República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

  Numero: RESGC-2017-713-APN-DIR#CNV

 

 

Ciudad de Buenos Aires

Viernes 17 de Noviembre de 2017

 

 

 

Referencia: Expediente 3552/2017 “´PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN DEL ART. 11, SECCIÓN III, CAPÍTULO III DEL

TÍTULO II DE LAS NORMAS (N.T. 2013 Y MOD.)”

 

 

 

VISTO el Expediente Nº 3552/2017 caratulado “´PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN DEL ART. 11, SECCIÓN III, CAPÍTULO III DEL TÍTULO II DE LAS NORMAS (N.T. 2013 Y MOD.)” del registro de la  COMISIÓN  NACIONAL  DE  VALORES,  lo  dictaminado  por  la  Subgerencia  de Autorización  de Emisiones de Renta Fija, la Subgerencia de Protección al Inversor y Educación Financiera, la Gerencia de Emisoras, la Gerencia de Gobierno Corporativo y Desarrollo al Inversor, la Subgerencia de Asesoramiento Legal y la Gerencia de Asuntos Legales, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que  el  artículo  19,  en  sus  incisos  c),  d  y  g),  de  la  Ley   26.831 establece  como atribuciones de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante “la COMISIÓN”) llevar el registro de todos los sujetos autorizados para ofertar y negociar públicamente valores negociables y establecer las normas a las que deban ajustarse los mismos y quienes actúen por cuenta de ellos; llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas físicas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la COMISIÓN queden comprendidas bajo su competencia  así como dictar las reglamentaciones que les resulten aplicables.

 

Que el Régimen de Transparencia en la Oferta Pública aprobado por Decreto 677/2001 incorporó las llamadas prácticas de gobierno corporativo, imponiendo a los participantes del Mercado de Capitales la revelación de información destacada, así como la obligación para las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones de contar con un comité permanente dentro del Directorio, conformado en su mayoría por miembros independientes.

 

Que  en  tal  sentido,  la  Ley   26.831,  que  derogó  el  Decreto   677/2001,  receptó  tales prácticas, estableciendo en su artículo 109 que las sociedades que hagan oferta pública de sus acciones deberán constituir  un  Comité  de  Auditoría  que  funcionará  en  forma  colegiada  con  tres  o más  miembros del directorio, y cuya mayoría deberá necesariamente investir la condición de independiente, delegando en la COMISIÓN la determinación de los criterios para ser calificado independiente.

 

Que  en  virtud  de  lo  antedicho,  la  COMISIÓN  ha  establecido  los  criterios  de  independencia para  los


directores de las Emisoras en la Sección III del Capítulo III del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que,  asimismo,  la  obligación  de  divulgar  el  carácter  de  independientes  o  no  independientes  de los candidatos en oportunidad de cada elección de directores por la asamblea se encuentra contemplada en el artículo del Capítulo I del Título XII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

Que por su parte, el Código de Gobierno Societario (Anexo IV del Título IV de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), contempla una serie de recomendaciones acerca de la estructura y composición del directorio, entre ellas, que el número de miembros externos e independientes constituyan una proporción significativa en el Órgano de Administración de la emisora.

 

Que,  asimismo,  en  cuanto  a  la  conformación  de  otros  comités  como  los  de  Remuneraciones  y Nombramientos,  el  mencionado  código  recomienda  que  estén  compuestos  por  mayoría  de  miembros independientes.

 

Que  la  presente  tiene  como  propósito  la  revisión  de  la  reglamentación  concerniente  a  los  criterios y requisitos  plausibles  de  ser  exigidos  para  que  los  miembros  de  los  órganos  de  administración  de  las sociedades que hagan oferta pública de sus acciones puedan ser considerados independientes.

 

Que el objetivo es redefinir el concepto de Director Independiente de manera más detallada, precisa y sintonizada  con  los  criterios  internacionalmente  utilizados  en  la  actualidad,  adaptados  a la  realidad argentina, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los estándares de gobierno corporativo de las sociedades fiscalizadas por la COMISIÓN.

 

Que la propuesta que se formula en esta instancia, pretende generar un impacto en el ámbito del Mercado de Capitales y coadyuvar a la generación de un ecosistema de negocios más atractivo y previsible para el inversor, tomando en consideración que la efectiva incorporación del buen gobierno corporativo en las organizaciones resulta fundamental para garantizar la continuidad y sustentabilidad de los negocios.

