República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

 

Número: RESGC-2017-714-APN-DIR#CNV

 

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Jueves 14 de Diciembre de 2017

 

 

 

Referencia: Expte. 3545/2017 “PROYECTO DE RG S/ APLICACIONES DE DISPOSICIONES DE LAS NIIF 9 SOBRE DETERIORO

DE VALOR DE LOS CRÉDITOS”

 

 

 

VISTO   el   Expediente      3545/2017   caratulado   “PROYECTO   DE   RG   S/   APLICACIONES DE DISPOSICIONES DE LAS NIIF 9 SOBRE DETERIORO DE VALOR DE LOS CRÉDITOS” del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Gerencia de Registro y Control, la Subgerencia de Asesoramiento Legal y la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que  las  emisoras  que  presentan  sus  estados  financieros  de  acuerdo  a  Normas Internacionales  de Información  Financiera  deben  aplicar  las  disposiciones  de  la  Norma  Internacional  de  Información Financiera 9 (en adelante “NIIF 9”) que, entre otras cosas, modifica sustancialmente la determinación del deterioro de valor de las cuentas a cobrar en los estados financieros en los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2018.

 

Que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (en adelante “BCRA”), se encuentra en proceso  de  adecuación  de  las  normas  contables  vigentes  para  las  entidades  financieras  a  las Normas Internacionales de Información Financiera para los ejercicios que se inicien a partir del de enero de

2018.

 

Que,  la  Comunicación  “A”  6.114,  que  implementa  este  cambio  de  normas  contables  ha  dispuesto la excepción de la aplicación de la Sección 5.5 de la NIIF 9, en sus puntos B5.5.1 a B5.5.55, hasta tanto se comprendan mejor las repercusiones que tendría la aplicación de dicha norma, en el sector bancario.

 

Que  las  consideraciones  contenidas  en  la  citada  Comunicación,  resultan  extensibles  al  caso de  las sociedades emisoras de tarjetas de crédito.

 

Que en consecuencia de lo expuesto anteriormente, resulta conveniente exceptuar la aplicación de la nueva normativa referida al deterioro de valor de la cartera crediticia contenida en la NIIF 9, exclusivamente para las sociedades emisoras de tarjetas de crédito, hasta el establecimiento de un cronograma diferenciado de aplicación, en línea con lo dispuesto por el BCRA.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19 incisos d), g) y h) de la Ley 26.831.


Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Incorporar como Capítulo XIV del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“CAPÍTULO XIV. EMISORAS.

 

APLICACIÓN  DISPOSICIONES  DE  LAS  NIIF  9  SOBRE  DETERIORO  DE  VALOR  DE LOS CRÉDITOS.

 

ARTÍCULO .- Las emisoras que tengan por objeto social la emisión de tarjetas de crédito, que estén obligadas a presentar sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera, no aplicarán la normativa contenida en la Norma Internacional de Información Financiera 9, sección B5.5.1 a B5.5.55, respecto al reconocimiento de pérdidas crediticias por el deterioro de valor de su cartera, hasta el establecimiento de un cronograma diferenciado de aplicación por parte de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, debiendo continuar empleando la normativa actual contenida en la Norma Internacional de Contabilidad 39”.

 

ARTÍCULO 2º.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto ordenado de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), y archívese.