Resolución Nº 14.256

BUENOS AIRES, 18 de julio de 2002.-

                        VISTO el Expediente Nº 525/02 rotulado “BOLSA.COM.AR (CONSULRED S.A.) s/ posible intermediación irregular en la oferta pública de valores negociables - investigación”; lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Económico Contable y Subgerencia de Coordinación Jurídica; conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

                        CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haber detectado esta COMISION NACIONAL DE VALORES (“CNV”), invitaciones a personas en general parar realizar operaciones con “... títulos y valores en línea en las plazas de Buenos Aires, New York y otros mercados...” (v. fs. 8 y dictámenes fs. 18/19 y 20/21), efectuadas a través del sitio Web www.bolsa.com.ar (fs. 1, 7/10, 12/13), cuyo dominio está registrado a nombre CONSULRED S.A (“CONSULRED”)  y el señor Gustavo P. FORGIONE como sujeto responsable (fs. 2), que de acuerdo con lo informado por la Gerencia de Intermediarios de este Organismo (fs. 17) no revisten en la actualidad -al igual que bolsa.com.ar- el carácter de productores (art. 42 Reg. Interno, MVBA), promotores (art. 43 Reg. Int. MVBA), agentes o sociedades de bolsa.

Que CONSULRED es una sociedad anónima constituida con fecha 20/2/96, con sede social en 25 de Mayo Nº 431, piso 1, departamento “A” de esta Cuidad, y cuyo objeto social la habilita para ejercer por cuenta propia o de terceros, por sí o asociada a terceros actividades de servicios, comerciales, financieras e inmobiliarias (v. fs. 4/5).

Que a través del sitio Web www.bolsa.com.ar se ofrece operar con valores negociables en las plazas de Buenos Aires, New York y otros mercados, para lo cual el interesado debe ingresar sus datos para ser contactado o recibir las instrucciones (fs. 8), que según consta a fojas 15/16 son otorgadas por un representante de PUENTE HNOS. Sociedad de Bolsa S.A. (“PUENTE HNOS.”) -sociedad debidamente registrada en el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (“MVBA”)-.

Que en tanto la actividad del sitio Web –como fuera expuesto- se limita a asesorar a clientes o potenciales clientes en la operatoria no autorizada, mientras que las instrucciones son otorgadas por un representante de PUENTE HNOS., la participación de CONSULRED y del señor Gustavo P. FORGIONE posee las características de un productor no autorizado (art. 42 Reglamento Interno del MVBA).

Que para poder invertir por INTERNET, el potencial cliente debe abrir una cuenta comitente, a través del sitio www.puentenet.com y enviar el formulario impreso con firma certificada, o acudir personalmente a la oficina de PUENTE HNOS. cita en Sarmiento Nº 444 de esta Ciudad (v. fs. 16).

Que tales ofrecimientos quedan alcanzados por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, actividad para la cual CONSULRED o Gustavo P. FORGIONE (fs. 17) no poseen autorización del MVBA, por lo cual no se encuentran registradas en este Organismo de acuerdo con la facultad otorgada por el artículo 6º de la Ley Nº 17.811 consistente en “llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores” (inc. c) y  “llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas a efectuar oferta pública y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas” (inc. d).

Que conforme lo dispuesto por los artículos 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001), es requisito para negociar valores negociables en todo el ámbito nacional la obtención previa de la autorización de oferta pública, lo que no ocurrió con los productos ofrecidos a través del sitio Web, en tanto se ofrece realizar operaciones con valores negociables del exterior; y el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada, situación que en el caso bajo examen no se verifica tal como ya fuera mencionado.

Que ante la falta de adecuación a las normas en cuestión procede intimar a CONSULRED y a Gustavo P. FORGIONE para que cesen de inmediato todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y/o cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública, en tanto no cuenten con la debida autorización.

Que asimismo, corresponde remitir las presentes actuaciones a la Gerencia de Intermediarios a efectos de que comunique al MVBA la presente Resolución, para que adopte las medidas necesarias tendientes a restringir a PUENTE HNOS. de concertar operaciones relativas a órdenes: (i) recibidas u ordenadas por CONSULRED o el señor Gustavo P. FORGIONE por cuenta de sus clientes, u (ii) ordenadas mediante el sitio Web www.bolsa.com.ar por inversores, en tanto CONSULRED y el señor Gustavo P. FORGIONE carecen de autorización para actuar como productores o promotores de conformidad con lo prescripto por los artículos 42 y 43 del Reglamento Interno del MVBA, o para ejercer la oferta pública en la República Argentina.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.811.

                        Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Intimar a CONSULRED S.A. y al señor Gustavo P. FORGIONE para que cesen de inmediato todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través del sitio Web www.bolsa.com.ar o cualquier otro medio, en tanto no cuenten con la debida autorización.

ARTÍCULO 2º.- Notificar a CONSULRED S.A. y al señor Gustavo P. FORGIONE con copia autenticada de la presente Resolución, a los domicilios ubicados en 25 de Mayo Nº 431, piso 1, departamento “A” y Pacheco de Melo Nº 2476, piso 1, departamento “B”,  de esta Ciudad.

ARTICULO 3º.- Notificar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

ARTICULO 4º.- Remitir el expediente a la Gerencia de Intermediarios para que comunique la presente Resolución al MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A., a efectos de que adopte las medidas necesarias tendientes a restringir a PUENTE HNOS. Sociedad de Bolsa S.A. de concertar operaciones relativas a órdenes: (i) recibidas u ordenadas por CONSULRED S.A. o el señor Gustavo P. FORGIONE por cuenta de sus clientes, u (ii) ordenadas por inversores mediante el sitio Web www.bolsa.com.ar o cualquier otro medio de comunicación registrado a nombre de CONSULRED S.A. y/o el señor Gustavo P. FORGIONE, en tanto carecen de autorización para actuar como productores o promotores, o para ejercer la oferta pública en la República Argentina.

ARTICULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Intermediarios que a través de las Subgerencias con específica competencia continúe el seguimiento y verifique el acatamiento a lo aquí decidido.

FIRMADO: Jorge Lores, María Silvia Martella, Narciso Muñoz, Hugo L. Secondini.-