República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Resolución General

 

 

 

Numero: RESGC-2018-723-APN-DIR#CNV

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 15 de Febrero de 2018

 

 

 

Referencia: Expte. 320/2018 PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN NORMATIVA FCI- AMPLIACIÓN CANALES DE DISTRIB. Y CO

LOCAC. DE CUOTAPARTES -EPN

 

 

 

VISTO el Expediente Nº 320/2018 caratulado “PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN NORMATIVA FCI-  AMPLIACIÓN  DE  CANALES  DE  DISTRIBUCIÓN  Y  COLOCACIÓN  DE  CUOTAPARTES - EPN”,  lo  dictaminado  por  la  Subgerencia  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  Abiertos, la  Gerencia de Fondos Comunes de Inversión, la Gerencia de Agentes y Mercados y la Subgerencia de Normativa, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que  los  artículos  32  de  la  Ley   24.083  y   del  Decreto   174/93  establecen que la COMISIÓN NACIONAL  DE  VALORES  (COMISIÓN)  es  autoridad  de  fiscalización  y  registro  de  las sociedades gerentes y depositarias y de los Fondos Comunes de Inversión; asignándole al Organismo facultades para reglamentar,  dictar  normas  complementarias  e  interpretar  las  aplicables  dentro del  contexto económico imperante.

 

Que por su parte, el artículo de la Ley 26.831 define y establece como sujetos regulados por la COMISIÓN a los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva, Agentes de Custodia de Productos de Inversión Colectiva y Agentes de Colocación y Distribución.

 

Que el artículo 19 en su incisos d) y g) de la Ley 26.831 otorga a la COMISIÓN atribuciones para dictar las reglamentaciones que se deberán cumplir los mercados, los agentes registrados y las demás personas físicas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a su criterio, queden comprendidas bajo su competencia.

 

Que en ese marco, se considera necesario propiciar una modificación normativa tendiente a ampliar los canales  de  distribución  y  colocación  de  las  cuotapartes  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  Abiertos dispuestos en el Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), con el objeto de fomentar el desarrollo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

 

Que en orden con ello, en primer lugar, cabe recordar que adicionalmente a la colocación de cuotapartes por parte de los órganos del Fondo, actualmente las mismas pueden ser comercializadas a través de los Agentes de Colocación y Distribución. .


Que particularmente, respecto de la participación de los Agentes de Colocación y Distribución Integral (ACDI),  se  incorpora  la  posibilidad  de  ofrecimiento  de  cuotapartes  de  Fondos  Comunes de  Inversión Abiertos en el ámbito de un Mercado autorizado y previo acuerdo marco suscripto entre los órganos del Fondo y el Mercado respectivo.

 

Que en el supuesto antedicho, el Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) que a su vez revista el carácter de Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) y cuente con membresía en el Mercado correspondiente,  podrá  participar  en  la  colocación  de  cuotapartes  sin  la  necesidad  de  suscripción de convenios particulares con los órganos de cada Fondo cuyas cuotapartes se pretendan colocar.

 

Que  la  participación  de  los  Agentes  referidos  en  la  colocación  de  cuotapartes  de  acuerdo a  la nueva modalidad propuesta, requerirá a los efectos de la individualización de las tenencias correspondientes a los inversores, la utilización de los sistemas de registro desarrollados por el Mercado a través de su Cámara Compensadora.

 

Que por otra parte, y con miras a contribuir a una mayor expansión del producto, se propone habilitar la colocación de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos en el exterior mediante el ingreso de las mismas a plataformas internacionales de custodia de valores negociables.

 

Que  en  estos  casos,  se  establece  la  posibilidad  que  las  Sociedades  Gerentes  y  Depositarias celebren convenios con intermediarios  y/o  entidades  radicados  en  el exterior  siempre  que  éstos  se encuentren regulados por Comisiones de Valores u otros organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previsto en el artículo inciso b) del Decreto 589/2013, como así también en jurisdicciones que no sean consideradas como no cooperantes, ni de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Que en línea con lo expuesto, corresponde también la modificación del régimen informativo dispuesto en los artículos 25 del Capítulo I y 25 del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), a los fines de requerir a las Sociedades Gerentes la obligación de informar acerca de las cuotapartes suscriptas por parte de los ACDI y por los intermediarios y/o entidades del exterior que actúen como colocadores de las cuotapartes en el extranjero así como imponer a los ACDI el deber de informar sobre los inversores que suscriban cuotapartes de FCI.

