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas. Transcurrido el plazo del párrafo anterior, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar nuevamente idoneidad deberá rendir el examen de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V -Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas”.

 

Que atento la cantidad de individuos que se encuentran inscriptos en el Registro de Idóneos en categorías transitorias y que la gran demanda de turnos para rendir examen a los fines de revalidar la inscripción y pasar  a  categoría  definitiva  excede  los  cupos  disponibles,  se  considera  pertinente  extender  el plazo contemplado en las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 19 inciso k) de la Ley

26.831.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO .- Sustituir los artículos y del Capítulo XI del Título XVIII de las NORMAS (N.T.

2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“ARTÍCULO .- Aquellos a quienes les sea aplicable la excepción del art. b.1) y b.2) deberán aprobar el módulo faltante indicado antes del 1º de enero de 2019, permaneciendo hasta ese momento en el Registro de Idóneos en la categoría transitoria que le corresponda.

 

Transcurrido el plazo del párrafo anterior, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar nuevamente idoneidad deberá rendir el examen de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V - Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas.

 

ARTÍCULO  .-  Los  idóneos  “Específicos  de  FCI”  y/o  “Excepción  Inscripción  Inicial”  que no  se encuentren en la excepción del art. 1°, deben aprobar el examen de idoneidad antes del 1º de enero de 2019, de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V -Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas.

 

Transcurrido el plazo del párrafo anterior, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar nuevamente idoneidad deberá rendir el examen de acuerdo a las pautas establecidas en el Capítulo V - Registro de Idóneos- Título XII -Transparencia en el ámbito de la Oferta Pública- de estas Normas”.

 

ARTÍCULO .- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial,


incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.