República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

 

Número: RESGC-2017-708-APN-DIR#CNV

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           CIUDAD DE BUENOS AIRES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Martes 26 de Septiembre de 2017

 

 

Referencia: Expte 3286/2016 PROYECTO DE RG AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN Y PROYECTOS RG MODIFICACIÓN AP,

AN Y ALYC

 

 

 

VISTO el Expediente 3286/2016 caratulado “PROYECTO DE RG AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIÓN  Y  PROYECTOS  RG  MODIFICACIÓN  AP,  AN  Y  ALYC”,  lo  dictaminado  por  la Subgerencia  de  Agentes  de  Calificación  de  Riesgo,    la  Gerencia  de  Agentes y  Mercados, la Gerencia General de Mercados, la Subgerencia de Asesoramiento Legal y la Gerencia de Asuntos Jurídicos, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que  el  artículo  19,  inciso  d),  de  la  Ley   26.831  establece  como  atribuciones  de  la  COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la de llevar el registro, otorgar, suspender y revocar la autorización para funcionar de los mercados, los agentes registrados y las demás personas físicas y/o jurídicas que por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, y a criterio de la Comisión queden comprendidas bajo su competencia.

 

Que, por su parte, el inciso g) del artículo citado faculta a la Comisión a dictar las reglamentaciones que deben cumplir los agentes registrados desde su inscripción hasta la baja del registro respectivo.

 

Que se impone como uno de los principios fundamentales de la Ley 26.831, fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, en el marco de la función tuitiva del derecho del consumidor y promover la competitividad a fin de obtener las condiciones más favorables al momento de concretar las operaciones.

 

Que persiguiendo el objetivo enunciado y habiéndose realizado un análisis comparado con la legislación de otros países, se recepta la experiencia positiva observada en relación a la definición de reglas generales de actuación y la determinación de condiciones particulares bajo las cuales los distintos agentes participantes del mercado deben desarrollar sus actividades.

 

Que,  se  advierte  necesario  propiciar  la  modificación  normativa  respecto  de  las  actuales  categorías de Agentes  definiendo  claramente  sus  ámbitos  de  actuación  y  funciones  específicas,  en  virtud  de  las características propias de cada categoría, con el propósito de elevar los estándares entre los actores del mercado de capitales a través de una mayor profesionalización e idoneidad en las actividades.


Que en orden con ello y en lo que respecta a las categorías “Agentes de Negociación” y “Agente de Liquidación y Compensación” se redefine y establece el alcance de sus funciones y actividades permitidas bajo la órbita del mercado de capitales.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 2°, 19, incisos d) y g) de la Ley 26.831 y el del Decreto 1023/2013.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO  .-  Sustituir  los  artículos    y    de  la  Sección  I  del  Capítulo  I  del  Título  VII de  las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“ACTUACIÓN DE LOS AN.

 

ARTÍCULO .- En el ejercicio de sus actividades, los AN sólo podrán actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria o registrando operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes de acuerdo a las instrucciones precisas impartidas por éstos.

 

Los AN podrán recibir instrucciones precisas de sus clientes para realizar operaciones de compra y/o venta de instrumentos financieros en el exterior que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros, que  correspondan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previstos en el artículo del inciso b) del Decreto 589/2013, para ser comercializados en esas  jurisdicciones  a  inversores,  acorde  al  perfil  de  riesgo  del  cliente.  A  los  efectos  de  realizar las operaciones  indicadas  en  el  párrafo  precedente,  los  AN  podrán  celebrar  convenios con  intermediarios radicados en el exterior, siempre que se encuentren regulados por Comisiones de Valores u organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previsto en el artículo 2º inciso b) del Decreto 589/2013.

 

LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN. ARTÍCULO .- Los AN no podrán:

a) Recibir cobros de clientes ni efectuar pagos a éstos. b) Recibir, entregar o transferir valores negociables.

c) Efectuar custodia de valores negociables (de la cartera propia del AN o de sus clientes). d) Custodiar fondos de sus clientes.

e) Liquidar fondos ni valores negociables, tanto sea de clientes como de cartera propia, en forma directa con el Mercado o la Cámara Compensadora en su caso.