 

Que el artículo 27 del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) dispone que en el caso de verificarse la actuación de un ACDI, serán los Agentes de Depósito Colectivo (ADC) quienes deberán actuar como agentes de pago de los rescates que los cuotapartistas soliciten al ACDI.

 

Que con miras a simplificar y agilizar el proceso de pago de los rescates solicitados, se entiende pertinente reformar  el  artículo  aludido  en  el  sentido  de  posibilitar  que  los  fondos  necesarios  para  atender las operaciones de rescate sean girados por la Sociedad Depositaria directamente al ACDI debiendo notificar, en  forma  inmediata,  la  Sociedad  Depositaria  a  la  entidad  que  lleve  el  Registro  respectivo  para su correspondiente actualización.

 

Que en virtud de lo expuesto, corresponde la modificación del artículo 25 de la Sección III del Capítulo I del Título V y de los artículos 23, 24, 25, y 27 de la Sección VI del Capítulo II del Título V, así como también la incorporación de un nuevo artículo 30 bis en la Sección VI del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que  atendiendo  a  las  circunstancias  descriptas  y  como  continuidad  de  la  política  adoptada  por  la COMISIÓN en materia reglamentaria, corresponde la aplicación del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003.

 

Que  conforme  lo  determina  el  referido  Decreto,  la  “Elaboración  Participativa  de  Normas”  es  un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder


Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso -respecto de su viabilidad y oportunidad- así lo impongan

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 19, incisos d) y g) de la

Ley 26.831, 32 de la Ley 24.083 y 1° del Decreto 174/93.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO  .-  Establecer  la  aplicación  del  procedimiento  de  “Elaboración  Participativa  de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la adopción de una reglamentación sobre “Ampliación de canales de distribución y colocación de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión” tomando en consideración el texto contenido en el Anexo

I (IF-2018-07101451-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO .- Designar al Dr. Federico Nahuel PITARCH para dirigir el procedimiento de “Elaboración

Participativa de Normas” conforme Decreto 1172/2003.

 

ARTÍCULO  .-  Autorizar  a  ingresar  las  opiniones  y/o  propuestas  y  a  tomar vista  del Expediente N°

320/2018 a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Aprobar el Formulario modelo para ingresar las opiniones y/o propuestas a través del sitio web www.cnv.gob.ar, contenido en el Anexo II (IF-2018-07101888-APN-GAL#CNV) que forma parte integrante de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO .- Fijar un plazo de QUINCE (15) días hábiles para realizar la presentación de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Publíquese la presente Resolución General por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina cuya entrada en vigencia será a partir del día siguiente al de su última publicación.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, publíquese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gob.ar, y archívese.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

 

ARTÍCULO  1°.-  Sustituir el artículo  25  de la Sección III del Capítulo I del Título V de las

 

NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente  texto:

 

DOCUMENTACIÓN PERIÓDICA A PRESENTAR ANTE LA COMISIÓN. ARTÍCULO 25.- Se deberá presentar ante la Comisión:

1) Estados contables anuales de los Agentes de Administración y de Custodia de Productos de

 

Inversión  Colectiva  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  dentro  de  los  SETENTA  (70)  días corridos  de  cerrados  sus  ejercicios,  con  informe  de  auditoría  suscripto  por contador público independiente,  cuya  firma  esté  legalizada  por  el  respectivo  consejo  profesional  y  acta  de asamblea que los apruebe, dentro de los DIEZ (10) días hábiles de su celebración.

2) Estados contables trimestrales de los Agentes de Administración y de Custodia de Productos

 

de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, dentro de los CUARENTA Y DOS (42)  días  corridos  de  cerrado  cada  trimestre  con  informe  de  revisión  limitada  suscripto  por contador   público   independiente,   cuya   firma   esté   legalizada   por   el   respectivo   consejo profesional.

Se  deberá  exponer,  en  forma  detallada  en  nota  a los estados contables mencionados en los

 

incisos   1)   y   2)   la   información   necesaria   para   la   constatación   del  cumplimiento   de  la contrapartida quida.

Los  estados  contables  deberán  ser  acompañados  de las actas de reunión de los órganos de administración  y fiscalización  que los aprueben.

