República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

Número: RESGC-2017-705-APN-DIR#CNV

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   CIUDAD DE BUENOS AIRES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Lunes 11 de Septiembre de 2017

 

 

Referencia: Expediente 3059/2017 “PROYECTO DE RG S/ TASAS Y ARANCELES CNV”

 

 

 

VISTO el Expediente 3059/2017 caratulado “PROYECTO DE RG S/ TASAS Y ARANCELES CNV” del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo informado por la Subgerencia de Administración, la Gerencia de Emisoras, la Gerencia de Productos de Inversión Colectiva, la Gerencia de Agentes y Mercados y la Gerencia General de Oferta Pública, y lo dictaminado por la Subgerencia de Asesoramiento Legal, la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que, previo a la sanción de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, el Decreto 1.526 de fecha 24 de diciembre de 1998, ratificado por Ley 25.401 y modificado por el Decreto 1.271 de fecha 11 de octubre de 2005, facultó a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES a percibir tasas y aranceles así como a establecer la modalidad de integración del pago.

 

Que  la  Ley  de  Mercado  de  Capitales   26.831,  aprobó  un  nuevo  régimen  que  tiene  por objeto la regulación integral de todos los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales con sujeción a la reglamentación y control de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

 

Que la Resolución 219 de fecha 16 de mayo de 2013 del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con carácter de transitoriedad, estableció como montos y conceptos de tasas de fiscalización y control, y aranceles de autorización, así como los intereses a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 26.831, los que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES viene percibiendo, hasta tanto rigiese la nueva reglamentación.

 

Que los montos y escalas de las tasas y aranceles a los que se refiere dicha resolución y que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES viene percibiendo, fueron establecidos por la Resolución 87 de fecha 7 de febrero de 2001 del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA, que modificó la Resolución 1.013 de fecha  30  de  agosto  de  1999  del  entonces  MINISTERIO  DE  ECONOMÍA  Y  OBRAS  Y SERVICIOS PÚBLICOS.

 

Que, atendiendo a las circunstancias descriptas, resulta necesario instrumentar un nuevo régimen de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, así como también el arancelamiento de servicios que a la fecha no se encontraban arancelados.


Que  como  consecuencia  del  nuevo  marco  normativo  establecido  por  la  Ley   26.831  y normas complementarias, la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ha ampliado y diversificado los servicios administrativos que presta en su condición de autoridad encargada de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

 

Que, en ese sentido, se ha visto incrementada la cantidad de trabajo y el esfuerzo administrativo para el ejercicio de sus funciones, así como también la cantidad de recursos humanos necesarios para su efectivo cumplimiento.

 

Que, cabe destacar, existían servicios que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES prestaba que no se encontraban  arancelados  y  que,  sin  embargo,  dada  la  puesta  en  funcionamiento  de  la  actividad administrativa,  con  la  correspondiente  utilización  de  recursos  administrativos,  económicos  y humanos, justifican su arancelamiento.

 

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 14, inciso b) de la Ley 26.831, corresponde al entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a propuesta de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la fijación de las tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios que esta última perciba; así como también determinar los intereses que se devenguen como consecuencia de la mora en su cumplimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del mencionado cuerpo legal.

 

Que  en  virtud  de  lo  dispuesto  en  el  Decreto   2  de  fecha  2  de  enero  de  2017,  corresponde  al MINISTERIO DE FINANZAS entender en aquellas cuestiones relacionadas con el régimen de Mercado de Capitales, habiendo dictado la Resolución 153-E/2017 de fecha 25 de agosto de 2017, mediante la cual se fijaron los montos a ser percibidos por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en concepto de tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, acorde con las circunstancias descriptas y el desarrollo de planes estratégicos que permitan la concreción de los principios y objetivos señalados en el artículo de la Ley de Mercado de Capitales 26.831.

 

Que, a dicho fin, se consideró el esquema arancelario de organismos regulatorios regionales, mediante la recopilación y análisis de información financiera y de aranceles, de carácter público y/o suministrada por los mismos, con el objetivo de aplicar un nuevo esquema arancelario resguardando la competitividad del mercado argentino en relación a la región, en base al tamaño de su mercado y la profundidad del mismo.

