Resolución Nº 14.931

BUENOS AIRES, 14 de Octubre de 2004

 

RESOLUCION Nº 14.931

 

VISTO el Expediente Nº 841/04 rotulado “Club Oxford, Reynolds Propiedades, Reynolds Pablo Antonio, de Elizalde María Alicia s/ posible infracción a normativa sobre oferta pública”; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Jurídica, y

 

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haber detectado esta COMISION NACIONAL DE VALORES (“CNV”) el día 5/8/04 en la Sección Economía del sitio Web del diario La Nación –www.lanacion.com.ar- que permitía el acceso al sitio www.cluboxford.com, una invitación dirigida a los lectores del diario por parte de -en principio- CLUB OXFORD para formar parte de esa organización, que -luego del pago de U$S99.- más IVA- prometía brindarles asesoramiento e información sobre inversiones en los mercados del mundo (fs. 1/11).

Que conforme la publicidad impresa, mediante el pago del monto indicado, el interesado recibe un “informe especial” para realizar una inversión en una empresa de energía (fs. 3) de los Estados Unidos de América que denominan “acción perfecta”, y que según afirman posee tal calificativo en tanto concurren en ella diversos factores: (1) “la empresa debe vender un producto indispensable”; (2) “hay un desequilibrio estructural entre la demanda y la oferta que genera un repunte sostenido de los precios”, (3) “las perspectivas de la empresa en el corto plazo son mucho mejores de lo que todo el mundo reconoce” y (4) los ejecutivos de la empresa compran acciones a precios más altos que los que tenían cuando compraron la última vez (fs. 2/4).

Que asimismo, se presenta como otro servicio, el asesoramiento respecto de inversiones “con los mejores rendimientos mensuales... y sin los riesgos propios del mercado accionario” (fs. 7).

Que los lectores interesados pueden efectuar el pago conforme consta a fojas 10/11 de las siguientes formas: (i) transferencia bancaria en una cuenta corriente a nombre de María Alicia de ELIZALDE, (ii) en las oficinas de REYNOLDS PROPIEDADES S.A. (sociedad asociada de Club Oxford) con página web www.argentinahomes.com, en efectivo o con cheque a nombre de María Alicia de ELIZALDE, o (iii) con tarjeta de crédito ingresando a un link habilitado al efecto en el sitio www.cluboxford.com.

Que CLUB OXFORD según surge de su página Web www.cluboxford.com (fs. 21) con dominio registrado a nombre de Register.com (fs. 14/15), “es una red privada internacional integrada por inversionistas y empresarios” que brinda asesoramiento sobre inversiones en todos los mercados del mundo, no inscripta en la República Argentina, con domicilio en 105 West Monument Street Baltimore, MD, 21201 (fs. 35), y cuyo presidente es el señor James BOXLEY COOKE (fs. 11).

Que por su parte, REYNOLDS PROPIEDADES es una sociedad anónima inscripta en la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA (“IGJ”) bajo el Nº 1732761 que tiene domicilio en Junín Nº 1655 3º “A” de esta Ciudad y cuyo sitio Web www.argentinahomes.com está registrado a nombre de Pablo Antonio REYNOLDS (fs. 13).

Que CLUB OXFORD realizó una invitación al público en general –o al menos a un grupo determinado de personas, lectores del diario La Nación- para invertir en valores negociables de una empresa de energía –cuya identidad es informada una vez abonado el importe de U$S99.- más IVA-, mediante publicaciones en la edición on line de un diario de difusión masiva (fs. 1/11).

Que aunque en principio parece únicamente brindar asesoramiento, CLUB OXFORD ofrece a sus clientes descuentos en las comisiones de los agentes de bolsa (fs. 25) por lo que su figura puede también adecuarse a la de un productor, el cual aporta clientes o comitentes al agente o sociedad de bolsa que lo haya contratado.

Que las invitaciones efectuadas quedan alcanzadas por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, actividad para la cual ni CLUB OXFORD, ni su presidente James BOXLEY COOKE, ni REYNOLDS PROPIEDADES S.A. como así tampoco María Alicia de ELIZALDE cuentan con autorización (fs. 38) y consecuentemente no figuran en los registros de esta CNV -art. 6 incs. a) y d) Ley Nº 17.811-.

