República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Resolución General

 

 

Numero: RESGC-2018-727-APN-DIR#CNV

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 22 de Marzo de 2018

 

 

 

 

Referencia: Expte. 3587/2017 "Proyecto de RG s/ Modificación FCI Formularios de Presentación"

 

 

 

VISTO el Expediente 3587/2017 caratulado “PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN FCI FORMULARIOS  DE  PRESENTACIÓN”,  lo  dictaminado  por  la  Subgerencia  de  Fondos Comunes  de Inversión  Abiertos,  la  Gerencia  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  la  Subgerencia  de  Normativa y  la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que  los  artículos  32  de  la  Ley   24.083  y   del  Decreto   174/93  establecen que la COMISIÓN NACIONAL  DE  VALORES  (en  adelante  COMISIÓN)  es  autoridad  de  fiscalización  y  registro de  las sociedades  gerentes  y  depositarias  y  de  los  Fondos  Comunes  de  Inversión,  asignándole al  Organismo facultades para reglamentar, dictar normas complementarias e interpretar las aplicables dentro del contexto económico imperante.

 

Que, en un orden afín, el artículo 19 inciso h) de la Ley 26.831 otorga a la COMISIÓN atribuciones para dictar las reglamentaciones que se deberán cumplir para la autorización de los valores negociables, instrumentos y operaciones del mercado de capitales, y hasta su baja del registro, contando con facultades para establecer las disposiciones que fueren necesarias para complementar las que surgen de las diferentes leyes  y  decretos  aplicables  a  éstos,  así  como  resolver  casos  no  previstos  e  interpretar  las  normas allí incluidas dentro del contexto económico imperante, para el desarrollo del mercado de capitales.

 

Que, dentro de ese marco normativo, se advierte necesario propiciar la modificación de la reglamentación relativa a los formularios utilizados en la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión.

 

Que la reforma planteada tiene por objeto simplificar las tramitaciones de solicitud de autorización para la constitución de Fondos Comunes de Inversión, así como la de modificación de los Reglamentos de Gestión de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos.

 

Que  atendiendo  a  las  circunstancias  descriptas  resultó  de  aplicación  el  procedimiento de  “Elaboración

Participativa de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003.

 

Que en lo que respecta al resultado de la aplicación del procedimiento referido, se recibieron aportes cuyas constancias obran en el Expediente, de los cuales se receptaron las modificaciones propuestas en el artículo


10 de la Sección II del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod),la Sección 2.1. y la Sección  6,  ambas  del  capítulo  3  del  artículo  19  de  la  Sección  IV  del  Capítulo  II del  Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod), así como la modificación del artículo 33 de la Sección VII y el artículo 69 de la Sección IX, ambos del Capítulo II del Título V de las Normas (N.T. 2013 y mod.), éstos últimos dos, con  miras  a  extender  su  aplicación  a  los  trámites  de  autorización  de  Fondos  Comunes  de Inversión Cerrados y Fondos Comunes de Dinero, respectivamente.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 19 inciso h) de la Ley

26.831, 32 de la Ley 24.083 y 1° del Decreto 174/93.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO .- Sustituir el Anexo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.)por el siguiente texto:

 

“ANEXO II

 

TRÁMITE DE AUTORIZACIÓN DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN. DOCUMENTACIÓN DEL FONDO CONFORME ARTÍCULO DEL CAPÍTULO I.

 

 

 

 

                                                 Documentación                                           Adjunta   (marcar con una X)

SI           NO

Reglamento de Gestión (y prospecto, en su caso), de acuerdo con lo

1        dispuesto  por  los  artículos  11,  13  y  concordantes  de  la  Ley

24.083, inicialado por los representantes de los órganos del fondo.

 

2        Modalidad de captación de suscripciones y rescates que se utilizará en el funcionamiento del fondo.

3        Plan de cuentas analítico.

Manual de procedimientos administrativo-contable y de control del

4        fondo actualizados, acompañados de acta de directorio del Agente de Administración que los apruebe. (*)

Detalle,  en  su  caso,  de  asesores  de  inversión  contratados por  el

5        Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de

Fondos Comunes de Inversión a su costo.

Observaciones:                              ......................................................................................

......................................................................................

......................................................................................

......................................................................................

...............................................................................