 

f) Ser depositantes en Agentes de Depósito Colectivo registrados ante la Comisión. g) Realizar actividades de administración discrecional de carteras de clientes”.

ARTÍCULO .- Sustituir el inciso u) del artículo 11 de la Sección III del Capítulo I del Título VII de las


NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“…u)  Formulario  tipo  a  ser  utilizado  en  la  relación  con  los  clientes  conforme  Anexo  I  del presente

Capítulo”.

 

ARTÍCULO 3º.- Sustituir los artículos 29, 31 y 35 de la Sección IX del Capítulo I del Título VII de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“OBLIGACIONES DE LOS AN CON CLIENTES. ARTÍCULO 29.- En su actuación general los AN deberán:

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad en el mejor interés de los clientes.

 

b) Tener un conocimiento de los clientes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión, y adecuar sus servicios a tales fines, arbitrando los medios y procedimientos necesarios a estos efectos.

 

c) Ejecutar con celeridad las órdenes recibidas, en los términos en que ellas fueron impartidas.

 

d) Otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes en la compra y venta de valores negociables.

 

e) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes en el mercado.

 

f) Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes, y/o de incurrir en conflicto de intereses.

 

g) En caso de existir conflicto de intereses entre distintos clientes, deberán evitar privilegiar a cualquiera de ellos en particular.

 

h) Abstenerse de anteponer la compra o venta de valores negociables para su cartera propia, cuando tengan pendientes de concertación órdenes de clientes, de la misma naturaleza, tipo, condiciones y especies.

 

i)  Deberán conocer el perfil de riesgo o tolerancia al riesgo de sus clientes, el que contendrá los siguientes aspectos:  la  experiencia  del  cliente  en  inversiones  dentro  del  mercado  de  capitales,  el  grado  de conocimiento del cliente de los instrumentos disponibles en el mercado de capitales y del instrumento concreto ofrecido o solicitado, el objetivo de su inversión, la situación financiera del inversor, el horizonte de inversión previsto, el porcentaje de sus ahorros destinado a estas inversiones, el nivel de sus ahorros que el cliente está dispuesto a arriesgar, y toda otra circunstancia relevante a efectos de evaluar si la inversión a efectuar es adecuada para el cliente.

 

j) Tener a disposición de sus clientes toda información que, siendo de su conocimiento y no encontrándose amparada por el deber de reserva, pudiera tener influencia directa y objetiva en la toma de decisiones.

 

CONTENIDO MÍNIMO DE CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

ARTÍCULO 31.- El formulario a ser completado y suscripto por los clientes en su relación con el AN, en virtud del Convenio de Apertura de Cuenta de clientes, deberá contemplar los aspectos mínimos indicados en el Anexo I del Capítulo I del presente Título. Será exclusiva responsabilidad del AN la inclusión de los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo I mencionado.

 

Para el caso de los inversores extranjeros sometidos a una debida diligencia especial conforme lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en la normativa específica dictada en la materia, los contenidos mínimos  del Anexo referido podrá ajustarse a lo dispuesto en dicha reglamentación, en los aspectos que resulten aplicables.


Los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente una copia del convenio de apertura de cuenta conjuntamente con la restante información del mismo, debidamente conservada y quedando a disposición de la Comisión para cuando la requiera.

 

Asimismo, los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente copia de toda modificación del convenio, y copia de la rescisión del convenio con el cliente, cuando existiere.

 

El formulario utilizado deberá ser publicado en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA de la Comisión, sin necesidad de aprobación del Organismo. Será responsabilidad de los AN mantener actualizada la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA con la última versión del formulario que utilice en su relación con los clientes.

 

SISTEMA CONTABLE Y REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR. ARTÍCULO 35.- SISTEMA CONTABLE. Los AN deberán llevar un sistema contable compuesto por:

a) Los libros y registros que establezcan las leyes vigentes, en razón de la naturaleza de la entidad.