 

Que conforme la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO, por sus siglas en inglés), los elementos esenciales para un Mercado seguro y eficiente son: (i) un Directorio independiente,   calificado   y   responsable,   con   atribuciones   y   prioridades   claras;   (ii)  estructuras   de remuneración  transparentes,  proporcionadas  y  sustentables;  y  (iii)  sistemas  de  detección,  control  y mitigación de riesgos efectivos.

 

Que en tal contexto, cobra importancia la visión del Directorio como un cuerpo colegiado guiado por el interés social en el que cada uno de sus miembros está sujeto a las mismas obligaciones y responsabilidades que prescriben las normas aplicables, lo cual requiere que los directores estén dispuestos a, y tengan la efectiva capacidad de, llevar adelante juicios independientes,   brindar una dirección objetiva a la administración y actuar en interés de la compañía, más allá de los intereses particulares de sus accionistas.

 

Que, para lograr este objetivo, desde el regulador se deben encarar diversas acciones, una de las cuales es proveer a los regulados un marco de actuación claro y directrices para la formación de buenas prácticas relacionadas  a  la  necesidad  de  contar  con  directorios  más  sólidos  que  ayuden  a  garantizar  su buen funcionamiento y generen confianza a sus accionistas y grupos de interés.

 

Que   a   partir   de   los   lineamientos   considerados,   se   propone   una   nueva   definición   de  “Director Independiente” que reemplazaría a la actualmente contenida en el artículo 11 del Capítulo III del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), que se encuentra conformada por criterios positivos y negativos y posee el mismo universo de sujetos obligados.

 

Que de acuerdo con el Comité Técnico de IOSCO,  los atributos positivos comprenden: i) antecedentes profesionales  adecuados,  ii)  capacidad  de  aportar  experiencia  y  conocimiento  en  el  desarrollo  de  la empresa,  iii)  integridad  y  más  altos  estándares  éticos,  iv)  buen  juicio  e  inquietud,  y  v) participación


constructiva, contribuyendo a la implementación de la estrategia.

 

Que  es  la  inclusión  de  atributos  positivos  -como  la  competencia  y  las  habilidades- en  los criterios de independencia  los  que  realmente  permitirán  a  los  Directores  Independientes  desafiar  las decisiones propuestas  por  otros  miembros  del  directorio  y  contribuir  de  manera  significativa  a  los  objetivos estratégicos y la administración de las empresas.

 

Que la base del análisis teórico realizado ha receptado los antecedentes de la legislación argentina en la materia,   así   como   los   Principios   de   Gobierno   Corporativo   de   la   ORGANIZACIÓN   PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE), la definición propuesta por la CORPORACIÓN  FINANCIERA  INTERNACIONAL  (IFC  por  sus  siglas  en  inglés)  y el  relevamiento comparado de algunas jurisdicciones como ser las de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Perú.

 

Que en lo que atañe a la condición de independencia aplicable a los Directores de los Mercados, cabe destacar que el artículo 31 de la Ley 26.831 y el artículo de Capítulo I del Título VI de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), establecen que los Mercados se constituirán como sociedades anónimas comprendidas en el régimen de oferta pública de acciones.

 

Que respecto a la modificación que se propone sobre la condición de   independencia de los Directores mencionados precedentemente, es de interés destacar el documento publicado por IOSCO  denominado "Principios aplicables a las Infraestructuras del Mercado Financiero", el cual contiene principios basados en recomendaciones destinadas a brindar pautas para el mejor funcionamiento de las “Infraestructuras del Mercado Financiero” (FMI por sus siglas en Inglés), esto es, el sistema multilateral que reúne a las instituciones participantes dentro del Mercado de Capitales.

 

Que,  concretamente,  la  adopción  y  aplicación  de  dichos  principios  tiene  por  finalidad  fortalecer  los esfuerzos en materia de reglamentación, supervisión y vigilancia que realizan las autoridades pertinentes y establecer normas mínimas para la gestión de riesgo.

 

Que, cabe destacar, los principios mencionados están basados en la experiencia colectiva de numerosos bancos centrales, organismos de reglamentación del mercado y otras autoridades pertinentes, que han sido objeto  de   consultas   públicas,   razón   por   la   cual,   su   utilización   contribuye   a   garantizar  que   las infraestructuras del mercado financiero sean seguras y eficientes.

 

Que,  en  este  sentido,  el  "Principio   2:  Buen  gobierno"  -plasmado  en  el  documento  referido precedentemente- entiende por “…buen gobierno el conjunto de relaciones entre los propietarios de la FMI, el Consejo de administración (u órgano equivalente), la alta dirección y otras partes pertinentes, incluidos participantes, autoridades y demás grupos de interés (tales como clientes de los participantes, otras FMI interdependientes y el mercado en general)".

