República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

 

Numero: RESGC-2017-707-APN-DIR#CNV

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 CIUDAD DE BUENOS AIRES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Jueves 14 de Septiembre

 

 

Referencia: Expediente 2540/2017 “PROYECTO DE RG S/ SUSCRIPCIÓN DE FCI EN DISTINTAS MONEDAS”

 

 

 

VISTO el Expediente 2540/2017 caratulado “PROYECTO DE RG S/ SUSCRIPCIÓN  DE FCI EN DISTINTAS MONEDAS” del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión, la Gerencia de Productos de Inversión Colectiva, la Gerencia  General  de  Oferta  Pública,  la  Subgerencia  de  Asesoramiento  Legal,  la  Gerencia de  Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que por la Resolución General 698 se modificó el artículo 19 de la Sección IV del Capítulo II del Título V y se incorporó la Sección IV del Capítulo III del Título XVII –posteriormente reenumerado como Título XVIII  por  RESGC-2017-705-APN-DIR#CNV-,  todos  ellos  de  las  NORMAS  (N.T.  2013  y mod.), permitiendo la suscripción de Fondos Comunes de Inversión en distintas monedas, y la adaptación de las Cláusulas Particulares de sus Reglamentos de Gestión mediante un mecanismo simplificado de adendas.

 

Que dicho procedimiento abreviado se estableció, exclusivamente, a los fines de incorporar nuevas clases de cuotapartes dentro del texto de los Reglamentos de Gestión y para las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre de 2017.

 

Que, toda vez que la adopción de una decisión en dicho sentido por parte de los respectivos agentes de fondos comunes de inversión importa su tratamiento en diferentes instancias de análisis, referido en primer lugar a la conveniencia y riesgos de la introducción de las referidas modificaciones reglamentarias y, en segundo  término,  concerniente  a  las  adecuaciones  y  modificaciones  a  ser  introducidas en  los sistemas respectivos  para  su  implementación,  resulta  necesario  revisar  la  fecha  de  vigencia  establecida para  la aplicación de dicho procedimiento.

 

Que en el entendimiento que la normativa bajo examen tiene por finalidad que aquellas sociedades gerentes y depositarias que resuelvan acogerse a las nuevas previsiones incorporadas por la Resolución General

698 puedan materializar tales decisiones incorporando en los textos de los Reglamentos de Gestión de cada uno de los Fondos la posibilidad de emitir nuevas clases de cuotapartes, resulta apropiado extender la aplicación del procedimiento abreviado oportunamente ideado.


Que  los  artículos  32  de  la  Ley   24.083  y   del  Decreto   174/93  establecen que la COMISIÓN NACIONAL  DE  VALORES  es  autoridad  de  fiscalización  y  registro  de  las  sociedades  gerentes y depositarias y de los Fondos Comunes de Inversión; asignándole al Organismo facultades para reglamentar, dictar normas complementarias e interpretar las aplicables dentro del contexto económico imperante.

 

Que el artículo 19 inciso h) de la Ley 26.831 otorga a la COMISIÓN atribuciones para dictar las reglamentaciones que se deberán cumplir para la autorización de los valores negociables, instrumentos y operaciones del mercado de capitales, hasta su baja del registro, contando con facultades para establecer las disposiciones que fueren necesarias para complementar las que surgen de las diferentes leyes y decretos aplicables a éstos, así como resolver casos no previstos e interpretar las normas allí incluidas dentro del contexto económico imperante, para el desarrollo del mercado de capitales.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 19 inciso h) de la Ley

26.831, 32 de la Ley 24.083 y 1° del Decreto 174/93.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Sustituir la Sección IV del Capítulo III del Título XVIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

“SECCIÓN IV.

 

PROCEDIMIENTO ABREVIADO DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTOS DE GESTIÓN. INCORPORACIÓN DE NUEVAS CLASES DE CUOTAPARTES.

 

ARTÍCULO  47.-  Los  Agentes  de  Administración  y  Custodia  de  Productos  de  Inversión  Colectiva  de Fondos Comunes de Inversión que resuelvan la incorporación de nuevas clases de cuotapartes denominadas en distintas monedas, como consecuencia de la posibilidad de suscripción de fondos comunes de inversión en diferentes monedas, deberán presentar, al sólo efecto de modificar las cláusulas particulares de cada Reglamento de Gestión, la siguiente documentación:

 

1) Texto de la adenda relativa a la parte pertinente del Reglamento de Gestión que resulte modificada, debidamente firmada por los representantes de ambas entidades.

 

2)  Actas  de  los  órganos  de  administración  del  Agente  de  Administración  y  Custodia, aprobando  la modificación introducida.

 

Dicho  procedimiento  resultará  aplicable,  exclusivamente,  a  los  fines  de  incorporar  nuevas  clases  de cuotapartes  dentro  del  texto  de  los  Reglamentos  de  Gestión,  no  pudiéndose realizar  modificaciones adicionales.

Se les aplicará el procedimiento descripto a las solicitudes presentadas hasta el 30 de noviembre de 2017”. ARTÍCULO 2º.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su

publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en  www.cnv.gob.ar, agréguese al texto ordenado de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), y archívese.