 

(*)No deben presentar esta información las sociedades ya autorizadas, conforme artículo 15 del Capítulo I, salvo  que  el  documento  presentado  ante  la  Comisión  oportunamente,  tenga  una  fecha de  emisión que supere los DOCE (12) meses y/o no se encuentre actualizado, en cuyo caso deberá presentarse una nueva versión actualizada”.


ARTÍCULO .- Sustituir los artículos 10 y 12 de la Sección I del Capítulo I del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“FORMULARIOS.

 

ARTÍCULO 10.- Los formularios que se utilicen en la operatoria del Fondo deberán estar adecuados a la normativa vigente en la materia y encontrarse a disposición del Organismo”.

 

“SISTEMA DE CAPTACIÓN DE SOLICITUDES.

 

ARTÍCULO 12.- En caso de implementarse una modalidad alternativa de captación de suscripciones y rescates de cuotapartes deberá estarse a lo dispuesto en la Sección II del Capítulo III del presente Título”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir los artículos 16, 17 y 23 de la Sección II del Capítulo I del Título V de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“REGISTRO ESCRITURAL.

 

ARTÍCULO 16.- En caso que se utilice un sistema escritural diferente al ya autorizado por la Comisión, se deberá informar tal circunstancia al Organismo en forma previa a la utilización del mismo y ajustarse a lo dispuesto en el Punto 5 del Anexo XI del presente Título.

 

DOCUMENTACIÓN DEFINITIVA.

 

ARTÍCULO 17.- Una vez autorizado el Fondo Común de Inversión y antes de comenzar a operar, el Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, deberá dentro  del  plazo  de  NOVENTA  (90)  días  hábiles  contados  a  partir  de  la autorización  otorgada por el Organismo:

 

a) Presentar constancia de las publicaciones exigidas en el artículo 11 de la Ley 24.083. b) Acreditar la inscripción registral del reglamento de gestión.

c) Informar la fecha de inicio de la actividad del fondo con una antelación de CINCO (5) días hábiles.

 

De no producirse el lanzamiento del Fondo dentro del plazo de NOVENTA (90) días hábiles indicado, los órganos  del  Fondo  deberán  presentar  con  una  antelación  de  CINCO  (5)  días  hábiles  a la  fecha del lanzamiento del mismo, una nota con carácter de declaración jurada con firma certificada y acreditación de facultades del firmante, en la cual se manifieste que el texto del reglamento de gestión oportunamente aprobado se ajusta a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes”.

 

“SUSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL FONDO.

 

ARTÍCULO 23.- A fin de proceder a la sustitución de los órganos del Fondo (Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y/o Agente de Custodia de Productos de  Inversión  Colectiva  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  según  sea  el  caso),  los  interesados deberán presentar:

 

1) Actas de directorio correspondiente a cada uno de los sujetos involucrados, de donde surja la renuncia, la  designación  y  la  aceptación  del  Agente  de  Administración  de  Productos  de  Inversión  Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y/o Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.

 

2)  Toda  la  documentación  relacionada  con  la  designación  de  un  nuevo  Agente  de Administración  de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y/o Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.


3) Una vez aprobada la sustitución de los órganos del fondo por parte de esta Comisión, se deberá presentar dentro  de  los  NOVENTA  (90)  días  hábiles  de  notificada  la  resolución  aprobatoria,  como  mínimo, la siguiente documentación:

 

3.a) Fecha en que se realizará la transferencia y traspaso de todos los activos y documentación involucrada en la sustitución, con carácter de hecho relevante, y las actas aprobatorias, que deberá operar dentro de los DIEZ (10) días hábiles como máximo contados desde la notificación de la inscripción en el REGISTRO correspondiente.

 

3.b) Dentro de los DIEZ (10) días hábiles desde la fecha informada para la realización de la transferencia, un informe de transferencia debidamente firmado por un responsable de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, del Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, y de la sociedad sustituida, que incluya entre otra la siguiente documentación:

 

i. Una certificación contable emitida por contador público independiente con firma legalizada por el consejo profesional correspondiente del arqueo de todos los activos y pasivos que integran el patrimonio neto de cada  uno  de  los  fondos  involucrados  en  la  sustitución,  incluyendo  valor  de  cuotaparte  y cantidad  de cuotapartes en circulación.

 

ii. Un listado actualizado de cuotapartistas de cada fondo.