 

b) Los siguientes registros, los cuales deberán estar rubricados y foliados y ser llevados estrictamente al día, de  modo  que  antes  del  inicio  de  las  operaciones  de  cada  día,  se  encuentren  registrados  todos los movimientos hasta el día hábil inmediato anterior. En ellos deberá registrarse, sin excepción, toda operación en la fecha de su concertación:

 

b.1)  Libro  Registro  de  Operaciones  con  clientes:  allí  deberán  registrar  diariamente  el  detalle de  las operaciones por fecha de concertación indicando: número de boleto, fecha de concertación y liquidación, cliente,  tipo  de  operación,  especie,  cantidad,  precio,  valor  efectivo,  contraparte,  aranceles,  derechos y comisiones.

 

b.2)  Libro  Registro  de  Operaciones  para  Cartera  Propia:  allí  deberán  registrarse  diariamente  los movimientos  de  esta  cartera  indicando  fecha  de  concertación,  fecha  de  liquidación,  especie,  cantidad, precio, tipo de operación, contraparte, y valor efectivo. Al final de cada día deberá resumirse, por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, el saldo inicial, las compras, las ventas y el saldo final. En caso de no existir movimientos un día, deberá igualmente informarse el saldo final a ese día.

 

Los  AN  podrán  sustituir  los  libros  detallados  en  los  apartados  b.1)  y  b.2)  por  medios mecánicos, magnéticos u ópticos, previa autorización otorgada por la respectiva autoridad de control en la materia, en orden a la adecuación del sistema sustitutivo a las prescripciones que al respecto se determinen. En ningún caso la autorización para la sustitución mencionada importará el apartamiento de las exigencias del presente artículo respecto del tipo de registraciones y del deber de mantenerlas al día.

 

REGISTRO   DE   INSTRUCCIONES   DE   OPERACIONES   EN   EL   EXTERIOR.   Respecto   de   las instrucciones para realizar operaciones de compra y/o venta de instrumentos financieros en el exterior, los AN deberán llevar un Registro de Instrucciones de Operaciones en el Exterior en el cual deberá constar al menos los siguientes datos: identificación del comitente, tipo de operación, nombre del intermediario del exterior, identificación del mercado, fecha de instrucción con indicación de monto, cantidad y/o precio máximo,  fecha  de  concertación  y  de  liquidación,  especie  (Nº  CUSPIN/ISIN),  cantidad,  precio  de negociación, gastos de la operación y entidad depositante de los títulos del exterior.

 

Los AN deberán conservar la documentación respaldatoria de las operaciones efectuadas”.

 

ARTÍCULO .- Incorporar como   inciso c.2) del artículo 55 de la Sección XIX del Capítulo I del Título

VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“…c.2)  Dentro  de  los  diez  (10)  días  de  finalizado  cada  trimestre,  valorización  –al último  día de cada


trimestre- de la suma total de la cartera de activos del exterior con detalle de su composición, debiendo incluir como mínimo la siguiente información: instrumento/especie, emisor/administrador, código de ISIN, moneda  de  emisión,  central  depositaria/agente  de  custodia,  mercado,  valor  nominal,  precio,  monto  en moneda de origen y monto expresado en dólares estounidenses”.

 

ARTÍCULO 5º.- Sustituir el inciso d.4) del artículo 55 de la Sección XIX del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

“…d.4) Formulario utilizado en la relación con sus clientes conforme Anexo I del presente Capítulo”. ARTÍCULO 6º.- Sustituir el Anexo I del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por

el  texto  del  Anexo  (IF-2017-21968658-APN-DIR#CNV),  que  forma  parte  integrante  de la  presente

Resolución.

 

ARTÍCULO 7º.- Eliminar los Anexos II y III del Capítulo I del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

ARTÍCULO 8º.- Sustituir el artículo de la Sección I del Capítulo II del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS ALYC.