3) Estados contables de los fondos, dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de

 

cerrado  cada trimestre y dentro de los SETENTA (70) días corridos de la fecha de cierre del ejercicio  del  fondo,  con  informe  de  auditor,  con  firma  legalizada  por  el consejo  profesional correspondiente.

4) Detalle de la composición de la cartera del fondo  del último día hábil de cada semana, su valuación  y  los  lculos  de  determinación  diaria  del valor de cada cuotaparte,  dentro  de los TRES (3) días hábiles de finalizada  cada semana.

4.a)  El  detalle  de  la  composición  de  la  cartera,  deberá  contener  como  nimo  la  siguiente

 

información:


i.-  Valores negociables con oferta pública: especie, datos de la emisora y/o de la organizadora de  los  valores  que  componen la cartera,  valor nominal por especie,  precio  en la moneda de origen, moneda del precio de origen,  monto  a la fecha de valuación en la moneda de origen, mercado  de donde toma el precio de origen, tipo de cambio y monto reexpresado en moneda del fondo. En el caso que se trate de valores negociables con oferta pública que sean valores de deuda  pasibles  de  ser  valuados  a  devengamiento  (públicos  o  privados)  se  deberá  informar asimismo  fecha de compra, fecha de inicio  de devengamiento  y tasa.

ii.- Instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el BANCO CENTRAL DE LA  REPÚBLICA  ARGENTINA:  tipo   de  instrumento,   datos  de  entidad   emisora,   capital original,  tasa  de  interés,  moneda  de origen,  monto  a la fecha de valuación en la moneda de origen,  fecha  de  inicio,  fecha  de  vencimiento,  plazo.  Si  el  instrumento  es  precancelable  se indicará la fecha de precancelación más próxima a la fecha de valuación y si es precancelable en  lo  inmediato  se  informará  si el instrumento  es  transferible,  si está  afectado  a  margen  de liquidez,  el tipo de cambio utilizado  y el monto reexpresado en moneda del fondo.

iii.-  Derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuros y opciones: tipo de contrato, activo  subyacente,  precio  de ejercicio,  cantidad  de contratos,  precio  en la moneda de origen, moneda  de  origen,  monto  a  la fecha de valuación,  mercado  de donde se toma el precio  de origen, fecha de origen, fecha de vencimiento, tipo de cambio y monto reexpresado en moneda del fondo.

iv.-  Metales preciosos: tipo  de metal con detalle de calidad, cantidad, precio de mercado a la fecha de valuación en la moneda de origen,  monto  a la fecha de valuación en la moneda de origen, mercado de donde se toma el precio de valuación, tipo de cambio y monto reexpresado en la moneda del fondo.

v.-  Divisas: moneda,  país,  cantidad  en la moneda de origen,  monto  en la moneda de origen,

 

tipo de cambio y monto reexpresado en moneda del fondo.

 

4.b)  El detalle  de  la  valuación  y  los lculos de determinación del valor de cada cuotaparte deberá contener como nimo  la siguiente  información,  expresada en la moneda del fondo:

i.-  Por el Activo: dividendos y rentas a cobrar, créditos por suscripciones, créditos por ventas (liquidación  normal),   créditos  por  ventas  (otros  plazos),   otros  créditos,   otros  activos  sin discriminar,  total del activo.

ii.-  Por el Pasivo: deudas por rescates,  deudas por compras (liquidación normal),  deudas por

 

compras  (otros  plazos),  otras  deudas,  provisiones,  otros  pasivos  sin  discriminar,  total  del pasivo.

iii.-  Por el Patrimonio  Neto: total de patrimonio  neto.


En  el caso  de  fondos  del artículo   inciso  b)  del Capítulo  II,  se deberá informar,  en días corridos, la vida promedio de la cartera del fondo.

La  Comisión  podrá,  en  cualquier momento,  requerir la información establecida en este inciso, correspondiente  a uno o más días determinados  del mes.

5) Detalle de operaciones de compra y venta realizadas bajo sistemas de contratación directa o bilateral día por día, dentro de los TRES (3) días hábiles de finalizada cada semana, que deberá incluir: tipo de valor, especie, cantidad, precio en la moneda de origen, monto de la operación, valuación  en la moneda de origen,  tipo de cambio y monto reexpresado en moneda del fondo.