 

iii. Un detalle analítico de toda otra documentación compulsada durante el proceso de transferencia.

 

3.c)  Actas  de  directorio  de  cada  uno  de  los  sujetos  involucrados,  aprobatorias  de  la  conclusión del procedimiento de transferencia.

 

3.d) Testimonio de la reducción a escritura pública de los textos de los reglamentos de gestión aprobados o instrumento privado de los mismos suscriptos conforme al artículo 11 de la Ley 24.083 y constancias de sus inscripciones en el REGISTRO correspondiente.

 

3.e) Declaración jurada suscripta por persona autorizada, mediante la cual se deje expresa constancia que las inscripciones citadas en el apartado 3.d) que antecede, se corresponden en todos sus términos con los textos de los reglamentos de gestión aprobados por esta Comisión.

 

3.f) Textos de los reglamentos de gestión aprobados a través del acceso “Reglamento de Gestión” de la

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

 

3.g)  Planilla  actualizada por  el  acceso  “Datos  de  Inscripción  de  Fondos  Comunes de  Inversión” de la

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

 

3.h)  Nuevas  actas  de  directorio  donde  se  ratifiquen  las  modificaciones  efectuadas  a  los  textos de  los reglamentos de gestión aprobados, con carácter previo a la acreditación del cumplimiento del artículo 6º del Decreto   174/93,  por  el  acceso  “Actas  de  Directorio”  de  la AUTOPISTA  DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

 

3.i) En soporte papel, copia de las publicaciones exigidas por el artículo 11 de la Ley 24.083, dentro del plazo de DOS (2) días hábiles de realizadas”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir el artículo 10 de la Sección II del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“DEBER DE INFORMAR. INFORMACIÓN A LOS CUOTAPARTISTAS.


ARTÍCULO 10.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 24.083 las siguientes personas:

 

a) Directores y administradores,

 

b) Síndicos y miembros del Consejo de Vigilancia,

 

c) Gerentes del Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y del Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, que se encuentren relacionadas con la administración de la cartera del fondo, deberán someterse al régimen informativo y a las restricciones establecidas en las presentes Normas para quienes desempeñan dichas funciones en las emisoras que se encuentran en el régimen de la oferta pública.

 

Cuando  se  emitan  cuotapartes  escriturales,  el  Agente  de  Custodia  o  el  Agente  de Depósito  Colectivo autorizado que lleve el registro deberá:

 

1) Otorgar al cuotapartista un comprobante de su estado de cuenta en el momento de la suscripción o dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de efectuada, sin cargo;

 

2) Un comprobante de la constancia del saldo de su cuenta y de todos los movimientos que se inscriban en ella, en cualquier momento a pedido del cuotapartista y a su costa; y

 

3) Dejar a disposición del cuotapartista, trimestralmente un resumen de su cuenta con los movimientos del período sin cargo.

 

En los casos 1) y 3) la remisión se efectuará al domicilio postal o se dejará a disposición en el domicilio electrónico  del  cuotapartista,  quien  podrá  optar  por  retirarlo  del  domicilio  del  Agente  de  Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.

 

Cuando las cuotapartes sean nominativas en todos los casos el Agente de Administración de Productos de Inversión  Colectiva  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  deberá  emitir  los  certificados  de  copropiedad respectivos”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir el artículo 15 de la Sección IV del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“FORMALIDADES Y MODIFICACIONES.

 

ARTÍCULO 15.- La reforma del Reglamento estará sujeta a las mismas formalidades que este, y deberá ser inscripta  en  el  REGISTRO  PÚBLICO  por  intermedio  de  la  Comisión,  previo  cumplimiento  de  la publicidad legal.

 

El   Reglamento   podrá   modificarse   en   todas   sus   partes   mediante   el   acuerdo   de   los  Agentes   de Administración y los Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, sin que sea requerido el consentimiento de los cuotapartistas, y sin perjuicio de las atribuciones que legalmente le corresponden a la Comisión.

 

Cuando  la  reforma  tenga  por  objeto  modificar  sustancialmente  la  política  de  inversiones o  los activos autorizados,  o  aumentar  el  tope  de  honorarios  y  gastos  o  las  comisiones  previstas,  establecidas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 inciso c) de la Ley 24.083 se aplicarán las siguientes reglas:

 

a) No se cobrará a los cuotapartistas durante un plazo de QUINCE (15) días corridos desde la publicación de la reforma, la comisión de rescate que pudiere corresponder.

