República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional

2017 - Año de las Energías Renovables

 

Resolución General

 

 

Número: RESGC-2017-702-APN-DIR#CNV

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     CIUDAD DE BUENOS AIRES

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Jueves 10 de Agosto de 2017

 

 

Referencia: Expediente 1689/2017 caratulado “PROYECTO DE RG S/ PROTOCOLO DE POSTRADE ISO 15022”

 

 

 

VISTO el Expediente 1689/2017 caratulado “PROYECTO DE RG S/ PROTOCOLO DE POSTRADE ISO 15022” del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, lo dictaminado por la Gerencia de Servicios Centrales, la Subgerencia de Verificaciones de Agentes y Mercados, la Gerencia de Agentes y Mercados,  la  Gerencia  General  de  Mercados,  la  Subgerencia  de  Asesoramiento  Legal,  la  Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia General de Asuntos Jurídicos, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo a las atribuciones otorgadas por el artículo 19 inciso g) de la Ley 26.831, la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES se encuentra facultada para dictar las normas a las cuales deben ajustarse los Mercados,  los  Agentes  registrados  y  las  demás  personas  físicas  y/o  jurídicas  que  por  sus actividades vinculadas al Mercado de Capitales, y a criterio de la Comisión Nacional de Valores queden comprendidas bajo su competencia.

 

Que en los Títulos VI y VIII de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) se establecen las exigencias que deben cumplir las entidades que cuenten con sistemas informáticos de negociación, compensación, liquidación y custodia de valores negociables aprobados por esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, siendo que la competencia de este Organismo recae sobre la generalidad de los aspectos tecnológicos desarrollados por las entidades reguladas.

 

Que  técnicamente  la  modificación  persigue  que  los  sistemas  referidos  cuenten  con  una  interfaz de mensajería   compatible   con   el   Protocolo   ISO   15022,   de   modo   que   los   procesos  de   liquidación, compensación y custodia de fondos y valores negociables puedan ser automatizados de comienzo a fin, ganando así en confiabilidad, eficiencia y escalabilidad y permitiendo su interconexión con otros sistemas, adquiriendo similar funcionalidad con la que hoy cuentan los sistemas de otros países, con los cuales se realizó un análisis comparado.

 

Que  sobre  el  particular,  cabe  mencionar  que  el  Protocolo  ISO  15022  es  un  protocolo  estándar de  la industria financiera que adoptaron la mayoría de los mercados internacionales de valores negociables para interconectar sus sistemas de compensación, liquidación y custodia; no obstante, se espera que en un plazo no mayor a TRES (3) años, las entidades ofrezcan además del protocolo ISO 15022, la versión ISO 20022,


por considerar que ese es el rumbo que la industria tomará.

 

Que  la  implementación  del  Protocolo  ISO  15022  dotará  de  eficiencia  la  interfaz  de  los  sistemas informáticos de Compensación, Liquidación y Custodia de Valores Negociables del Mercado de Capitales, posibilitando la automatización de los procesos de comienzo a fin, de manera de permitir un incremento sustancial en el flujo de transacciones, y disminuir la tasa de errores.

 

Que por ello, se considera necesario requerir a las entidades reguladas por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES,  la  implementación  de  acciones  concretas  tendientes  a  incorporar  tecnología  de  última generación  que  permita  la  interconexión  entre  los  distintos  sistemas  informáticos  de  compensación, liquidación y custodia de valores negociables.

 

Que  el  objetivo  principal  es  preparar  la  infraestructura  informática  del  Mercado  de  Capitales para  un sustancial aumento del volumen de transacciones.

 

Que la presente Resolución General se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 19 inciso g) de la Ley 26.831.

 

 

 

 

Por ello,

 

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Incorporar como Sección XXVIII del Capítulo I del Título VIII de las NORMAS (N.T.

2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“SECCIÓN XXVIII.

 

AGENTES DE DEPÓSITO COLECTIVO. IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLO ISO 15022.

 

ARTÍCULO 72.- Los ADC regulados por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES deberán desarrollar y hacer disponible a sus participantes y/o depositantes, una interfaz basada en el protocolo ISO 15022 exponiendo la funcionalidad correspondiente. Este organismo aprobará los requerimientos de mensajería mínimos necesarios de acuerdo a la correspondiente categoría de agente habilitado.

 

ARTÍCULO 73.- Las entidades que cumplan con el rol de ADC deberán exponer una interfaz que permita, en tiempo cuasi real y sin diferimientos, recibir información sobre los movimientos experimentados en la o las cuentas, disponer el movimiento/transferencia de valores negociables en modalidad libre de pago, contra pago,  el  estado  de  esas  transferencias  y  la  consulta  de  saldos  y  movimientos  de cada  cuenta. Cada participante y/o depositante podrá acceder a todos los movimientos en sus cuentas independientemente del estado.

 

ARTÍCULO 74.- La autorización por parte de los ADC para el acceso y uso de las  interfaces que publican, por  parte  de  los  participantes  y/o  depositantes  del  Mercado  de  Capitales,  no  podrá  ser discrecional ni discriminatoria, permitiendo conectarse a todo quien lo solicite remitir o recibir la información requerida en tiempo cuasi real, mientras cumpla los requisitos técnicos que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES apruebe, que deberán ser uniformes en costo y servicio para todos los solicitantes por igual y de acuerdo a las funciones y roles que desempeñan cada una de las entidades que integran el Mercado de Capitales.

 

ARTÍCULO 75.- La red de interconexión entre las distintas entidades, y entre éstas y los participantes y/o depositantes, mediante el protocolo ISO 15022 deberá cumplir todos los principios relativos a seguridad de la información y resiliencia cibernética, que esta Comisión defina para las entidades que regula”.


ARTÍCULO .- Incorporar como artículos y 4° al Capítulo VII del Título XVII de las NORMAS (N.T.

2013 y mod.), el siguiente texto:

 

“PROTOCOLOS ISO 15002 Y 20022.

 

ARTÍCULO .- Conforme lo establecido en la Sección XXVIII del Capítulo I del Título VIII de estas Normas, los ADC regulados por esta Comisión deberán ofrecer como alternativa la versión ISO 20022 del protocolo a partir del 1º de enero de 2021, ofreciendo la misma funcionalidad según su rol y con las mismas condiciones de acceso, seguridad, integridad y disponibilidad. Asimismo, deberán presentar antes del 31 de octubre de 2017 un plan de trabajo a los efectos de implementar, antes del 31 de diciembre de 2017, una interfaz de mensajería compatible con el Protocolo ISO 15022, elaborando las especificaciones técnicas necesarias para que una tercera parte pueda implementar una aplicación que opere con total funcionalidad con su sistema informático de compensación, liquidación y custodia de fondos y valores negociables.

 

ARTÍCULO .- La Comisión convocará e integrará conjuntamente con los participantes y/o depositantes que deban implementar las interfaces basadas en el protocolo ISO 15022, un Grupo de Trabajo que definirá la información a incluir en los mensajes en función de las prácticas, usos y costumbres del mercado local, teniendo en cuenta oportunidades de mejora en función del uso internacional del mismo”.

 

ARTÍCULO .- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

ARTÍCULO .- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gob.ar, agréguese al texto de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) y archívese.