República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

Número: RESGC-2017-706-APN-DIR#CNV

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Jueves 14 de Septiembre de 2017

 

 

 

Referencia: Expedientes 2565/2012 “CERTIFICACIÓN PROGRAMAS CURRICULARES DEL INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS

DE FINANZAS CIIA CEFA AFC” y 2644/2013 “CERTIFICACIÓN EXAMEN CFA”

 

 

 

VISTO los Expedientes 2565/2012, caratulado “CERTIFICACIÓN PROGRAMAS CURRICULARES DEL  INSTITUTO  ARGENTINO  DE  EJECUTIVOS  DE  FINANZAS  CIIA   CEFA   AFC”,  y  

2644/2013,  caratulado  “CERTIFICACIÓN  EXAMEN  CFA”,  ambos  del  registro  de  la  COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Subgerencia de Protección al Inversor y Educación Financiera,  la  Gerencia  de  Desarrollo  y  Protección  al  Inversor,  la  Gerencia  General  de  Mercados, la Subgerencia de Asesoramiento Legal, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo de la Ley 26.831 establece que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante “COMISIÓN”) tiene por objeto la regulación de los sujetos del mercado de capitales bajo su reglamentación y control.

 

Que por su parte, el artículo 19 inciso k) del mencionado cuerpo normativo dispone que corresponde al Organismo  establecer  normas  mínimas  de  capacitación,  acreditación  y  registro  para  el personal  de los agentes registrados o para personas físicas y/o jurídicas que desempeñen tareas vinculadas con el asesoramiento al público inversor.

 

Que en virtud de ello, la COMISIÓN estableció en el Capítulo V del Título XII de las NORMAS (N.T.

2013 y mod.) los requisitos que deben cumplir todas las personas que desarrollen la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en el contacto con el público inversor, a través de un agente registrado en esta COMISIÓN y en cualquiera de las categorías donde sea requerida.

 

Que con este fin, el artículo de dicho Capítulo y Título establece que para solicitar la inscripción en el Registro de Idóneos, entre otros requisitos, se deberá rendir un examen de idoneidad ante la COMISIÓN, cuyo procedimiento y bibliografía se encuentran publicados en el sitio web del Organismo.

 

Que por su parte, el artículo de la Sección I del Capítulo V del Título XII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) prevé la posibilidad que ciertas Instituciones puedan solicitar a esta COMISIÓN la exención de


módulos   del   examen   de   idoneidad   respecto   de   aquellos   certificados   que   tengan  reconocimiento internacional,  y  de  maestrías  o  doctorados  con  reconocimiento  nacional  sobre  mercado  de capitales  u orientados a estos fines.

 

Que en dicho marco, se ha solicitado la eximición del Chartered Financial Analyst (CFA) Nivel 1 del CFA Institute; del Certified European Financial Analyst (CEFA) del European Federation of Financial Analyst Societies; del Certified International Investment Analyst (CIIA) de la Association of Certified International Investment  Analyst;  y  del  Asesor  Financiero  Certificado  (AFC)  del  Instituto  Español  de Analistas Financieros (IEAF) a través de la Fundación de Estudios Financieros de España (FEF).

 

Que del análisis del contenido de los certificados mencionados, en relación a la bibliografía del examen de idóneo, se concluye pertinente la consideración de eximiciones a los módulos del examen de idóneo de la COMISIÓN.

 

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 19 inciso k) de la Ley

26.831.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo de la Sección I del Capítulo V del Título XII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

"CERTIFICACIONES.

 

ARTÍCULO 6°.- A criterio de la Comisión, se considerarán pedidos de Instituciones para la exención de módulos  del  examen  de  idoneidad  de  la  Comisión  respecto  de  aquellos  certificados  que tengan reconocimiento internacional y de maestrías o doctorados con reconocimiento nacional sobre mercado de capitales u orientados a estos fines.

 

Las Instituciones cuyos certificados, maestrías o doctorados se autoricen deberán informar a la Comisión de forma inmediata cualquier modificación o actualización que se produzca.

 

La Comisión podrá solicitar cualquier modificación, actualización o determinar la revocación parcial o total de las eximiciones concedidas, cuando hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión.

Las eximiciones autorizadas, su alcance y actualización serán publicadas en el sitio web de la Comisión”. ARTÍCULO 2°.- Renumerar los artículos 7º, 8º, 9º y 10 de la Sección I del Capítulo V del Título XII de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.) como artículos 8º, 9º, 10 y 11 de la Sección I del Capítulo V del Título XII

de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

ARTÍCULO  3°.-  Incorporar  como  artículo   de  la  Sección  I  del  Capítulo  V  del  Título  XII  de  las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“EXIMICIÓN PARA RENDIR MÓDULOS DE EXAMEN DE IDÓNEOS.

 

ARTÍCULO 7°.- Se exime, en los términos del artículo del presente Capítulo, a quienes acrediten la aprobación del:

 

a) Nivel 1 del Chartered Financial Analyst (CFA) del CFA Institute, de rendir los Módulos 3, 4, 5 y 6


del examen para acreditar idoneidad ante la Comisión, debiendo rendir los Módulos 1 y 2.

 

b) Certified European Financial Analyst (CEFA) del European Federation of Financial Analyst Societies, de rendir el examen para acreditar idoneidad ante la Comisión.

 

c) Certified International Investment Analyst –CIIA- de la Association of Certified International Investment Analyst, habiendo rendido con anterioridad el CEFA, de rendir el examen para acreditar idoneidad ante la Comisión.

 

d) Asesor Financiero Certificado (AFC) del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) a través de la Fundación de Estudios Financieros de España (FEF), de rendir el examen para acreditar idoneidad ante la Comisión.

 

Para  su  alta  en  el  registro  de  idóneos  se  deberá  dar  cumplimiento  a  los  requisitos establecidos  en el presente Capítulo”.

 

ARTÍCULO 4°.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.