 

ARTÍCULO .- Conforme lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 26.831 y en el Decreto 1023/13, en  el  presente  Capítulo  la  Comisión  establece  las  formalidades  y  requisitos  que  deberán  cumplir  las personas jurídicas que soliciten su autorización para funcionar e inscripción en el registro como AGENTE DE  LIQUIDACIÓN  Y  COMPENSACIÓN  (en  adelante  “ALyC”)  para  intervenir  en  la liquidación  y compensación  de  las  operaciones  concertadas  en  los  Sistemas  Informáticos  de  Negociación  de los Mercados autorizados por la Comisión, incluyendo bajo jurisdicción de la Comisión cualquier actividad que éstos realicen.

 

En el ejercicio de sus actividades, los ALyC podrán actuar en la colocación primaria y en la negociación secundaria a través de los Sistemas Informáticos de Negociación de los Mercados autorizados por esta Comisión, ingresando ofertas en la colocación primaria o registrando operaciones en la negociación secundaria, tanto para cartera propia como para terceros clientes de acuerdo a las instrucciones precisas impartidas por éstos.

 

Los ALyC podrán recibir instrucciones precisas de sus clientes para realizar operaciones de compra y/o venta de instrumentos financieros en el exterior que cuenten con autorización por parte de Comisiones de Valores u otros organismos de control extranjeros, que correspondan a países incluidos dentro del listado de países  cooperadores  previstos  en  el  artículo   del  inciso  b)  del  Decreto   589/2013, para  ser comercializados en esas jurisdicciones a inversores, acorde al perfil de riesgo del cliente.

 

A los efectos de realizar las operaciones indicadas en el párrafo precedente, los ALyC podrán celebrar convenios con intermediarios radicados en el exterior, siempre que se encuentren regulados por Comisiones de  Valores  u  organismos  de  control  y  pertenezcan  a  países  incluidos  dentro  del  listado  de países cooperadores previsto en el artículo 2º inciso b) del Decreto 589/2013”.

 

ARTÍCULO 9º.- Sustituir el artículo de la Sección II del Capítulo II del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“LIMITACIONES EN LA ACTUACIÓN. ARTÍCULO .- Los ALyC no podrán:

a)         realizar actividades de administración discrecional de carteras de clientes.


b)         disponer de los fondos ni de los valores negociables de sus clientes propios.

 

Además  de  estar  alcanzados  por  las  imposibilidades  señaladas,  los  ALyC  que liquiden  y  compensen operaciones registradas por otros AN, no podrán disponer de los fondos ni de los valores negociables de propiedad de los AN, ni de los clientes de los AN, con quienes tengan un convenio para liquidación y compensación de operaciones”.

 

ARTÍCULO 10.- Sustituir el inciso u) del artículo 17 de la Sección V del Capítulo II del Título VII de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“… u) Formulario tipo a ser utilizado en la relación con los clientes, conforme Anexo I del Capítulo I del presente Título”.

 

ARTÍCULO 11.- Sustituir los artículos 35, 37 y 41 de la Sección XI del Capítulo II del Título VII de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente texto:

 

“OBLIGACIONES DE LOS ALYC.

 

ARTÍCULO 35.- En su actuación general los ALyC deberán:

 

a) Actuar con honestidad, imparcialidad, profesionalidad, diligencia y lealtad en el mejor interés de los clientes.

 

b) Tener un conocimiento de los clientes que les permita evaluar su experiencia y objetivos de inversión, y adecuar sus servicios a tales fines, arbitrando los medios y procedimientos necesarios a estos efectos.

 

c) Ejecutar con celeridad las órdenes recibidas, en los términos en que cada una de ellas fueron impartidas d) Otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes en la compra y venta de valores negociables.

e) Deberán conocer el perfil de riesgo o tolerancia al riesgo de sus clientes, el que contendrá los siguientes aspectos:  la  experiencia  del  cliente  en  inversiones  dentro  del  mercado  de  capitales,  el  grado  de conocimiento del cliente de los instrumentos disponibles en el mercado de capitales y del instrumento concreto ofrecido o solicitado, el objetivo de su inversión, la situación financiera del inversor, el horizonte de inversión previsto, el porcentaje de sus ahorros destinado a estas inversiones, el nivel de sus ahorros que el cliente está dispuesto a arriesgar, y toda otra circunstancia relevante a efectos de evaluar si la inversión a efectuar es adecuada para el cliente.