6) Detalle de la siguiente información por cada fondo, dentro de los TRES (3) días hábiles de

 

finalizado  cada mes calendario.

 

6.a)  Información  general: comisión de ingreso,  comisión de rescate,  comisión de transferencia, honorarios  del  Agente  de  Administración  de  Productos  de  Inversión  Colectiva  de  Fondos Comunes de Inversión, honorarios del Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión,  honorarios  de éxito y honorarios de liquidadores.

6.b)   Calificaciones   de   riesgo:   fecha   de   calificación,   entidad   calificadora   y   calificación otorgada.

6.c) Cuotapartistas  personas físicas: cantidad  de personas físicas  y monto total invertido.

 

6.d) Cuotapartistas  personas jurídicas:  distinguiendo  entre los siguientes  casos;

 

6.d.1) Entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, Administración  Nacional  de  la  Seguridad   Social  (ANSES),   Aseguradoras  de  Riesgos  de Trabajo,  Compañías  de  Seguros,  Cajas  de  Previsión,  Titulares de cuentas bancarias oficiales, Fondos Comunes de Inversión  y Fideicomisos  Financieros.

6.d.2) Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).  Se considerarán como  tales a las personas jurídicas que califiquen como PYMES CNV de acuerdo a la definición establecida dentro de la Sección I del Capítulo  VI, Título  II de estas Normas.

6.d.3)  Inversores  Corporativos.  Todos  aquellos sujetos que no  se encuentren incluidos en las

 

categorías enunciadas  precedentemente.

 

6.d.4) Agentes de Colocación y Distribución  Integral de Fondos Comunes de Inversión.

 

6.d.5) Intermediarios y/o entidades radicados en el exterior contemplados en el artículo 30 BIS

 

de la Sección VI del Capítulo  II del Título  V de estas NORMAS.

 

En  todos  los  casos,  deberá  detallarse  el  monto  total  invertido  distinguiendo  la  cantidad  de Inversores   Institucionales,   Corporativos,   PYMEs,   Agentes   de   Colocación   y   Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión  e intermediarios  y/o entidades del exterior.


6.e) Respecto de los cuotapartistas mencionados en los puntos 6.c); 6.d.1); 6.d.2) y 6.d.3), se deberá informar  cantidad de cuotapartes y monto total por país de residencia.

7) Detalle  de la siguiente  información  por cada fondo, en forma diaria:

 

i)   Cantidad   de   cuotapartes   suscriptas,   cantidad   de   cuotapartes   rescatadas,   cantidad   de cuotapartes al cierre del día.

ii) Valor de la cuotaparte. iii)  Patrimonio  neto.

En caso  que existan clases distintas de cuotapartes, los datos indicados en los apartados (7.i,

 

7.ii y 7.iii)  deberán ser informados  discriminándose  por clase.

 

8)  Detalle  de  la  composición  de  la  cartera  del Fondo  de  cada  día  hábil de  la  semana,  su valuación  y  los  lculos  de  determinación  diaria  del  valor  de  cada  cuotaparte,  de  manera inmediata y en formato planilla de lculo (EXCEL). Respecto de los Fondos constituidos bajo los  regímenes  especiales  previstos  para  Fondos Comunes de Inversión PYMEs  -Abiertos y/o Cerrados-,   Fondos   Comunes   de   Inversión   para   Proyectos   Productivos   de   Econoas Regionales  e  Infraestructura  -Abiertos  y/o  Cerrados-  y  los  Fondos  Comunes  de  Inversión Cerrados para Proyectos de Innovación Tecnológica, la información deberá diferenciar la composición de las carteras en cuanto a los activos que hacen a la especificidad del Fondo. En todos  los casos,  dicha información deberá ser remitida por los Agentes de Administración de Productos de Inversión  Colectiva de Fondos Comunes de Inversión.

ARTÍCULO  2º.-  Sustituir los artículos 23,  24,  25  y 27  de la Sección VI del Capítulo II del

 

Título  V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente  texto:

 

ARTÍCULO  23.-  Sin perjuicio de la colocación de cuotapartes que pueden realizar el Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y/o el Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y/o  los Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión; los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y los Agentes  de  Custodia  de  Productos  de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión podrán   celebrar   -a   su   costo-   convenios  particulares  con  los  denominados  Agentes  de Colocación  y  Distribución  Integral de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  sin  que ello  signifique desplazamiento    de    la    responsabilidad    que    pudiera    corresponderles    al    Agente    de Administración  de  Productos  de  Inversión  Colectiva  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  y  al Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión, en virtud  de lo dispuesto por el artículo  4º de la Ley Nº 24.083.