 

Que teniendo en cuenta la naturaleza del mercado de capitales argentino y dadas las particularidades de los mercados  de  capitales  que  supervisan  los  distintos  organismos  regionales,  se  formularon esquemas arancelarios específicos para cada uno de los agentes fiscalizados, alineándolos al criterio regional como en el caso de los Fondos Comunes de Inversión y de los Mercados; mientras que en otros casos se fijaron criterios  propios  para  los  diversos  agentes  registrados  por  la  Comisión,  dada  la especificidad  de sus funciones.

 

Que en base a dicho estudio, se incorporaron tasas de fiscalización y control para agentes y emisoras, se actualizaron los montos para los mercados en correlación con los de la región, mientras que, en el caso particular  de  los  Agentes  de  Administración  y  de  Custodia  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  se incorporaron  tasas  de  fiscalización  y  control  calculadas  sobre  la  base  del  patrimonio administrado  y custodiado a ser percibidas en forma trimestral.

 

Que,  en  esta  instancia,  corresponde  a  la  COMISIÓN  NACIONAL  DE  VALORES dictar  las normas reglamentarias que resultan necesarias para la aplicación de las tasas de fiscalización y control, aranceles de autorización y otros servicios, pudiendo determinar distintas fechas para la exigibilidad del pago de las tasas de fiscalización y control en función de las diferentes categorías de agentes.

 

Que en relación a las emisoras que se registren como pequeñas y medianas empresas, conforme definición de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, resulta adecuado exceptuarlas del pago de las tasas de fiscalización  y  control  y  aranceles  de  autorización,  incluyendo  a  las  cooperativas  y mutuales,  en los


términos del artículo 16 de la Ley 26.831.

 

Que asimismo, son objetivos y principios que informan el régimen instituido por la Ley 26.831 el favorecer los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y promover el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas, previéndose a tales fines el establecimiento de requisitos diferenciados, resultando acorde con ello la exclusión de los Fondos Comunes de Inversión PYMES y de los constituidos en el marco de la Ley 27.260 para la determinación de la tasa de fiscalización y control aplicable a los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión.

 

Que,  en  igual  sentido,  dado  su  carácter  de  entes  públicos,  corresponde  eximir  del  pago de  la tasa de fiscalización y control a las universidades públicas autorizadas a funcionar como Agentes de Calificación de Riesgos en los términos del artículo 57 de la Ley 26.831.

 

Que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMISIONES DE VALORES (IOSCO por sus siglas en inglés) es una entidad en la que participan más de ciento veinte reguladores del Mercado de Capitales a nivel mundial.

 

Que  la  mencionada  Organización  estableció  principios  internacionales  de  regulación  del  Mercado  de Capitales, entre los cuales resulta relevante mencionar aquellos que se encuentran relacionados con las características  del  regulador,  entre  ellas:  (i)  ser  un  regulador  operativamente  independiente;  (ii) tener adecuados poderes, recursos apropiados y capacidad para desempeñar sus funciones y ejercer sus poderes y; (iii) que el personal del regulador observe los más altos estándares profesionales.

 

Que a los fines de alcanzar esos estándares internacionales y con el objetivo claro de ser un regulador de excelencia,  resulta  apropiado  enmarcar  la  presente  reglamentación  tomando  como  lineamientos  esos principios de independencia operacional, recursos apropiados, capacidad y elevadas normas profesionales.

 

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 14 inciso b), 15, 16 y 19 incisos g) y h) de la Ley 26.831.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO .- Renumerar el Título XVII -“DISPOSICIONES TRANSITORIAS- como Título XVIII

de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

 

ARTÍCULO 2º.- Incorporar como Título XVII –“TASAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL Y ARANCELES DE AUTORIZACIÓN”- de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“TÍTULO XVII

 

TASAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL Y ARANCELES DE AUTORIZACIÓN. CAPÍTULO I.

TASAS Y ARANCELES LEY 26.831, ARTÍCULO 14 INCISO B), Y RESOLUCIÓN 153-E/2017

DEL MINISTERIO DE FINANZAS.

 

REGLA GENERAL.

 

ARTÍCULO 1º.- El ingreso de los importes correspondientes a las tasas, aranceles, otros servicios y multas,


más sus intereses en su caso, deberá hacerse efectivo por los sujetos obligados a través del sistema de recaudación eRecauda en la cuenta corriente habilitada al efecto a nombre de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

 

INFORME DE RECURSOS.