 

Que, asimismo, dispone que "para lograr su independencia con respecto a la alta dirección, normalmente será   necesaria   la   incorporación   al   Consejo   de   miembros   no   ejecutivos,   incluidos consejeros independientes, en caso oportuno. La definición de consejero independiente varía y a menudo depende de las regulaciones y leyes locales, si bien la característica clave de la independencia es la capacidad para adoptar juicios objetivos e independientes una vez consideradas de manera equitativa toda la información y perspectivas pertinentes y sin que exista una influencia excesiva por parte de los directivos o bien de

partes o intereses externos inapropiados. La definición exacta de independencia utilizada por una FMI deberá  especificarse  y  divulgarse  públicamente,  y  excluirá  aquellas  partes  que  tengan  relaciones de negocio significativas con la FMI, partes en las que exista representación recíproca en los respectivos Consejos de administración, partes accionistas con capacidad de control y empleados de la organización".

 

Que de lo expuesto, se desprende que el Director de un Mercado no reúne la condición de independiente cuando, a su vez, sea miembro del órgano de administración o fiscalización de una o más sociedades que revistan el carácter de Agente de Negociación, de Agente de Liquidación y Compensación y/o de Agente


de Corretaje de Valores Negociables y sean miembros del respectivo Mercado, o esté vinculado por una relación de dependencia con agentes miembros de tal Mercado.

 

Que, de igual modo, carecería de tal condición de independencia si en forma directa o indirecta, fuera titular de una participación significativa en una o más sociedades que revistan el carácter de Agente de Negociación, Agente de Liquidación y Compensación o Agente de Corretaje de Valores Negociables y sean miembros del respectivo Mercado.

 

Que así pues, en ambos supuestos, se observa una relación de negocio significativa con el Mercado que obstaría a la condición de independencia de sus Directores.

 

Que por lo expuesto, con la finalidad de promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración  de  reglas  administrativas,  se  considera  de  interés  la  participación  de  sectores interesados vinculados al ámbito del Mercado de Capitales, así como la ciudadanía en general, a fin de que emitan su opinión sobre la normativa en desarrollo.

 

Que  a  tal  fin,  corresponde  la  aplicación  del  procedimiento  de  “Elaboración  Participativa  de Normas”

aprobado por el Decreto 1172/2003.

 

Que  conforme  lo  determina  el  referido  Decreto,  la  “Elaboración  Participativa  de  Normas”  es  un procedimiento que, a través de consultas no vinculantes, involucra a sectores interesados y a la ciudadanía en general en la elaboración de normas administrativas y de proyectos de ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación, cuando las características del caso —respecto de su viabilidad y oportunidad— así lo impongan.

 

Que la presente Resolución General se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19 incisos c), d), f) y g) de la Ley 26.831 y el Decreto 1172/2003.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO  .-  Establecer  la  aplicación  del  procedimiento  de  “Elaboración  Participativa  de Normas” aprobado por el Decreto 1172/2003, invitando a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto  de  la  adopción  de  una  reglamentación  sobre  “Nueva  definición  de  Director  Independiente” tomando en consideración la siguiente propuesta:

 

“ARTÍCULO 1º.- Sustituir el artículo 11 del Capítulo III del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

“CRITERIOS DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES.

 

ARTÍCULO 11.- Se considerará que reviste la calidad de “independiente” aquel director cuya principal relación material con la emisora sea su cargo en el órgano de administración en el que se desempeña. Será designado   teniendo   en   cuenta   su   trayectoria   profesional,   idoneidad,   conocimientos   calificados, independencia  de  criterio,  económica  y  de  intereses,  considerando  además  que  pueda desempeñar  sus funciones de forma objetiva e imparcial. A los fines de esta definición se entenderá que un director no reúne  la  condición  de  independiente,  cuando  se  den  una  o  más  de  las  siguientes  circunstancias a  su respecto:

 

a) Sea también miembro del órgano de administración de la controlante u otra sociedad perteneciente al


mismo grupo económico de la emisora, por una relación existente al momento de su elección o que hubiere cesado durante los TRES (3) años inmediatamente anteriores.

 

b) Esté vinculado a la emisora o a los accionistas de ésta que tengan en ella en forma directa o indirecta “participaciones  significativas”  o  con  sociedades  en  las  que  estos  también  tengan  en  forma  directa o indirecta “participaciones significativas”, o si estuvo vinculado a ellas por una relación de dependencia durante los últimos TRES (3) años.