No  resultará necesaria la celebración de los convenios indicados precedentemente en los casos en  que  el Agente  de  Colocación  y  Distribución Integral se encuentre inscripto  adicionalmente bajo  la  categoría  de  Agente  de Liquidación y Compensación Propio  o  Integral y cuente con membresía  en  un  Mercado  que  haya  suscripto  un  acuerdo  marco  de  colocación  integral de cuotapartes  de  FCI  con  las  Sociedades  Gerente  y  Depositaria,  el cual deberá encontrarse a disposición  del Organismo.

Los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, previo al

 

inicio  de  su actividad,  deberán  estar  registrados  en  la  Comisión,  debiendo  para  ello  cumplir con  todos  los  requisitos  que  a  estos  efectos  establezca  el Organismo.  Podrán  actuar  como Agentes  de  Colocación  y  Distribución  Integral  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  en  los términos  del artículo   de  la  Ley  Nº  26.831,  las  entidades  financieras  autorizadas a actuar como tales en los términos  de la Ley Nº 21.526 y demás personas jurídicas.

A  los  efectos  de  la  inscripción  en  el  registro  respectivo,  los  Agentes  de  Colocación  y Distribución   Integral  de   Fondos   Comunes   de   Inversión   deberán   acompañar   la  siguiente información  y documentación:

a) Denominación  social.

 

b) Sede social inscripta.

 

c) Número de teléfono  y dirección  de correo electrónico.

 

d)  Copia  del texto  ordenado  vigente del estatuto  o  del contrato  social con constancia de su inscripción en el Registro Público que corresponda. Deberá estar previsto en el objeto social su actuación como Agente de Colocación y Distribución.

e) Acta de Directorio  que resuelve la solicitud  de inscripción  en el Registro.

 

f)   Acreditación   del   patrimonio   neto   nimo   no   inferior   a   PESOS   DOS   MILLONES QUINIENTOS  MIL ($ 2.500.000.-). Como contrapartida, un nimo del CINCUENTA POR CIENTO   (50%)  del  importe  del  patrimonio   neto  nimo  deberá  observar  las  exigencias previstas en el Anexo I del Capítulo  I del Título  VI de estas Normas.

A tales efectos se deberán presentar estados contables con una antiedad que no exceda los CINCO  (5) meses desde el inicio del trámite de inscripción en la Comisión, acompañados del acta  del órgano  de  administración  que los apruebe,  del informe del órgano  de fiscalización y del dictamen del auditor con la firma legalizada  por el consejo profesional correspondiente.

g)  Nómina  de  los  miembros  de  los  órganos  de  administración  y  fiscalización  y  gerentes  de

 

primera nea.

 

h)  Declaración  jurada de las personas  mencionadas en el inciso  anterior manifestando  que no se encuentran  comprendidas en las situaciones  previstas en el artículo  9º de la Ley 24.083.


i)  Certificación  expedida  por  el Registro  Nacional de Reincidencia vinculada con la existencia o   inexistencia   de   antecedentes   penales   respecto   de   los   miembros   de   los   órganos   de administración  y fiscalización.

j)  Informe  Especial  de  Contador  Público  Independiente  con  firma  legalizada  por  el consejo

 

Profesional respectivo  que acredite que la sociedad  cuenta con una organización administrativa propia y adecuada para prestar el servicio  ofrecido.

k)  Declaración  jurada  de  prevención  de  lavado  de  activos  y  financiamiento  del  terrorismo

 

firmada  por  cada  uno  de  los  miembros  de  los  órganos  de  administración  y  fiscalización, informando que no cuentan con condena por delitos de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, ni figuran en listas de terroristas u organizaciones terroristas emitidas por el CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

l)  Copia  certificada  por  ante  escribano  público  del registro  de  accionistas  a  la  fecha  de  la

 

presentación.