 

ARTÍCULO 2º.- La Subgerencia de Administración obtendrá automáticamente por los sistemas habilitados la  información  de  los  ingresos  realizados,  la  cual  será  enviada  en  el  mismo  día  a los  sectores correspondientes para su toma de conocimiento y como constancia para su acreditación en el trámite que corresponda.

 

TASA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL.

 

ARTÍCULO 3º.- Las tasas de fiscalización y control se harán efectivas en la oportunidad que en cada caso se indica:

 

a) Los Mercados, las Cámaras Compensadoras y los Agentes de Depósito Colectivo, que se encuentren registrados al 31 de diciembre de cada año, del 8º al 12º día hábil de enero del año siguiente.

 

b) Los Agentes de Calificación de Riesgos, Agentes de Custodia, Registro y Pago, Agentes de Negociación, Agentes de Liquidación y Compensación -Propio e Integral-, Agentes de Liquidación y Compensación RUCA y Agentes de Liquidación y Compensación -Participación Directa-, que se encuentren registrados al

31 de diciembre de cada año, del 8º al 12º día hábil de enero del año siguiente.

 

c)  Las  Emisoras  de  Acciones,  Obligaciones  Negociables,  Valores  Representativos  de  Deuda de  Corto Plazo, CEDEAR y/o CEVA, que se encuentren registradas al 31 de diciembre de cada año, del 8º al 12º día hábil de enero del año siguiente.

 

d) Los Agentes de Administración y los Agentes de Custodia de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y/o Cerrados, según se indica a continuación:

 

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados, en función del patrimonio neto que surja de los estados contables anuales y/o trimestrales de cada uno de los fondos que administren o custodien, los Agentes de Administración y Custodia, en cada caso, deberán abonar del a 12° día hábil, contados a partir de la fecha de vencimiento establecida para la presentación de los referidos estados contables, el 25% de la tasa de fiscalización y control prevista en la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, los Agentes de Administración y Custodia, en cada  caso,  del   al  12º  día  hábil  de  cada  trimestre  calendario,  debiendo  aplicar  la  tasa  sobre el devengamiento  diario,  conforme  el  patrimonio  neto  informado  a  través  del  sistema  utilizado para  la remisión de la información requerida en estas NORMAS por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.  A  los  efectos  de  la  aplicación  de  la  tasa,  se  deberá  adoptar la  convención Actual/Actual. Asimismo,  la  provisión  diaria  que  se  practique  deberá  ser  contabilizada  en  la  moneda  del  fondo, independientemente de que se hayan emitido clases de cuotapartes denominadas en monedas diferentes a aquella. No serán incluidos en la base de aplicación de la tasa los fondos respecto de los cuales la Comisión hubiere aprobado su proceso liquidatorio.

 

En el caso de los fondos abiertos o cerrados cuya moneda sea el dólar estadounidense, corresponde aplicar el Tipo de Cambio de Referencia Comunicación “A” 3500 del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  correspondiente  al  día  hábil  anterior  a  la  fecha  de  pago.  En  aquellos fondos  que estén denominados en otras monedas extranjeras, se utilizará el tipo de cambio publicado en la sitio web del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en http://www.bcra.gov.ar, correspondiente al día hábil anterior a la fecha de pago.

 

e)  Los  Agentes  de  Colocación  y  Distribución  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  y  los  Agentes  de


Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, que se encuentren registrados al 31 de diciembre de cada año, del 8º al 12º día hábil de enero del año siguiente.

 

f)  Los  Fiduciarios  Financieros  y/o  Fiduciarios  No  Financieros  (entidades  financieras  y/o  sociedades anónimas), que se encuentren registrados al 31 de diciembre de cada año, del 8º al 12º día hábil de enero del año siguiente.

 

Las entidades que sean autorizadas o registradas con posterioridad a las fechas indicadas, deberán abonar la tasa anual dentro de los CINCO (5) días hábiles de obtenida la autorización o registro, respectivamente.

 

APLICACIÓN DE LA TASA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL.