 

f) Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes, y/o de incurrir en conflicto de intereses. En caso de existir conflicto de intereses entre distintos clientes, deberán evitar privilegiar a cualquiera de ellos en particular.

 

g) Tener a disposición de sus clientes toda información que, siendo de su conocimiento y no encontrándose amparada por el deber de reserva, pudiera tener influencia directa y objetiva en la toma de decisiones.

 

h) Evitar toda práctica que pueda inducir a engaño o de alguna forma viciar el consentimiento de sus contrapartes u otros participantes en el mercado.

 

i) Respecto a los convenios que sean celebrados entre el ALYC y el AAGI será de aplicación lo dispuesto en el Capítulo VII del presente Título.

 

CONTENIDO MÍNIMO DE CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

ARTÍCULO 37.- El formulario a ser completado y suscripto por los clientes en su relación con el ALyC, en virtud del Convenio de Apertura de Cuenta de Clientes, deberá contemplar los aspectos mínimos indicados


en el Anexo I del Capítulo I del presente Título.

 

Será exclusiva responsabilidad del ALYC la inclusión de los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo I

mencionado.

 

Para el caso de los inversores extranjeros sometidos a una debida diligencia especial conforme lo dispuesto por la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA en la normativa específica dictada en la materia, los contenidos mínimos  del Anexo referido podrán ajustarse a lo dispuesto en dicha reglamentación, en los aspectos que resulten aplicables.

 

Los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente una copia del convenio de apertura de cuenta conjuntamente con la restante información del mismo, debidamente conservada y quedando a disposición de la Comisión para cuando la requiera.

 

Asimismo, los Agentes deberán incorporar dentro del legajo del cliente copia de toda modificación del convenio firmado, y copia de la rescisión del convenio con el cliente, cuando existiere.

 

El formulario utilizado deberá ser publicado en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA de la Comisión, sin necesidad de aprobación del Organismo. Será responsabilidad de los ALYC mantener actualizada la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA con la última versión del formulario que utilice en su relación con los clientes.

 

SISTEMA CONTABLE  Y REGISTRO DE INSTRUCCIONES DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR. ARTÍCULO 41.- SISTEMA CONTABLE. Los ALyC deberán llevar un sistema contable compuesto por:

a) Los libros y registros que establezcan las leyes vigentes, en razón de la naturaleza de la entidad.

 

b) Los siguientes registros, los cuales deberán estar rubricados y foliados y ser llevados estrictamente al día, de  modo  que  antes  del  inicio  de  las  operaciones  de  cada  día,  se  encuentren  registrados  todos los movimientos hasta el día hábil inmediato anterior. En ellos deberá registrarse, sin excepción, toda operación en la fecha de su concertación:

 

b.1) Libro Registro de Operaciones con clientes propios: allí deberán registrar diariamente el detalle de las operaciones por fecha de concertación indicando: número de boleto, fecha de concertación y liquidación, cliente,  tipo  de  operación,  especie,  cantidad,  precio,  valor  efectivo,  contraparte,  aranceles,  derechos y comisiones.

 

b.2)  Libro  Registro  de  Operaciones  para  Cartera  Propia:  allí  deberán  registrarse  diariamente  los movimientos  de  esta  cartera  indicando  fecha  de  concertación,  fecha  de  liquidación,  especie,  cantidad, precio, tipo de operación, contraparte, y valor efectivo. Al final de cada día deberá resumirse, por sujeto integrante de la cartera propia y por especie o instrumento, el saldo inicial, las compras, las ventas y el saldo final. En caso de no existir movimientos un día, deberá igualmente informarse el saldo final a ese día.