 

En  el  desempeño   de  sus  funciones,   le  serán  exigibles  a  los  Agentes  de  Colocación  y Distribución  Integral  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  en  lo  pertinente,  las  disposiciones legales  y  normativas  aplicables  a  los  Agentes  de  Administración  de  Productos  de  Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión y Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  y  a  Agentes  de  Colocación  y  Distribución  de Fondos Comunes de Inversión.

Los sujetos registrados bajo  las categorías de Agentes de Liquidación y Compensación Propio o Integral y/o Agentes de Negociación, que soliciten la inscripción en el registro de Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión deberán presentar exclusivamente  la documentación  requerida en los incisos  e) y f) precedentes.

A   solicitud   del  Agente   de   Colocación  y  Distribución  Integral  de  Fondos  Comunes  de

 

Inversión, la Comisión procederá a inscribir a la persona jurídica en otras categorías de agentes compatibles  con  su  actividad,  previo  cumplimiento  de  las  disposiciones  aplicables  dispuestas por  este  Organismo  en  cada  caso.  Con  respecto  a  las exigencias patrimoniales,  la Comisión publicará en www.cnv.gob.ar el monto  total que debe integrarse como patrimonio neto nimo y  su  correspondiente  contrapartida,  tomando  en  consideración  los importes fijados para cada categoría.

ARTÍCULO  24.-  El  Agente  de  Colocación  y  Distribución  Integral de  Fondos  Comunes  de

 

Inversión,    deberá    tener    a    disposición    de    la    Comisión    la    siguiente    información   y documentación:


a)  En  los  casos  que  así  corresponda,   los  Convenios  de  colocación  suscriptos  con  las Sociedades  Gerente  y  Depositaria  de  los  fondos  comunes  de  inversión  cuyas cuotapartes se pretenden   colocar,   conteniendo   las   previsiones   indicadas   en   el  artículo      del  presente Capítulo.

b)  Manual de  procedimientos  de  control interno  y  de  acceso  y  salvaguarda  de los sistemas informáticos  utilizados.

c) Normas de procedimiento relacionadas con las funciones que desempeña en la operatoria de

 

Fondos Comunes de Inversión.

 

d) Procedimiento  de control interno  diseñado  para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones  en contra del lavado de activos.

ARTÍCULO  25.-  Los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de

 

Inversión  deberán dar cumplimiento  al siguiente  régimen  informativo:

 

i) Estados contables anuales dentro de los SETENTA (70) días corridos a contar desde el cierre del ejercicio  con informe de auditoría suscripto por contador público independiente, cuya firma esté  legalizada  por  el  respectivo  consejo  profesional y  acta  del órgano  de  administración  y órgano de fiscalización  que los aprueba.

ii)  Certificación  contable  semestral  emitida  por  Contador  Público  Independiente  con  firma legalizada  por  el consejo  profesional respectivo  sobre  cumplimiento  de requisito  patrimonial y contrapartida  quida  dentro  de  los  CUARENTA  Y  DOS  (42)  días  corridos  de  cerrado  el semestre.

iii) Detalle de la siguiente información por cada fondo, dentro de los TRES (3) días hábiles de

 

finalizado  cada mes calendario:

 

iii.a)  Cuotapartistas personas físicas:  cantidad de personas físicas  y monto total invertido. iii.b)  Cuotapartistas personas jurídicas:  distinguiendo  entre los siguientes  casos;

iii.b.1)   Entidades   financieras   autorizadas   por   el   BCRA,   Administración   Nacional  de   la Seguridad  Social  (ANSES),  Aseguradoras  de  Riesgos  de  Trabajo,  Compañías  de  Seguros, Cajas  de  Previsión,  Titulares  de  cuentas  bancarias oficiales,  Fondos Comunes de Inversión y Fideicomisos  Financieros.

iii.b.2) Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).  Se considerarán como  tales a las personas

 

jurídicas que califiquen como PYMES CNV de acuerdo a la definición establecida dentro de la

 

Sección I del Capítulo  VI, Título  II de estas Normas.

 

iii.b.3)  Inversores  Corporativos.  Todos aquellos sujetos que no  se encuentren incluidos en las categorías enunciadas  precedentemente.


En  todos  los  casos,  deberá  detallarse  el  monto  total  invertido  distinguiendo  la  cantidad  de

 

Inversores Institucionales,  Corporativos y PYMEs.