 

ARTÍCULO 4º.- En el caso de aquellas entidades que se encuentren registradas en más de una categoría y/o sean emisoras de diferentes valores negociables, a efectos del pago de las tasas de fiscalización y control, corresponderá:

 

a)  Las  entidades  que  se  encuentren  registradas  en  distintas  categorías  (Mercados,  Agentes, Emisoras, Agentes  de  Administración  y  Custodia  de  Fondos  Comunes  de  Inversión,  Agentes  de Colocación  y Distribución, Fiduciarios), deberán abonar las tasas correspondientes a cada una de las categorías en las cuales se encuentren registradas.

 

b) Las entidades que se encuentren registradas como Mercados y Cámaras Compensadoras, deberán abonar ambas tasas de fiscalización y control.

 

c) Las entidades que se encuentren registradas en más de una de las calidades previstas en la categoría “Agentes” de la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas, abonarán exclusivamente, en relación a esta categoría, la tasa correspondiente a la calidad registrada de mayor valor.

 

d)  Las  Emisoras  de  distintos  valores  negociables  abonarán  exclusivamente,  en  relación  a la  categoría

Emisoras, la mayor tasa que se corresponda con los valores negociables por ella emitidos.

 

e) Los Agentes de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión abonarán, en relación a esta categoría, una única tasa, aún en el caso de que se encuentren inscriptos en las dos calidades contempladas en ella.

 

f)  Los  Fiduciarios  abonarán,  en  relación  a  esta  categoría,  una  única  tasa,  aún  en  el  caso  de aquellas entidades que se encuentren registradas como Fiduciario Financiero y No Financiero.

 

ARANCEL DE AUTORIZACIÓN.

 

ARTÍCULO 5º.- El arancel de autorización, establecido respecto de la oferta pública de venta de acciones, deberá acreditarse dentro de los CINCO (5) días de la fecha de colocación.

 

ARTÍCULO 6º.- El arancel de autorización, establecido respecto de las obligaciones negociables y de los fideicomisos financieros, será de aplicación para todas las emisiones individuales, programas y/o emisiones de series o clases que se soliciten, debiendo acreditarse conforme se detalla a continuación:

 

a)  Por  emisiones  individuales  de  obligaciones  negociables,  y  por  modificación  de  los  términos  y condiciones  de  las  mismas,  deberá  acreditarse  con  carácter  previo  a  la  obtención  de  la autorización definitiva.

 

b) Emisiones de obligaciones negociables por Programa:

 

b.1)  Por  el  monto  máximo  del  programa,  deberá  acreditarse  con  carácter  previo  a  la obtención  de la autorización definitiva.


b.2) Por modificación en los términos y condiciones, aumento de monto y/o prórroga del plazo, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva.

 

b.3) Por colocación de serie y/o clase del Programa, deberá acreditarse dentro de los CINCO (5) días de la fecha de colocación de cada serie y/o clase.

 

b.4) Por modificación de los términos y condiciones de cada serie y/o clase, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva. A los efectos de determinar el monto en circulación de la serie y/o clase se deberá considerar el importe que corresponda al día anterior a la fecha de pago.

 

c) Por emisiones individuales de valores fiduciarios y/o modificación de términos y condiciones, deberá acreditarse  con  carácter  previo  a  la  obtención  de  la  autorización  definitiva.  En  el  caso de  aquellos fideicomisos financieros individuales, con emisión por tramos, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva el pago del arancel sobre el total del monto autorizado.

 

d) Emisiones de Valores Fiduciarios por Programa:

 

d.1)  Por  el  monto  máximo  del  programa,  deberá  acreditarse  con  carácter  previo  a  la obtención  de la autorización definitiva.

 

d.2) Por modificación en los términos y condiciones, aumento de monto y/o prórroga del plazo, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva.

 

d.3) Por la colocación de serie y/o clase del Programa, deberá acreditarse dentro de los CINCO (5) días de la fecha de colocación de cada serie y/o clase.

 

d.4) Por modificación de los términos y condiciones de cada serie y/o clase, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva. A los efectos de determinar el monto en circulación de la serie y/o clase se deberá considerar el importe que corresponda al día anterior a la fecha de pago.

 

CAPITALIZACIÓN DE INTERESES.