 

c)  Tenga  relaciones  profesionales  o  pertenezca  a  una  sociedad  o  asociación  profesional  que mantenga relaciones  profesionales  con  habitualidad  y  de  una  naturaleza  y  volumen  relevante  con,  o  perciba remuneraciones u honorarios (distintos de los correspondientes a las funciones que cumple en el órgano de administración) de, la emisora o los accionistas de ésta que tengan en ella en forma directa o indirecta “participaciones  significativas”,  o  con  sociedades  en  las  que  estos  también  tengan  en  forma directa  o indirecta   “participaciones   significativas”.   Esta   prohibición   abarca   a   las   relaciones   profesionales y pertenencia durante los últimos TRES (3) años anteriores a la designación como director.

 

d) En forma directa o indirecta, sea titular del CINCO por ciento (5%) o más de acciones con derecho a voto  y/o  del  capital  social  en  la  emisora  o  en  una  sociedad  que  tenga  en  ella  una  “participación significativa”.

 

e) En forma directa o indirecta, venda y/o provea bienes y/o servicios —distintos a los previstos en el inciso c) — de forma habitual y de una naturaleza y volumen relevante a la emisora o a los accionistas de esta que tengan en ella en forma directa o indirecta “participaciones significativas”, por importes sustancialmente superiores  a  los  percibidos  como  compensación  por  sus  funciones  como  integrante  del  órgano de administración. Esta prohibición abarca a las relaciones comerciales que se efectúen durante los últimos TRES (3) años anteriores a la designación como director.

 

f) Haya sido director, gerente, administrador o ejecutivo principal de organizaciones sin fines de lucro que hayan  recibido  fondos,  por  importes  superiores  a  los  descriptos  en  el  inciso  I)  del  artículo  12  de la Resolución UIF 30/2011 y sus modificatorias, de la sociedad, su controlante y demás sociedades del grupo del que ella forma parte, así como de los ejecutivos principales de cualquiera de ellas.

 

g) Reciba algún pago, incluyendo la participación en planes o esquemas de opciones sobre acciones, por parte de la sociedad o de las sociedades de su mismo grupo, distintos a los honorarios a recibir en virtud de su función de director, salvo los dividendos que le correspondan en su calidad de accionista en los términos del inciso d) y el correspondiente a la contraprestación enunciada en el inciso e).

 

h) Se haya desempeñado como director en la emisora, su controlante u otra sociedad perteneciente al mismo grupo económico por más de DIEZ (10) años. La condición de director independiente se recobrará luego de haber transcurrido como mínimo TRES (3) años desde el cese de su cargo como director.

 

i) Sea cónyuge o conviviente reconocido legalmente, pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad o mantenga una relación de amistad que se manifieste en hechos conocidos con individuos que, de integrar el órgano de administración, no reunirían las condiciones de independencia establecidas en esta reglamentación.

 

El director que, con posterioridad a su designación, recayere en alguna/s de las circunstancias señaladas precedentemente,  deberá  ponerlo  de  manifiesto  en  forma  inmediata  a  la  emisora,  la  cual  deberá comunicarlo a la Comisión y al o los mercados autorizados donde aquélla liste sus valores negociables, dentro de los TRES (3) días hábiles de ocurrido el hecho o de llegado éste a su conocimiento.

 

En  todos  los  casos  las  referencias  a  “participaciones  significativas”  contenidas  en  este  artículo,  se considerarán referidas a aquellas personas que posean acciones que representen al menos el CINCO por ciento (5%) del capital social y/o de los votos, o una cantidad menor cuando tuvieren derecho a la elección de  uno  o  más  directores  por  clase  de  acciones  o  tuvieren  con  otros accionistas  convenios relativos al


gobierno y administración de la sociedad de que se trate, o de su controlante.

 

Deberá indicarse en la Memoria al cierre de cada Ejercicio, así como en el Código de Gobierno Societario, la  nómina  de  integrantes  del  órgano  de  administración  de  la  sociedad,  mencionando  el  carácter de independencia o no de cada uno de sus miembros. Asimismo, en dicha Memoria se deberá informar la cantidad  de  cargos  ejecutivos,  gerenciales  y  directivos  ejercidos  por  cada  uno  de  los  miembros  del directorio en la emisora o en cualquier otra entidad sujeta o no a fiscalización de la Comisión

 

Adicionalmente  a  las  circunstancias  antes  descriptas,  en  el  caso  de  los  Mercados se  entenderá que un director no reúne la condición de independiente cuando:

 

j) Sea miembro del órgano de administración o fiscalización de una o más sociedades que revistan el carácter de Agente de Negociación, de Agente de Liquidación y Compensación  y/o de Agente de Corretaje de Valores Negociables que sean miembros del respectivo Mercado, o esté vinculado por una relación de dependencia con agentes miembros de tal Mercado ;

 

k) En forma directa o indirecta, sea titular de una participación significativa en una o más sociedades que revistan  el  carácter  de  Agente  de  Negociación,  Agente  de  Liquidación  y  Compensación  o Agente  de Corretaje de Valores Negociables que sean miembros del respectivo Mercado”.