 

iii.c)   En   caso   de   corresponder,   el  porcentaje   afectado   en  garantía  de  las  operaciones concertadas en los mercados.

iii.d)   Residencia   de   cuotapartistas:  cantidad   de   cuotapartes   y   monto   total  por  país  de residencia.

iv) En los casos que corresponda, deberá informar dentro de los DOS (2) días de suscriptos los

 

convenios  de  colocación: fecha  de  suscripción,  plazo  de vigencia,  denominación social de las Sociedades  Gerente  y  Depositaria  y  detalle  de  los  fondos  comunes  de  inversión  cuyas cuotapartes se comercializan.

v)  La  rescisión  del  convenio  de  colocación  deberá  ser  informada  en  carácter  de  Hecho Relevante -en forma inmediata- a través de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

En  el  caso  de  los  Agentes  de  Colocación  y  Distribución  Integral de  Fondos  Comunes  de

 

Inversión  que  se  encuentren  registrados  bajo  las  categorías  de  Agentes  de  Liquidación  y Compensación Propio  o  Integral y/o  Agentes de Negociación se tendrá por cumplimentada la obligación  dispuesta  en  el inciso  ii)  precedente,  con  el envío  de la información contable que estos sujetos efectúen  en su carácter de Agentes registrados en las categorías referidas. ARTÍCULO  27.-  Los Agentes de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión autorizados por la Comisión serán registrados como cuotapartistas del Fondo Común de  Inversión  en  cuya  colocación  intervengan,  en  el  Registro  de  cuotapartes  llevado  por  el Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión del mismo.

A los fines de la individualización de las tenencias correspondientes a los inversores, el Agente

 

de  Colocación  y  Distribución  Integral de  Fondos  Comunes  de  Inversión  interviniente  deberá utilizar  el sistema  vigente  de  cuentas  depositantes y subcuentas comitentes en los Agentes de Desito   Colectivo   o   el  sistema   utilizado   a   efectos   de   dicha   individualización   por  los Mercados, a través de sus Cámaras Compensadoras, en el caso de haberse suscripto un acuerdo marco en los términos  de lo dispuesto  por el artículo  23 del presente Capítulo.

Los Agentes de Desito  Colectivo  podrán actuar como agentes de pago de los rescates que los  cuotapartistas  titulares  de  subcuentas  comitentes  soliciten  al  Agente  de  Colocación  y Distribución  Integral de  Fondos  Comunes  de  Inversión en su carácter de titular de la cuenta depositante. En los casos en los que el pago de los rescates no se efectúe a través del Agente de


Desito  Colectivo,  el Agente de Custodia deberá garantizarle la comunicación inmediata a los efectos de la actualización  del registro  correspondiente.

Cuando se utilice el sistema de registro a través de Mercados y Cámaras Compensadoras, éstas podrán  intervenir  como  agentes  de  cobro  de  suscripciones  y  agentes  de  pago  de  rescates utilizando  a tal fin las cuentas de liquidación que los Agentes de Liquidación y Compensación tengan abiertas en aquellas.  En los casos en los que el pago  de los rescates no se efectúe a través   de   la   Cámara   Compensadora,   el   Agente   de   Custodia   deberá   garantizarle   la comunicación  inmediata  a los efectos de la actualización  del registro  correspondiente . ARTÍCULO 3º.- Incorporar como artículo 30 bis de la Sección VI del Capítulo II del Título V de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente  texto:

ARTÍCULO 30 BIS.- A los efectos de la colocación de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión  en  el exterior las Sociedades Gerentes y Depositarias podrán celebrar - a su costo- convenios con intermediarios  y/o   entidades  radicados  en  el exterior  siempre  que   éstos  se encuentren regulados   por Comisiones de Valores u otros organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del   listado   de   países   cooperadores   previstos   en  el  artículo   inciso     b)    del    Decreto    N°  589/2013,  como  así también  en  jurisdicciones  que  no  sean consideradas como no cooperantes, ni de alto riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A tal fin, los intermediarios y/o entidades mencionadas en el párrafo precedente, podrán contar

 

con los servicios  de plataformas  internacionales  de custodia de valores negociables.