 

b.3) Libro Caja: las registraciones deberán contar con fecha, concepto, detalle de los valores recibidos o entregados, identificación del deudor de quien se cobre o del acreedor a quien se pague, detallando si es cliente propio, cliente del AN por quien liquide, AN por quien liquide, Cámara Compensadora, Mercado o cualquier otra calidad.

 

Los ALyC podrán sustituir los libros detallados en los apartados b.1), b.2) y b.3) por medios mecánicos, magnéticos u ópticos, previa autorización otorgada por la respectiva autoridad de control en la materia, en orden a la adecuación del sistema sustitutivo a las prescripciones que al respecto se determinen. En ningún caso la autorización para la sustitución mencionada importará el apartamiento de las exigencias del presente artículo respecto del tipo de registraciones y del deber de mantenerlas al día.


REGISTRO  DE  INSTRUCCIONES  DE  OPERACIONES  EN  EL  EXTERIOR.     Respecto  de  las instrucciones para realizar operaciones de compra y/o venta de instrumentos financieros en el exterior, los ALyC deberán llevar un Registro de Instrucciones de Operaciones en el Exterior en el cual deberá constar al menos los siguientes datos: identificación del comitente, tipo de operación, nombre del intermediario del exterior, identificación del mercado, fecha de instrucción con indicación de monto, cantidad y/o precio máximo,  fecha  de  concertación  y  de  liquidación,  especie  (Nº  CUSPIN/ISIN),  cantidad,  precio  de negociación, gastos de la operación y entidad depositante de los títulos del exterior.

 

Los ALyC deberán conservar la documentación respaldatoria de las operaciones efectuadas”.

 

ARTÍCULO 12.- Sustituir el inciso a.22) y el inciso d.4) del artículo 61 de la Sección XXI del Capítulo II

del Título VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

“…a.22)  Nómina  de  Agentes  de  Negociación,  Agentes  Productores  y  Agentes  Asesores Globales  de

Inversión registrados en la Comisión con los que tiene firmado un convenio o contrato.

 

…d.4) Formulario utilizado en la relación con sus clientes conforme Anexo I del Capítulo I del presente

Título”.

 

ARTÍCULO 13.- Incorporar como inciso c.2) del artículo 61 de la Sección XXI del Capítulo II del Título

VII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“…c.2)  Dentro  de  los  diez  (10)  días  de  finalizado  cada  trimestre,  valorización  –al último  día de cada trimestre- de la suma total de la cartera de activos del exterior con detalle de su composición, debiendo incluir como mínimo la siguiente información: instrumento/especie, emisor/administrador, código de ISIN, moneda  de  emisión,  central  depositaria/agente  de  custodia,  mercado,  valor  nominal,  precio,  monto  en moneda de origen y monto expresado en dólares estadounidenses”.

 

ARTÍCULO 14.- Incorporar al Capítulo VI –AGENTES DE NEGOCIACIÓN Y AGENTES DE LIQUIDACIÓN  Y  COMPENSACIÓN-,  del  Título  XVIII  -DISPOSICIONES  TRANSITORIAS-  de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), los artículos 5º y 6º, según el siguiente texto:

 

“ARTÍCULO 5º.- Los Agentes de Negociación que se encuentren inscriptos en el Registro bajo la categoría indicada a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, deberán antes del 28 de febrero de

2018 adecuar su actividad conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo I del Título VII de las

Normas”.

 

ARTÍCULO 6º.- Los Agentes de Liquidación y Compensación que se encuentren inscriptos en el Registro bajo la categoría indicada a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, deberán antes del 28 de febrero de 2018 adecuar su actividad conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo II del Título VII de las Normas”.

 

ARTÍCULO 15.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO 16.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar y oportunamente archívese.



ANEXO I:

 

CONTENIDO MÍNIMO CONVENIO DE APERTURA DE CUENTA.

 

A  continuación,  se exponen los aspectos que como  nimo  deben ser incluidos dentro de los convenios  de apertura de cuenta:

1) Descripción  de las obligaciones  del Agente.

 

2) Descripción  de los derechos del cliente.