 

ARTÍCULO 2º.- Incorporar como Capítulo XIV del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“CAPÍTULO XIV. EMISORAS.

CRITERIOS DE INDEPENDENCIA DE LOS DIRECTORES.

 

ARTÍCULO 1º.- Las Sociedades que estén obligadas a contar con miembros independientes en su órgano de  administración  deberán  adecuar  la  composición  de  este  órgano  a  los  criterios  de independencia establecidos  en  el  artículo  11  del  Capítulo  III  del  Título  II  de  estas  Normas  en  la  primera asamblea ordinaria que trate los asuntos incluidos en el artículo 234, inciso 1º de la Ley General de Sociedades a celebrarse con posterioridad al 30 de junio de 2018””.

 

ARTÍCULO  .-  Designar  a  la  Dra.  Nadia  Ema  MONTENEGRO  para  dirigir  el  procedimiento de

“Elaboración Participativa de Normas” conforme Decreto 1172/2003.

 

ARTÍCULO  .-  Autorizar  a  ingresar  las  opiniones  y/o  propuestas  y  a  tomar vista  del Expediente N°

3552/2017 a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Aprobar el Formulario modelo para ingresar las opiniones y/o propuestas a través del sitio web  www.cnv.gob.ar,  contenido  en  el  Anexo  (IF-2017-28926818-APN-GAL#CNV),  que  forma  parte integrante de la presente resolución.

 

ARTÍCULO .- Fijar un plazo de QUINCE (15) días hábiles para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del sitio web www.cnv.gob.ar.

 

ARTÍCULO .- Publíquese la presente Resolución General por el término de DOS (2) días en el Boletín Oficial de la República Argentina cuya entrada en vigencia será a partir del día siguiente al de su última publicación.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, publíquese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gob.ar, y archívese.

 

 

 

 

 

ANEXO

 

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OPINIONES Y PROPUESTAS EN EL

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE NORMAS

 

NÚMERO DE PRESENTACIÓN

 

• CONTENIDO DE LA NORMA A DICTARSE

 

• DATOS DEL PRESENTANTE

 

11. NOMBRE Y APELLIDO:

12. DNI:

13. FECHA DE NACIMIENTO:

14. LUGAR DE NACIMIENTO:

15. NACIONALIDAD:

16. DOMICILIO:

17. TELÉFONO PARTICULAR / CELULAR:

18. TELÉFONO LABORAL:

19. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

20. CARÁCTER EN QUE SE PRESENTA (marcar con una cruz lo que corresponde)

 

( ) Particular interesado (persona física)

 

( ) Representante de Persona Jurídica (¹)

 

(¹) En caso de actuar como representante de PERSONA JURÍDICA, indique los siguientes

datos de su representada:

 

DENOMINACIÓN / RAZÓN SOCIAL:

 

DOMICILIO:

 

INSTRUMENTO QUE ACREDITA LA PERSONERÍA INVOCADA:

 

• CONTENIDO DE LA OPINIÓN Y/O PROPUESTA

 

En caso de adjuntarla/s por instrumento separado, marcar la opción correspondiente (²)

.............................……………………………………………………………………………..

.............................……………………………………………………………………………..

...............................................................................................................………………............

 

(²) ( ) Se adjunta informe por separado.

• DETALLE DE LA DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA

............................……………………………………………………………………………...

.....................……………………………………………………………………………..........

............................................................................................………………...............................

 

FIRMA:

 

ACLARACIÓN:

 

 

 

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Hoja Adicional de Firmas

Anexo

 

Número:  IF-2017-28926818-APN-GAL#CNV

 

Referencia: Expediente Nº 3552/2017 “´PROYECTO DE RG S/ MODIFICACIÓN DEL ART. 11,

SECCIÓN III, CAPÍTULO III DEL

TÍTULO II DE LAS NORMAS (N.T. 2013 Y MOD.)”

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