BUENOS AIRES, 06/08/2010

 

 

RESOLUCION N° 16.380

 

 

                        VISTO las actuaciones obrantes en el Expediente N° 921/2010 rotuladas "TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. s/Denuncia”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 122/127 y fs. 146/149, conformidad prestada por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 150 y por el Coordinador Jurídico General de la Gerencia General a fs. 151, y;

 

                        CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones fueron iniciadas a partir de una denuncia contra TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. (en adelante TIASA), con fundamento en que dicha sociedad promueve la inversión de ahorristas a través de fideicomisos y, agregando, que hace más de un año que ésta no devuelve los fondos invertidos en el FIDEICOMISO FINANCIERO DE INVERSION “TIASA II” (en adelante “TIASA II”) -organizado y administrado por ella-.

Que, en dicho acto, indicó y describió los hechos y la operatoria acompañando copia del contrato “TIASA II” (fs. 21/39) copia de cartas documentos enviadas a TIASA (fs. 40/41 y fs. 43/50), impresiones extraídas de internet de la página www.tiasa.biz/home.htm (fs. 50/55) y copia de notas periodísticas que refieren al emprendimiento (ver fs. 56/58).

Que lo ut supra descripto motivó la producción de medidas de prueba tendientes a comprobar los hechos denunciados (cfr. fs. 59).

Que, como resultado de ello, la Subgerencia de Fideicomisos Financieros de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante C.N.V.) informó que ninguna de las sociedades por las cuales les fuese consultado (TIASA, TIASA LEASING S.A., NJULIAN CONSULTING S.A., NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS S.A. y NJULIAN BROKER DE SEGUROS) se encontraban al 28/05/10 inscriptas o en trámite de inscripción en los registros de Fiduciario Ordinario Público y de Fiduciarios Financieros (fs. 62/63).

Que la Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados de la C.N.V. informó que las firmas TIASA, TIASA LEASING S.A., NJULIAN CONSULTING S.A., NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS S.A. y NJULIAN BROKER DE SEGUROS no se encuentran registradas ante ningún mercado del país (cfr. fs. 67 y fs. 72/73).

Que, de la verificación del sitio web www.tiasa.biz surgió publicidad vinculada al producto fideicomiso (ver fs. 75/90).

Que, luego se efectuó una inspección in situ en las oficinas de TIASA, la que arrojó resultado negativo, habida cuenta que no pudo darse con el paradero de la sociedad (cfr. actas de fs. 116/117 y fs. 118/119).

Que la publicidad obrante en fs. 75 refiere que TIASA “…estructura y organiza fideicomisos por medio de los cuales sus inversores canalizan sus recursos para aplicarlos a la prefinanciación y post financiación de exportaciones argentinas”; aludiéndose asimismo a “Fondos Comunes”, ¨Banca de inversión Banca Privada”, etcétera.

Que de fs. 78 puede leerse “...Somos TIASA, la sociedad que lanzó el primer fideicomiso de exportaciones para proteger el patrimonio de nuestros clientes durante la crisis del 2002 cuando casi no existían alternativas de inversión ...”; refiriendo luego, como empresas que componen el GRUPO TIASA, a TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. (TIASA), TIASA LEASING SA, NJULIAN CONSULTING SA, NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS SA y NJULIAN BROKER DE SEGUROS.

Que por el Fideicomiso de Inversión TIASA II se habrían emitido “Certificado de Beneficios” (cfr. fs. 90/91 y fs. 93/94)

Que del contrato de Fideicomiso obrante a fs. 21/35 se desprende de su Artículo 3.1.1 que: “...el Fiduciario otorgará un Certificado de Beneficios a favor de cada Fiduciante en el que constarán los términos y condiciones particulares de inversión ....”.

Que el artículo 1° de la Ley Nº 24.441 establece: “Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario,) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o una condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

                        Que así, el contrato de fideicomiso, que es un contrato basado en una relación de confianza, [“fiduciario” proviene del vocablo “fiducia” del latin y se traduce éste en “confianza” al igual que “fideicomiso” de igual origen, proviene de “fideicommissum” (fides: fe y commissus: confiado], pasible de una triple discriminación: (i) Fideicomiso común o civil, es aquel que carece de trascendencia pública y respecto del cual se encuentra habilitado para ser fiduciario cualquier persona física o jurídica, (conf. art. 5° de la Ley Nº 24.441); (ii) Fideicomiso financiero: es aquel que requiere que el fiduciario sea una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por esta C.N.V. con la existencia de tenedores, a título de beneficiarios de valores negociables, de certificados de participación o de títulos representativos de deuda (conf. art. 3°, Dto. Nº 677/01) y (iii) Fideicomiso ordinario público: es aquel que reconoce la actuación como fiduciario de un sujeto que se ofrece al público para cumplir ese rol, para lo cual debe calificar como entidad financiera autorizada por la Ley Nº 21.526 o encontrarse inscripto en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos previstos en el artículo 6º del Capítulo XV de las NORMAS (N.T.: 2001 y mod.).

Que, conforme lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión.

Que “TIASA II” encuadraría dentro de los supuestos de Fideicomiso Financiero, no encontrándose la sociedad TIASA autorizada a efectuar dicha clase de ofrecimientos, conforme lo informado por la Subgerencia de Fideicomisos Financieros (fs. 133/134).

Que, por añadidura, se desprende de fs. 87 que la antedicha persona jurídica ofrece –entre otros instrumentos- fideicomisos de garantía, no encontrándose tampoco habilitada a dichos efectos (cfr. fs. 62).

Que de las constancias extraídas en Internet –y en su correspondencia con lo expuesto por la letra del artículo 16 de la Ley Nº 17.811- se entiende prima facie que TIASA habría incurrido en una oferta pública irregular, ya que carece de habilitación a tales efectos.

Que, como corolario lógico de lo expuesto, corresponde intimar preventivamente a TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. y/o TIASA LEASING S.A. y/o NJULIAN CONSULTING S.A. y/o NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS S.A. y/o NJULIAN BROKER DE SEGUROS al cese inmediato en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA (R.A.) de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores por no tener la autorización requerida a tal efecto.

                        Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por las Ley N° 17.811, la Ley Nº 24.441 y las implícitas que de ellas derivan.

 

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Intimar a TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. (TIASA), TIASA LEASING S.A., NJULIAN CONSULTING S.A., NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS S.A. y NJULIAN BROKER DE SEGUROS al cese inmediato en el territorio de la República Argentina de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores y toda actividad de intermediación en la oferta pública por no tener la autorización requerida a tal efecto.

ARTICULO 2°.- Incorporar en el sitio Web de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) www.cnv.gov.ar, la advertencia al público inversor de que las firmas TRUST & INVESTMENT ADMINISTRATION S.A. (TIASA), TIASA LEASING S.A., NJULIAN CONSULTING S.A., NJULIAN SERVICIOS FINANCIEROS S.A. y NJULIAN BROKER DE SEGUROS no se encuentran autorizadas a operar en la oferta pública en el territorio de la República Argentina.

ARTICULO 3°.-Regístrese e incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gov.ar.

Firmado: Alejandro VANOLI LONG BIOCCA (Presidente); Hernán Pablo FARDI (Vicepresidente); Dr. Héctor O. HELMAN (Director).