Resolución Nº 14.907

BUENOS AIRES, 17 de septiembre de 2004

 

 

VISTO el Expediente Nº 950/04, caratulado “PEDIDO DE INVESTIGACIÓN s/ Subasta acciones de CENTRALAB S.A., y

 

CONSIDERANDO:

Que este organismo ha tomado conocimiento de los avisos publicados en los  medios de prensa anunciando la subasta de las acciones de la sociedad “CENTRALAB S.A.”.

Que resulta de la difusión de la oferta que el remate de las acciones será efectuado por el martillero Juan Antonio Saráchaga, por cuenta y orden de los Sres. Patricia Domecq y Marcelo Lafage.

Que se trata de una subasta pública extrajudicial, dispuesta por la autoridad del acreedor en el marco de una prenda comercial (arts. 583, 584 y 585 Cód. de Com.).

Que la instrumentación del remate de las acciones en la forma efectuada se corresponde con las viejas previsiones contempladas en los artículos 580 y siguientes del Código de Comercio; cuerpo que, en su versión original, contenía un título dedicado a las “Bolsas y Mercados de Comercio”, expresamente derogado por la Ley Nº 17.811.

Que actualmente el orden normativo nacional contiene previsiones posteriores y especiales cuya vigencia, en principio, deben alcanzar un mayor vigor respecto de prescripciones anteriores.

 Que sin desconocer la habilitación del acreedor por el derecho de fondo para ejecutar su garantía prendaria sobre las acciones de CENTRALAB se estima que, cabe aplicar el orden positivo en su conjunto que, obviamente, impone computar la existencia de la Ley Nº 17.811 y las Resoluciones de esta COMISION NACIONAL DE VALORES.

Que el Artículo 3º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2.001 y modificatorias)  señala:  Los  intermediarios  de  entidades  autorreguladas  podrán  realizar remates de valores negociables en los siguientes casos: a) Los ordenados por los jueces, conforme el artículo 36, segunda parte de la Ley Nº 17.811. b) Los correspondientes a valores negociables con o sin oferta pública autorizada, cuando se efectúen conforme a las disposiciones que establezcan las respectivas entidades autorreguladas en sus reglamentos y no existan limitaciones resultantes de leyes especiales”.

Que la reglamentación, disciplina la actividad de los agentes de bolsa como “rematadores o martilleros” con relación a un determinado y especializado objeto de subasta, los “títulos valores” en el marco de atribuciones del Organismo vinculado con la oferta pública; lo cual, por su carácter extraordinario, por constituir una adición a las funciones ordinarias de los agentes en cuestión requiere de necesaria pormenorización.

Que la Corte Suprema de Justicia (ED 117 – 159), ha entendido que la característica del sujeto que efectúa la oferta no resulta definitoria del concepto de oferta de títulos valores, pues admitir lo contrario, equivaldría a excluir del ámbito de aplicación de la ley a quienes sin cumplir los requisitos enumerados, realizaren ofertas públicas irregulares, lo cual frustraría el control instituido por la ley, tendiente – entre otros fines - a fiscalizar a los sujetos que no siendo emisores ni personas dedicadas en forma parcial o exclusiva al comercio de títulos valores, efectúen invitaciones a realizar actos jurídicos con dichos títulos, mediante procedimientos de difusión masiva.

Que toda vez que la oferta constituye “una invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados” y no existiendo en la legislación argentina un criterio cuantitativo predeterminado mínimo en relación con el número de destinatarios, para reputar cuando un ofrecimiento es público, debe atenderse a la singularidad o pluralidad de los destinatarios en primera instancia, cuando se plantea el negocio.

Que en el caso que nos ocupa importa la indeterminación de los destinatarios.

Que si en el orden regular el recurso a medios publicitarios implica la difusión de la oferta fuera de un círculo restringido de personas y, por tanto, una apelación al ahorro público que requiere de tutela, tratándose de una invitación irregular, fuera de toda regulación y  control,  mayor  habrá  de  ser  la  diligencia  en  cumplir y hacer cumplir la ley específica en razón de la materia, haciendo que el infractor cese inmediatamente en la actividad.

Que el instrumento utilizado para servir de vehículo constituyó un procedimiento de difusión pública con posibilidades para hacer llegar el mensaje indeterminadamente a cualquier sujeto.

Que el objeto de la oferta, así efectuada, son acciones de una sociedad anónima, de un valor económico significativo.

Que verificada la existencia de un ofrecimiento de carácter público de valores negociables sin oferta pública, el mismo queda comprendido en el Capítulo XVII de las NORMAS C.N.V. (N.T. 2001 y modificatorias)

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 6º, inciso f) de la Ley Nº 17.811.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Intimar a los oferentes para que cesen inmediatamente la actividad observada, la que deberá ser encuadrada dentro de las normas legales y reglamentarias vigentes.

ARTICULO 2º.-Regístrese, notifíquese a los oferentes y al martillero, a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, publíquese en el sitio web www.cnv.gov.ar y, archívese.