 

ARTÍCULO 7º.- Cuando se capitalicen intereses, se deberán abonar, dentro de los CINCO (5) días hábiles desde la fecha de capitalización, las sumas que resulten de aplicar el arancel de autorización respectivo sobre las montos capitalizados.

 

ARTÍCULO 8º.- El arancel de autorización, establecido respecto de los programas de CEDEAR y CEVA, deberá acreditarse con carácter previo a la obtención de la autorización definitiva.

 

ARTÍCULO 9º.- A los fines de la determinación del monto a ingresar en concepto de arancel se deberán presentar a la Comisión los datos especificados en el Anexo I, que forma parte integrante del presente Título. El mencionado Anexo I debidamente conformado por esta Comisión deberá adjuntarse en el sistema eRecauda como “Datos Generales” bajo el concepto “Documento de Instrucción”.

 

El pago del arancel de autorización es condición necesaria para el levantamiento de los condicionamientos y la obtención de la autorización definitiva, según corresponda.

 

En todos los casos en que el arancel se fije respecto de montos colocados, el representante legal de la entidad y/o autorizado deberá presentar una declaración jurada en la que conste el monto efectivamente colocado y la fecha de colocación.

 

FALTA DE CUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS TASAS Y ARANCELES. MORA.

 

ARTÍCULO 10.- La falta de cumplimiento del pago de las tasas y aranceles, producirá la mora automática al vencimiento del plazo, y dará lugar a la aplicación de los intereses establecidos en el artículo 2º de la


Resolución  153-E/2017  del  Ministerio  de  Finanzas.  Si  la  entidad  morosa  iniciara  algún trámite  de autorización en estas condiciones, sólo se podrá dar curso al mismo cuando se regularice la situación.

 

EXENCIONES.

 

ARTÍCULO 11.- Conforme con lo dispuesto por los artículos 16, 19, incisos g) y h), y 57 de la Ley

26.831, se eximen del pago de las tasas de fiscalización y control y de los aranceles de autorización a:

 

a) Las Pequeñas y Medianas Empresas CNV y a las emisiones efectuadas por estas, mediante cualquier régimen incluido en el Capítulo VI del Título II de estas Normas.

 

b) Los Fondos Comunes de Inversión PYMES así como los constituidos en el marco de la Ley 27.260, para la determinación de la tasa de fiscalización y control aplicable a los Agentes de Administración y Custodia de Fondos Comunes de Inversión.

 

c) Las universidades públicas autorizadas a funcionar como Agentes de Calificación de Riesgos en los términos del artículo 57 de la Ley 26.831.

 

PAGO DE ARANCELES EN OTRAS MONEDAS. TIPO DE CAMBIO.

 

ARTÍCULO 12- En el caso de emisiones nominadas en dólares estadounidenses, para el cobro del arancel de autorización corresponde aplicar el Tipo de Cambio de Referencia Comunicación "A" 3500 del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA correspondiente al día hábil anterior a la fecha de pago.

 

En el caso de emisiones nominadas en otras monedas extranjeras, se utilizará el tipo de cambio publicado en la sitio web del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en http://www.bcra.gov.ar, correspondiente al día hábil anterior a la fecha de pago.

 

ANEXO I.

 

Arancel de autorización VALORES NEGOCIABLES


Por  el  presente,  en  mi  carácter  de                                     


informo  a  la COMISIÓN  NACIONAL DE


VALORES el monto a ingresar en concepto de arancel de autorización correspondiente a la solicitud de oferta pública cuyos datos se consignan en el cuadro adjunto:


 

Información a suministrar

 

 

Emisor: (Identificación del emisor de los valores negociables)

Identificación de los valores negociables, indicando   la   denominación   del  programa, serie y/o clase según el caso

Tipo de valor negociable a emitir:

Fechas autorizaciones C.N.V. (programa- series y/o clases) (cuando corresponda)


Información   a   ser   completada   por  la emisora  respecto  a  la  solicitud  de oferta pública


Monto a autorizar del Programa (o aumento en su caso)

Monto colocado de serie y/o clase (o monto en circulación en su caso)

Fecha de colocación: Moneda:

Conversión en pesos


Fecha  de  vencimiento  del  programa  y  serie y/o clase

Arancel a ingresar: (en pesos) Observaciones:

La información consignada en el presente reviste el carácter de declaración jurada.