 

b) Las modificaciones aprobadas por la Comisión no serán aplicadas hasta transcurridos QUINCE (15) días corridos desde su inscripción en el REGISTRO PÚBLICO y publicación por DOS (2) días en el Boletín


Oficial y en un diario de mayor circulación general en la sede del Agente de Administración y del Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.

 

Toda modificación al reglamento de gestión, deberá ser autorizada por la Comisión. A tal fin los órganos del Fondo presentarán la siguiente documentación:

c)  Constancia  del  cumplimiento  de  las  normas  de  procedimiento  previstas  en  la  ley,  el  decreto reglamentario y el reglamento de gestión (acta de directorio, consulta a los cuotapartistas en el caso de encontrarse previsto en el Reglamento de Gestión original, etc.).

 

d) Escrito que fundamente la necesidad de la reforma.

 

e) Documentos afectados por la reforma (reglamento de gestión, etc.).

 

f) Texto del reglamento de gestión modificado, inicialado por los representantes de los órganos de los

Fondos.

 

g) Actas de los órganos de administración del Agente de Administración y del Agente de Custodia de

Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, aprobando la modificación”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir las Secciones 2.1, 3.2 y 6 del Capítulo 3 del artículo 19 de la Sección IV del

Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“Sección  2.1.-  SOLICITUD  DE  SUSCRIPCIÓN  Y  PROCEDIMIENTO.  Para  suscribir cuotapartes  del FONDO, el interesado cumplirá con aquellos recaudos que establezca el ADMINISTRADOR, otorgando la documentación que este estime necesaria. Los formularios serán establecidos por el ADMINISTRADOR y deberán estar adecuados a la normativa vigente en la materia.

 

Al  efectuar  la  solicitud  de  suscripción,  el  interesado  acompañará  el  monto  total  de  su  aporte  en la MONEDA DEL FONDO o, si el ADMINISTRADOR lo acepta, en: (i) Valores negociables con oferta pública  en  mercados  del  país  autorizados  por  la  CNV  o  del  extranjero,  a  criterio exclusivo  del ADMINISTRADOR y dentro de las limitaciones establecidas por su política y objeto de inversión. Los valores  negociables  se  tomarán  al  valor  de  plaza  de  acuerdo  a  lo  que  estime  razonablemente el ADMINISTRADOR teniendo en cuenta el valor que mejor contemple los intereses del FONDO. (ii) La entrega de sumas de dinero en una moneda distinta a la MONEDA DEL FONDO, teniendo en cuenta la política y objeto de inversión del FONDO. (iii) Mediante cheques, giros u otras formas de pago de uso general que permitan el ingreso de fondos a una cuenta del CUSTODIO para su aplicación a la suscripción de cuotapartes del FONDO.

 

Sin  perjuicio  de  la  captación  en  forma  presencial  de  las  solicitudes  de  suscripción,  se podrán  prever mecanismos alternativos, cuyos procedimientos deberán ajustarse a lo dispuesto por las Normas.

 

Dichos mecanismos alternativos deberán constar en el Capítulo 3, Sección 1 de las CLÁUSULAS PARTICULARES  y  permitir  la  individualización  fehaciente  de  los  suscriptores  y  otorgar  rapidez  y seguridad a las transacciones, con los recaudos que establezca la CNV.

 

En todos los casos en que las suscripciones no sean acompañadas de la puesta a disposición inmediata de los  fondos  correspondientes,  la  suscripción  se  considerará  realizada  el  día  en  que  se  produzca la disponibilidad efectiva de dichos fondos, resultando los costos asociados al medio de suscripción elegido por el CUOTAPARTISTA a su exclusivo cargo.

 

Recibida la solicitud de suscripción por el CUSTODIO, Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión, éstos la comunicarán de inmediato al ADMINISTRADOR para que este se expida, considerando   el   interés   del   FONDO,   sobre   la   aceptación   o   no   de   la   solicitud   dentro   de   las


VEINTICUATRO (24) horas de recibida. En caso de ser aceptada, el ADMINISTRADOR informará al CUSTODIO quien procederá a efectuar la respectiva inscripción en el registro de cuotapartes escriturales (el  “REGISTRO”),  o  en  su  caso  el  registro  que  lleve  el  ADMINISTRADOR.  La inexistencia  de la notificación del rechazo implicará la aceptación de la suscripción.