 

3) Indicación de las normas aplicables a la relación entre las partes, junto a una breve descripción  de  la  normativa  y  procedimientos  aplicables  ante  eventuales  reclamos  por parte del cliente.

4) Indicar el alcance de su actuación y detalle de las acciones a realizar por el Agente que requieran  previa autorización  por parte del cliente.

5)  Descripción  de  cada  uno  de  los  costos  (generales  y/o  excepcionales)  a  cargo  del cliente  involucrado  en  las  distintas  operaciones,  incluyendo  aclaración  en  cada  caso respecto  si se trata de datos anuales, si son de carácter fijo y/o variable, y la fecha de vigencia   indicando   nde   puede   el   cliente   adquirir   datos   actualizados   de   estos conceptos.

6) Descripción  de los riesgos de mercado inherentes.

 

7)  Deberán  informar  a  sus  clientes  claramente  si las  operaciones  cuentan  o  no,  con garantía  del Mercado o de la Cámara Compensadora en su caso.

8)  Deberá  indicarse  los  sitios  donde  el  cliente  puede  acceder  a  la  información  y normativa  relativa  a su actividad  como Agente.

9) Deberá solicitarse al cliente constitución de domicilio  postal y de correo electrónico. Asimismo  mero  de teléfono  celular  a los fines de recibir notificaciones.

10)  Deberá  solicitarle  indicaciones respecto  a las inversiones habilitadas con los saldos

 

quidos   al  final  del  día,   y  en  su  caso   mero   de  cuenta  a  donde  realizar  las transferencias  de  los  saldos  quidos  y  de  las  acreencias  depositadas  en  su  subcuenta comitente  abierta en el ADC.

11) Establecimiento  de pautas de cierre de cuentas.  Procedimiento  de cierre de cuenta por parte del cliente  y del Agente.

12)   Explicación   pormenorizada   de   los   riesgos   asumidos   por   el   cliente   ante   el incumplimiento  del Agente.

13)  Leyenda informando  que el Agente  no  podrá realizar actividades de administración discrecional  de  carteras  de  clientes,  debiendo  el cliente  impartir  instrucciones  precisas respecto de cada decisión de inversión.


14) Se deberá precisar si el cliente tiene convenio firmado con un AAGI y en tal caso deberá constar la identificación  del mismo.

15) Detalle de la periodicidad y forma en que se comunicará al cliente las características distintivas  de cada inversión  u operación realizada  en su nombre.

16) Leyenda que establezca que no se asegura rendimientos de ningún tipo ni cuantía y que  las    inversiones  de  los  clientes  están  sujetas  a  las  fluctuaciones  de  precios  del mercado.

17)  Los  convenios  deben  ser  legibles  y  redactados  en  lenguaje  fácilmente  entendible, evitando   la   utilización  de  palabras  o   términos  que  den  lugar  a  confusión  de  su contenido.

18)  Los  Agentes deberán solicitar a los clientes que informen datos completos,  CUIT,

 

CUIL,  CDI  o  CIE,  correo  electrónico  vinculante  para  toda  notificación,  y  domicilio donde  quiere  recibir  en  formato  papel (en  su  caso)  el resumen  mensual de parte  del Agente de Desito Colectivo.

19) Los Agentes deben entregar el convenio a los clientes por los medios habilitados a estos efectos.

20)  Los  Agentes  deben  incorporar  en el legajo  del cliente una copia del convenio  de apertura  de  cuenta  conjuntamente  con  la  restante  información  del mismo,  debidamente conservada y quedando a disposición  de la Comisión  cuando así lo requiera.

21)   Asimismo,   los   Agentes   deberán   incorporar   copia   de   toda   modificación   del convenio,  y copia de la rescisión  del convenio  con el cliente”.


                                                                                                    

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Hoja Adicional de Firmas

Anexo firma conjunta

 

Número: IF-2017-21968658-APN-DIR#CNV

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           CIUDAD DE BUENOS AIRES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Martes 26 de Septiembre de 2017

 

 

Referencia: ANEXO I ALyC - AN

 

 

 

El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 2 pagina/s.