Resolucion 14.322
Resolucin N 14.322

BUENOS AIRES, 3 de octubre de 2002

RESOLUCION N 14.322

VISTO el Expediente N 410/02 rotulado "PUENTE, Osvaldo A. s/ posible oferta pública irregular - investigación"; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Económico - Contable (fs. 4 y 5) y a fojas 8/10; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haber detectado esta COMISION NACIONAL DE VALORES ("CNV") una publicación de fecha 20/03/02 en la página 5 del diario "Clarín" (fs. 1), mediante la cual se ofrece la compra o alquiler de bonos y títulos públicos, indicando como único medio de contacto un número telefónico, que según surge de fojas 3 pertenece a Osvaldo A. PUENTE, domiciliado en Paraguay N 2829, piso 4 de esta Ciudad.

Que el mentado no reviste en la actualidad la calidad de agente, productor o promotor autorizado, en función de la información aportada por la Gerencia de Intermediarios y agregada a fojas 7.

Que habiendo efectuado esta CNV un llamado al número de teléfono indicado (fs. 4), le fue informado al funcionario público actuante que allí funcionaba una empresa constructora y que las compras o alquileres de bonos y títulos públicos tenían la finalidad de cancelar una deuda que mantenían con el Estado Nacional, y que las operaciones de alquiler se realizaban mediante transferencias a una cuenta a su nombre en Banca Nazionale del Lavoro, y en el caso de operaciones de compra, a través de ventas de bienes inmuebles.

Que tales ofrecimientos quedan alcanzados por el artículo 16 de la Ley N 17.811, actividad para la cual el señor Osvaldo A. PUENTE no cuenta con autorización de esta CNV de acuerdo con la facultad otorgada por el artículo 6 de la Ley N 17.811 consistente en "llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas a efectuar oferta pública y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas" (inc. d) y "autorizar la oferta pública" (inc. a), y en contraposición con el texto del artículo 39 de la Ley N 17.811 que prohíbe operar en un mercado de valores, usar la denominación de agente de bolsa o desarrollar actividades de tal sin contar con la inscripción en el registro del mercado correspondiente.

Que conforme lo dispuesto por el artículo 8 inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001), para poder realizar oferta pública de valores negociables en todo el ámbito nacional, el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada, situación que en el caso bajo examen no se verifica tal como se mencionó en párrafos precedentes.

Que ante la falta de adecuación a las normas en cuestión procede intimar al señor Osvaldo A. PUENTE para que cese de inmediato todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y/o cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública, en tanto no cuente con la debida autorización.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas


por la Ley N 17.811.

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Intimar al señor Osvaldo A. PUENTE para que cese de inmediato todo ofrecimiento público de negociación o intermediación con valores negociables, en tanto no cuente con la debida autorización.

ARTÍCULO 2.- Regístrese y notifíquese la presente Resolución al señor Osvaldo A. PUENTE al domicilio ubicado en Paraguay N 2829, piso 4 de esta Ciudad.

ARTICULO 3.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

ARTICULO 4.- Encomendar a la Gerencia de Intermediarios que a través de las Subgerencias con específica competencia continúe el seguimiento y verifique el acatamiento a lo aquí decidido.

Firmado: J. Andrés Hall, María Silvia Martella, Jorge Lores, Hugo L. Secondini, Narciso Muñoz.