 

El  CUSTODIO,  el  Agente  de  Colocación  y  Distribución  de  Fondos  Comunes  de Inversión,  según corresponda,  emitirá  la  liquidación  correspondiente,  en  la  que  constará  la  cantidad  de  cuotapartes suscriptas.   En   caso   de   que   la   suscripción   sea   rechazada,   el   ADMINISTRADOR  comunicará   tal circunstancia al CUSTODIO, Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión o sujeto autorizado por la CNV, quien deberá poner a disposición del interesado el total del importe por él abonado  en  la  misma  especie  recibida  y  dentro  de  las  VEINTICUATRO  (24)  horas  de  producido  el rechazo. En ningún caso el rechazo de la solicitud podrá ser arbitrario. No se devengarán intereses ni se generará otro tipo de compensación a favor del inversor cuya solicitud de suscripción sea rechazada.”.

 

“Sección 3.2.- PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE RESCATE. Los CUOTAPARTISTAS podrán rescatar  las  cuotapartes  utilizando  los  procedimientos  alternativos  de  rescate  que  se  especifican  en el Capítulo 3, Sección 3 de las CLÁUSULAS PARTICULARES que deberán ajustarse a lo dispuesto por las presentes Normas”.

 

“Sección 6.- ESTADO DE CUENTA Y MOVIMIENTOS. El Custodio o el Agente de Depósito Colectivo autorizado que lleve el REGISTRO deberá:

 

(i) otorgar al CUOTAPARTISTA un comprobante de su estado de cuenta en el momento de la suscripción o dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de efectuada, sin cargo;

 

(ii) un comprobante de la constancia del saldo de su cuenta y de todos sus movimientos que se inscriban en ella, en cualquier momento a pedido del cuotapartista y a su costa; y

 

(iii) trimestralmente un resumen de su cuenta con los movimientos del período, sin cargo.

 

En los casos de (i) y (iii) la remisión se efectuará al domicilio postal o electrónico del cuotapartista, quién podrá optar en forma documentada por retirarlo del domicilio del CUSTODIO”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir el artículo 33 de la Sección VII del Capítulo II del Título V de las normas (N.T.

2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ARTÍCULO 33.- Se deberá presentar:

a) La documentación e información prevista en el artículo 3° del Capítulo I-Fondos Comunes de Inversión- de las presentes Normas.

 

b) Información respecto de los mercados autorizados por la Comisión en que se solicitará negociación para las cuotapartes del fondo.

 

c) Modelos del certificado de copropiedad (salvo cuando se trate de cuotapartes escriturales).

 

d)  Prospecto  de  emisión:  Deberá  contener  lo  dispuesto  en  las  presentes  Normas  y  menciones que correspondan  por  el  tipo  de  fondo  (duración  del  Fondo,  cantidad  máxima  de  cuotapartes,  mercados autorizados por la Comisión donde negocien las cuotapartes, régimen de comisiones y gastos imputados, precio de  suscripción  mínima  y  forma  de  integración,  período  de  suscripción,  datos  de  los agentes de colocación y distribución de fondos comunes de inversión, etc.) y todos aquellos datos que se hagan al objeto del fondo”.


ARTÍCULO .- Sustituir el artículo 69 de la Sección IX del Capítulo II del Título V de las normas (N.T.

2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN. REMISIONES.

 

ARTÍCULO 69.- Los representantes de los órganos de los fondos comunes de dinero deberán presentar la solicitud de inscripción acompañando la siguiente documentación.

 

a) ADMINISTRADOR: La documentación exigida al Agente de Administración de Productos de Inversión

Colectiva de fondos comunes de inversión.

 

b) FONDO COMÚN DE INVERSIÓN:

 

1) La documentación prevista en el artículo del Capítulo I -Fondos Comunes de Inversión-.

 

2) Modelos de los siguientes formularios: Recibos de cobro y pago y los giros o letras.

 

c) CUSTODIO: La documentación exigida al Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de

Fondos Comunes de Inversión”.

 

ARTÍCULO 9º.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO 10.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.