 

Firma del representante legal y/o autorizado aclaración y cargo

 

A SER COMPLETADO POR LA C.N.V.:

 

Expediente:                           

 

Observaciones:                                                 (firma y sello)”.

 

ARTÍCULO .- Sustituir el Capítulo I del Título XVIII -“DISPOSICIONES TRANSITORIAS- de las

NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:

 

“CAPÍTULO I

 

PAGO TASA DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL. PERÍODO 2017.

 

ARTÍCULO .- La tasa de fiscalización y control correspondiente al año 2017, según la categoría de cada entidad, deberá abonarse del 1º al 10 de octubre de 2017, efectuándose su determinación de la siguiente forma:

 

a) Los Mercados y los Agentes de Depósito Colectivo abonarán el 75% de la tasa (correspondiente al período enero - septiembre de 2017) prevista por la Resolución 87/2001, del entonces Ministerio de Economía, y el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

b)  Las  Emisoras  de  Acciones,  Obligaciones  Negociables,  Valores  Representativos  de  Deuda de  Corto

Plazo, CEDEAR y CEVA abonarán el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de

2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

c)  Los  Agentes  de  Colocación  y  Distribución  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  y  los  Agentes  de Colocación  y  Distribución  Integral  de  Fondos  Comunes  de  Inversión  abonarán  el  25%  de  la  tasa (correspondiente  al  período  octubre  -  diciembre  de  2017)  dispuesta  por  la  Resolución  153-E/2017  del Ministerio de Finanzas.

 

d)  Los  Fiduciarios  Financieros  y/o  Fiduciarios  No  Financieros  (entidades  financieras  y  sociedades anónimas) abonarán el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

ARTÍCULO .- Los Agentes de Administración de Fondos Comunes de Inversión deberán abonar la tasa de  fiscalización  y  control,  correspondiente  al  año  2017,  en  las  fechas  y  forma  que  se  determina  a continuación:

 

a) En relación a los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, abonarán, del al 12º día hábil de enero de

2018, el 75% de la tasa (correspondiente al período enero - septiembre de 2017) prevista por la Resolución N° 87/2001, del entonces Ministerio de Economía, y el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

b) En relación a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados, abonarán, del al 12° día hábil a partir del


vencimiento de la fecha de presentación de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el

31/12/2017, el 75% de la tasa (correspondiente al período enero - septiembre de 2017) prevista por la Resolución 87/2001, del entonces Ministerio de Economía, y el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

ARTÍCULO .- Los Agentes de Custodia de Fondos Comunes de Inversión deberán abonar la tasa de fiscalización y control, correspondiente al año 2017, en las fechas y forma que se determina a continuación:

 

a) En relación a los Fondos Comunes de Inversión Abiertos, abonarán, del al 12º día hábil de enero de

2018,  el  25%  de  la  tasa  (correspondiente  al  período  octubre  -  diciembre  de  2017)  dispuesta  por la

Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

b) En relación a los Fondos Comunes de Inversión Cerrados, abonarán, del al 12° día hábil a partir del vencimiento de la fecha de presentación de los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el

31/12/2017, el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la

Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

ARTÍCULO .- Los Agentes de Calificación de Riesgos abonarán, del 1º al 10 de octubre de 2017, el 75% de la tasa (correspondiente al período enero - septiembre de 2017) prevista por la Resolución 87/2001, del entonces Ministerio de Economía, y el 25% de la tasa (correspondiente al período octubre - diciembre de 2017) dispuesta por la Resolución 153-E/2017 del Ministerio de Finanzas.

 

ARTÍCULO .- Las Cámaras Compensadoras, los Agentes de Custodia, Registro y Pago, Agentes de Negociación,  Agentes  de  Liquidación  y  Compensación  -Propio  e  Integral-,  Agentes  de  Liquidación  y Compensación RUCA y Agentes de Liquidación y Compensación -Participación Directa- no abonarán tasa de fiscalización y control por el año 2017, debiendo abonar la tasa de fiscalización y control del año 2018 del al 12º día hábil del mes de abril de 2018, conforme la calidad de Agente, antes mencionadas, en que se encuentren registrados al 31 de marzo de 2018”.

 

ARTÍCULO .- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.