Que en ese sentido, el artículo 36 del Decreto Nº 677/01 expresamente establece la prohibición de intervenir en la oferta pública en forma no autorizada.

Que asimismo es importante resaltar que de la publicación indicada, surge que la organización asegura a sus clientes, que las inversiones que propone no poseen riesgo (fs. 7), garantizan una rentabilidad del más del 900% en el caso de la denominada -y así valorada en la publicación- “acción perfecta” (fs. 5), y en general presentan al lector un “panorama ideal” para las operaciones que sean realizadas conforme sus recomendaciones, que lo convertirán –según se afirma en todo el documento- en “multimillonario”.

Que las precisiones sobre inversiones en valores negociables que efectúe el oferente al potencial inversor o cliente mediante medios de difusión pública, no deben inducir a error o engaño, considerando que la publicación genera confianza en sus destinatarios.

Que así, la información engañosa puede ser definida como aquella que induce o puede inducir a error, pudiendo afectar el comportamiento o decisión de los potenciales clientes, y puede ser así caracterizada por incompleta, no clara, o excesivamente completa y no clasificada (K. SCHMIDT, “Manejo de la Información clasificada”, www.duoc.cl).

Que en este caso, la información proporcionada resulta: (a) incompleta, por cuanto no posee todos los datos referentes a la inversión; (b) no clara, ya que presenta al lector un espectro global “ideal” sin advertir sobre los riesgos propios del mercado e inherentes a toda inversión y fundamentalmente (c) tendenciosa, atento que garantiza rentabilidad –indicada porcentualmente-  y resultados finales altamente positivos, lo cual induce a error y confusión en el consumidor financiero e incumple lo dispuesto por los artículos 19 y 21 del Decreto Nº 677/01 y 23 y 24 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), que prohiben -entre otras situaciones- la difusión por cualquier medio previsto en el artículo 16 mentado que contenga declaraciones que puedan inducir a error, equívocos o confusión al público.

Que ante la falta de adecuación a las normas en cuestión procede intimar a CLUB OXFORD, a su presidente James BOXLEY COOKE, a REYNOLDS PROPIEDADES S.A. –sociedad asociada- y a María Alicia de ELIZALDE –partícipe necesario- para que se abstengan en el futuro de repetir todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables en el exterior y/o desarrollar cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública, en tanto no cuenten con la debida autorización.

Que teniendo en cuenta el domicilio de CLUB OXFORD corresponde informar lo decidido a la U.S. SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (“SEC”).

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.811 y el Decreto Nº 677/01.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Intimar a CLUB OXFORD, a su presidente James BOXLEY COOKE, a REYNOLDS PROPIEDADES S.A. -sociedad asociada- y a María Alicia de ELIZALDE para que se abstengan en el futuro de repetir todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública, en tanto no cuenten con la debida autorización; como así también toda comunicación pública de dicha actividad –por los medios previstos en el art. 16, Ley Nº 17.811- que contenga declaraciones que puedan inducir a error, equívoco o confusión al público sobre rentabilidad asegurada de valores negociables y el riesgo de la inversión.

ARTÍCULO 2º.- Registrar y notificar a CLUB OXFORD, y al señor James BOXLEY COOKE al domicilio ubicado en 105 West Monument Street, Baltimore, Maryland, 21201, Estados Unidos de América, y a la señora María Alicia de ELIZALDE y REYNOLDS PROPIEDADES S.A. al domicilio sito en Junín Nº 1655, piso 3º “A” de esta Ciudad, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorporar en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

ARTICULO 4º.- Comunicar la presente Resolución a la U.S. Securities and exchange commission.

ARTICULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Intermediarios que a través de la Subgerencia con específica competencia continúe el seguimiento y verifique el acatamiento a lo aquí decidido.

Firmado: Hugo Raúl MEDINA -Presidente-, Narciso MUÑOZ –Vicepresidente-, Eduardo CABALLERO LASCALEA –Director-, Emilio FERRE –Director-, José Luis PUNGITORE –Director-.