 

Los  Agentes  de  Administración  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  deberán  notificar  a  la Comisión,  a través de la AIF,  sobre la existencia de convenios de colocación,  dentro  de los DOS  (2)  días  de  suscriptos,  con los intermediarios y/o  entidades del exterior previstos en el presente  artículo   y  Agentes  de  Custodia  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  mediante  la remisión  de  un  listado,  el cual deberá  encontrarse  permanentemente  actualizado  y  en el cual deberán especificar:

i) La denominación  social y sede social de las sociedades intervinientes.

 

ii) La Comisión de Valores u otro organismo de control que tenga a su cargo la fiscalización y registro de los intermediarios y/o entidades radicados en el exterior mencionados en el presente artículo.

iii)  La fecha de celebración  del convenio.

 

iv) Los fondos comunes de inversión  cuyas cuotapartes se comercializan.

 

El convenio  mencionado  en  el presente artículo  deberá contener un reglamento  operativo  que contemple,  como nimo:


a) La identificación  de las sociedades intervinientes.

 

b)  Las  comisiones  de  suscripción  y  de  rescate  que  percibirá  el  intermediario  y/o  entidad radicado   en  el  exterior,   las  que  deberán  estar  dentro  de  las  máximas  permitidas  en  el reglamento  de gestión del Fondo.

c) En su caso, el detalle de la participación a percibir por el intermediario y/o entidad radicado en  el exterior  en  los  cargos  al fondo  (honorarios  de  Administrador  y/o  Custodio  y/o  gastos ordinarios).

Asimismo,  los  Agentes  de  Administración  de  Fondos  Comunes de Inversión deberán tener a disposición  de la Comisión la siguiente  información:

1.   El  convenio  de  colocación  suscripto  con  intermediarios  y/o  entidades  radicados  en  el exterior mencionados  en el presente artículo.

2.  Documentación pertinente que acredite el registro y la capacidad de estos intermediarios y/o

 

entidades,  sen  la  normativa  de  la  jurisdicción  correspondiente,  para realizar operaciones de la índole descripta en el presente artículo.

La  rescisión  del  convenio  de  colocación  deberá  ser  informada  por  parte  del  Agente  de

 

Administración  en forma inmediata  a través de la AIF””.


República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

 

Número: IF-2018-07101451-APN-GAL#CNV

 

 

 

 

 

 

Referencia: ANEXO I RG EPN - Ampliación de canales de distribución y colocación FCI

 

 

 

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ANEXO II

 

 

 

 

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OPINIONES Y PROPUESTAS EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PARTICIPATIVA  DE NORMAS

 

 

 

NÚMERO DE PRESENTACIÓN

 

 

CONTENIDO DE LA NORMA A DICTARSE

 

 

DATOS DEL PRESENTANTE

 

 

11. NOMBRE Y APELLIDO:

 

 

12. DNI:

 

 

13. FECHA DE NACIMIENTO:

 

 

14. LUGAR DE NACIMIENTO:

 

 

15. NACIONALIDAD:

 

 

16. DOMICILIO:

 

 

17. TELÉFONO PARTICULAR / CELULAR:

 

 

18. TELÉFONO LABORAL:

 

 

19. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

 

 

20. CARÁCTER EN QUE SE PRESENTA (marcar con una cruz lo que corresponde) ( ) Particular  interesado  (persona física)

( ) Representante de Persona Jurídica  (¹)

 

 

(¹) En caso de actuar como representante  de PERSONA JURÍDICA, indique  los siguientes datos de su representada:

 

 

DENOMINACIÓN / RAZÓN SOCIAL:


DOMICILIO:

 

 

INSTRUMENTO QUE ACREDITA LA PERSONERÍA INVOCADA:

 

 

CONTENIDO DE LA OPINIÓN Y/O PROPUESTA

 

 

En caso de adjuntarla/s  por instrumento  separado, marcar la opción correspondiente  (²)

 

 

.............................……………………………………………………………………………..

 

 

.............................……………………………………………………………………………..

 

 

...............................................................................................................………………............ (²) ( ) Se adjunta informe  por separado.

DETALLE  DE LA DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA

 

 

............................……………………………………………………………………………...

 

 

.....................……………………………………………………………………………..........

 

 

............................................................................................………………............................... FIRMA:

ACLARACIÓN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria

 

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

 

Número: IF-2018-07101888-APN-GAL#CNV

 

 

 

 

 

 

Referencia: ANEXO II -RG EPN - Ampliación de canales de distribución y colocación de cuotapartes de

FCI

 

 

 

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